Ayuda en iniciacion en marino

Todo lo que te ha dicho @Tarracoreef

Si tienes un ratito, te recomiendo este vídeo:

Buenos dias, sí señor!
Me ha sido de gran ayuda!
Me ha gustado entre otras muchas cosas su critero de "Menos es más" y su regla de proporcionalidad 5/2 , curioso tb y con mucha logica la de intentar en la medida de lo posible la menor superficie de contacto al suelo para evitar acumulacion de 💩, y a su vez evitar puntos ciegos para la circulacion correcta del agua por todas las superficies posibles de la formacion de las rocas.
Me imagino que el diseño y colocacion será a gusto de cada uno pero si alguien pudiera aportar algunas fotillos o enlaces de imagenes de éste tipo de formaciones podría servirme de guia.
Para hacer una idea de que disposicion o diseño me atrae mas.
Muchas gracias a todos.👍

Ja ja de nada, pero conocimiento la verdad poco empecé ayer como quien dice pero experiencias negativas y positivas muchassssss. Saludos

Buenos dias, sí señor!
Me ha sido de gran ayuda!
Me ha gustado entre otras muchas cosas su critero de "Menos es más" y su regla de proporcionalidad 5/2 , curioso tb y con mucha logica la de intentar en la medida de lo posible la menor superficie de contacto al suelo para evitar acumulacion de 💩, y a su vez evitar puntos ciegos para la circulacion correcta del agua por todas las superficies posibles de la formacion de las rocas.
Me imagino que el diseño y colocacion será a gusto de cada uno pero si alguien pudiera aportar algunas fotillos o enlaces de imagenes de éste tipo de formaciones podría servirme de guia.
Para hacer una idea de que disposicion o diseño me atrae mas.
Muchas gracias a todos.👍
Me alegro mucho que te haya servido.
En el canal subí mucho contenido hace años y ahora he reactivado las publicaciones. Hay un vídeo también sobre ciclado que puede ser útil en este momento y ahora estoy preparando una Guía de Iniciación. Sin querer spamear, échale un vistazo por si te ayuda.
No dejemos de usar el foro pues la información aquí es muy valiosa pero si paseamos o viajamos y queremos ir escuchando algo, YouTube puede acompañarnos. Además, hay cosas que cuesta escribir pero es más ágil contarlas.

Lo que sí me gustaría destacar es que hay muchas normas muy antiguas que se han quedado perennes y no es la mejor opción para iniciar un marino hoy en día.

Algo que hago yo siempre cuando me dan consejos es fijarme en el acuario del consejero.

Muchisimas gracias de antemano por contestarme con tanta prontitud, te comento me voy a recojer un acuario de 460 litros con su mesa y su sump, la urna a estrenenar.
Junto con la compra viene 20kg de roca muerta.
Pantalla led que bueno no parece un modelo muy actual pero que al dueño le valio en su momento, pues lo tenia con corales y peces.
Urna nueva por que la anterior se le rajó y encargo ésta de la misma capacidad, solo que tan solo no la pudo ni estrenar por temas economicos de reformas en su casa.
Yo no entiendo la verdad, pero no sé a mi me pinta bien para por lo menos empezar.
Te adjunto fotos para que valores en la empresa que me he metido y si voy para empezar bien.
Gracias
Hola buenas!! Justo estoy vendiendo 10 anemos, 2 payasos naranjas pequeños y 2 payasos negros medianos.

Si te interesa me dices un saludo. El precio va ser la mitad que en tienda.

Un saludo

Bueno yo voy a dar mi punto de vista, veo que este tema da vidilla al foro y eso me gusta.😀

En primer lugar el tema de la roca viva, es verdad que antiguamente (habló de hace 15 a 20 años) la roca viva era salvaje. He llegado a encontrar una gamba mantis en ella.
Ahora, toda la roca "viva" se llama así solo porque el vendedor la tiene en agua.
No sabemos cuánto lleva ahí.
No sabemos procedencia, esta toda mezclada.
No tiene variedad bentónica microbiológica.
No sabemos si está ciclada o no.

Ahora bien, aún así, esa roca si de verdad lleva tiempo en agua y está bien cuidada(comerciante de "confianza") y sin luz, tendrá una mayor ventaja en un ciclado frente a roca muerta.

Hoy día multitud de proyectos empiezan con todo muerto, resultado:
todo se ralentiza,
multitud de plagas entran en el:
Dinoflagelados
Algas verdes indeseables, derbesidae, bryopsidae, Etc...
Para contrarrestar nos dedicamos a atiborrarlo de bacterias, y conseguimos boom bacteriano y un vuelta a empezar desesperante.

Soy partidario de colocar roca antes que material cerámico, plástico, etc...
Por varias razones, la primera porque soy de los de la vieja escuela,🤣😭
Pero os digo una cosa, la filtración de ahora no es nueva, lleva mucho inventada y la usamos en el pasado, por eso sabemos de lo que hablamos.

Roca si, pero...
No una montaña de peñascos en el acuario, tiene que haber una estética para el que lo ve, y para la buena circulación y luminosidad de los animales, por eso se hace indispensable el sump.

No digo que el material sintético de filtración biológica no funcione
(perlon, biobolas, xiporas, cerámicos...), pero hay que saber usarlos:
Donde colocarlos,
Como colocarlos(reactores, filtros, bajadas, zonas aeróbicas, o anaeróbicas)
Que cantidad
Cuando limpiarlos.

Para un principiante esto puede ser muy complejo. Al final veo proyectos que no entienden porque tienen el no3 altísimo y no ven que el sistema que han implantado es demasiado aeróbico.
Y la parte opuesta, un sistema que consume y deja seco el acuario de nutrientes por: Colocar reactores de no3 donde no es necesario.
Reactores de algas sin un porqué
Aparatos que lo dejan todo ultralimpio

Un sistema demasiado pulcro con sumps que parecen el capo de un Maserati

Este tipo de problemas los elimina la roca de tamaño medio, está contendrá en su superficie toda la bacteria nitrificante y en su interior la desnitrificante.
Y si..., cuanta más mejor, más superficie bacteriana de ambas, pero claro, sin sump donde la pones.

Se puede conseguir que la filtración tipo canutillos y demás se comporte igual?
A veces, y sabiendo lo que se hace, con mucho mantenimiento, porque hay que estar limpiando los canutillos y al limpiarlos ciclamos, cosa que no sucede dentro de una roca.

Otra cosa importante de la que nadie habla es que la roca está echa de calcita y otros minerales, por lo tanto esta tamponará el pH cuando por alguna circunstancia baje demasiado
(en torno a 6 - 7,5:
En suelo,
bajo la arena,
En zonas de poca circulación,

por reactores de calcio,
O subidas de CO2) retornandolo o al menos manteniéndolo en zona segura.

Ojo!! Vieja escuela, pero no dudo en usarlos si lo veo necesario.
Desde hace años uso canutillos,, los tengo metidos en un reactor de no3, mi sistema es muy aeróbico, con mucho movimiento para sps, y una vez maduro el acuario (tenía más de año y medio), me di cuenta de que generaba mucho nitrato y que no iba a bajar de 25.
Me hice un reactor y desde ese día no3 en1,5-2.

Para resumir:

Roca si, mucha si se tiene sump suficiente.

Sistemas cerámicos y filtración biológica, equipos mecánicos de limpieza,etc...
una vez que el sistema está implantado y maduro y vemos que se necesita.

Esa es mi opinión,😉 a debatir...

Última edición:
Mi opinión desde las perspectiva de un aficionado con poca experiencia en marino (el primer proyecto no paso del año y medio, me entro ostreopsis ovata que no supe solucionar y arraso con todo y el actual que lleva 1 año y casi 3 meses), en dulce si tengo bastante mas experiencia.

Yo soy partidario de que la filtración recaiga sobre la roca lo que implica o tener bastante roca o adecuar la carga biológica (peces, corales etc.) a la cantidad de roca que hemos puesto, en mi caso por ejemplo y quitando que soy un desastre con el tema aquaescaping, tendre ~8,35Kg de roca repartida en dos urnas de 30L (~48L netos, una hace de urna principal y la otra de sump/refugio), eso equivale a 1,74kg por cada 10 litros y solo tengo una cama de perlon tras la bajada, tal como tengo el reef con 3 pececillos y no demasiados corales esta el nitrato en ~10ppm y el fosfato no medible por el test de Salifert (pero haber habra), originalmente tenia solo un pequeño pez y cuando el Nitrato bajo de 25ppm a 10ppm a principios de diciembre (con 1 año y 2 meses de funcionamiento), meti los dos payasitos y de momento parece que el nitrato se mantiene en 10ppm.

Tambien soy partidario de la roca viva, en el primer montaje si pude poner una parte de roca viva, pero en la actualidad no venden roca viva en el comercio que frecuento asi que empece con la roca de mi anterior montaje mas algo mas, claro esta muerta y tambien cargada de nitrato y sobre todo fosfato acumulado del anterior montage, quizs haya sido uno de los problemas de tantas algas que he tenido, afortunadamente parece que se ha ido estabilizando.

Otra cosa de las que soy partidario siempre que se pueda es solucionar los problemas de forma natural sin quimicos, sin embargo con la Bryopsis plumosa no pudo ser y si habia algun animal que se la comiera no lo podia meter en un acuario tan pequeño y tuve que recurrir al fluconazol.

Hola compañero 👋
Un consejo sincero: antes de hacer caso a alguien que te quiera vender algo, tómate un momento para buscar tú mismo.

Haz tus propias preguntas en foros o en internet, contrasta opiniones y entiende el porqué de las cosas. Así evitarás comprar productos que muchas veces no son necesarios.

Y para eso estamos nosotros, para ayudarte, compartir experiencia y echarte una mano en este hobby 😉

Atrás