hola de nuevo
acabo de dar mi segundo repasillo al post ese del ciclado y mira por donde
se ve, que mis antiguos conceptos me la jugaron
me refiero a los comceptos de bacterias latentes,que proviene de la "era biobolas" y claro aparecio el fulano ese justus von liebig
Las bacterias son bichos muy pequeños para aplicarles esa ley y ademas resulta injusto,he dicho.
Pero bueno ;si al final el acuario va a petar y si conseguimos que tarde cinco años, QUE PUÑETAS ,si me he quitado el sonajero del espumador pues !!!ole!!!
querida poseid@n;
el acuario destapadito para intercambio gaseoso,como que no.
el intercambio gaseoso eficaz se da en el espumador y tendrias que provocar una autentica marejada de holas y salpicaduras para conseguir algo similar por intercambio gaseoso superficial.
llegados a este punto podria parecer una locura suicida apagar el espumador y tapar el acuario, en efecto es asi.
por eso o bien lo mantenemso destapado o inyectamos aire.
La moda de el acuario destapado llego con los secos humedos, las biobolas y la "avaricia de oxigeno," unida a la nueva tecnologia hqi
Pero repasando un poco este post y el del ciclado,que tambien dice muchas cosas interesantes sobre esa bacterias, maduracion y desarrollo de las mismas,¿para que puñetas quiero destapar el acuario?
Si tapandolo conseguimos una circulacion de atmosfera del sumidero , al principal seguramente conseguiremos que esa atmosfera sea rica en co2 durante el dia,y rica en oxigeno durante la noche por arte y gloria de la inyeccion de aire a sobrepresion, es decir ; un venturi,dentro de un cllindro cerradito. beneficiandonos ademas de la ausencia de retirada de esos nutrientes necesarios para los corales.
aqui es donde justo abandonamos a nuestros queridos amigos cientificos y las leyes enunciadas y nos vamos a la esperiencia personal,
en un acuario mimadito por un señor como nuestro amigo,y por mi mismo,
abres esa tapita y huele muy bien.
Que mania esa de olerlo todo, la tengo hace muchos años ,y me parece que la tienen muchisimos compañeros,¿porque sera?
Solo en situaciones de mucho calor, o por aprovechar al maximo la iluminacion, esta justificado destapar el acuario, por contra tenemos mucha evaporacion y mas trabajo de limpieza por la sal que se acumula en la parte superior del acuario y por las salpicaduras
al contrario aparte de estar mas "limpio" el acuario y tener esa
ATMOSFERA PROTECTORA
tenemos muchisima menos evaporacion y menos gasto energetico para calentar el acuario.
Ya ,ya ,no me digas lo del intercambio gaseoso y la igualacion del oxigeno, porque nuestro acuario, no esta a presion y el aporte de aire constante por el venturi y la renovacion que se den por los ahujeros para los tubos, apertura de tapa para alimentar,ya son mas que suficientes.
Saludos