640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

  • 4 es un buen número, no metas más.

    Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

    Votos: 8 44,4%

  • Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
Pues yo, solo metería 3. Sobretodo si estás pensando en los de talla grande, como el lineatus o el naso.
Recién comprados parecen pequeños, pero se hacen muyyyyy grandes.
3 cirujanos, acompañados por un buen puñado de peces pequeños es algo más sostenible y llevadero.
 
29 Ene 2019
3
Vitoria
Provincia
Alava
Me encanta tu acuario, instalacion, etc... estoy siguiendo el hilo con mucha atención y sacando muchas ideas para mi futuro proyecto que sera de dimensiones parecidas, gracias por compartir tus experiencias.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Yo tengo este sistema y me funciona perfectamente me quedo 100% tranquilo con el
¡Gracias! Creo que es muy fiable y he pensado en hacer lo que dice Kaly, ponerlo por encima de lo que ya tengo. Como sistema último de seguridad en caso que pasara algo con la Electroválvula (aunque lo dudo). Por ahora me funciona súper bien.
Pues yo, solo metería 3. Sobretodo si estás pensando en los de talla grande, como el lineatus o el naso.
Recién comprados parecen pequeños, pero se hacen muyyyyy grandes.
3 cirujanos, acompañados por un buen puñado de peces pequeños es algo más sostenible y llevadero.
Eso es cierto. He visto ejemplares tremendos pero estoy ya convencido de meter 4. Creo que es un buen número y hay acuario suficiente
Me encanta tu acuario, instalacion, etc... estoy siguiendo el hilo con mucha atención y sacando muchas ideas para mi futuro proyecto que sera de dimensiones parecidas, gracias por compartir tus experiencias.
Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te guste el proyecto y si puedo ayudarte en algo cuando tengas el tuyo, encantado.

Yo voy subiendo todo: lo bueno, lo malo y lo regular para que sirva de aprendizaje jajaja.

Abrazos a todos!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenos días a todos,

Ahora sí que ha dado resultado la encuesta. En este momento hay 8 votos para 4 cirujanos y solo 3 para la opción de 5. Deciros que gracias a vuestros consejos y a los de algunos aficionados que no están en el foro, hemos tomado la decisión y ya he hablado con la tienda para que me busque los cirujanos:

  • Naso elegans.
  • Zebrasoma desjardinii.
  • Acanthurus lineatus.
Ya sabéis que no hace mucho introdujimos un Ctenochaetus strigosus, así que acabaremos teniendo 4 cirujanos y uno de cada género. Intentaremos que sean tamaños similares y meter los 3 que faltan al mismo tiempo. Pero para esto aún queda alguna semana y al acuario le vendrá muy bien para seguir madurando.

Quisiera comentaros que al principio el strigosus estaba muy muy desconfiado y apático pero conforme pasan los días, digamos que se va soltando. Ha encontrado refugio con el Siganus unimaculatus en la cueva grande del aquascaping. Imagino que influirá que entraron juntos en el tanque y han hecho buena pareja.

A los dos días de meter estos dos peces, el agua empezó a enturbiarse un poquito y lo achaco a un nuevo boom bacteriano. Corregidme si me equivoco pero yo diría que hasta que el acuario madure bien (y para eso hace falta mucho tiempo), cada carga biológica necesita su compensación por parte de la colonia bacteriana y por eso suceden estas cosas. Esa turbidez dura 2 o 3 días máximo y se va eliminando progresivamente. El agua vuelve a estar cristalina.

He ido midiendo parámetros y no ha habido ningún pico de compuestos nitrogenados por lo que entiendo que en tantos litros no supone un problema asumir este tipo de cargas. Se nota que todo va evolucionando porque toda la roca tiene un color mucho más natural (marrones, rosas, verdes) y cuando la comparo con fotos de hace 2 o 3 meses, nada de blanco.

Aprovecho para deciros que he tenido que sacar una Trachy del acuario y se la he dejado a un amigo para que la mantenga una o dos semanas. El motivo es que el unimaculatus se ha empeñado en molestarla. A decir verdad, no estoy seguro si se la come o no porque no le he visto arrancar tejido pero tengo dudas. Lo observaba y muy habitualmente le daba con el "hocico de zorro". Me han dicho que es probable que le quitara alguitas al coral pero este comportamiento era muy recurrente y la Trachy ya llevaba días sin abrir. Antes que perder la pieza, decidí sacarla y comprobar si el pez desarrolla fijación por otra.

Si no lo hace con ningún otro coral, probaré a meterla otra vez en el acuario y observarles. Si se fija en otro LPS y empieza a molestarles mucho, trataré de dárselo a algún aficionado que lo quiera para un "solo peces". Lo publico aquí de esta manera porque no quiero que nadie que mantenga corales lo meta en su acuario en ese caso y le perjudique a él también. Si llegara este momento, lo anunciaría en el apartado de ventas pero si alguien quiere preguntarme por él, que lo haga sin problema ;)

¡Estamos en contacto! :D
d90b12fbce5036fec3a8b0602806b3bd.jpg
fb218d4cea6c0e445331faf563037651.jpg
439b691bea2f52b1e1414061afac1471.jpg
f1ce5cabefe62bd5a40ae90c720c2fe3.jpg
c7c779d63bfe08911d6dcef6e219be21.jpg
 
Última edición:
25 Abr 2018
395
Ibi
Provincia
Alicante
El desjardini a mí me tiene flipado, pero no logro que coma nada. Por suerte tiene todas las rocas cubiertas de pasto :no_tires_

Poco a poco supongo.

También noté la turbidez del agua, y el skimmer ahora saca mierda que no veas, cuando nunca lograba que espumara algo. Estoy loco por subir atos para poder empezar a meter algún coral; el finde vi unas ricordeas alucinantes
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
El desjardini a mí me tiene flipado, pero no logro que coma nada. Por suerte tiene todas las rocas cubiertas de pasto :no_tires_

Poco a poco supongo.

También noté la turbidez del agua, y el skimmer ahora saca mierda que no veas, cuando nunca lograba que espumara algo. Estoy loco por subir atos para poder empezar a meter algún coral; el finde vi unas ricordeas alucinantes
He visto tu post, que llevaba tiempo sin visitarlo y me alegro que vaya todo bien. En cuanto a los atos, nos pasa algo parecido: tengo el fósforo siempre entre 5 y 10 (0,015-0,035 de PO4) pero el NO3 no me sube de 0,5.

No sé si debería preocuparme pero hasta ahora no lo he hecho porque no he tenido problemas de ningún tipo. Imagino que cuando la población animal crezca en el acuario, aumentará algo el NO3.

¿Crees que es necesario que tengas más NO3 para tener corales?

En cuanto a la alimentación del desjardinii, yo creo que lo tienes tan bien de pasto que no le hace falta lo otro. Si pasara hambre, seguro que iría al mysis :D

¡Es realmente bonito, por cierto!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
15 Mar 2014
372
Alicante
Provincia
Alicante
He visto tu post, que llevaba tiempo sin visitarlo y me alegro que vaya todo bien. En cuanto a los atos, nos pasa algo parecido: tengo el fósforo siempre entre 5 y 10 (0,015-0,035 de PO4) pero el NO3 no me sube de 0,5.

No sé si debería preocuparme pero hasta ahora no lo he hecho porque no he tenido problemas de ningún tipo. Imagino que cuando la población animal crezca en el acuario, aumentará algo el NO3.

¿Crees que es necesario que tengas más NO3 para tener corales?

En cuanto a la alimentación del desjardinii, yo creo que lo tienes tan bien de pasto que no le hace falta lo otro. Si pasara hambre, seguro que iría al mysis :D

¡Es realmente bonito, por cierto!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Intenta subir esos atos a 5, echando más de comer, pero comida baja en fosfatos, si no te desequilibrara el acuario. Me gusta mucho tu proyecto tío, yo dentro de nada lleno ya el cubo de 200 litros

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Intenta subir esos atos a 5, echando más de comer, pero comida baja en fosfatos, si no te desequilibrara el acuario. Me gusta mucho tu proyecto tío, yo dentro de nada lleno ya el cubo de 200 litros

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
¡Gracias!

De lo que tengo miedo es de subirlos como sea y luego no ser capaz de bajarlos jajajaja. Doy de comer 2-3 veces al día y combino DKI, FormulaOne/Two... Cada 3 días meto Maastick y los fines de semana meto Mysis, Artemia... Además, a las Lysmata les doy un trocito de gamba congelada y casi cada día meto también alga nori... Yo creo que para que suban los NO3, habrá que esperar a tener más peces.

Por otro lado, es probable que un amigo que me dijo "el Nyos 220 te dejará el acuario sin nutrientes", vuelva a decírmelo jajaja. Pero preferí coger ese antes que el 160 y no quedarme corto en un futuro.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
15 Mar 2014
372
Alicante
Provincia
Alicante
¡Gracias!

De lo que tengo miedo es de subirlos como sea y luego no ser capaz de bajarlos jajajaja. Doy de comer 2-3 veces al día y combino DKI, FormulaOne/Two... Cada 3 días meto Maastick y los fines de semana meto Mysis, Artemia... Además, a las Lysmata les doy un trocito de gamba congelada y casi cada día meto también alga nori... Yo creo que para que suban los NO3, habrá que esperar a tener más peces.

Por otro lado, es probable que un amigo que me dijo "el Nyos 220 te dejará el acuario sin nutrientes", vuelva a decírmelo jajaja. Pero preferí coger ese antes que el 160 y no quedarme corto en un futuro.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Claro vas muy sobre skimado... Yo tmbn eh?! Que tengo un tmcv V2 600 para 50 litros ahora mismo...

Solución, meter más peces poco a poco. Pero no dejes que bajen más o puedes empezar con dinos...

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
 
13 Ago 2018
62
Madrid
Provincia
madrid
cada vez que lo veo me parece mas alucinante tio, enhorabuena, sigue informandonos de las novedades mas recientes :D
 
25 Abr 2018
395
Ibi
Provincia
Alicante
Qué hay Rubén. No es que haga falta subirlos para meter coral, es que no me la juego a meter nada para que no puedan entrarme los dinos con la piececita. Me la juego con los peces porque hacen falta para el objetivo, pero nada más.

Igual si meto un puñao de bolsas de copépodos suben, no dicen que ese agua va muy sucia? XD
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
¿Cómo bajáis los No3? Con cambios de agua? Yo los tengo a 50... y pO4 a 0 :(




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
15 Mar 2014
372
Alicante
Provincia
Alicante
¿Cómo bajáis los No3? Con cambios de agua? Yo los tengo a 50... y pO4 a 0 :(




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no me equivoco o tu estabas ciclando no? Es completamente normal si es así... Poco a poco irán bajando... Tienes el skimer puesto?

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Si no me equivoco o tu estabas ciclando no? Es completamente normal si es así... Poco a poco irán bajando... Tienes el skimer puesto?

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk

Sí, skimmer funcionando desde el primero día. Yo creo que el ciclado POR FIN lo acabo en unos dias ya que hoy tenia 0,25 de no2, después de 5 meses de espera.

Lo que no se es como seguir, con estos no3 ¿puedo meter un pez?

Lo siento ruben, estoy usando tu hilo...

Saludos!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
15 Mar 2014
372
Alicante
Provincia
Alicante
Sí, skimmer funcionando desde el primero día. Yo creo que el ciclado POR FIN lo acabo en unos dias ya que hoy tenia 0,25 de no2, después de 5 meses de espera.

Lo que no se es como seguir, con estos no3 ¿puedo meter un pez?

Lo siento ruben, estoy usando tu hilo...

Saludos!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo esperaría a tener el no2 a 0 una semana... Y mediría no3, aunque los no3 no sean tóxicos para los peces no es del todo cierto... Les cuesta más atacar a los animales, pero si les ataca... Lo dicho, espera una semana a partir de tener no2 a 0 y ya puedes meter peces controlando parámetros siempre.

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Sí, skimmer funcionando desde el primero día. Yo creo que el ciclado POR FIN lo acabo en unos dias ya que hoy tenia 0,25 de no2, después de 5 meses de espera.

Lo que no se es como seguir, con estos no3 ¿puedo meter un pez?

Lo siento ruben, estoy usando tu hilo...

Saludos!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No te preocupes por usar el hilo. Lo importante es que vayamos avanzando ;) Ya te queda poco para tener los NO2 a 0 y meter tu primer pez.



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Arriba