Chaeto atrapada entre las rocas, ¿la dejo o la retiro?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ALPReef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas a todos!,

He estado buscando toda la información disponible en el foro sobre la chaeto, pero no he encontrado nada específico. Solo he visto algo parecido en un hilo antiguo de 2008, así que prefiero crear un post nuevo para este caso en concreto.

Aunque llevo unos 7 años en marino, es ahora cuando por primera vez he empezado a utilizar chaeto. La mantengo con la Tunze Refugium y sé que al principio la bola puede desprender pequeños trozos que acaban en otros compartimentos del sump e incluso en la bomba de subida, y eso no me preocupa demasiado.

Lo que sí me preocupa es que tengo chaeto en la urna principal, atrapada entre las rocas en zonas no accesibles. A esa chaeto le da luz directamente y me da miedo que pueda prosperar ahí.

No sé si lo mejor es dejarla y no hacerle caso, o intentar cazarla con paciencia y unas pinzas antes de que vaya a más.

¿Alguien ha tenido un caso similar o puede darme algún consejo?

Gracias de antemano.

Mi consejo es que si puedes retirarla mejor, más que nada porque si va a prosperar en la urna principal ya que tiene luz y al final puede causarte algun problema.

Sobre los pequeños trozos que se desprendan intenta ponerla en un sitio que evite eso ya que si entra en alguna bomba incluso puede hacer que se bloquee.

Más vale prevenir que curar, ya sabes :no_tires_

Estoy de acuerdo con @SEBASDISCUS .
No nos interesa que haya chaeto en ningún sitio que no sea su apartado específico. Atrápala y retírala. Más adelante, si se desprende algún filamento, hay peces que se la comen.

conocemos algun pez o caracol que se la coma?
Por lo que yo creo y por lo que he ido viendo, la chaeto no es algo que se coma casi nada en marino, es bastante dura.

El pez conejo es de los pocos que puede llegar a comérsela, pero claro, crece mucho y no es para cualquier acuario.
Los cirujanos a veces la picotean, pero no es lo normal ni fiable.
Caracoles tipo turbo, trochus, nassarius… que yo sepa no la tocan.
Los erizos más bien la arrancan que comérsela.
El cangrejo esmeralda alguno la pica cuando es pequeño, pero tampoco es garantía y luego puede dar problemas.

Esto es lo que yo pienso, pero seguro que hay gente por aquí con mucha más experiencia que yo que te puede confirmar mejor cómo va el tema.

Atrás