alguien tiene su acuario sin skimmer??

• Iniciador del tema Iniciador del tema fito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola JGC
metaestable ,Le Chatelier. ¿¿¿???
creo que tienes razon en la sobresaturacion, porque en los squimer se produce sobrepresion,pero en cuanto sale..... :vaya:
con respecto al co2 piensa que los reactores del calcio si aumentan la reserva alcalina. ;)
Saludos

JGC
Aunque en principio pueda parecer que se aumenta la resrva alcalina, esto no es del todo cierto. La producción de bicarbonato se realiza a partir de los OH- acidificando por lo tanto el medio y consumiendo parte de la reserva, aunque se forme una de las especies que contribuyen a ella

Bueno basicamente estamos de acuerdo, aunque la contribucion de los OH a la reserva es escasa e interviene mas en el nivel de pH. Pero tampoco se aporta demasiada reserva alcalina a partir del CO2.

• Me gusta
Reacciones: JGC
mecano dijo:
con respecto al co2 piensa que los reactores del calcio si aumentan la reserva alcalina. ;)
Claro, pero en los reactores el CO2 sólo se utiliza para solubilizar el carbonato que es el que contribuye a aumentar la reserva.

mecano dijo:
metaestable ,Le Chatelier. ¿¿¿???
Perdón a todos por no explicar lo que es eso. Bueno vamos allá. Una situación metaestable es aquella en la que se encuentra un sistema fuera de su estado normal (recordar que todas las cosas tienden a la estabilidad), como por ejemplo el agua al hervir. Todos hemos visto alguna vez que el agua que está a punto de hervir no desprende burbujas, pero si le echamos sal por ejemplo, rompe a ebullir de forma repentina. Esto es porque se encuentra en un estado metaestable que es destruido por la adición de los cristales de sal que sirven como núlceos para la formación de las burbujas.
La Ley (o principio) de Le Chatelier es un principio químico que gobierna uno de los comportamientos de los equilibrios químicos. Su enunciado dice, más o menos, lo siguiente: Si un producto o subproducto es eliminado del sistema, el equilibrio se verá perturbado y la reacción producirá más producto con el objeto de compensar la pérdida.

mecano dijo:
pero en cuanto sale..... :vaya:
Toda la razón, tal como comentaba antes, cualquier pequeña modificación de las condiciones hará que cambie al estado estable (saturación en este caso).

Por cierto, al final, casi pensamos lo mismo, sólo que llegamos a ello por vías diferentes. Vamos que el espumador es necesario por demasiados motivos.

Bueno si de acuerdo ,es necesario....¿¿¿???
Yo no le recomiendo a nadie montar un acuario si espumador.
Yo mismo no me moveria ni un apice al montar un acuario si quiero una
garantia de funcionamiento,montaria un berlin y procuraria poner el mejor espumador posible. ;)
Pero la cuestion que estamos abordando; es que si es posible ,que funcione correctamente un acuario de arrecife retirando el espumador, y lo primero que hemos de abordar es ;¿que va a ocurrir al quitar el espumador? y para conocer en profundidad esta cuestion hemos recorrido este largo camino al final del cual hemos llegado al consenso y conclusiones que el compañero
errolflin tan magistralmente a resumido. ,; RESTABLECE EL OXIGENO Y EL CO2
QUE HA SIDO CONSUMIDO POR EL ACUARIO, AL MISMO NIVEL QUE SE ENCUENTRA EN LA ATMOSFERA :vaya:
Esto ha resultado muy positivo,para que repasemos nuestros conocimientos,
nos estrujemos el coco, superemos nuestras diferencias, y ... parece ser por los comentarios que tambien le ha sido interesante y util a algunos compañeros :satisfech
Ahora que sabemos con mas seguridad que va a ocurrir,podemos retirar un espumador voluminoso y ruidoso por otro artilugio,por ejemplo una bomba con un venturi que introduzca la mezcla en un sencillo tubo,o mas sencillo ;no poner nada, porque un acuario ya madurado y estabilizado se ha autoregulado
y la retirada del aparato ,siempre que posteriormente sigamos sin cometer errores, puede "aceptarla" nuestra carga biologica.

Continuamos con la gran cuestion, ; los pocos que han sido capaces de llevar esta situacion,"sin squimer", adelante parece que tambien tienen muy buenos resultados con los corales y este ,para mi, aparte de la sencillez y el minimalismo, es el principal motivo para abordar el asunto :burning_e
Seguiremos estrujandonos el coco y comentando,espero que no me arda el cerebro :descojona
Luego comentare lo del acuario tapadito.

:playero: y ya de puestos,en la feria de madriles de hace un par de años..el amigo soria y slutter comentaron que ya tenian en las mesas de medic el estudio de un skimer y a su vez reactor de co2.... :playero:

alguien sabe algo de como quedo aquello???? :playero:

el ozono para los marisqueros :playero:

acuarios destapaditos para intercambio de gases :playero:

Pues nada volviendo al tema del espumador si o no, que era el inicio de este laborioso post, podemos discutir sobre el fundamento para retirarlo (independientemente del gusto personal).

A mi modesto entender, la idea es mantener un nivel más elevado de posibles alimentos para los corales.

Es cierto que el espumador retira del agua fundamentalmente moléculas orgánicas de cadena larga, cuanto más larga más fácil de retirar. También es cierto que estas mismas moléculas sirven de alimento (al menos en un porcentaje elevado) a muchos corales.

Por el contrario tendríamos la pérdida de eliminación del acuario de este tipo de moléculas ya que no todas son alimento para los corales. Un ejemplo llamativo serían los derivados fenólicos, responsables en su mayoría de la coloración amarillenta del agua, y muchas de las toxinas liberadas por los corales blandos y algas.

Lo que si que no retira (en medida importante) el espumador son moléculas iónicas simples, como por ejemplo nitratos o fosfatos, metales no quelatados que sirven de micronutrientes en algunos casos y moléculas orgánicas sencillas (de cadena corta y no cíclicas). De todo esto también se nutren algunos corales (sobre todo corales blandos) y las algas por supuesto.

Por lo tanto (insisto que a mi parecer) es un dilema difícil de resolver, dando por sentado incluso que seamos capaces de alcanzar el estado de equilibrio entre nutrientes y consumo en el acuario.

Insisto en que tenemos el acuario de Alberto (AGG) sin espumador más de tres meses, tras casi 7 de funcionamiento con él y que la verdad es que no hemos apreciado un deterioro de prácticamente nada de lo que tiene. Sin embargo si que hemos observado como los actinodiscos procedentes del mío (con espumador) se abren más, los zooanthus y palithoas se desarrollan mejor. Todo esto sin pretender que sea sistemático sino sólo restringido a la experiencia con un solo acuario.

JGC dijo:
Insisto en que tenemos el acuario de Alberto (AGG) sin espumador más de tres meses, tras casi 7 de funcionamiento con él y que la verdad es que no hemos apreciado un deterioro de prácticamente nada de lo que tiene. Sin embargo si que hemos observado como los actinodiscos procedentes del mío (con espumador) se abren más, los zooanthus y palithoas se desarrollan mejor. Todo esto sin pretender que sea sistemático sino sólo restringido a la experiencia con un solo acuario.

Que cantidad de peces hay en ese acuario ?

Por lo que yo he leído sobre el tema, los acuarios con corales blandos son los que mas se benefician con no tener skimmer, ya que este tipo de coral necesita de estos elementos para alimentarse.

Por bastante años mantuve corales blandos en un acuario donde el skimmer no funcionaba con mucha eficiencia y debo decir que el desarrollo de estos fué muy bueno. Cuando instalé un skimmer mas eficiente y todos mis valores de nutrientes pasaron a ser casi indetectables, los corales blandos mejoraron un poco su colorido pero detuvieron casi completamente su crecimiento.

Me sucedió lo contrario con los corales duros. Mientras los corales blandos crecian de buena manera, los corales duros en mi acuario no se daban bien. De hecho, las pocas acroporas que tenía presentaban nulo crecimiento y una coloración café oscura. Con el cambio de skimmer, los corales duros mejoraron notablemente y se empezó a notar como crecían y cambiaban de color.

Sin duda, un acuario con animales filtradores y corales que necesitan una buena cantidad de elementos orgñanicos disueltos para crecer, se vería beneficiado con la no utilización de un skimmer o al menos la utilización poco agresiva de uno de estos.

Por todo lo anterior es que digo que no se puede generalizar cuando se habla de skimmer o no skimmer......... todo dependerá de las especies que se quieran mantener y de la carga biológica del acuario.

Yo por mi lado, ahora que me ha picado el bichito de los SPS, no puedo concebir mi acuario sin un skimmer "sobredimensionado" :super_com

Es cierto que el espumador retira del agua fundamentalmente moléculas orgánicas de cadena larga, cuanto más larga más fácil de retirar. También es cierto que estas mismas moléculas sirven de alimento (al menos en un porcentaje elevado) a muchos corales.

Curioso, sin embargo la mayoria de los metodos existentes para la mejora tanto en crecimiento como en coloracion de los SPS, se basan precisamente en un skimmer sobredimensionado (paponne o zeovit, por ejemplo)

¿Por algun motivo? :confuso:

Devil
Curioso, sin embargo la mayoria de los metodos existentes para la mejora tanto en crecimiento como en coloracion de los SPS, se basan precisamente en un skimmer sobredimensionado (paponne o zeovit, por ejemplo)

Bueno, no es curioso, esta plenamente de acuerdo con lo que estamos tratando.

El principio basico es: "alimentar los corales para que crezcan y luego retirar los restos de comida para que no aumenten la carga organica en el sistema".

Por restos de comida entendemos todo lo que queda en el agua y que sera aprovechado por las algas, bacterias, protozoos, podos y demas bichos y vegetales que mantenemos. Por supuesto tambien los corales se lo iran comiendo. Pero el asunto es eliminarlos despues que los corales se hayan alimentado y retirarlos antes de que entren a la cadena trofica general y alimentemos al resto que no nos interesan.

Aqui entraria de nuevo el tema de balance de masa, que alguna vez hemos comentado.

En un sistema (acuario) todo lo que entra (comida) o se aprovecha (crecimiento de corales en nuestro caso) o se exporta (skimmer, cambios de agua, sifonado,...) o bien se acumula.

Lo que se va acumulando, siempre hay quien lo aprovecha: cianos, algas, podos, hemitaños, caracoles, ... y muchos de estos aprovechadores secundarios no nos interesa en absoluto mantenerlos, asi que la opcion logica es alimentar y retirar lo que no se han comido. Para eso esta el skimmer en buena parte. Al dia siguiente hay que volver a alimentar, claro (o con la frecuencia que lo hagamos).

Si tenemos un acuario sin skimmer, o no alimentamos y los corales creceran mediante las zooxantellas hasta donde puedan llegar (sera un sistema limitante y tendera al desequilibrio en muchos puntos) o alimentamos y lo que sobre se ira acumulando hasta llegar a un punto de "crash" donde el sistema se caera. Tardara mas o menos pero llegara.

En esto se basa el sistema tipo berlin, en la exportacion de nutrientes no aprovechados antes de que se acumulen y conseguir que el punto de "crash" se dilate lo maximo.

hola de nuevo :timido:
acabo de dar mi segundo repasillo al post ese del ciclado y mira por donde
se ve, que mis antiguos conceptos me la jugaron :vaya:
me refiero a los comceptos de bacterias latentes,que proviene de la "era biobolas" y claro aparecio el fulano ese justus von liebig
Las bacterias son bichos muy pequeños para aplicarles esa ley y ademas resulta injusto,he dicho. :que_asco:
Pero bueno ;si al final el acuario va a petar y si conseguimos que tarde cinco años, QUE PUÑETAS ,si me he quitado el sonajero del espumador pues !!!ole!!!

querida poseid@n;
el acuario destapadito para intercambio gaseoso,como que no.
el intercambio gaseoso eficaz se da en el espumador y tendrias que provocar una autentica marejada de holas y salpicaduras para conseguir algo similar por intercambio gaseoso superficial.
llegados a este punto podria parecer una locura suicida apagar el espumador y tapar el acuario, en efecto es asi.
por eso o bien lo mantenemso destapado o inyectamos aire.

La moda de el acuario destapado llego con los secos humedos, las biobolas y la "avaricia de oxigeno," unida a la nueva tecnologia hqi
Pero repasando un poco este post y el del ciclado,que tambien dice muchas cosas interesantes sobre esa bacterias, maduracion y desarrollo de las mismas,¿para que puñetas quiero destapar el acuario?
Si tapandolo conseguimos una circulacion de atmosfera del sumidero , al principal seguramente conseguiremos que esa atmosfera sea rica en co2 durante el dia,y rica en oxigeno durante la noche por arte y gloria de la inyeccion de aire a sobrepresion, es decir ; un venturi,dentro de un cllindro cerradito. beneficiandonos ademas de la ausencia de retirada de esos nutrientes necesarios para los corales. ::oscuro::
aqui es donde justo abandonamos a nuestros queridos amigos cientificos y las leyes enunciadas y nos vamos a la esperiencia personal, :jedi_con_

en un acuario mimadito por un señor como nuestro amigo,y por mi mismo,
abres esa tapita y huele muy bien.
Que mania esa de olerlo todo, la tengo hace muchos años ,y me parece que la tienen muchisimos compañeros,¿porque sera?
Solo en situaciones de mucho calor, o por aprovechar al maximo la iluminacion, esta justificado destapar el acuario, por contra tenemos mucha evaporacion y mas trabajo de limpieza por la sal que se acumula en la parte superior del acuario y por las salpicaduras
al contrario aparte de estar mas "limpio" el acuario y tener esa ATMOSFERA PROTECTORA
tenemos muchisima menos evaporacion y menos gasto energetico para calentar el acuario.
Ya ,ya ,no me digas lo del intercambio gaseoso y la igualacion del oxigeno, porque nuestro acuario, no esta a presion y el aporte de aire constante por el venturi y la renovacion que se den por los ahujeros para los tubos, apertura de tapa para alimentar,ya son mas que suficientes.
Saludos :jedi_con_

Fatboy dijo:
Que cantidad de peces hay en ese acuario ?

Dos ocellaris, un gobiodón histrio, un ambieletoris gutatta una anémona simbiótica (no me acuerdo como se llama ahora) y cuatro anémonas del Mediterráneo (sulcatas). Además dos lismatas y unos cuantos ermitaños y caracoles.

Poca cosa, vamos.

Es curioso que después de tanto hablado sobre la aireación, el oxígeno y el CO2 del agua, a nadie se le haya ocurrido mencionar la filtracion por MACROALGAS. A mi me parecen una solución a todo lo anterior, siempre que se pongan en horario inverso al acuario principal. Durante la iluminación del acuario, el filtro de algas retira parte del O2 del agua (no mucha) y vierte CO2 durante la respiración de las algas. Durante el periodo en que el acuario está a oscuras el filtro de algas retira CO2 del agua (en gran cantidad) y vierte O2 al acuario.

De acuerdo, gasta electricidad (iluminación y enfriador) y hay que aportar mayor cantidad de CO2 al sistema a través del reactor de calcio, pero es una solución natural. El mar lo sabe.

Hace unos meses que tengo mi filtro de algas, ¿sabéis la variación que tengo del dia a la noche en ph?: 8.13-8.16. Los niveles son kh 8, calcio 420, sin hacer nada. Mido por medir. No hago cambios de agua, no aspiro la suciedad, simplemente retiro algo de algas XD semanalmente.

Y vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿con un filtro de algas sería posible apagar los espumadores?. Repito que no me retirarn prácticamente nada de suciedad, como una taza al mes entre los dos.

Hombre de todo,de todo, no podemos hablar, pero a mi si me parece buena solucion,
lo del reactor ya no entra en mis canones, porque ¿que sentido tiene retirar un aparato fiable y eficaz? , para sustituirlo por otro mas prescindible.
El filtro de algas iluminado, correcto y el ciclo dia y noche, esplicado.
:jedi_con_

Código:
lo del reactor ya no entra en mis canones, porque ¿que sentido tiene retirar un aparato fiable y eficaz? , para sustituirlo por otro mas prescindible.

Será porque tu eres currante. Yo el reactor de calcio no lo quito ni loco: me evita añadir carbonatos, calcio, magnesio y stroncio, y el dejar el marrón de aditar y medir a la persona que dejo en vacaciones. Además me mantiene el ph correcto en combinación con el filtro de algas. ¿Qué más puedo pedir?.

Quizá el que mis corales estén más alimentados. A lo mejor me decido para octubre a probar, aunque las veces que he probado a apagar el skimmer me ha ido mal, la verdad.

Los refugios de algas han sido durante mucho tiempo la solución de elección para varios problemas del acuario. No obstante al día de hoy empiezan a ser cuestionados por varias razones. Una de ellas es la cantidad de micronutrientes que se eliminan y que sin embargo son necesarios para el crecimiento de nuestros animales.

Algunos aficionados avanzados, dicen que los filtros de algas entran en "competencia" con los corales, privandoles de micronutientes que ellos necesitan y de los cuales se alimentan, sin olvidar que los SPS y LPS, consumen nitratro y fosfato (entre otras cosas) y que estos son retirados por las algas :(

Esa opinión se basa en lo siguiente:

En los ambientes habitados por corales donde por motivos exógenos se produce un incremento sustancial de los nutrientes, las algas pasan a dominar el ambiente. Su habilidad para la captación de determinados nutrientes es mejor que la de los corales, consiguiendo por lo tanto colonizar ambientes previamente dominados por los corales. Sin embargo los corales son capaces de sobrevivir en ambientes con menor concentración de nutrientes, por su capacidad de capturar alimentos de materias orgánicas (difícil en el caso de las algas que se nutren básicamente de materiales inorgánicos) asociada a su capacidad fotositética (zooxantelas).
Esto se ha observado en varios estuarios de Hawaii, donde los vertidos procedentes de las poblaciones humanas han hecho que los corales retrocedan en favor de las algas.

voy a ver si soy capaz de desviar un poco tanto trabajo veraniego que llevais.... :playero:

mis inicios fueron estos... :vergonzos

hoy me he convertido en esto,veis mi cara?????a ver cuando olvidais un poco las tecnicas y os empezais a preocupar de lo que nos cuentan nuestros animalillos..a mi ya me hablan y todo... :playero:

mi don esta de vacas pero hablara :playero: bien seguro que lo hara :playero: je,je :playero:

Atrás