alguien tiene su acuario sin skimmer??

• Iniciador del tema Iniciador del tema fito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Efectivamente caballero la cantida de oxigeno depende del intercambio gaseoso, que depende directamente de la superficie de contacto entre aire y agua.

Con las burbujas del skimmer mucha mas superficie de contacto y por lo tanto mayor capaidad para retirar CO2 en exceso y aportar el O2 deficiente. Por eso dicen que es bueno mover la parte superior del agua, porque aumenta enormemente la superficie de contacto y por tanto el intercambio gaseoso a parte de desplazar el agua que ya ha realizado el intercambio.

El skimmer no es solo el riñon del acuario.....tambien es su pulmon.

:ya_claro:
el oxigeno ,el co2 y el ph+el potencial redox estan directamente relacionados.
en estos factores en un acuario marino es de vital importancia el kh o reserva de alcalinidad, por ser consumido en grandes cantidades por algas y corales.
Si la oxigenacion que provee un squimer y el co2 no son importantes,
¿para que sirven los aparatos de ozono y los reactores de co2?
Esta claro que no se lo que va apasar en el acuario de fito,que por otra parte no creo que ocurra nada grave porque por las fotos y los comentarios esta claro que domina el tema.
pero lo que si se es que el intercambio gaseoso que se consigue con un squimer es muy superior al que se consige con el movimiento superficial del agua.Y que la carga biologica que puede soportar un acuario sin un squimer o un artilugio que sustitulla esa saturacion ,repito ,de co2y oxigeno;es muy inferior ael mismo acuario con el. :jedi_con_
Por otra parte que quede bien claro que soy partidario de acuarios con los minimos artilugios posibles.
no voy a montar rectores varios, lo tengo claro,prefiero que lo hagan otros
y cuando vea muchisima difencia entre quienes tengan artilugios entonces quizas me anime a provar.
Tambien he tenido acuarios de maravilla sin squimer, con un filtro de mochila y con fluorescentes.

Los aparatos de ozono se utilizan para aumentar el potencial Redox y por tanto para ayudar a la descomposición de residuos, la inyección de CO2 en marino se usa sólo para bajar el pH en los reactores de calcio... bueno y Pose en sus praderas :super_com

Es cierto que el skimmer aumenta el intercambio gaseoso, pero eso es válido tanto para aumentar como para disminuir la concentración de los gases, la concentración de estos gases depende de la presión la temperatura, del gas y no recuerdo de que más...

Por ejemplo, en un acuario donde hay exceso de CO2 el skimmer ayudará a eliminarlo.

Sobre efecto real que tiene un skimmer en el oxigenado de un acuario mejor que lo diga alguien que sepa... he leido varias discuciones sobre el tema y la verdad es que no queda claro...

En los acuarios de arrecife normalmente el oxígeno se encuentran en saturación o próximo a la saturación ... (por eso el oxigeno generado por las algas no se disuelve y se forman las burbujas). En esa situación el skimmer no va a aumentar la concentración de oxígeno, es más puede ayudar a eliminar el exceso.

Sin embargo si hay déficit de oxigeno (p.ej por la noche, capa de grasa en la superficie, poco movimiento, etc) parece razonable pensar que si mejora la oxigenación... pero incluso en este caso hay quien lo pone en duda.

Última edición:
Caballero, yo conozco como funciona el agua y los gases disiueltos en ella, y te puedo asegurar que es muy dificil que en un acuario de arrecife sin skimmer se llege a saturacion de oxigeno. Y es mas yo que he tenido el acuario sin skimmer te puedo decir que se nota la diferencia.

Mi acuario desde hace tiempo que esta hasta arriba de caulerpa, y ha estado un año sin skimmer. Es poner el skimmer y a los dos dias aprarecen las burbujas que comentas en las hojas de la caulerpa.

Una cosa que si que he notado una barbaridad con el skimmer es el menor crecimiento de las algas en los cristales. Cuando lo tenia sin skimmer crecian marrones y verdes por todos lados, cuando le conecto el skimmer con limpiar una vez a la semana con el iman es suficiente.

Yo no soy ningun experto en acuariofilia y mucho menos en biologia. Pero un poco (poquito pero algo) de agua se, y no te quepa la menor duda de que el skimmer aumenta en gran medida la cantidad de oxigeno disponible en el agua, y por tanto la capacidad de la misma para oxidar (descomponer residuos como tu dices). Hay casos en los que se utiliza en ozono porque es una forma del oxigeno mucho mas agresiva (oxidante) con estos residuos, es decir, como dice Mecano a mayor concentracion de oxigeno mayor poder oxidante y por tanto mayor potencial redox.

Potencial de reduccion= potencial de oxidacion - potencial de reduccion

No te puedo poner ahora una explicacion quimica (porque no me acuerdo bien y seguro que la cago) de porque al tener mas oxigeno en el agua se favorecen las reacciones de oxidacion....pero intentare buscarlo por ahi.

Última edición:
Yo os puedo decir que mi acuario no ha tenido skimer, salvo los 2 primeros mese, y en principio va bien, tampoco he realizado cambios de agua , solo repongo 4 l por dia con agua de osmosis, no adito nada sino kalwase y muyy de vez en cuando, no es una maravilla por que solo tiene 120l pero es mi experiencia, Cuidado que no recomiendo si ponerlo o no ponerlo es solo mi experiencia lo que cuento

A ver esto lo he sacado de la Wikipedia, a ver si nos aclara a todos un poco los terminos aunque nos desviemos un pelin de la discussion original:

La oxidación es una reacción química en la que un metal o un no metal cede electrones. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.

El nombre de "oxidación" proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisión de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o visceversa.

Esto ya es mio:
Entonces......a mayo numero de atomos de oxigeno en el agua mas facil sera tener oxidaciones.

Pues no está nada mal la explicación Juan:super_com

La adición de ozono, efectivamente aumenta la capacidad de oxidación del agua. Esto es favorable, en el sentido de que necesitamos que se produzca un grupo de reacciones que implican la oxidación (Amoniaco --> Nitrito-->Nitrato).

El problema con el ozono es no pasarse en la concentración obtenida, para no perjudicar a los animales. El ozono funciona de una forma parecida (ojo parecida sólo) al agua oxigenada y recordar que el agua oxigenada se usa como antiséptico por su poder de eliminar bacterias (mediante la oxidación extrema de las mismas). Mucha capacidad de oxidación puede ser tóxica para nuestros animales al dañar sus tejidos, sobre todo los más delicados como las branquias de los peces. Por eso la inyección de ozono debe estar extremadamente controlada y generalmente se reserva para grandes instalaciones donde la inversión en otros sistemas resultaría excesiva.

En cuanto a la capacidad del skimmer de oxigenar el agua, es difícil de evaluar, pero lo que si que es obvio es que aumentará al menos la cantidad de oxígeno disuelto. De hecho un buen espumador incrementa el potencial REDOX del acuario, debido a una mayor concentración de oxígeno en el agua.

Efectivamente, cada gas tiene una capacidad diferente de disolución en el agua, que depende de la temperatura y de la presión a la que se encuentre. Un ejemplo claro de esto son las bebidas carbónicas. Cuando abrimos una botella de refresco se produce la salida de una gran cantidad de gas (CO2), dado que para mantener la disolución del CO2 en el refresco, se mantiene envasado a mayor presión que la atmosférica. Si dejamos la botella abierta al poco tiempo el gas disuelto en el líquido desaparece, dado que en origen se encontraba por encima del punto de saturación a la presión normal (1 atmósfera).

No creo que el tener o no tener espumador tenga que basarse en conceptos REDOX, sino más bien en balances de diferentes compuestos en el agua. De todas formas, me reafirmo en la opinión de Borneman de que es para acuarios y acuaristas maduros (no en edad sino en experiencia ojo XDXDXD)

:complice:
si bien ha quedado muy claro con las esplicaciones bien desarrolladas por juan y jgc de la relaccion del squimer con la saturacion de oxigeno del agua del acuario,"que no en el acuario"., el redox y el ozono. importante seria aclarar la relacion con el co2,y la accion determinante del esquimer en esa relacion.
aunque el tema lo podria desarrollar yo mismo ampliamente, no lo creo conveniente debido al post de caballero de la mancha.
Al igual que juan,ni soy quimico ni nada que se le parezca,y aunque muchos años de acuariofilia y de devorar libros y revistas me dan la capacidad de usar una jerga que bien pueda indicar lo contrario ,me estaria engañando a mi mismo y seria muy presuntuoso.por lo que os lo agradezco si lo haceis vosotros,no olvideis mencionar el papel del ph,y la fotosintesis,el porque de las variaciones dia-noche.y de paso ,opinais por favor, sobre el acuario "tapadito".
Sobre la pradera de pose ;ciertamente es muy bonita ,os lo aseguro, pero como le he comentado a
ella yo soy de la vieja escuela, y prefiero conseguir eso sin reactores,aunque reconozco que es muy importante el trabajo que desarrolla para que comprendamos mucho mejor como funciona realmente toda la quimica del acuario.
Saludos :jedi_con_

Sobre el tema este del ozono, el potencial Redox y la química relacionada con ello tenemos los tres artículos recientemente publicados por Randy Holmes Farley .

Hace no mucho Eric recomendaba la utilización de Ozono como forma de reducir la materia orgánica disuelta. Aunque también le he oido decir que el ozono puede ser causa de blanqueamiento en algunos corales :confuso:

Nadie pone en duda que tener un potencial REDOX alto sea bueno para el acuario, pero no tengo tan claro que la inyección de ozono sea buena, sobretodo sino se regula de forma automática por los efectos secundarios que tiene, como indica JGC.

Estoy de acuerdo en que con el skimmer se mejora el potencial redox... pero no por que disuelva oxígeno sino porque elimina muchos compuestos orgánicos antes de descomponerse.

En cuanto a la capacidad del skimmer de oxigenar el agua, es difícil de evaluar, pero lo que si que es obvio es que aumentará al menos la cantidad de oxígeno disuelto. De hecho un buen espumador incrementa el potencial REDOX del acuario, debido a una mayor concentración de oxígeno en el agua.
:confuso: pues sigo sin tener claro si en el skimmer se disuelve o no el oxígeno en el agua.

aunque el tema lo podria desarrollar yo mismo ampliamente, no lo creo conveniente debido al post de caballero de la mancha.
:confuso: me temo que te ha molestado algo de lo que he dicho ...perdón :timido: .

:vergonzos disculpas aceptadas,
He utilizado el ozono ampliamente en mis acuarios como parte del mantenimiento, tanto manualmente como automatizado con un controlador redox,claro que mis conclusiones no pueden sentar catedra ,porque no lo he hecho siguiendo el metodo cientifico, es decir en varios acuarios a la vez ,en las mismas condiciones, y puendose reproducir por otros esperimentadores.
Siempre he tenido buenos resultados y nunca me he topado con efectos secundarios indeseables ,que yo haya podido evaluar.
Es una pena que esos articulos no esten en castellano ,porque sin lugar a dudas seran muy interesantes,ahora bien me fio poco de los esperimentos y conclusiones de los americanos ,son muy suyos ellos,usan generalmente un lenguaje para mi muy farragoso y unidades de medida que no comprendo.
por contra ,lo que he leido del sr bonerman ,muy poquito,me ha agradado mucho.
Esperare a que los compañeros comenten.,pero ya apunto que la eficacia del squimer esta en que al saturar de aire a presion el agua marina, con tendencia ella a dejar escapar facilmente gases disueltos,oxigeno y co2,
lo que consigue con mucha eficacia es llevar ese agua que esta en la camara de reaccion al punto de saturacion de dichos gases, que no en el ecuario debido al gran consumo que se plantea por la biomasa,de ahi que en el sistema berlin se recomienden squimer sobredimensionados.
Tambien a nivel esperimental se comprueba como aparecen burbujas cuando se pone en marcha el squimer, y como estas desaparecen en cuanto la biomasa se adecua al a nueva situacion ,aumentan el numero y la actividad de las bacterias aerobicas, y estas burbujas desaparecen a los pocos dias.
En cuanto al co2 su precsencia muy deseable en el acuario incidira positivamente en su reaccion con la reserva de alcalinidad y aportara el necesario calcio en el acuario,jamas he oido comentar que un marino tenga problemas por bajadas de ph a consecuencia del esceso de co2.
¿Estoy equivocado? :jedi_con_

jamas he oido comentar que un marino tenga problemas por bajadas de ph a consecuencia del esceso de co2.
¿Estoy equivocado?
Pues me temo que si :vergonzos. Y si no pregúntale a cualquier compañero al que se le haya ido la mano con la inyección de CO2 en el reactor de calcio.

ahora bien me fio poco de los esperimentos y conclusiones de los americanos ,son muy suyos ellos,usan generalmente un lenguaje para mi muy farragoso y unidades de medida que no comprendo

Estoy de acuerdo en que son muy suyos con las unidades y un tanto complejos en la expresión, pero la fiabilidad no creo que se cuestionable.

Pues mira por donde XD
tener problemas con el co2 inyectando co2 ¿no entra dentro de lo logico? :descojona
solo hay que leer un poco entre lineas para comprender que me refiero a un acuario sin co2 añadido
La credibilidad de esos, en cuanto a que digan la verdad no la cuestiono .
pero mira hombre ,si no montan un super hqi ,un super squimer y casi una central nuclear debajo de su acuario para controlar todos sus parametros
; no montan un acuario.
Esto me recuerda algo parecido a algien que vino de los EEUU para enseñarnos de acuarios marinos por el año 1992 que comentaba entonces de problemas tecnicos por no poder disponer de un filtro de diatomeas.
No me lo voy a tomar a mal en principio, pero mal empezamos,.
He venido al foro con el fin de aprender y de colaborar porque creo que algo puedo aportar,pero siempre que se me considere de igual a igual.
En caso contrario me retiraria no me interesa la polemica.
Por cierto el cuerpo de mi ultimo mensaje contiene una declaracion acerca de la utilidad del co2 y su interelaccion con el squimer y el calcio.
Como moderador de quimica seguro sabes lo suficiente para que todos podamos aprender y que el compañero fito sepa con mayor seguridad que puede pasar si quita el squimer.
A mi ,eso, si me interesa. :jedi_con_

Siento mucho que te tomes una respuesta de esta manera. No es mi intención herir las susceptibilidades de nadie, y creo que mi trayectoria en este foro lo demuestra ampliamente.

pero mira hombre ,si no montan un super hqi ,un super squimer y casi una central nuclear debajo de su acuario para controlar todos sus parametros
; no montan un acuario.
Pues precisamente he nombrado a dos personas que no postulan ese tipo de instalaciones. Ni Borneman ni Calfo son partidarios de excesos de ningún tipo.
No me lo voy a tomar a mal en principio, pero mal empezamos,.
Vaya, si por rebatirte una opinión te pones así, pues si que mal empezamos la verdad.
Como moderador de quimica
No soy moderador, sólo un fulano más que da sus opiniones sobre todo en ese área, y que por formación académica se encuentra más seguro pisando ese terreno que en otros.

Intento dar mis experiencias y las que he leido para que Fito y los demás puedan formarse su propia opinión a partir de ellas, nada más.

Te reitero que lamento que te sentara mal mi contestación, no sé en que te ha podido ofender, pero si te ha ofendido en algo lo siento, no es mi intención ofender a nadie.

Si no os importa leer en inglés, en el número de Agosto de Reef Keeping hay un artículo de RFH que habla expresamente de lo que hace un espumador:

Bueno, pues aqui tiens a uno, de Moderador me refiero :super_com

Pues creo que debes relajarte un poco, entra, pasa, ponte comodo y relajate, esto es una comunidad, nadie es mas que nadie, ni tan solo yo, simplemente me toca hacer un trabajo extra que es el de Moderar, o lo que es lo mismo, poner paz cuando algo se desmadra.

Creo que debes de aprender a DISCUTIR, pero viendo siempre las cosas en positivo, aqui nadie te quiere apabullar ni nada que se le parezca, lo que te he comentado antes, relajate y veras como todo va mejor.

Discute, discrepa, explica (sobre todo esto ultimo) pero no veas ganas de nada mas en las contestaciones de los compañeros, no hace falta que leas entrelineas, no le busques los tres pies al gato, que tiene cuatro.

Y si hay que pedir disculpas, se piden y se aceptan y todo el mundo contento, que ya la vida es bastante complicada para ponerle problemas.

Estamos aqui porque nos lo pasamos bien, si no fuera asi, seria dificil de soportar.

Un saludo, bienvenido y a disfrutar :satisfech

PD, para evitar males mayores, he cerrado tu otro post y te he contestado en este, ciao :contento:

Gracias Devil,
me voy a relajar y barruntar el post de JGC
que no me gusta nada,nada,nada. :desconfia
me tomare un dia antes de contestarle de como pienso que el piensa...
¿ no habria sido mas sencillo hablar de co2 y oxigeno + squimer.
:jedi_con_

Perdonad que me meta por medio, pero Mecano no te tomes nada a mal, porque por lo que he leido no ha habido mas que una forma de pensar o explicar de cada uno y el que no esteis deacuerdo, pues, es mejor para todos, puesto que de esta manera os estrujareis mas el coco en beneficio de los demas que no tenemos ni pajolera idea del tema. Asi que como te dice Devil, tranqui y al toro y lo dicho sigue estrujando el cerebro que asi los demas aprenderemos mas, de eso se trata de que todos nos ayudemos, nada mas. :no_tires_ :super_com

Cotización:
jamas he oido comentar que un marino tenga problemas por bajadas de ph a consecuencia del esceso de co2.
¿Estoy equivocado?

Pues me temo que si . Y si no pregúntale a cualquier compañero al que se le haya ido la mano con la inyección de CO2 en el reactor de calcio.
-----------------------------------------------------
jiiiiiiii :playero: eso es que no lo habeis inyectado estilo menguel...yo he visto bajar el ph de 8,3 a 6,6 en 15 minutos :playero:

la verdad es que la ciudad esta en fiestas y yo ampliamente desconectada,pero solo puedo reirme..

ozono con corales cero patatero :playero:

skimer si hay peces, ni se os ocurra quitarlo...al menos hasta saber ampliamente el consumo de ese tanque..siquiera temporizarlo..no hagais el loco...

las probatinas con gaseosa y en los tanques de pose.. :playero:

por supuestisimo acuarios destapados,tanto en marino como en dulce.. :playero:

yo tengo un nano de marino, que lleva tres meses sin skimer y 9 meses montado...es para prestarle muchiiisima mas atencion y no va bien ni de coña :playero: ...en el grande todavia no me atrevo... :playero: quizas me da pena que ahora que estoy haciendo mi arrecife de cosecha propia,me quedara con las ganas de esquejar siquiera una vez mas... :playero:

que todavia no he usado la rotaflexxxxxxxxxxxxxxxx :playero: despues de los calorcillos quizas me lo vuelva a pensar :playero:

el fe les sigue sentando fenomenal,un par de pulladillas cada 15 dias :playero: el ladrillo ya es demasiado largo como para enchufarmelo entero..lo siento..

Veamos, algunos de los que importamos peces, usamos el Co2 para equiparar el pH del agua que contiene las bolsas de transporte (6,20/6,70) hasta los niveles de la instalacion (8 +/-)

Luego, un exeso de Co2, produce una bajada DRASTICA Y RAPIDISIMA del pH

Si es eso lo que se discute, el que sea tiene la razon :seguridad

Atrás