Bueno, yo voy a probar ahora en mi acuario un sistema algo diferente al que leo en los foros, pero recomendado por una persona que me merece toda la confianza del mundo. Yo te cuento y ya te dire como me va a mi.
Materiales necesarios: Perlon, Agua oxigenada 110 volumenes (se compra en farmacia, es posible que no te la vendan al ser muy abrasiva).
Por la noche, una vez se apaguen las luces, con un cepillo barreremos todas las zonas con ciano (previamente habremos colocado el perlon para recoger la porqueria). Una vez realizada la limpieza, procederemos a añadir 5 gotas de ese agua oxigenada por cada 100 litros del agua en el acuario. Por la mañana, antes de que se enciendan las luces, retiras el perlon para quitar toda la porqueria. Repetir todos los dias hasta eliminar el ciano. (esto subira nuestro Redox, que fijo lo tendremos bajo).
Aunque el mejor remedio, el que nunca nunca te va a fallar, es hacer un cultivo de ciano, dejar que salgan los hongos que acaban con el e introducirlos en el acuario, matara todo el ciano y morira al no tener de que alimentarse.