Bueno yo voy a dar mi punto de vista, veo que este tema da vidilla al foro y eso me gusta.
En primer lugar el tema de la roca viva, es verdad que antiguamente (
habló de hace 15 a 20 años) la roca viva era salvaje.
He llegado a encontrar una gamba mantis en ella.
Ahora, toda la roca "viva" se llama así solo porque el vendedor la tiene en agua.
No sabemos cuánto lleva ahí.
No sabemos procedencia, esta toda mezclada.
No tiene variedad bentónica microbiológica.
No sabemos si está ciclada o no.
Ahora bien, aún así, esa roca si de verdad lleva tiempo en agua y está bien cuidada(
comerciante de "confianza") y sin luz, tendrá una mayor ventaja en un ciclado frente a roca muerta.
Hoy día multitud de proyectos empiezan con todo muerto, resultado:
todo se ralentiza,
multitud de plagas entran en el:
Dinoflagelados
Algas verdes indeseables, derbesidae, bryopsidae, Etc...
Para contrarrestar nos dedicamos a atiborrarlo de bacterias, y conseguimos boom bacteriano y un vuelta a empezar desesperante.
Soy partidario de colocar roca antes que material cerámico, plástico, etc...
Por varias razones, la primera porque soy de los de la vieja escuela,

Pero os digo una cosa, la filtración de ahora no es nueva, lleva mucho inventada y la usamos en el pasado, por eso sabemos de lo que hablamos.
Roca si, pero...
No una montaña de peñascos en el acuario, tiene que haber una estética para el que lo ve, y para la buena circulación y luminosidad de los animales, por eso se hace indispensable el
sump.
No digo que el material sintético de filtración biológica no funcione
(
perlon, biobolas, xiporas, cerámicos...), pero hay que saber usarlos:
Donde colocarlos,
Como colocarlos(
reactores, filtros, bajadas, zonas aeróbicas, o anaeróbicas)
Que cantidad
Cuando limpiarlos.
Para un principiante esto puede ser muy complejo. Al final veo proyectos que no entienden porque tienen el no3 altísimo y no ven que el sistema que han implantado es demasiado aeróbico.
Y la parte opuesta, un sistema que consume y deja seco el acuario de nutrientes por:
Colocar reactores de no3 donde no es necesario.
Reactores de algas sin un porqué
Aparatos que lo dejan todo ultralimpio
Un sistema demasiado pulcro con sumps que parecen el capo de un Maserati
Este tipo de problemas los elimina la roca de tamaño medio, está contendrá en su superficie toda la bacteria nitrificante y en su interior la desnitrificante.
Y si..., cuanta más mejor, más superficie bacteriana de ambas, pero claro, sin sump donde la pones.
Se puede conseguir que la filtración tipo canutillos y demás se comporte igual?
A veces, y sabiendo lo que se hace, con mucho mantenimiento, porque hay que estar limpiando los canutillos y al limpiarlos ciclamos, cosa que no sucede dentro de una roca.
Otra cosa importante de la que nadie habla es que la roca está echa de calcita y otros minerales, por lo tanto esta tamponará el pH cuando por alguna circunstancia baje demasiado
(
en torno a 6 - 7,5:
En suelo,
bajo la arena,
En zonas de poca circulación,
por reactores de calcio,
O subidas de CO2) retornandolo o al menos manteniéndolo en zona segura.
Ojo!! Vieja escuela, pero no dudo en usarlos si lo veo necesario.
Desde hace años uso canutillos,, los tengo metidos en un
reactor de no3, mi sistema es muy aeróbico, con mucho movimiento para sps, y una vez maduro el acuario (
tenía más de año y medio), me di cuenta de que generaba mucho nitrato y que no iba a bajar de 25.
Me hice un reactor y desde ese día no3 en1,5-2.
Para resumir:
Roca si, mucha si se tiene sump suficiente.
Sistemas cerámicos y filtración biológica, equipos mecánicos de limpieza,etc...
una vez que el sistema está implantado y maduro y vemos que se necesita.
Esa es mi opinión,

a debatir...