BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

mi acuario es de unos 80 y pocos litros y tengo los parametros un poco desajustados, el caso es k ni con cambios semanales de 10 litros logro equlilibrarlos( los cambios los realizo con agua de osmosis de 6 etapas, una de resina mixta con solo un mes de uso y sal de calidad red sea coral pro)
los parametros son:
ca 420
kh 8,2
mg 1120
densidad: 1024 / 1025 ( no me fio mucho del densimtro) estoi aorrando para el refractometro jejee

el nitarto lo tengo a 1-2
el fosfato no lo se (tengo que pillarme el test, pero siempre he tenido un poco de cyano)

la poblacion de corales duros es media/baja sobre todo sps y algun esqueje de lps y sarcos.
que proporcion me recomendais aditar?

Hola Montejo;

Esos valores que has puesto no están tan desajustados ;). Empieza con 15ml de solucion 1, 45ml de solucion 2, y 15ml de solución 3 y mide Ca, Mg, y Kh pasada una semana para ver por donde "camina" el acuario. Combinalo con cambios de agua de unos 10/12 litros semanales.

Saludos
Blue Quercus

Última edición:
Actualmente estoy haciendo cambios de un 10% semanal.

¿Sigo así o los hago quincenal?

Ademas de el Blue Balling ando aditando bacterias BiGro, estoy bajando poco a poco estas, ya que como tengo los NP Biopellet XL me han dicho que vaya quitando moderadamente hasta dejar de echarlas, ya que los NP bactopellet XL, son suficientes para el aporte de bacterias y carbones.
También tengo puesto PO4x4 para los fosfatos.

Resumen de todo lo que aporto al acuario:

Peristálticas
Método Balling= 30-90-30

Manual
BioPro

En filtro interno:
NP Biopellets XL
Carbón Xaqua= Permanente 100 ml cambio mensual
PO4x4

¿Algún consejo sobre si sobra o falta algo?

Hola Montejo;

Esos valores que has puesto no están tan desajustados ;). Empieza con 15ml de solucion 1, 45ml de solucion 2, y 15ml de solución 3 y mide Ca, Mg, y Kh pasada una semana para ver por donde "camina" el acuario. Combinalo con cambios de agua de unos 10/12 litros semanales.

Saludos
Blue Quercus

muchas gracias por el aporte, lo aditare todos los dias a la hora de comer que es cundo tengo un ratito libre y pasada una semana comentare los cambios. un saludo y de nuevo gracias

Actualmente estoy haciendo cambios de un 10% semanal.

¿Sigo así o los hago quincenal?

Ademas de el Blue Balling ando aditando bacterias BiGro, estoy bajando poco a poco estas, ya que como tengo los NP Biopellet XL me han dicho que vaya quitando moderadamente hasta dejar de echarlas, ya que los NP bactopellet XL, son suficientes para el aporte de bacterias y carbones.
También tengo puesto PO4x4 para los fosfatos.

Resumen de todo lo que aporto al acuario:

Peristálticas
Método Balling= 30-90-30

Manual
BioPro

En filtro interno:
NP Biopellets XL
Carbón Xaqua= Permanente 100 ml cambio mensual
PO4x4

¿Algún consejo sobre si sobra o falta algo?

Hola Rafa;

Si puedes permitírtelo, mejor semanales que quincenales. Para sacarle todo el partido al PO4x4, es mucho (muchísimo) mas efectivo en lecho fluido ;).

muchas gracias por el aporte, lo aditare todos los dias a la hora de comer que es cuando tengo un ratito libre y pasada una semana comentare los cambios. Un saludo y de nuevo gracias

Gracias a ti Montejo, no dejes de comentar los consumos pasada una semana.

Saludos
Blue Quecus

pues la verdad es k no se si mi acuario aguantaria otros 4 dias. me e fijado en una pieza y esta con los polipos retraidos y blanqueando por un lado. (es una montipora digitata marron y violeta, es cierto que es la unica que esta asi. tengo mas esquejes de la misma y estos estan perfectamente) el caso es k he medido y tengo
salinidad 1025
calcio 450
kh a 11,2!!!!!!
mg a 1200
nitratos a 0/2
tambien he notado que una manchita de cyano k tenia se ha estirado un monton cubriendo ya casi toda una roca.
que puede estar pasando? es normal que en solo 3 dias aditando 15ml de ca, 45 de kh y 15de mg se ponga el kh tan alto?

siento el ladrillazo pero no quiero liarla parda en mi pecerita.

Hola Rafa;

Si puedes permitírtelo, mejor semanales que quincenales. Para sacarle todo el partido al PO4x4, es mucho (muchísimo) mas efectivo en lecho fluido ;).

Los cambios los haré semanales del 20%.

En cuanto al lecho fluido ya no me entra en el compartimento, tengo los NP, carbón y PO4x4 en el filtro interno de Bubble Magus, los Biopellets sueltos, el carbón y resinas en una media.

Reactor : 100 x 430 mm.
Bomba : Atman ph 500 - 7 w.
Uso : Interno

Las esponjas las tengo quitadas.

Sale bien el agua, así que por todos los productos circula el agua.

pues la verdad es k no se si mi acuario aguantaria otros 4 dias. me e fijado en una pieza y esta con los polipos retraidos y blanqueando por un lado. (es una montipora digitata marron y violeta, es cierto que es la unica que esta asi. tengo mas esquejes de la misma y estos estan perfectamente) el caso es k he medido y tengo
salinidad 1025
calcio 450
kh a 11,2!!!!!!
mg a 1200
nitratos a 0/2
tambien he notado que una manchita de cyano k tenia se ha estirado un monton cubriendo ya casi toda una roca.
que puede estar pasando? es normal que en solo 3 dias aditando 15ml de ca, 45 de kh y 15de mg se ponga el kh tan alto?

siento el ladrillazo pero no quiero liarla parda en mi pecerita.

Hola Montejo;

35ml de solución 2 aumenta 1ºdKh cada 100l litros de agua netos. Parece que tus consumos son escasos, así que de momento disminuye o suspende la dosificación de Kh hasta que se quede en torno a 8ºdKh, luego continua con 5/15/5 y vuelve a medir pasados 4 días. También queremos recordar que Blue Balling solo interviene en el ámbito químico del acuario, por lo que procesos orgánicos como diatomeas, cianobacterias, dinoflagelados,...etc, nada tienen que ver con la reposicion de sales que Blue Balling aporta al sistema, sino mas bien con fosfatos/nitratos/silicatos.

Por favor, mantennos informados sobre su evolución.

Saludos
Blue Quercus

Los cambios los haré semanales del 20%.

En cuanto al lecho fluido ya no me entra en el compartimento, tengo los NP, carbón y PO4x4 en el filtro interno de Bubble Magus, los Biopellets sueltos, el carbón y resinas en una media.

Reactor : 100 x 430 mm.
Bomba : Atman ph 500 - 7 w.
Uso : Interno

Las esponjas las tengo quitadas.

Sale bien el agua, así que por todos los productos circula el agua.

Hola Rafa;

Si los Biopellets son los XL, si mal no recuerdo estos permiten su uso en media al igual que el carbón activo. Si el espacio te lo permite, podrias probar dejar el reactor exclusivamente para las resinas PO4x4 en lecho fluido, y sacar el carbón y los Biopellets en medias ;).

Saludos
Blue Quercus

Hola Rafa;

Si los Biopellets son los XL, si mal no recuerdo estos permiten su uso en media al igual que el carbón activo. Si el espacio te lo permite, podrias probar dejar el reactor exclusivamente para las resinas PO4x4 en lecho fluido, y sacar el carbón y los Biopellets en medias ;).

Saludos
Blue Quercus

Entonces, ¿ves bien par el PO4x4 este lecho fluido:

O me recomiendas otro?

Con los nitratos no tengo problemas, medido con el Test Red Sea Reef Foundation Pro tengo 0,75
Los fosfatos no los puedo medir ya que es hasta 1, he tenido que usar el digital de Hanna y me sale 2.5, una barbaridad, desde luego le tengo puesto poco PO4x4, sería cuestión de poner mas cantidad o como comentas utilizar un lecho fluido.

Entonces, ¿ves bien par el PO4x4 este lecho fluido:

O me recomiendas otro?

Hola Rafa;

Ese reactor lo tenemos en venta y ademas lo hemos probado con las resinas PO4x4. Funciona muy muy bien con estas resinas, pero hay que quitar las esponjas amarillas y hacer unas modificaciones para que funcione al 100%:

Hay que coger la válvula antirretorno (la de la bolita), quitarla de la manguera y ponerla al final del tubo que va dentro del reactor quitando el plato perforado, de esta forma dentro del reactor solo quedara el tubo y la válvula al final de este (en la parte de abajo). Seria como la pero sin el plato perforado debajo.

Saludos
Blue Quercus

Lo veo mucho follón con lo poco manitas que soy.

Tengo ahora puesto en el filtro interior 50 ml de PO4x4, tal vez sea poca cantidad.

Al principio puse 2 cucharadas soperas, al mes las tiré y puse 50 ml, ya mismo hace otro mes, me parece que debería poner mas cantidad.

A ver como va resultando.

Es que meter otro cacharro en el sump es ya casi imposible.

Hola

Estoy interesado en utilizar vuestro metodo bailling para mi acuario, el problema o duda que tengo es que ahora mismo estoy utilizando productos de aquavitro para el cacio , para magnesio y para las trazas, pero no me resulta un componente muy util ya que se desconpensa mucho el acuario.

El problema que estoy teniendo ahora mismo es que el acuario no me consume ni magnesio ni calcio y si un gran cantidad de kh.
Cosa rara consigo subir el kh a 9 y en una semana me lo ha bajado a 6.
Tengo que estar aditando searcheam buffer dos cucharadas , dos veces al dia para que se mantenga en 8 o 9 dependiendo.

Claro aqui mi duda de usar vuestro metodo. Ya no utilizaria la relacion 1-2-1 sino que de momento solo aditaria para mantener el kh en 9.

Mi pregunta es si se puede aditar de esta manera y segun vea el consumo de calcio y magnesio puedo ir añadiendola al acuario.

A espera de noticias

Saludos

Empieza a meter sps vera como baja el calcio por dias,eso me pasaba a mi,meti 4 esquejitos de sps y gasto ahora 18ml al dia de calcio y 30ml de.kh

Hola Zaume

Empieza a meter sps vera como baja el calcio por dias,eso me pasaba a mi,meti 4 esquejitos de sps y gasto ahora 18ml al dia de calcio y 30ml de.kh

Ya tengo sps como unos 10, mas montis plato mas corales blandos.

He tenido problemas de nitratos altos sobre unos 50 y ahora mismo se esta estavilizando, despues de la explosion bacteriana que he tenido.
Debe ser por eso.

Saludos

tras bajar la disificacion de 15- 45- 15 a 5- 15- 5 durante una semana mis niveles son estos:
calcio 460
kh 9
mg 1170
el calcio creo que esta un pelin alto igual que el kh. pero que puedo hacer para suvir el mg hata el nivel optimo?
es cierto que he notado una mejora impresionante en la coloracion y en el ritmo de crecimiento en todos mis corales.

solo me falta encontrar la fuente de entrada de fosfatos a mi acuario para ser feliz :yb636[1]:(no tiene nada que ver con el balling os lo aseguro)

Hoy e hecho las mediciones para empezar la semana que viene con el metodo blue balling mis niveles son:
Mg: 1150
Kh: 12
Ca: 440
Salinidad: 1024
Mi tanque descontando roca y todo lo demas tengo +-130 litros.
Ahora empezamos las preguntas cuantos dias tengo que esperar para volver a hacer las mediciones?

Hola

Estoy interesado en utilizar vuestro metodo bailling para mi acuario, el problema o duda que tengo es que ahora mismo estoy utilizando productos de aquavitro para el cacio , para magnesio y para las trazas, pero no me resulta un componente muy util ya que se desconpensa mucho el acuario.

El problema que estoy teniendo ahora mismo es que el acuario no me consume ni magnesio ni calcio y si un gran cantidad de kh.
Cosa rara consigo subir el kh a 9 y en una semana me lo ha bajado a 6.
Tengo que estar aditando searcheam buffer dos cucharadas , dos veces al dia para que se mantenga en 8 o 9 dependiendo.

Claro aqui mi duda de usar vuestro metodo. Ya no utilizaria la relacion 1-2-1 sino que de momento solo aditaria para mantener el kh en 9.

Mi pregunta es si se puede aditar de esta manera y segun vea el consumo de calcio y magnesio puedo ir añadiendola al acuario.

A espera de noticias

Saludos

Hola CDidtri;

En acuarios que estan iniciándose ( o con poca cantidad de SPS/LPS) los consumos no son tan estables como en los sistemas ya maduros, pero en general suelen mantener la proporción 1/3/1.

Lo que recomendamos es empezar en esta proporción (1/3/1), y pasada una semana hacer mediciones de Ca, Mg y Kg para ajustar según consumo. En el caso que planteas de algún desajuste puntual, no pasa nada por aditar solo una de las soluciones hasta encauzar un determinado valor en rango, pero siempre hay que tener presente que cuanto mas variemos la proporción 1/3/1, mayores tendrán que ser los cambios de agua para restablecer el equilibrio ionico (no mas de un 20% semanal para casos extremos). En cualquier caso, lo normal en todos los sistemas, es que según maduran se acerquen a la relación 1/3/1 y no se produzca apenas desequilibrio.

tras bajar la disificacion de 15- 45- 15 a 5- 15- 5 durante una semana mis niveles son estos:
calcio 460
kh 9
mg 1170
el calcio creo que esta un pelin alto igual que el kh. pero que puedo hacer para suvir el mg hata el nivel optimo?
es cierto que he notado una mejora impresionante en la coloracion y en el ritmo de crecimiento en todos mis corales.

solo me falta encontrar la fuente de entrada de fosfatos a mi acuario para ser feliz :yb636[1]:(no tiene nada que ver con el balling os lo aseguro)

Hola Montejo;

Nos alegra muchísimo leer que estas obteniendo buenos resultados con Blue Balling,...ya estas en lo que consideramos el "ajuste fino" ;)...

El Ca esta algo alto pero nada preocupante, continua con 5ml de Solución 1.
Como el Kh te ha bajado 2 grados en una semana y ya te estas acercando al valor recomendado de 8ºdKh, súbe la Solución 2 a 24 ml.
El magnesio también esta algo bajo, sube la Solución 3 de Mg a 10ml y mantenla asi hasta alcanzar 1250-1300 ppm, conseguido este valor habrá que bajarla.

En resumen, la nueva dosificación seria 5/24/10. Deja pasar una semana, y vuelve a comentarnos los resultados de las mediciones.

Hoy e hecho las mediciones para empezar la semana que viene con el metodo blue balling mis niveles son:
Mg: 1150
Kh: 12
Ca: 440
Salinidad: 1024
Mi tanque descontando roca y todo lo demas tengo +-130 litros.
Ahora empezamos las preguntas cuantos dias tengo que esperar para volver a hacer las mediciones?

Hola Bruno;

Salvo excepciones, lo normal es dejar pasar una semana y volver a medir. De esta forma podrás saber consumo real del sistema. Coméntanos los resultados de los test en cuanto empieces a usar Blue Balling para poder orientarte ;)

Saludos
Blue Quercus

Hola CDidtri;

En acuarios que estan iniciándose ( o con poca cantidad de SPS/LPS) los consumos no son tan estables como en los sistemas ya maduros, pero en general suelen mantener la proporción 1/3/1.

Lo que recomendamos es empezar en esta proporción (1/3/1), y pasada una semana hacer mediciones de Ca, Mg y Kh para ajustar según consumo. En el caso que planteas de algún desajuste puntual, no pasa nada por aditar solo una de las soluciones hasta encauzar un determinado valor en rango, pero siempre hay que tener presente que cuanto mas variemos la proporción 1/3/1, mayores tendrán que ser los cambios de agua para restablecer el equilibrio ionico (no mas de un 20% semanal para casos extremos). En cualquier caso, lo normal en todos los sistemas, es que según maduran se acerquen a la relación 1/3/1 y no se produzca apenas desequilibrio.

Hola
Ya me han llegado los productos de blue bailling
El primer paso es equilibrar el kh y a su vez hacer cambios de agua de un 10 % semanal.

Mi pregunta es que de momento no necesito 3 litros de producto kh mezclado, queria saber si se pudiera hacer solo una mezcla de 1 litro, el resto dejarlo en el bote sin mezclar y cuando se necesite hacer otro de un litro y luego el último litro. Lo digo porque como tengo que ajustar primero el kh ( el cacio y el magnesio estan en su rango calcio 430 y magnesio 1320 ).

A ver si me podeis ayudar.

Saludos

Hola
Ya me han llegado los productos de blue bailling
El primer paso es equilibrar el kh y a su vez hacer cambios de agua de un 10 % semanal.

Mi pregunta es que de momento no necesito 3 litros de producto kh mezclado, queria saber si se pudiera hacer solo una mezcla de 1 litro, el resto dejarlo en el bote sin mezclar y cuando se necesite hacer otro de un litro y luego el último litro. Lo digo porque como tengo que ajustar primero el kh ( el cacio y el magnesio estan en su rango calcio 430 y magnesio 1320 ).

A ver si me podeis ayudar.

Saludos

Según tengo entendido se conserva mejor una vez hecha la mezcla.

Atrás