Favites y Lobophyllia perdiendo tejido por los laterales

• Iniciador del tema Iniciador del tema jk_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jk_

Ciudad
Murcia
Provincia
Murcia
Hola a todos,

Estoy teniendo un problema serio con dos corales en mi acuario: un Favites y un Lobophyllia. Ambos están perdiendo tejido desde los laterales, como si se fueran pelando poco a poco, y no logro identificar la causa.

Comparto los parámetros actuales del acuario:

• Nitratos: 20 ppm
  • Fosfatos: 0,03 ppm
  • KH: 8.8
  • Salinidad: 1.024
  • Iluminación: Pantallas ICA Marine Lamp 2 al 100% de intensidad
  • Posición de los corales: justo debajo de las pantallas (llevan ahí desde que los tengo, hace unos 6 meses)

Tengo pendiente instalar 4 tubos T5, pero aún no he hecho la instalación en el techo para colgar la pantalla principal.

Aditivos y rutina del acuario:

• Oligoelementos Dupla, 2 veces por semana
  • Seachem Stability regularmente + ampolla de Biodigest cada 2-3 meses
  • Alimentación directa con pipeta en la boca: AF Power Food (cada 15 días desde que los tengo)
  • Aquaforest Growth Boost, 2 veces por semana (por la noche)
  • Aporto copépodos (1 litro, cada 2 semanas) y fitoplancton

El resto del acuario está bien. Incluso tengo algunos SPS que están tirando cabezas, creciendo sin problemas. Pero estos dos LPS están yendo a peor y no sé por qué. Lo más frustrante es que no ha habido ningún cambio reciente importante en el acuario.

¿Alguien sabe qué les pasa? ¿Puede ser exceso de luz al estar directamente debajo de las pantallas al 100%? ¿Conviene cortar y esquejar ya para intentar salvar algo? ¿Moverlos de sitio antes de hacer cortes?

Un saludo y muchas gracias compañeros.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Favites y Lobophyllia perdiendo tejido por los laterales
    Imagen de WhatsApp 2025-10-03 a las 14.33.18_80ff61ce.webp
    52,6 KB · Visitas: 0
    Imagen de WhatsApp 2025-10-03 a las 14.33.19_09a3ec85.webp
    80,3 KB · Visitas: 0
He visto algunos gusanos de fuego grandes por la arena al mirar las piezas ¿Puede ser que las piezas estén débiles y se los estén comiendo? ¿Le doy un baño de reef dip?

He visto algunos gusanos de fuego grandes por la arena al mirar las piezas ¿Puede ser que las piezas estén débiles y se los estén comiendo? ¿Le doy un baño de reef dip?
Si están enfermas la causa no son los gusanos, serian la consecuencia.
Hola a todos,

Estoy teniendo un problema serio con dos corales en mi acuario: un Favites y un Lobophyllia. Ambos están perdiendo tejido desde los laterales, como si se fueran pelando poco a poco, y no logro identificar la causa.

Comparto los parámetros actuales del acuario:

• Nitratos: 20 ppm
  • Fosfatos: 0,03 ppm
  • KH: 8.8
  • Salinidad: 1.024
  • Iluminación: Pantallas ICA Marine Lamp 2 al 100% de intensidad
  • Posición de los corales: justo debajo de las pantallas (llevan ahí desde que los tengo, hace unos 6 meses)

Tengo pendiente instalar 4 tubos T5, pero aún no he hecho la instalación en el techo para colgar la pantalla principal.

Aditivos y rutina del acuario:

• Oligoelementos Dupla, 2 veces por semana
  • Seachem Stability regularmente + ampolla de Biodigest cada 2-3 meses
  • Alimentación directa con pipeta en la boca: AF Power Food (cada 15 días desde que los tengo)
  • Aquaforest Growth Boost, 2 veces por semana (por la noche)
  • Aporto copépodos (1 litro, cada 2 semanas) y fitoplancton

El resto del acuario está bien. Incluso tengo algunos SPS que están tirando cabezas, creciendo sin problemas. Pero estos dos LPS están yendo a peor y no sé por qué. Lo más frustrante es que no ha habido ningún cambio reciente importante en el acuario.

¿Alguien sabe qué les pasa? ¿Puede ser exceso de luz al estar directamente debajo de las pantallas al 100%? ¿Conviene cortar y esquejar ya para intentar salvar algo? ¿Moverlos de sitio antes de hacer cortes?

Un saludo y muchas gracias compañeros.
Lo primero que me chirría un poco es que tienes kh alto para un sistema bastante bajo en nutrientes.
Aparte de eso no se cuanto lleva el.acuario montado.
Una foto del.acuario general ayudaría.

Hola @Rafacadiz el acuario lleva montado cerca de los 3 años (yo lo compré cuando llevaba 2 años montado aprox. y lo traspasé a casa con su agua y todo tal cual estaba). Les di un baño de Reef Dip a ambas piezas la semana pasada y se ha salvado la Lobophyllia (está totalmente normal la pieza) la otra pieza se descompuso y he podido salvar (de momento) un trocito que quedaba bien y corté de la pieza principal. Adjunto foto del acuario y señalo dónde estaban las piezas (la foto es de hace un mes o así). Me siguen quedando algunas piezas similares que no han sido afectadas, de ahí mi preocupación por investigar el motivo. Respecto a los gusanos, me he entretenido estos días y he aniquilado los más grandes. Gracias y un saludo.

Archivos adjuntos

acuario jk.webp
    84,2 KB · Visitas: 0
Hola @Rafacadiz el acuario lleva montado cerca de los 3 años (yo lo compré cuando llevaba 2 años montado aprox. y lo traspasé a casa con su agua y todo tal cual estaba). Les di un baño de Reef Dip a ambas piezas la semana pasada y se ha salvado la Lobophyllia (está totalmente normal la pieza) la otra pieza se descompuso y he podido salvar (de momento) un trocito que quedaba bien y corté de la pieza principal. Adjunto foto del acuario y señalo dónde estaban las piezas (la foto es de hace un mes o así). Me siguen quedando algunas piezas similares que no han sido afectadas, de ahí mi preocupación por investigar el motivo. Respecto a los gusanos, me he entretenido estos días y he aniquilado los más grandes. Gracias y un saludo.
En cualquier caso te recomiendo bajar ese Kh a 7,5-7,7

Atrás