alguien tiene su acuario sin skimmer??

• Iniciador del tema Iniciador del tema fito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hacía tiempo que no leía un thread tan interesante como este. :)
Tiene de todo: Skimmers, oxigenación, CO2, pH, bacterias... vamos que me ha animado a escribir este ladrillo XD XD XD

A ver si puedo aportar tambien mi granito de arena y corrgidme si digo alguna tontería.

Intercambio de gases
Lo que más ayuda al intercambio de gases (evita la acumulación de CO2 y por lo tanto contribuye a la oxigenación del agua) es el movimiento del agua.

Debemos siempre evitar que se forme una lámina de agua ininterrumpida en la superficie del acuario. Y mucho peor aún si se observa la formación de una película de grasa en la superficie.

La cámara de contacto de un skimmer llena de burbujas es una zona que favorece el intercambio de gases por dos motivos: 1) hay una gran superfice de agua en contacto con el aire (si sumases toda la superficie de todas esas burbujitas te sorprendería) y 2) hay mucho movimiento de aire y agua. Dicho de forma muy simple mucha superficie + mucho movimiento = intercambio.

Filtración Natural
El acuario de "filtración natural" (o dicho de otra forma, acuario con mucha roca/arena viva y sin skimmer) es algo que se ha probado con gran éxito en muchas ocasiones. Tanto Tullock, como Sprung, como Shimek y por supuesto Borneman, que ya se ha nombrado aquí, han defendido los beneficios de la filtración natural gracias esencialmente a presencia de ciertos microorganismos y sustancias que serían exportados a través de un skimmer o filtración mecánica.

Lo mejor para tener un acuario basado en filtración natural es una superficie de filtración MUY grande. El mejor ejemplo de esto es un DSB.

Por cierto los ensayos y discursos de Borneman están centrados en acuarios con sustrato de arena viva dónde pueden proliferar organismos que benefician la alimentación de los corales.

Como habeis comentado, la poblacian bacteriana se ajusta a la alimentación y el espacio disponibles. La reproducción de las bacterias se detiene ante la ausencia de alimento. Pero si disponen de espacio para reproducirse la población se puede disparar muy rápidamente cuando les llega alimento. Además, según Shimek, la máxima capacidad de filtración (reducción o consumo) de las bacterias se produce cuando se están reproduciendo.

Yo he experimentado, por desgracia, la muerte y desaparición completa de numerosos peces en mi acuario. El peor episodio fue cuando en espacio de unas semanas desapareció un cardumen entero de Anthias. Primero puse unos 7, luego 5 más y luego otros 5. No sobrevivió ni uno. ¿Que efecto tuvo sobre el acuario? Simplemente, indetectable. Ni amonio, ni nitritos, ni nada. Otros bichos desaparecieron sin dejar rastro y siempre el mismo efecto. La capacidad de filtración natural unida a un skimmer adecuado mantuvieron todo en perfecto estado.

Importación, Exportación y Consumos
Como ya se ha mencinado, el acuario se mantiene bien y estable gracias a un equilibrio entre la aportaciones y consumos o exportaciones de nutrientes. Cuanto mayor sea la superficie filtrante, mayor será la bio-carga que soportará el sistema. Si además exportas del sistema gracias a cambios de agua frecuentes y/o un skimmer podrás aumentar aún más la bio-carga sin efectos negativos.

La principal ventaja del skimmer es sacar los compuestos orgánicos antes de que se descompongan. Es cierto que NO extrae directamente nitratos ni fosfatos. Sin embargo, si extrae compuestos orgánicos que al descomponerse sueltan nitratos y/o fosfatos. Por lo tanto, un skimmer bueno, dimensionado correctamente, es una de las mejores formas de mantener niveles bajos de fosfatos y nitratos.

A mi modesto entender, la idea es mantener un nivel más elevado de posibles alimentos para los corales.
En mi opinón esto es así, pero solo en parte. En primer lugar, depende del tipo de alimento que queremos tener en el acuario para los corales. Las bacterias pueden ser un alimento muy bueno para los corales pero los nitratos y fosfatos pueden ser contraproducentes. Como nos indica el artíuclo de Randy Holmes Farley, el skimmer puede extraer bacterias además de otros micro-organismos. No obstante, personalmente, prefiero poner el skimmer a tope para que saque toda la materia orgánica posible (incluido las bacterias). Prefiero mantener niveles de nutrientes MUY bajos (Macherey-Nagel NO3 < 1mg/l y y Merck PO4= 0,02-0,03) y aditar el alimento que quiero para los corales. Además, con un skimmer potente, puedo alimentar generosamente ya que este el equipo de limpieza (detritivoros) y el skimmer se encargarán de eliminar lo que sobra... y el que me ha visto a la hora de alimentar el acuario sabe no me corto ni un pelo.

los pocos que han sido capaces de llevar esta situacion,"sin squimer", adelante parece que tambien tienen muy buenos resultados con los corales
De nuevo, estoy de acuero... en parte. En primer lugar, depende del tipo de acuario que quieres mantener. Si tu pasión son los Coralimorphs, LPS o incluso Gonioporas (u otras especies procedentes de lagunas), un acuario sin skimmer con gran cantidad compuestos orgánicos disueltos y/o de partículas suspendidas, puede ser una ventaja. Sin embargo, si prefieres un despligue de SPS de muchos colores, estarás mejor con un entorno pobre en nutrientes. Asimismo, si quieres tener una buen número de peces o si quieres tener peces carnivoros un buen skimmer te hará la vida más fácil.

Este útlimo dato es realmente la esencia de la cuestión. Se puede mantener un acuario natural o un acuario con un mínimo de aparatos. Pero el propósito de los equipos es hacernos la vida más fácil. El mejor ejemplo de esto para mi fue cuando puse por fin el reactor de cálcio. Me redujo tanto el trabajo de mantenimiento que me arrepiento de no haberlo hecho mucho antes. Encima me ha permitido mantener unos niveles mucho más estables.

Conclusión (por fin :) )
¿Se puede tener un acuario sin skimmer? Claro que sí. ¿y sin reactor de cálcio? Por supuesto. Pero como todo en la vida, algo siempre viene a cambio de algo. En este caso el ahorro del skimmer te exige reducir la bio-carga del acuario o aumentar tu atención (por ejemplo haciendo cambios de agua más frecuentes).

Nuestro amigo Anthony Calfo lo resume en una frase que lo dice muy claramente: "Si tuviese que elegir entre tener una acuario sin skimmer o no tener acuario, me quedaría sin acuario."

También debo añadir que he visto muchos más acuarios mediocres (y pobres) sin un skimmer en condiciones que acuarios espectaculares.

Saludos.

Última edición:
Hola arrecife madrid :complice:
Encantado de leerte,,
DICES ;
Lo que más ayuda al intercambio de gases (evita la acumulación de CO2 y por lo tanto contribuye a la oxigenación del agua) es el movimiento del la capa de agua de la superficie.
Y LUEGO;
(si sumases toda la superficie de todas esas burbujitas te sorprendería) y 2) hay mucho movimiento de aire y agua. Dicho de forma muy simple mucha superficie + mucho movimiento = intercambio.

¿No es una contradiccion?
afirmo :el intercamdio que se da en la superficie por movimiento, es ridiculo en comparacion al intercambio que se da en el squimer
la superficie de contacto de la parte superior del acuario es minima en relacion a la superficie de contactoque provocan las burbujas de un squimer

Con respecto a todo lo demas de acuerdo, pero pensemos que el co2 nunca sobra en un acuario,"sin reactor"
claro es mi teoria ¿quien demuestra lo contrario?

Con respecto al sistema de filtrado no me interesa la arena, quiero todo el oxigeno y co2 disponible para las bacterias en la roca.

Con respecto a los resultados sin espumador, no lo cuestiono, es el objeto de este post y las pruebas posteriores; comprobarlo.
Saludos :jedi_con_

Código:
Una de ellas es la cantidad de micronutrientes que se eliminan y que sin embargo son necesarios para el crecimiento de nuestros animales.
Código:
los filtros de algas entran en "competencia" con los corales, privandoles de micronutientes que ellos necesitan y de los cuales se alimentan

Si, pero eso es en el caso de que las algas estén junto con los corales, no si están aparte y en oscuridad cuando los corales se alimentan, al contrario, las algas eliminan entonces CO2 que sirve de nutrición a los corales.

Código:
sin olvidar que los SPS y LPS, consumen nitratro y fosfato (entre otras cosas) y que estos son retirados por las algas
Por las algas, por las resinas, por el skimmer (en una etapa anterior a nitrato y fosfato), por las bacterias........Y eso es lo que se pretende con la filtración, retirarlos para evitar la proliferación de microalgas que, esas sí, van a competir con los corales porque estarán junto a ellos.

Código:
Sin embargo [B]los corales son capaces de sobrevivir en ambientes con [/B] [B]menor concentración de nutrientes[/B], por su capacidad de capturar alimentos de materias orgánicas (difícil en el caso de las algas que se nutren básicamente de materiales inorgánicos) asociada a su capacidad fotositética (zooxantelas).

En esto estoy de acuerdo plenamente, los corales tienen su fuerte en la materia orgánica más compleja, casi inaccesible para las algas. Pero la materia orgánica descompuesta (nitratos, fosfatos) facilita la proliferación de las algas. ¿Con qué combato yo las algas?, pues con su peor enemigo, ellas mismas, pero en fotoperiodo inverso para que no compitan con el coral. Es lógico, ¿no?.

Básicamente Mecano conviene hacer las dos cosas: agitar la superficie y emplear el skimmer.

el co2 nunca sobra en un acuario...¿quien demuestra lo contrario?
Pués principalmente lo demostraría Randy Holmes Farley (, Eric Borneman (, John Tullock (p. 136-137), Fossa & Nielsen (Vol1 p.223), Anthony Calfo (BOCP p.181)

Vamos que no hay falta de datos de excesos de CO2 en el acuario y afecta a muchos más acuaristas que la falta de CO2.

Los efectos de un exceso de CO2 son algas indeseables, PH reducido y crecimiento lento de corales.

El principal síntoma de un déficit de CO2 es PH elevado y probablemente variaciones importantes de pH y precipitación de carbonatos.

Es cierto que una fuente de Carbono es absolutamente imprescindible para las interacciones biológicas y químicas en el acuario. También es cierto que el CO2 es imprescindible para fotosintesis. Pero en la mayoría de los casos el CO2 no es un factor limitador.

Más concretamente en el crecimiento de los corales, la falta de CO2 impide fotosintesis de las zooxanthellas. Pero según una explicación elocuente de Borneman estas se alimentan principalmente del CO2 producido por los procesos de respiración y calcificación que se producen en el interior de los corales. Asimismo, está demostrado por diversos estudios científicos que el exceso de CO2 impide la calcificación en los corales.

En resumen, en la mayoría de los casos, el exceso de CO2 es más probable y más problemático que una carencia de CO2.

Afortunadamente hay una solución muy sencilla. Además, la misma solución funciona tanto para corregir un exceso como un déficit de CO2. Es una buena aireación. En la imensa mayoría de los casos eso corregirá cualquier desequilibrio. Salvo en casos muy concretos (como por ejemplo las Praderas de Poseidon) no es necesario aditar directamente CO2 en el acuario marino.

Por lo tanto, a efectos prácticos, con una buena aireación y pH normal, un acuarista normal no tiene que preocuparse para nada del CO2.

Mecano, he cambiado el mi primer post para que quede más claro. Tienes razón, parecía una contradicción.

Curioso,curioso
una de cal y una de arena :descojona :descojona
bonita esplicacion,vale ,vale
me quedo con la conclusion final,
peroooo, muy mal hay que hacer las cosas y muy bajo tiene que estar el kh para que el co2 sea un problema.
Gracias y saludos.

posdata los link no funcionan

Última edición:
Vamos a ver.:
En cuanto a los refugios de macroalgas, es completamente indiferente el que estos se encuentren en fotoperiodo inverso en relación al tema de la alimentación y la extracción de sustancias del agua.Ésto es sólo importante en relación a la oxigenación y el pH del agua.

En todo lo demás como se encuentran conectados (comparten la misma agua) con el acuario principal, obviamente consumirán recursos que se encuentran en el agua del acuario principal. Algunos será bueno que los consuman (nitratos, fosfatos) otros no (Fe, I, Sr ......)

Y eso es justamente lo que no queremos.

En lo relativo al "aireamiento" generado en la parte superior del acuario, efectivamente es mucho menor que el que realiza el espumador. Pero hay que recordar que no sólo se persigue eso destapando el acuario, sino que también se busca una mejor disipación del calor, una mejor penetración de las radiaciones de nuestras fuentes de luz, etc. Motivos más que suficientes para mantener los acuarios destapados.

De acuerdo si necesitamos disipacion del calor y aprovechar la luz al maximo el acuario destapado esta bien,
Aqui en la ciudad de VITORIA el calor puede ser un problema durante dos meses escasos y siempre que no se disponga de un sencillo aire acondicionado,en la zona centro y sur es otro cantar, con respecto a la iluminacion yo tengo una pantalla de t5 de alto rendimiento que me da mas luz de la que realmente necesito, y antes cuando tenia los hqi , lo mismo
en mi caso tener el acuario destapado ,para mi no tiene sentido y ademas
durante cuatro años ya he provado acuarios de arrecife tapados, con squimer,con buenos resultados.
pero este no es el tema que nos ocupa y espero quede ya zanjado con este post.
Sigamos;
¿Es posible que lo del acuario destapado se una creencia ,que proviene de la epoca biobolas cuando se aseguraba que lo mas importante hera que las bacterias tomarian el oxigeno directamente del aire?
junto a la llegada del hqi y los primeros arrecifes.

Porque lo que a mi me ha quedado claro es que el co2 es necesario ,y en condiziones normales no se da un esceso de co2.
¿compartimos esta conclusion?
Saludos :satisfech

con respecto a la iluminacion yo tengo una pantalla de t5 de alto rendimiento que me da mas luz de la que realmente necesito, y antes cuando tenia los hqi
Pues, eso. Con el acuario destapado puedes poner menos luz (= menos consumo, =menos calor). Además ten en cuenta que el cristal con el que lo tapas abosrberá predominantemente determinadas longitudes de onda, que llegarán más debilitadas a los animales.

Porque lo que a mi me ha quedado claro es que el co2 es necesario ,y en condiziones normales no se da un esceso de co2.
Hombre, eso creo que siempre lo hemos compartido.

Personalmente, no la comparto. Por los libros y cantidad mensajes en los foros de Internet que he leído de Fenner, Calfo, et. al, no lo puedo compartir. A mi entender es TODO LO CONTRARIO.

Es mucho más dificil tener una carencia de CO2.

El exceso de CO2 en el acuario es un mal que afecta a muchos acuaristas.

Si entras en los foros americanos y lees threads acerca de problemas de algas o problemas de ph encontrarás multitud de referencias al respecto.

La causa puede deberese una falta de aireación en el acuario. Pero también en muchos casos se debe a una inadecuada ventilación de la habitación dónde se encuentra el acuario. En casas con calefacción central a gas o con sistemas modernos de ahorro energético (como ventanas y puertas con cierres casi herméticos) se puede acumular fácilmente CO2 en la habitación.

En otros casos se debe a una inadecuada ventilación del compartimento del sump. Muchos acuaristas ponen el Skimmer en el sumidero que se encuentra en un mueble al que le ponene toda clase de elementos para insonorizarlo. El resultado es que no hay una buena ventilación en el entorno del skimmer. Con el tiempo aumenta la concentración de CO2 en el aire que está tomando el skimmer.

Solo hay que mirar los acuarios de mes de Reefkeepping y Advanced Aquarist para encontrar diferentes maneras que los acuaristas ha solucionado la ventilación del compartimento del sumidero o del entorno del acuario.

Pero también en muchos casos se debe a una inadecuada ventilación de la habitación dónde se encuentra el acuario. En casas con calefacción central a gas o con sistemas modernos de ahorro energético (como ventanas y puertas con cierres casi herméticos) se puede acumular fácilmente CO2 en la habitación.
:temeroso: Eso sería más peligroso para las personas que para los acuarios. Sinceramente no creo que la aucmulación posible alcance límites tasn extremos como para afectar al acuario.

Solo hay que mirar los acuarios de mes de Reefkeepping y Advanced Aquarist para encontrar diferentes maneras que los acuaristas ha solucionado la ventilación del compartimento del sumidero o del entorno del acuario.
Hombre con pìsos chalets 400 m2 es fácil encontrar como ventilar el compartimento del sump. A esos los quisiera yo ver en uno de los pisos de la Ministra de esos de 30m2 XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

Pues yo, para variar, discrepo ... eso si, es sólo mi humilde opinión :timido:

La clave para la buena oxigenación del acuario... está en la circulación :temeroso: en la superficie del acuario o en el skimmer siempre habrá mucho oxigeno ( :satisfech en eso estamos de acuerdo)... pero ese oxígoeno tiene que llegar a todas partes (o tendremos a los peces boqueando en la superficie). Es más sigo pensando que un acuario sin skimmer con suficiente movimiento en la superficie tendrá una conncentración de oxígeno superior a un acuario tapado y con poca circulación por muy buen skimmer que tenga.

En mi opinión es un error seguir asociando filtración a concentraciones de nitratos/fosfatos... Y mayor error aún pensar que la concentración de algas indeseables será proporcional a las concentraciones de nitratos/fosfatos.

En un sistema (acuario) todo lo que entra (comida) o se aprovecha (crecimiento de corales en nuestro caso) o se exporta (skimmer, cambios de agua, sifonado,...) o bien se acumula.
Pienso que esta es la clave, pero a diferencia de lo que dice Errolflin la tendencia natural del acuario es ir hacia un equilibrio... al final siempre habrá "alguien" que aproveche lo que sobra o lo que se ha acumulado... en esta ecuación se puodría alcanzar el equilibrio incluso sin exportar nada :satisfech

hoy en día es fácil conseguir acuarios con niveles indetectables de nitratos y fosfatos ... y sin crecimiento de corales y con un gran problema de algas.

y no es raro ver acuarioa bien equilibradoa con nitratos/fosfatos altos sin un sólo alga y los corales en plena expansión.

ojo, que no estoy diciendo que sea bueno tener nutrientes altos, aunque a algunos nos gusta aditar nitratos al acuario :super_com

:vaya: me es imposible seguiros...pero si os contare que tuve una experiencia muy jorobada y me jugue mucha pasta, por tener un marino cerradito :playero: con una simple alimentacion.... :super_com

Bueno, yo con lo del CO2 estoy con Enrique. No pienso que sea necesario un nivel alto. Cosa que por otra parte quimicamente no podemos conseguir, ya que este se ira transformando en carbonico y entrara en el sistema carbonato/bicarbonato. Aunque se tarde en llegar al equilibrio que marque el pH del acuario, al final tendremos una concentracion baja. O bien un pH bajo y un CO2 alto, cosa que no veo interesante desde ningun punto de vista que se me ocurra ahora.

Pienso que esta es la clave, pero a diferencia de lo que dice Errolflin la tendencia natural del acuario es ir hacia un equilibrio... al final siempre habrá "alguien" que aproveche lo que sobra o lo que se ha acumulado... en esta ecuación se puodría alcanzar el equilibrio incluso sin exportar nada

Claro, siempre habra alguien que aproveche los ultimos componentes de la cadena trofica, sobre todo las cianos, micro y macroalgas, bacterias, protozoos, y demas.

pero piensa que en el acuario ira aumentando la biomasa sino sacas nada y al final tendras mucho de todo y hara "crash".

A mis alumnos, cuando les explico el balance de masas, les pongo el siguiente ejemplo: piensa en tu cuerpo como en un sistema cerrado y empieza a alimentarlo. Si no exportas nada ¿que pasa? ¿creces para siempre? ¿o explotas? es un ejemplo simple pero sirve para ilustrar de alguna medida el sistema.

Código:
Algunos será bueno que los consuman (nitratos, fosfatos) otros no (Fe, I, Sr ......)

De acuerdo, yo he notado lo mismo experimentalmente.
Adito semanalmente hierro, yodo, vitaminas y oligoelementos. Cuesta como 5 minutos semanales y poco dinero, la verdad. Mido de vez en cuando el stroncio, pero suele estar bien. No veo el problema.

Estoy contigo rodolfo, hay que sacar semanalmente, de una forma o de otra, en un ecosistema abierto hay que sacar. En uno cerrado no porque no entra nada nuevo.

Código:
hoy en día es fácil conseguir acuarios con niveles indetectables de nitratos y fosfatos ... y sin crecimiento de corales y con un gran problema de algas.

Claro, la ausencia de nitratos y fosfatos es la consecuencia del gran problema de algas.

Código:
y no es raro ver acuarioa bien equilibradoa con nitratos/fosfatos altos sin un sólo alga y los corales en plena expansión

Bajo mi punto de vista si los nitratos y fosfatos están altos no están bien equilibrados. Hay nitratos y fosfatos porque no hay algas debido a la competencia de las bacterias, pero con ellos presentes cualquier modificación en la flora bacteriana (obstrucción paulatina de la roca viva, bajada de temperatura, etc) podría causar una explosión de algas.

Claro, la ausencia de nitratos y fosfatos es la consecuencia del gran problema de algas.
... bueno también es una forma de conseguir nutrientes bajos :super_com , pero se puede conseguir de otras muchas formas... si la exportación es eficiente y el consumo se adapta a los nutrientes disponibles, es decir el crecimiento de los corales/coralina/macroalgas/... está limitado por los nutrientes disponibles los valores de estos serán muy bajos... hay muchos acuarios con niveles de nutrientes indetectables y sin algas.

Bajo mi punto de vista si los nitratos y fosfatos están altos no están bien equilibrados. Hay nitratos y fosfatos porque no hay algas debido a la competencia de las bacterias, pero con ellos presentes cualquier modificación en la flora bacteriana (obstrucción paulatina de la roca viva, bajada de temperatura, etc) podría causar una explosión de algas.
Si los nitratos y fosfatos están altos y no hay algas esta claro que ninguno de estos nutrientes son los que están limitando el crecimiento de las algas. Cualquier cosa que altere el equilibrio puede ser aprovechado por las algas oportunistas, tanto si los nutrientes son altos como si son bajos.

pero piensa que en el acuario ira aumentando la biomasa sino sacas nada y al final tendras mucho de todo y hara "crash".
No te preocupes que cuando las acróporas no me quepan en el acuario haré reparto de esquejes XD XD XD ... :timido: vale, tienes razón aunque "teóricamente posible" es poco pensable conseguir el equilibrio de nutrientes en un acuario sin exportar nada (aunque sea podando algas).

En el reefkeeping de esta semana hay un artículo curioso y bastante "entendible" sobre los ciclos https://www.reefkeeping.com/issues/2006-08/cj/index.php

Última edición:
Atrás