BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Ha pasado otra semana en la que he estado aditando a 18-54-18

He medido ahora y los resultados son:

Salinidad= 1025
KH= 14
Ca= 500
Mg= 1220

Mi intención es bajar a 12-36-12 y utilizar el nuevo aditivo de Mg.

¿Consejos?

De momento estoy poniendo Mg de QFI, me quedó un poco de mi anterior sistema de mantenimiento, hasta que compre el aditivo de Mg y sepa cantidad a aditar.

Última edición:
Hola Rafa;

Si vas a usar el aditivo balanceado de magnesio para subir este valor recuerda no exceder las 25ppm por dia. Como tampoco tienes el Mg tan bajo, también podrías ajustarlo directamente aumentando la dosificación diaria de la Solucion 3 a 25ml.

El Kh y el Ca lo tienes bastante alto, reduce las dosificaciones para ajustarlos a 8ºdKh y 420ppm de Ca. No te preocupes por la variación puntual en la relación 1/3/1, en principio como tus consumos no son elevados no tiene porque pasar nada ;)

Saludos
Blue Quercus

Hola Rafa;

Si vas a usar el aditivo balanceado de magnesio para subir este valor recuerda no exceder las 25ppm por dia. Como tampoco tienes el Mg tan bajo, también podrías ajustarlo directamente aumentando la dosificación diaria de la Solucion 3 a 25ml.

El Kh y el Ca lo tienes bastante alto, reduce las dosificaciones para ajustarlos a 8ºdKh y 420ppm de Ca. No te preocupes por la variación puntual en la relación 1/3/1, en principio como tus consumos no son elevados no tiene porque pasar nada ;)

Saludos
Blue Quercus

He programado las peristalticas a 12-36-25.

A ver como se da esta semana.

Gracias.

Hola CDistri;

En función de los consumos que has puesto, empieza aditando 20ml de Solución 1 de Ca, 50ml de Solución 2 de Kh, y 30ml de Solución 3 de Mg. Deja pasar una semana, y sin hacer ningún cambio de agua vuelve a medir y nos cuentas.

Saludos
Blue quercus

Hola

Esta noche he realizado una medición a los 4 días de estar aditando 20 ml de Ca, 50 ml de Kh y 30 ml de Mg.

Parametros Iniciales a fecha de 26/10/2013

Kh--> 7,1
Ca-->425
Mg-->1170

Resultados a fecha de 29/10/2013

Kh-->9,3
Ca-->430
Mg-->1290

He como veo que está subiendo demasiado deprisa tanto el Kh como el Magnesio he decidido bajar la dosis a la mitad.
10 ml de Ca, 30 ml de Kh, 15 ml de Mg. Estoy manteniendo la relacion 1/3/1 pero no lo se si esta bien hecho.

Me podeis asesoras si he hecho la adaptación bien o no?
A ver si me podeis ayudar

A espera de noticias

Saludos

Última edición:
Hola CDistri;

Parece que el Ca se ha mantenido, por lo tanto no lo deberias bajar a la mitad, ajustalo un poco déjandolo en 15ml. Continua con 30ml de Solución 3 de magnesio hasta alcanzar 1350ppm, que es el valor que el Mg debe tener. Reduce la Solucion 2 de Kh a 30ml con la intencion de bajarlo hasta 8ºdKh. Vuelve a medir pasados 4 dias para ver como van los valores y comprobar que el Mg ha subido hasta 1350ppm.

Un saludo
Blue Quercus

Hola CDistri;

Parece que el Ca se ha mantenido, por lo tanto no lo deberias bajar a la mitad, ajustalo un poco déjandolo en 15ml. Continua con 30ml de Solución 3 de magnesio hasta alcanzar 1350ppm, que es el valor que el Mg debe tener. Reduce la Solucion 2 de Kh a 30ml con la intencion de bajarlo hasta 8ºdKh. Vuelve a medir pasados 4 dias para ver como van los valores y comprobar que el Mg ha subido hasta 1350ppm.

Un saludo
Blue Quercus

Hola
Gracias por responder.
Ok, configurare las peristalticas como me dice. Me surge una pregunta ¿que ocurre con la relacion 1/3/1?.
Durante los proximos 4 dias ¿deberia de hacer algun cambio de agua, o espero a acabar 4 dias mas y ver que tal va todo?

Gracias

A espera de noticias

Saludos

apenas decir que hacia unos cuantos meses que havia comprado unos cuantos esquejes de montipora capricornis y aparentemente habian muerto (eran verde oliva y se havian puesto muy blancas y algunas con unos colores asqueroso) las havia pegado en las rocas y por la aparente muerte las e quitado y habian quedado pequeños fragmentos en las rocas, despues de 1 semana utilizando el blue balling parecen haver revido de las cenizas, y crescen super rapido, tambien e bajado un poco la dosis de diaria 10/20/10 dado que los niveles subian muy rapida el lunes toca cambio de agua y nueva medicion.... haver que tal!!!

Yo he notado en unas montiporas que estaban marrones que están recuperando el color verde, también he de decir que estoy en proceso de bajada de atos, aunque otras veces probando con sistemas de eliminación de atos muy rápidos no he conseguido estos colores.

Seguiremos con El Blue Balling y bajando atos, sobre todo fosfatos, los nitratos van bien.

Hola
Me surge una pregunta ¿que ocurre con la relacion 1/3/1?.
Durante los proximos 4 dias ¿deberia de hacer algun cambio de agua, o espero a acabar 4 dias mas y ver que tal va todo?

Gracias

A espera de noticias

Saludos

Aunque se va a producir un ligero desequilibrio, este volverá a la normalidad con los cambios de agua rutinarios. No debes preocuparte, y menos aun con esos consumos tan escasos.

Si haces cambios de agua durante este periodo no podrás saber el consumo real del acuario ;)

Saludos
Blue Quercus

Última edición:
¿Entonces es mejor no hacer cambios de agua hasta que se ajuste la dosis?

¿Entonces es mejor no hacer cambios de agua hasta que se ajuste la dosis?

Hola Rafa;

El proceso seria el siguiente:

1.- Medir Kh, Ca y Mg justo después de hacer el cambio de agua.

2.- Dejar pasar una semana aditando Blue Balling a diario en una dosificación inicial provisional. Durante esta semana, no haremos ningún cambio de agua, simplemente repondremos el agua evaporada con agua de osmosis o destilada.

3.- Transcurrida esa semana volvemos a medir Kh, Ca y Mg y ajustamos según valores.

4.- Una vez obtenida la dosificación inicial que necesita nuestro acuario, si queremos un ajuste mas exacto, dejaremos pasar dos semanas en vez de una y corregiremos según los valores obtenidos.​

Saludos
Blue Quercus

Una duda, tenía entendido que no era conveniente hacer test después de haber efectuado un cambio, lo que no sé es cuanto tiempo hay que esperar.

Semana pasada aditando 18-54-18
KH=14
Ca=500
Mg=1220

Analítica de hoy aditando 12-36-25
KH=12.3
Ca=420
Mg= 1320

Ahora voy a proceder a hacer el cambio semanal del 10% de agua.

Según mi opinión el Ca y Mg están mas o menos correctos, pienso debo bajar un poco el Kh.

Consejos sobre nueva proporción.

Hola, una pregunta, he dejado pasar una semana, y el consumo es el siguiente:
Mg: 50 ppm
Ka: 0.9 dkh
Ca: 15 ppm
Todo ello semanal
Mi acuario es de 30 litros.

Que me recomendais? Ya que una proporción 1:3:1...se desajustaría todo, y es que si el ca tengo que subirlo a 15( tendía que aditar 7.5ml), y tengo que aumentar tanto mg como ca, el mg solo subiría 15, cuando tiene un consumo de 50...
Por otro lado, de kh, según la proporción 1:3:1, tendría que aditar 3 veces la cantidad que adito de calcio, por lo que en este caso serían:
7.5 x 3 = 22.5 ml...y en 30 litros el kh subiría 2.14...cuando en realidad solo tengo que subirlo 0.9 (es decir, tendría que aditar 9.45ml).

La otra pregunta que tengo, es la siguiente:
Despues del cambio de agua cada 15 días, el acuario aumenta 35 mmp de mg, 10 mmp de ca y 0.9 de kh.
Por lo que esa semana del cambio de agua tendría que aditar menos? Y ya la siguiente normal? O veis mejor que haga una media del consumo de los 15 dias, teniendo tambien en cuenta los aumentos que se producen cn los cambios de agua?

He realizado cálculos teniendo en cuenta la reposición que se produce con los cambios de agua que hago cada 15 días. Y de media por semana tendría que aditar:
mg=32.5ml
Ca=10ml
KH= 0.3ml
Lo que me descuadra es la proporción ca-kh-mg=1:3:1

Gracias de antemano!

Última edición:
Hola
Necesito asesoramiento para poder regular mis parametros.
El dia 30/10/2013 los parametros estaban en
Kh 9.4
Mg 1290
Ca 430

Estaba aditando
20ml de Ca
50ml de Kh
30ml de Ca

A fecha de 4/11/2013
Kh 7.7
Mg 1200
Ca 430

Reduje la dosis
15 ml de Ca
30 ml de Kh
30 ml de Mg

El problema que tengo es que el magnesio aditando 30 ml ( con la cual me estaba subiendo ) de buenas a primeras me ha pegado un bajon de 1290 a 1200.
El kh lo he tenido que subir a 40 para que empezara a subir ( de 7,7 a 7,9 )
El Magnesio lo he subido tambien a 35 ml porque tenia que subirlo de 1290 a 1320 ( sorpresa 4 dias despues ha bajado de 1290 a 1200, motivo, no lo se, esta noche volvere a medir magnesio por si acaso lo he medido mal )
El que mejor va es el calcio que con 15 ml se mantiene en 430

Como podria hacer para que el magnesiose estavilizara en 1320 y no superara mucho la relacion 1/3/1, ya que el Kh poquito a poco lo voy manteniendo y subiendo hasta que llegue a 9.

A espera de noticias

Saludos

Hola CDistri;

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Una duda, tenía entendido que no era conveniente hacer test después de haber efectuado un cambio, lo que no sé es cuanto tiempo hay que esperar.

Hola Rafa;
Con dejar pasar un par de horas desde que hacemos el cambio es mas que suficiente.

Semana pasada aditando 18-54-18
KH=14
Ca=500
Mg=1220

Analítica de hoy aditando 12-36-25
KH=12.3
Ca=420
Mg= 1320

Ahora voy a proceder a hacer el cambio semanal del 10% de agua.

Según mi opinión el Ca y Mg están mas o menos correctos, pienso debo bajar un poco el Kh.

Consejos sobre nueva proporción.

Sigue entonces una semana mas con 36ml de Solucion 2 de Kh (hasta dejarlo en 8ºdKh). La Solución 1 de Ca subela a 18ml para que no siga bajando de 420ppm. Baja la Solucion 3 de Mg a 18ml para estabilizarlo.

Saludos
Blue Quercus

Lo que recomendamos es empezar en esta proporción (1/3/1), y pasada una semana hacer mediciones de Ca, Mg y Kg para ajustar según consumo.

Volvemos a hacer hincapie en que en acuarios que estan iniciándose (o con poca cantidad de SPS/LPS) los consumos no son tan estables como en sistemas ya maduros que suelen mantener la proporción 1/3/1.

En el caso que planteáis de desajustes en los consumos, no pasa nada (e insistimos que es muy normal en acuarios nuevos o con poco consumo) si se modifica la relación 1/3/1 para encauzar los valores de Ca, Kh y Mg. Los cambios de agua rutinarios restablecerán el equilibrio ionico, y con el tiempo, a medida que el acuario vaya madurando, el sistema se ira acercando mas a la relación de equilibrio 1/3/1.

Asi pues, en los inicios del sistema lo mas importante es mantener estables (y en rango) los valores de Ca (420ppm), Kh (8ºdKh) y Mg (1.350ppm), para ello, seguid el proceso publicado mas arriba:

El proceso seria el siguiente:

1.- Medir Kh, Ca y Mg justo después de hacer el cambio de agua.

2.- Dejar pasar una semana aditando Blue Balling a diario en una dosificación inicial provisional. Durante esta semana, no haremos ningún cambio de agua, simplemente repondremos el agua evaporada con agua de osmosis o destilada.

3.- Transcurrida esa semana volvemos a medir Kh, Ca y Mg y ajustamos según valores.

4.- Una vez obtenida la dosificación inicial que necesita nuestro acuario, si queremos un ajuste mas exacto, dejaremos pasar dos semanas en vez de una y corregiremos según los valores obtenidos.​

Saludos
Blue Quercus

Saludos
Blue Quercus

La otra pregunta que tengo, es la siguiente:
Despues del cambio de agua cada 15 días, el acuario aumenta 35 mmp de mg, 10 mmp de ca y 0.9 de kh.
Por lo que esa semana del cambio de agua tendría que aditar menos? Y ya la siguiente normal? O veis mejor que haga una media del consumo de los 15 dias, teniendo tambien en cuenta los aumentos que se producen cn los cambios de agua?

Gracias de antemano!

Hola Atarfe;

Aparte de los consumos ¿que valores de Ca, Kh y Mg y que cantidad de BlueBalling estas aditando a diario?

El cambio de agua no debería modificar ningún valor si contiene los niveles de Ca; Kh y Mg que debe tener. Es decir, si te esta subiendo 35ppm de Mg es porque, o tu Mg en el agua del acuario esta muy bajo, o porque el nivel de Mg del agua nueva esta muy alto....Si el agua nueva tiene 1350ppm de Mg y el agua de tu acuario tiene 1350 ppm de Mg, el resultado tras el cambio de agua deben ser 1.350ppm ...Idem con los otros parametros de Ca y Kh.

Seria interesante conocer los valores de Ca, Kh y Mg del agua con la que haces los cambios.

Saludos
Blue Quercus

Última edición:
Hola Rafa;

Sigue entonces una semana mas con 36ml de Solucion 2 de Kh (hasta dejarlo en 8ºdKh). La Solución 1 de Ca subela a 18ml para que no siga bajando de 420ppm. Baja la Solucion 3 de Mg a 18ml para estabilizarlo.

Saludos
Blue Quercus

Última analítica al 04-11-2013
KH=12.3 Ca=420 Mg=1320

Empezado hoy con 18 - 36 - 18

En una semana vuelvo a medir y comento.

Última edición:
Una cosa que me ha llamado la atención es que últimamente no medimos PH.

Atrás