Valorando el iniciarme en el mundo del marino.

26 Oct 2016
7
madrid
Provincia
madrid
Buenas,soy un acuarista que ya lleva unos 8 años con el tema dulce y llevo ya tiempo planteándome el tener en un futuro(hablamos de bastante mas tiempo adelante,no en unos meses) un acuario de agua salada;llevo ya bastante tiempo empapándome de información y tengo bastante claro lo que quiero y cómo lo quiero,estoy mirando la viabilidad del proyecto porque no sé cuántos costes fijos mensuales me va a ocasionar el tema,ni de cuánto tiempo a la semana es necesario dedicar al mantenimiento del acuario marino,nada más comenzar a leer de marino ya me di cuenta de que es un mundo totalmente distinto a dulce.
Pues bien,mi idea es comprar un acuario ya montado con sump de unos 200 litros,o doscientos y pico,el sump con 50 litros yo creo que sobra,en él metería lo que viene siendo el skimmer,canutillos cerámicos ,quizás alguna esponja para filtración menor y ya vería con el tiempo que modificaciones podría hacer para mejorar la automatización y el control de los parámetros del acuario(autorellenadores con agua de osmosis,refugio de algas,reactor de calcio...)
He estado viendo precios de acuarios marinos en internet y tal,y la verdad los precios son exagerados,(unas tres veces mas caro que acuarios de dulce),por eso el buscar algo de segunda mano mas accesible,ya con sump skimmer y todo el rollo que necesito y ya compraría yo las cosas que hicieran falta en plan los químicos,la arena,roca viva etc etc...
No me quiero iniciar con un acuario marino pequeño porque con los años que llevo 50 litros se me queda corto.
Mi idea es un acuario marino con caulerpa arriba,que he visto que se lleva poco el tema macroalgas en el tanque principal,y especies de pequeño tamaño,tenía pensado un mandarín como la "estrella" del acuario,nada de peces mariposa,ni de cirujanos,creo que 200 es insuficiente,solo especies de pequeño tamaño.
Animales que he pensado:
1 pez mandarín
-1 pez payaso marrón (Premnas biaculeatus)
- 1 gramma real
-1gobio(no tengo claro las disponibilidades de las especies ni los precios porque hay bastantes,pero me gustaría un gobio neón o un catalina azul)
-1 damisela(probablemente sea la azul de tripa amarilla)
-1 camarón limpiador(lysmata debelius o lismata amboinensis)
-1 estrella azul (linckya laevigata)
Teniendo en cuenta el tamaño del acuario ,el litraje y la filtración creo que está mas o menos bien,en cuanto a corales empezaría por los fáciles blandos que mete todo el mundo(xenia pulsante,pachiclavularia,algunos zoanthus,según viera como ve va ,ya iría pensando en meter alguna anémona compatible con el payaso para que hicieran simbiosis y algún coral duro.

creo que con los correspondientes cambios de un 15% cada 15 dias,anti fosfatos,calcio para los corales,controlando el ph el kh y el resto de parámetros para mantenerlos estables y adecuados no debería tener demasiados problemas,solo quiero plantearos un par de dudas,y ver que os parece mi proyecto y si es viable.

-La primera duda es,he estado mirando pantallas led,por el tema consumo y tal,pero no hay mucho consenso,hay gente que dice que los corales con esas pantallas no crecen,pero 'puede deberse a cualquier otro parámetro que realentize el crecimiento de estos,¿vosotros que opinais? ¿merece alguna pantalla de este tipo la pena,o mejor los fluorescentes de toda la vida?.la verdad es que estas pantallas cuestan una pasta,pero si luego se amortiza en consumo de luz y en durabilidad bien merece la pena.

-La segunda es,¿cuánto de media me costaría el mantenimiento de mi acuario mensualmente?He estimado 60 euros,pero lo mismo me quedo corto.

Bueno opiniones sugerencias,lo que sea,y perdón por el tocho,jaja.
 
15 Abr 2015
263
madrid
Provincia
madrid
Primero yo tengo una pantalla Led ewergrot y el crecimiento de los corales es bastante bueno.

En cuanto a dinero mensual no se puede calcular si ya tienes todo lo necesario y no introduces nada ese mes no tienes apenas gasto pero si no tienes nada y tienes que hacerte con todos los productos entonces puede ser mucho dinero aparte de los corales que quieras ir metiendo.
Yo empecé con un 30 litros estube como año y medio con el y ahora he ampliado la mayoría de los productos ya los tenia pero aun así el desembolso es importante.
Lo que si te diría que en este mundillo no escatimes en precio ni andes buscando lo más barato las cosas de calidad se notan y merecen la pena sobretodo por quitarte de preocupaciónes
 
26 Oct 2016
7
madrid
Provincia
madrid
estoy de acuerdo contigo en que no hay que escatimar en gastos en algunas cosas,pero es que me parece ridículo pagar 1500 euros(que lo he visto) por un acuario de 200 litros de agua salada sólo por el hecho de que sea de agua salada,que sí,que los equipos son mas caros,el cristal algo mas grueso y tal,pero hablamos que una subida con respecto a dulce de más de un 300% totalmente injustificada,es lo que he venido hablando con amigos,que los hobbys,en cuanto se vuelven un poco más específicos los fabricantes se aprovechan y se suben a la parra,con los corales lo mismo,vas a las tiendas y 50 euros por un trozo de coral medio muerto del tamaño de un dedo meñique,cuando hay un mercado de acuaristas que intercambian piezas entre ellos mucho mas barato y probablemente mejor cuidado.
de hecho soy una persona que si algo es bueno suelo gastarme la pasta,pero tiene que haber unas garantías de que el producto es de máxima calidad,cosa que veo que muchas veces no se cumple,estás pagando muchas veces dinero por el hobby,más que por el producto.
 
10 May 2015
381
Badajoz
Provincia
Badajoz
Un 200l no te va a costar tanto de gasto mensual... Como te comenta el compañero igual un mes te dejas 50€ en comprar aditivos pero luego estas cuatro sin comprar nada. Lo mas caro es el montaje inicial y los habitantes. Y de gasto electrico por lo general similar a un dulce, un poco mas elevado.
 
15 Abr 2015
263
madrid
Provincia
madrid
estoy de acuerdo contigo en que no hay que escatimar en gastos en algunas cosas,pero es que me parece ridículo pagar 1500 euros(que lo he visto) por un acuario de 200 litros de agua salada sólo por el hecho de que sea de agua salada,que sí,que los equipos son mas caros,el cristal algo mas grueso y tal,pero hablamos que una subida con respecto a dulce de más de un 300% totalmente injustificada,es lo que he venido hablando con amigos,que los hobbys,en cuanto se vuelven un poco más específicos los fabricantes se aprovechan y se suben a la parra,con los corales lo mismo,vas a las tiendas y 50 euros por un trozo de coral medio muerto del tamaño de un dedo meñique,cuando hay un mercado de acuaristas que intercambian piezas entre ellos mucho mas barato y probablemente mejor cuidado.
de hecho soy una persona que si algo es bueno suelo gastarme la pasta,pero tiene que haber unas garantías de que el producto es de máxima calidad,cosa que veo que muchas veces no se cumple,estás pagando muchas veces dinero por el hobby,más que por el producto.
Sí tienes razón en que se aprobécha el echo de que sea un hobby pero hay cosas que "valen lo que valen" tener tienes pantallas led por ejemplo desde 150€ asta 900€ la de 150 una caca la de 900 alomejor es demasiado pero puede ser que valgan la pena dependiendo de lo que quieras. Lo de corales como un dedo por 50€ esto no son plantas ni nada así son animales y dependiendo de la dificultad y lo raro que pueda llegar a ser puede valer eso y mucho más.

Lo más importante es que te guste la afición y vallas a muerte con ella te informes en todo lo que necesitas equipo y demás. Luego animales que quieras etc etc.
Tu dices de 1500€ por un acuario de 200 litros yo he visto acuarios por 150 litros que fácilmente se podría pagar más de 5000€. Todo depende de el equipo que tengas y de los animales que tengas
Lo que quiero que veas es que no deberías pensar tanto en dinero cada uno tiene lo que puede si no tienes o no quieres gastarte demasiado tienes opciones si tienes más y quieres gastarte más también todo depende de eso de lo que tu quieras o puedas gastar
 
16 Sep 2008
1.159
Barcelona
Provincia
barcelona
No voy a decir nada sobre el tema del coste mensual porque es muy relativo, como ya te han comentado anteriormente.

Ahora bien, en cuanto al proyecto:

- Debes contar con una buena circulación (unos 4.000 / 6.000 l/h) y veo que no mencionas nada acerca de las bombas.
- El mandarín, por su alimentación, necesita de acuarios muy maduros. Por lo tanto olvídate de introducirlo al principio.
- El Gramma aporreará a los peces pequeños.
- Las damiselas son peces de cardumen, por lo que se deben mantener un mínimo de 4/6 ejemplares. Además son muy territoriales y crearán problemas de convivencia.
- Y en cuanto a la pantalla, HQI, T5 o Leds, que sea de calidad y te permita mantener corales duros.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Valer todo vale, hay cosas en las que se puede ahorrar, en otras no.
Por ejemplo, puedes comprar un acuario de segunda mano de dulce que te costará 80 euros, pero eso limitará el tipo de corales y peces que puedas tener (yo personalmente tengo acuarios muy bajos normalmente 35cm, tienen sus ventajas). Ese acuario bajo precisa luces menos exigentes ya que diodos de +1w serán en general suficiente. Además cuando se empieza yo suelo recomendar poner varias pantallas. Una muy buena para la zona donde estaran los principales corales y otras mas "malas" para las zonas libres (incluso simples focos amarillos de osram que dan un colorido muy natural). Que luego te llenas de corales y necesitas mas "pantalla" retiras la bombilla de osram y pones la pantalla que te guste. Incluso puedes tener una pantalla mas modesta para una zona de blandos y otra mas exigente para corales duros.
Para un 200L calcula que en luz, si lo pones todo bien, gastarás 16 euros al mes, en sal 20 euros, en agua si tienes equipo de osmosis unos 14 euros (incluido gasto de las etapas y agua). Asi que en gastos generales unos 80 euros al mes y de sump usar cajas de los chinos de PP (el numero 5).
Las luces yo recomendaria Leds. Y como todo depende. yo he tenido pantallas de 150 euros que me han funcionado de miedo y otras de 400 que eran para llorar, en esto pasa como en todo, hay veces que pagas la marca y resulta que estan fabricadas en china o montan diodos de baja calidad.
Y respecto a los peces, suscribo al 100% lo dicho por nemateleotris, y añadiría que no creras que tener experiencia en dulce es una ventaja, al reves, es un handicap, porque como paso hace años en mi caso vienes con una serie de deformaciones que no son aplicables a marino.

Y muchisima suerte y sobre todo, paciennnciaaaa, mucha.

PD: el mandarin en la proxima revision de cites va a pasar a ser considerado especie en peligro de extinción
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Delaier, no tengo nada contra tí , que andamos discutiendo últimamente, ja, ja... pero hay una cosa que no estoy de acuerdo.

Las cifras que das son concernientes al gasto exclusivo del acuario, si no te he entendido mal. Pues bien, 80 euros al mes para un 200 litros me parece mucho gasto. 14 euros en agua, eso es excesivo. Depende mucho del precio de donde vivas, pero yo pago 45 euros del recibo del agua cada cuatro meses, con cambios normales cada mes - mes y medio (tengo también un 200 litros).

20 euros de sal al mes para un 200 litros también lo veo exagerado. Sobre 23 euros por ejemplo cuesta el bote entero de 7 kilos de la sal de ATI, y sobre 28 euros el de 7 kg. de la Red Sea Coral Pro, por poner dos ejemplos. Con cualquiera de ellos y en condiciones normales de cambios de agua (15-20 %), tiene para mínimo tres-cuatro meses en un 200 litros.

Y la luz 16 euros al mes pues no sabría ya decir con seguridad, pero también me parece algo exagerado.
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
A mi tampoco me cuadran esas cifras. Yo, cuando la uso, suelo usar la sal de Cetamar, que sale por 20€ unos seis kilos y algo, que dan para preparar unos 200 litros de agua salada. Haciendo un cambio cada dos semanas del 10%, que suele ser lo habitual, tendríamos para unos 5 meses, es decir, 4€ al mes en sal.
Yo puedo decir que antes tenía un 200 l. y mi acuario no se llevaba 80€ al mes, y ahora tengo un 600 y tampoco.
En cuanto al montaje del mismo, los dos acuarios que he tenido han salido, aproximadamente por unos 5-6€/litro, aunque en este mundo esto es muy relativo y si nos vamos a primeras marcas esto se dispara fácilmente.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
80 euros incluido comida reactivos etc. Agua no usas 40 litros, sino que hay que reponer cada dia (en verano mucho) y el equipo de osmosis desecha 3/4 del agua, ademas hay que incluir la amortización del equipo y cambio de filtros. Yo en 300 litros, entre unas cosas y otras , bomba que la casca, carbon activo, etc etc, de 100 euros no bajo al mes y eso sin comprar material nuevo.
Tambiene cierto que vivo en Alicante donde tenemos el agua mas cara de españa. Mi recibo es de 100 euros al mes.. (y el del chalet 350)
Respecto a la luz es facil:
Diario
Luz 100Wx12h = 1,2KW
Luz refujio= 15Wx12= 160W
Calefaccion-refigeración= 30w/hora x 24 = 720W
Bombas (2 recirculación 6000l) = 22W x 24= 528W
Bomba subida + Skimmer = 30w x 24 = 720W
Total 3,7Kw/Dia a 0,148 x30 = 16 euros
 
Última edición:
11 Sep 2013
611
alcorcon
Provincia
madrid
image.jpeg
Lo malo del marino es que tienes una idea y cuando te metes en el mundo esa idea cambia, yo empece con blandos y luego cambio la idea radicalmente y fui a por duros, por eso mira bien el acuario que quieres no el que piensas tener si no el que te gustaria, ya te digo yo empece con blandos y mira mi acuario como esta
 
10 May 2015
381
Badajoz
Provincia
Badajoz
Pues yo sigo pensando que esas cifras.... A ver, tengo un 200l sin sump y no cuesta eso mantenerlo ni de coña. El gasto de luz que menos en invierno por el calentador no es mucho la verdad, y aditivos que de vez en cuando compras un bote de 15€. La sal, un cambio de agua al mes de 20l, un cubo de 7kg de coral pro me dura mas de medio año. Eso si aditivos de calcio, kh, bacterias y alguna traza. Eso desde mi experiencia con un acuario no muy cargado de sps, si te pones con planes de alimentacion de corales muy estrictos te dejas bastante solo en ello. Todo depende de lo que quieras mantener pero un arrecife de 200l con corales blandos y alguno duro, una vez pasas el montaje inicial y habitantes no es caro.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Justo la semana pasada me dio por medir el consumo de luz porque quiero pasarme a T5 y mi acuario consume 2,4Kwh al día, que son unos 10€ al mes y es de 120 litros.
 
11 Sep 2013
611
alcorcon
Provincia
madrid
Todo es relativo, depende de lo que tengas en el acuario, pero te digo que el consumo de luz es lo que menos deberia preocuparte, mi acuario consume dos puntos de kh al dia
 
26 Oct 2016
7
madrid
Provincia
madrid
No voy a decir nada sobre el tema del coste mensual porque es muy relativo, como ya te han comentado anteriormente.

Ahora bien, en cuanto al proyecto:

- Debes contar con una buena circulación (unos 4.000 / 6.000 l/h) y veo que no mencionas nada acerca de las bombas.
- El mandarín, por su alimentación, necesita de acuarios muy maduros. Por lo tanto olvídate de introducirlo al principio.
- El Gramma aporreará a los peces pequeños.
- Las damiselas son peces de cardumen, por lo que se deben mantener un mínimo de 4/6 ejemplares. Además son muy territoriales y crearán problemas de convivencia.
- Y en cuanto a la pantalla, HQI, T5 o Leds, que sea de calidad y te permita mantener corales duros.
Lo del mandarín lo sabía,lo de la damisela no,me olvido de ella y me compraré algún pez compatible menos agresivo,tenía planeado enseñar al mandarín a comer congelado,tengo entendido según lo que he leído que se les puede enseñar,aún así se que hay que esperar para que el acuario tenga bichitos y copépodos.
Lo del gramma tengo que mirarlo ,aunque según la tabla de compatibilidades que he consultado en un libro se supone que no hay problema.
Las bombas me imagino que meteré dos enfrentadas que muevan 10 veces el volumen de agua del acuario,que es lo que hace todo el mundo para simular el oleaje y el rompeolas de la barrrera de coral.
El HQi lo tengo descartado de antemano,no es eficiente,desperdicia mucha energía en forma de calor y gasta mucho,probablemente use una buena pantalla led,o si no lo veo claro tiro por los t5 que es lo que se pone casi todo el mundo.
 
Arriba