Buenos días a todos,
Ahora sí que ha dado resultado la encuesta. En este momento hay 8 votos para 4 cirujanos y solo 3 para la opción de 5. Deciros que gracias a vuestros consejos y a los de algunos aficionados que no están en el foro, hemos tomado la decisión y ya he hablado con la tienda para que me busque los cirujanos:
- Naso elegans.
- Zebrasoma desjardinii.
- Acanthurus lineatus.
Ya sabéis que no hace mucho introdujimos un
Ctenochaetus strigosus, así que acabaremos teniendo 4 cirujanos y uno de cada género. Intentaremos que sean tamaños similares y meter los 3 que faltan al mismo tiempo. Pero para esto aún queda alguna semana y al acuario le vendrá muy bien para seguir madurando.
Quisiera comentaros que al principio el strigosus estaba muy muy desconfiado y apático pero conforme pasan los días, digamos que se va soltando. Ha encontrado refugio con el
Siganus unimaculatus en la cueva grande del aquascaping
. Imagino que influirá que entraron juntos en el tanque y han hecho buena pareja.
A los dos días de meter estos dos peces, el agua empezó a enturbiarse un poquito y lo achaco a un nuevo boom bacteriano. Corregidme si me equivoco pero yo diría que hasta que el acuario madure bien (y para eso hace falta mucho tiempo), cada carga biológica necesita su compensación por parte de la colonia bacteriana y por eso suceden estas cosas. Esa turbidez dura 2 o 3 días máximo y se va eliminando progresivamente. El agua vuelve a estar cristalina.
He ido midiendo parámetros y no ha habido ningún pico de compuestos nitrogenados por lo que entiendo que en tantos litros no supone un problema asumir este tipo de cargas. Se nota que todo va evolucionando porque toda la roca tiene un color mucho más natural (marrones, rosas, verdes) y cuando la comparo con fotos de hace 2 o 3 meses, nada de blanco.
Aprovecho para deciros que he tenido que sacar una Trachy del acuario y se la he dejado a un amigo para que la mantenga una o dos semanas. El motivo es que el unimaculatus se ha empeñado en molestarla. A decir verdad, no estoy seguro si se la come o no porque no le he visto arrancar tejido pero tengo dudas. Lo observaba y muy habitualmente le daba con el "hocico de zorro". Me han dicho que es probable que le quitara alguitas al coral pero este comportamiento era muy recurrente y la Trachy ya llevaba días sin abrir. Antes que perder la pieza, decidí sacarla y comprobar si el pez desarrolla fijación por otra.
Si no lo hace con ningún otro coral, probaré a meterla otra vez en el acuario y observarles. Si se fija en otro LPS y empieza a molestarles mucho, trataré de dárselo a algún aficionado que lo quiera para un "solo peces". Lo publico aquí de esta manera porque no quiero que nadie que mantenga corales lo meta en su acuario en ese caso y le perjudique a él también. Si llegara este momento, lo anunciaría en el apartado de ventas pero si alguien quiere preguntarme por él, que lo haga sin problema
¡Estamos en contacto!