luz solar en acuario marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema red sea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
valència, Alginet.
estoy pendiente de hacer una reforma en casa y me gustaria saber algo de la luz solar directa hacia el acuario. es viable hacer una "ventana" en el techo para que le incida directamente. necesito informacion. un saludo.

El usar luz solar directamente, plantea varios problemas, independientemente de la produccion de algas verdes...:
1- las radiaciones infrarojas te van a subir demasiado la temperatura del agua.
2- El foto periodo no es controlable, amen de que los corales viven a latutudes diferentes a las nuestras (el espectro es diferente, aunque este es un punto poco relevante).
3- la intensidad luminica que emite el sol es demasiado grande para solo unos litros de agua, piensa que en el mar un coral puede estar situado a unos 20 m de profundidad. La alta iluminacion daria lugar un proceso llamado foto inhibicion, los corales no hacen fotosintesis y ademas se "queman".
4- el espectro de luz que recive un coral a 5 metros de profundidad es muy diferente al espectro de la luz solar fuera del agua.
Enfin, que a bote pronto no parece ser la mejor opcion, de todas maneras... creo que ya va siendo hora de que los fabricantes se curren algun tipo de filtro y sistema para poder usar la ulz del sol en nuestros acuarios, ¿no?, es solo una sujerencia.
Enga tio, un saludo.

yo tengo un acuario que le dejo entrar la luz del sol directa(ya que esta en la calle) aproximadamente un par de horitas(debido al recorrido del sol) y te puedo decir que los corales que la reciben(son blandos) les encanta, problemas de algas en el interior no tengo actualmente, los dos primeros meses si, el agua estaba verduzca, ahora creo que se ha equilibrado y solo salen las tipicas verdes en el cristal.
y la verdad es que es un gustazo verlo iluminado por el sol( parece el propio mar,los reflejos son diez veces mas bonitos que los del hqi) , si tuviese posibilidad de que le diese mas tiempo , probaria a ver que tal.

En este mismo foro se comento de unos dispositibos para guia de luz solar, quizas si buscas estaba muy interesante, aunque seguramente bastante saladito.
Yo creo que como la luz solar no hay y que si tienes la oportunidad no lo dudes, los ambiente iluminados de este modo lucem nucho mejor ni hablar de los acuarios.

Vicens, no solo es la mejor luz que puedes poner, sino que ademas es la mas barata jejeje... enfin no se trata de poner una ventana al acuario cosa que no te recominedo en absoluto, sino de canalizar mediante focos la luz solar con un sistema que se llama solatube (busca en google y encontraras facil el distribuidor para España y diversos ejemplos), la cuestion de las algas pues que te voy a decir, hay muchos acuarios con lamparas de 20000 k con unas algas filamentosas saniiiiisimas y en mi acuario, p.e. con lamparas hqi de 6500 no tengo ninguna....
No se trata de no poner lamparas en tu acuario sino de minimizar el gasto energetico maximizando el crecimiento y la salud de los corales....no se pero se me hace que en el trópico los corales crecen bajo el sol no? pues eso....naturalmente tendras que mantener una calidad de agua optima pero de eso es de lo que se trata...
ya lo comentamos por telefono

Sin dudarlo es la mejor opción de iluminación que puede tener un acuario. Más natural imposible. En cuanto a las objeciones que se han comentado veamos:

1- las radiaciones infrarojas te van a subir demasiado la temperatura del agua.
Un cristal adecuado por en medio y punto. Además los sistemas que utilizamos para iluminar, también suben lo suyo la temperatura y no por eso los dejamos de utilizar.
2- El foto periodo no es controlable, amen de que los corales viven a latutudes diferentes a las nuestras (el espectro es diferente, aunque este es un punto poco relevante).
Tampoco es controlable el fotoperiodo en el trópico, es el que las nubes y la meteorología permiten. En lo del espectro completamente de acuerdo (poco o nada relevante).
3- la intensidad luminica que emite el sol es demasiado grande para solo unos litros de agua, piensa que en el mar un coral puede estar situado a unos 20 m de profundidad. La alta iluminacion daria lugar un proceso llamado foto inhibicion, los corales no hacen fotosintesis y ademas se "queman".
El meollo de la cuestión es la cantidad de energía que llega por metro cuadrado de superficie, no por litro del acuario. Además la intensidad lumínica en el trópico es bastante mayor que la que se da en nuestras latitudes, así que es difícil que se llegue a un exceso de energía. Un coral puede estar a 20m...........o a 20cm. Esa es una de las cuestiones más curiosas de estos animales, su capacidad de adaptación.
4- el espectro de luz que recive un coral a 5 metros de profundidad es muy diferente al espectro de la luz solar fuera del agua.
Desde luego que si, pero eso no implica que el espectro que va a recibir dentro del acuario tenga que ser el que hay a 5m.

Y eso que a mi me gustan las luces azules, pero si tuviera la oportunidad de iluminar con luz natural, no lo dudaría un segundo. Creo que Paco Arrabal está llevando a cabo un experimento de este tipo. Habrá que ver lo que nos cuenta el maestro cuando tenga conclusiones.

Un coral puede estar a 20m...........o a 20cm. Esa es una de las cuestiones más curiosas de estos animales, su capacidad de adaptación.

totalmente de acuerdo JGC si hablamos de animales en su sistema natural como es el mar habierto pero si esto lo aplicamos a sistemas cerrados como son el acuario su capacidad de adaptacion disminuye y cada dia tenemos constancia de ello.

en el mar si un coral es cambiado de profundidad tiene asta un 90% de adaptarse a la nueba situacion pero en un acuario hay que sumarle su adaptacion al nuebo medio no se si me he explicado bien compañero.-

Saludos.-

no se si me he explicado bien compañero

Como un libro abierto Domingo, estoy completamente en la línea de lo que comentas. Algo pasa en nuestros sistemas que impide esa capacidad de adaptación.

Wenas, quisiera hacer unas puntualizaciones, vereis. Personalmente SI soy partidario de usar la luz solar como sistema de iluminacion pero con reservas. Es cierto que en su medio natural un coral puede adaptarse a diferentes condiciones de vida, pero en un acuario la cosa cambia, como bien a dicho Dziom, para empezar el coral no esta tan bien como pudiera estarlo en su medio natural, eso le repercute, pero el principal problema que le veo es el paso radical de un sistema de iluminacion deficiente, por llamar de alguna manera a la iluminacion artificial a la que sometemos a nuestros corales con los focos, a un sistema de iluminacion muy intensa, ese cambio brusco puede ser letal para muchos corales al no poder adaptarse tan rapidamente, es algo que muchos pueden observar al situar corales que estaban en las zonas mas sombrias del acuario cerca de los HQI.
Otro aspecto que no me lega a convencer del todo es el tiempo de iluminacion. En nuestra latitud, en verano tenemos mas horas de luz que en el tropico, mientras que en el invierno es todo lo contrario, personalmente este punto no me parece que sea un problema, pero si la cantidad de radiaciones que recivirian los animales. Pongamonos en situacion: en el tropico, los corales mas resistentes (pq lo son) se pueden situar a unos cm de la
superficie, pero tengamos en cuenta que el oleaje y las mareas a efectos practicos estan manteniendo a los corales en un constante cambio de profundidad, en nuestros acuarios, estarian situados en un ambiente dinamicamente estaticos, recibiendo en verano una intensidad luminica y una duracion mucho mayor que en el tropico, lo cual puede conllevar a fenomenos de fotoinhibicion.
Otro tema es el de las radiaciones infrarojas y la temperatura. Usamos sistemas de iluminacion que conllevan a un calentamiento del agua, pero no son nada comparables al calentamiento que producen las radiaciones solares. A esto hay que añadir la escasa inercia termica que poseen nuestros acuarios en comparacion con el mar. Usar un cristal adecuado.... por favor decidme, en serio, ¿donde puedo encontrar un cristal transparente y delgado que pueda eliminar las radiaciones infrarojas no fotosinteticamente activas?... pq hasta ahora, por lo que he podido ver, si no son cristales de opticas (tipo gafas solares) la cosa seria usar cristales de un grosor demasiado gordos como para poder conservar las longitudes de onda rojas fotosinteticamente activas, y los dobles acristalamientos (tipo climalit) solo atenuan la situacion.
¿Que quiero decir con todo esto?, pues que si podemos controlar el flujo luminoso que llega a nuestros acuarios, asi como las radiaciones infrarojas, y las UV (aunque esto creo que no es muy dificil), efectivamente, la iluminacion seria la mejor que podemos proporcionar a nuestros corales.
Un saludo a todos.

Para que se produzca la fotosíntesis existe un umbral mínimo de energía que hay que superar. Este umbral se corresponde con la capacidad de realizar la transferencia de un electrón del agua al NADP+. Esto supone una energía aproximada de unos 110kJ/mol. La radiación infrarroja se define como aquella cuya longitud de onda es superior a los 750nm. e inferior a 1 mm. A partir de los 1000 nm aproximadamente, la radiación ya no tiene la energía suficiente como para realizar este proceso. Por lo tanto sólo las radiaciones del infrarrojo más cercano son útiles desde el punto de vista fotosintético. Aún así cuando se habla de radiación fotosintéticamente activa (PAR) se asume que este se encuentra en el rango de los 400-700nm. Además hay que tener en cuenta que los mayores picos de absorción de los pigmentos fotosintéticos primarios (clorofilas) se localizan entorno a los 400 y 600 nm.

Existen láminas de control solar (como las de Schott) que son capaces de absorber entre el 25 y el 70% de la radiación IR, en concreto en las zonas entre los 750-900 nm., siendo prácticamente transparentes a los rangos visibles.

Otro cantar es el UV, cuya enorme energía daña los fotosistemas celulares. Por ello existen los llamados pigmentos fotoprotectores, capaces de absorber estas radiaciones y convertirlas en energía más bajas y aprovechables para la fotosíntesis. Con los tubos actínicos nos movemos en el borde de estos rangos, aprovechándolos para excitar la síntesis de estos pigmentos y ganar en coloración en los corales.

Para esta radiación existen láminas de control, capaces de absorber más del 95% de los UVA y UVB.

Ahondando aún más, los índices de radiación en los trópicos (tanto UV como IR) son bastante más elevados que en nuestras latitudes, así que los corales ya tienen mecanismos de fotoprotección adecuados para soportarlos.

Lo que si que es cierto, es que las condiciones que somos capaces de recrear en nuestros acuarios no son ni mucho menos las ideales (por ahora) para que otros factores estresantes, sumados a la luz excesiva (o defectuosa) de nuestros sistemas de iluminación den al traste con nuestros especimenes de coral.

Perdón por el rollo, pero venía al caso.XDXDXD

juer que cabeza teneis coño, sois unos verdaderos monstruos!!!!

XD XD XD XD

es verdad que ni con los mejores aparatos nos acercamos a la calidad del mar pero fijaros en un detalle ay arrecifes que se estan blanqueando por que a subido unos pocos grados la temperatura del agua en años ami ace un mes se me quemo la bomba que lleba el agua al enfriador cuando llegue de trabajar tenia el agua a 30 grados y no tube dinguna baja osea que algo si se adaptan si ¿...?

victor tu acuario solo fue estar a esa temperatura unas horas,quizas un poco mas de tiempo y no fuera sobrevivido nada pero tuviste suerte.

sin embargo hay arrecifes que estan entorno a los 30º durante la epoca estival en sus latitudes sin mayores problemas y durante meses si esto sucede en uno de nuestros acuarios el desastre esta servido.

en otros arrecifes como suelen ser los polinesios se han encontrado al analizar sus aguas tasas verdaderamente altas de hierro y azufre por su origen volcanico y el arrecife estaba sanisimos tanto es asi que muchos de ellos son reservas de la biosfera.

pues bien si estas situaciones la recrearamos en nuestros sistemas todo iria al traste,como siempre digo no es lo mismo evolucion que capacidad adaptacion y esta mas que demostrado que estos bellos animales tienen una capacidad de adaptacion lenta y muy fragil aun dandole los elementos y el entorno necesario para hacerlo pero claro ese entorno es un sistema cerrado donde existen limitaciones.-

Saludos.-

pues yo si soy partidario de la iluminacion solar (aunque no lo pueda poner en practica, por lo menos de momento) eso si, creo que podemos basar la iluminacion de nuestros acuarios en la luz del sol, pero tratarla como si se tratase de un HQI o un T5 y apoyarla con alguna otra iluminacion, para suplir sus "defectos"

Para mi, el único "defecto" de la luz solar es su disponibilidad: si usamos sólo luz solar, en invierno cuando llegáramos a casa el acuario estaría apagado, y no tendríamos oportunidad de verlo. Otra dificultad es canalizar la luz para que llegue al acuario. Pero, aparte de eso, pienso que la peor luz solar que podamos utilizar siempre será mejor que la mejor luz artificial. Pienso también que los animales se adaptarán más rápidamente a las condiciones de la luz solar que a las de la luz artificial; no en vano lo llevan haciendo millones de años.

En lo referente al blanqueamiento por temperatura la cosa tiene su miga. Como os comentaba antes los corales reciben todo el espectro de radiación (en función de la profundidad a la que se encuentre claro). Así que tienen que disipar y transformar esta radiación para aprovecharla en los fotosistemas encargados de convertir el CO2 y la luz en alimento (tal y como hacen las plantas). En este proceso de generación de alimento, uno de los subproductos más importantes es el oxígeno. Resulta que el oxígeno (en cantidades elevadas) es tóxico (por su poder oxidante), así que los corales disponen de mecanismos para protegerse de ese exceso de oxígeno.
Las temperaturas elevadas dañan esos sistemas de protección contra los excesos de oxígeno, impidiendo su funcionamiento. Así los corales se ven obligados a expulsar parte de las zooxantelas de sus tejidos, para que dejen de producir tanto oxígeno que daña sus tejidos.
El resultado de esto es el blanqueamiento por estres térmico.
Esta es la teoría más aceptada sobre el blanqueamiento (a grandes rasgos), aunque existen otras.

pues me encantaria saber cuales son las otras teorias JGC y creo que a mas de uno tambien.-

Saludos.-

Pues Domingo, también se incluye el incremento de nutrientes inorgánicos, como consecuencia de los vertidos al mar (sobre todo las escorrentías con fertilizantes), el incremento de la irradiación UV generado por el adelgazamiento de la capa de ozono, los mayores niveles de CO2 disueltos en el agua del mar debidos al incremento de emisiones de CO2 en la atmósfera, el incremento de los sedimentos vertidos al mar por los ríos debidos a la deforestación y otros factores, y unos cuantos más.

Casi todos son de origen antropogénico (influencia humana en el medio ambiente) por desgracia.:vaya:

De cualquier forma la teoría anterior (incremento de la temperatura) es la que más confianza genera entre los científicos.:temeroso:

Atrás