alguien tiene su acuario sin skimmer??

• Iniciador del tema Iniciador del tema fito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
errolflin dijo:
Bueno, yo con lo del CO2 estoy con Enrique. No pienso que sea necesario un nivel alto. Cosa que por otra parte quimicamente no podemos conseguir, ya que este se ira transformando en carbonico y entrara en el sistema carbonato/bicarbonato. Aunque se tarde en llegar al equilibrio que marque el pH del acuario, al final tendremos una concentracion baja. O bien un pH bajo y un CO2 alto, cosa que no veo interesante desde ningun punto de vista que se me ocurra ahora
Es obvio,totalmente de acuerdo.

NO me referi a un co2 por encima del nivel atmosferico,sino que teniendo en cuenta que se va a dar un consumo de co2 por la biomasa,el squimer al igual que restituye el oxigeno ,tambien restituye el co2.
Fito: ¿te quedo a ti esta idea?

Bueno , esto se termino liando y perdimos de vista el objetivo inicial

Pienso que seria bueno concluir,porque las opiniones y los comceptos para mi han quedado claros, ahora podriamos bordar el post con el fin de que los que lo miren y no tengan una idea muy clara ;les pueda servir de referencia

Gracias a todos y hasta la proxima, prepararos :descojona :complice:
Diego :jedi_con_

Bueno llego tarde pero llego:
Opiniones en varios puntos:

Refugios de algas, nutrientes y corales:

Creo que tenemos 2 caminos a seguir, por lo menos asi me plantearia yo:

Un acuario rico en nutrientes y sin necesidad de fuerte competencia para ellos, es decir niveles de nitrato y fosfatos en los limites de manual, despreocupacion por el control excesivo de los mismos, es decir no es necesario grandes espumadores, refugios de algas para exportar, etc... Esto tal vez seria un acuario mas natural.

Un acuario sobreesquimado y sobrefiltrado (algas, zeolitas y todo lo que se os ocurra como exportador de nutriententes) -aqui podriamos hablar de lo complicado que puede ser un pelin de co2 de mas, pero bueno- aditar todo lo que queremos en el acuario para la alimentacion de nuestros corales, bioelementos, trazas, zoo, fito, etc.....

Conclusion a esto, cada cual decide, los dos son prefectamente factibles y daran resultados bastante diferentes, pero absolutamente viables y agraciados.

En cuanto a la oxigenacion:
El oxigeno es algo a tener muy en cuenta, es imprescindible un nivel de oxidacion alto en el agua. Mis pruebas personales me indican que un acuario abierto o cerrado con una buena corriente superficial y buen esquimer, dan como resultado un nivel de potencial de oxidacion muy muy diferente. Ese nivel de oxidacion no es neceserio de entrada, pero es nuestro colchon de seguridad en caso de incidencias, puesto que ayudara mucho en el proceso de descomposicion para la eliminacion de nutrientes.
Se olvidan otras cosas muy importantes, en un salon de casa el nivel de co2 no es el mas deseable cuando nos juntamos unos amigotes ahi. Me gustaria que miraseis el ph despues de organizar una fiestecita en casa, creo que daria mas de una respuesta.

Una pregunta de Ramon, me ha parecido especialmente interesante, los difusores de madera antiguos, son los precursores o han sido sustituidos por los skimmers?, si por supuesto, es mas es uno de los puntales de nuestros acuarios. Es mas te aseguro que si haces pruebas en alguna urna, descubriras que con mejores niveles de oxigeno en el agua el resultado de un proceso de descomposicion varia sustancialmente a mejor.

Siento el rollazo, pero este post me ha parecido muy brillante y queria aportar mi granito de arena

Novato alucinado

Hola a todos : es mi primer post.

Quisiera decir que tengo desde mayo un 240 Lt. con filtro seco-húmedo, una bomba de 1.000 Lt x hora, y 12-14 kg. de roca viva. NO TENGO SKIMER.

Lo ocupan :

2 ocellaris
2 damiselas
1 Apogon pijama
4 cerithium literatum (caracolas)
2 turbos (caracolas)
1 equina (tomate)
Gambas : 1 Lysmata grabhami, 1 Stenopus hispidus, 1 Rhynchocinetes uritai.
También varias caulerpas.

Estoy esperando recibir : 2 tomates más (me encantan), 2 dragones, 1 liebre, ...

Le añado :
5 Productos diarios de elementos químicos (incluido estabilizador de Ph)
1 Cambio un 20% de agua al mes.
Controlo semanalmente el Ph (8.1-8.4) y diariamente la salinidad (1.021-1.024). La temperatura se me está yendo hacia 30º y hago uso del aire acondicionado del salón, para bajarla a 27º (no puedo bajarla más)

No he tenido ninguna baja hasta la fecha (toco madera).

Pero tras leer bastantes hilos de este foro y otros (Me considero a años luz de cualquiera de Uds), creo que lo mío se debe a intrevención divina o a la suerte del principiante.

Ni que decir tiene que admito todo tipo de consejos y recomendaciones.

Gracias, a todos, por todo lo que me aportais. Sólo he pretendido exponer mi maravillosa y corta aventura en este apasionante mundo.

No es para nada extraño Alejandro, para empezar no tienes corales, estos tienen requerimientos en cuanto a la calidad de agua mas exigente que los peces, por otro lado tienes caulerpa
que se va comiendo los nitratos que genera el sistema y si ademas tu rutina de cambios es regular, podrias tener ese acuario sin problemas.

Buenos aportes compañeros. Resumidas cuentas, despues de haberlo leído todo explicare mis conclusiones.
Soy inexperto en acuarios marinos (No en agua dulce)
Tengo entendido, que el truco de todo acuario, se basa en mantener los parametros inciales, y saber "convivr con ellos y su habitantes", no se trata de buscar los valores optimos de los libros u otras experiencias.
Yo estoy empezando un marino de volumen total de 650 litros. Y empiezo con pantalla hqi 3x150+t5 4x80, Skimmer tuboflotor shorty II compact, y ahora me estoy mirando un reactor de calcio con sonda y electrovalvula. Cambio de evaporación automática. Y pensaré en hacer cambio de agua tambien automática.Cultivo de lagas en el sump junto con roca viva, y posiblemente tambien mangle o Silicornia en unas jardineras elevadas. (No sé si se pondre dbs o rbs o como de referencia a una base de arena viva)
El objetivo, es mantener corales duros y blandos. Y la mayor prioridad, es no "cagarla" y que se vaya todo al traste, y hacerlo bien. Posiblemente, dentro de 5 años, pueda prescindir de algunos componentes. Pero puedo afirmar. "Mas vale tener y no necesitar, que necesitar y no tener".
Esto es ahora, para empezar. Pero apoyo firmemente la simbiosis natural del acuario y su autosuficiencia. Todo reside en la observación, la experiencia y el aprendizaje de cada usuario.
Ha habido un usuario, que ha hacertado al decir, el resultado final del acuario varia con skimmer o sin él. Quien me vendio la urna, me dijo que sin eskimmer, pero a mí no me gusto la presencia del acuario, de tan natural, habian algas.
Saludetes!

Última edición:
Buenos aportes compañeros. Resumidas cuentas, despues de haberlo leído todo explicare mis conclusiones.
Soy inexperto en acuarios marinos (No en agua dulce)
Tengo entendido, que el truco de todo acuario, se basa en mantener los parametros inciales, y saber "convivr con ellos y su habitantes", no se trata de buscar los valores optimos de los libros u otras experiencias.
Yo estoy empezando un marino de volumen total de 650 litros. Y empiezo con pantalla hqi 3x150+t5 4x80, Skimmer tuboflotor shorty II compact, y ahora me estoy mirando un reactor de calcio con sonda y electrovalvula. Cambio de evaporación automática. Y pensaré en hacer cambio de agua tambien automática.Cultivo de lagas en el sump junto con roca viva, y posiblemente tambien mangle o Silicornia en unas jardineras elevadas. (No sé si se pondre dbs o rbs o como de referencia a una base de arena viva)
El objetivo, es mantener corales duros y blandos. Y la mayor prioridad, es no "cagarla" y que se vaya todo al traste, y hacerlo bien. Posiblemente, dentro de 5 años, pueda prescindir de algunos componentes. Pero puedo afirmar. "Mas vale tener y no necesitar, que necesitar y no tener".
Esto es ahora, para empezar. Pero apoyo firmemente la simbiosis natural del acuario y su autosuficiencia. Todo reside en la observación, la experiencia y el aprendizaje de cada usuario.
Ha habido un usuario, que ha hacertado al decir, el resultado final del acuario varia con skimmer o sin él. Quien me vendio la urna, me dijo que sin eskimmer, pero a mí no me gusto la presencia del acuario, de tan natural, habian algas.
Saludetes!

No pasa nada solo queria decirte que el pos lleva cerrado desde el 2006.Gracias por tu aporte.Salu2

Hola chicos!! Estoy estudiando aquicultura y me han dejado hacer un pequeño proyecto en mi escuela que consiste en poner dos aquarios con coreales y ver como crecen con diferentes factores, però los voy a poner sin skimmer, voy a tener problemas por no ponerlo? el agua que usare es agua de mar filtrada a una micra i con ultravioleta y haré dos renovaciones semanales. Que opinais?? algun consejoo?? Como estan tus corales sin skimmer fito??

no tienes porque tener problemas
los coralesno representan una granc arga biologica ya que consumen nitrato
¿porque vas a filtrar con UV y una micra? el miroplancton que pretendes eliminar es alimento natural para esos corales que no deja practicamente deshechos

Atrás