Bueno despues de leerme todo un par de veces y tras tener la copa del skimmer en la mano un rato se me han ocurrido un par de cosas:
Para la limpieza de la chimenea:
Lo de la helicoidal, de llegar a funcionar pienso que solo podria hacerlo cuando la chimenea fuese recta y no con forma de embudo, ya que encontrar una helice que se ajuste perfectamente al angulo seria muy dificil.
Sin embargo cambiando una helice solida (como esta https://www.tecnun.es/labcad/galler...3_sacacorchos/html/imagenes/DetalleHelice.jpg ) y quedandonos solo con el "filo" de la helice (algo asi ) pienso que si que daria algun resultado, mas que nada porque dejaria libre la parte central para la subida de la espuma. Este "filo" estaria siempre pegado a la pared de la chimenea y con un motorcito paso a paso en la tapa se conectaria cada cierto tiempo para la limpieza, la caca sacada caeria en la copa. El "filo" se podria hacer con la goma de un limpiaparabrisas al que se le haya pegado un alambre o algo para darle la forma de la chimenea.
Para el vaciado de la copa:
Para mi la mejor solucion seria poner una salida a mitad de la copa y de aqui al desagüe o a un deposito. Con esta solucion esta el problema de que muchos de vuestros skimmers sacan la caca muy densa (el mio no saca mas que un liquidillo marron) y no correria bien por la salida, para esto se podria diluir simplemente añandiendo agua con una bomba, un deposito y un programador. La salida seria un simple taladro al que luego se le pueda poner una tapa y asi utilizar el skimmer de forma normal.
A ver que os parece. Saludos
Algo asi como el filo de un elicoidal era lo que habia intentado explicar, se podria intentar pegar cordon de torica a un tubo de pvc haciendo la elicoidad, y luego vaciar con un dremel el tubo sobrante?
Otra posivilidad que se me ocurre, alguin save como funcionan los sistemas de riego que colocan en el campo y van girando por lapropia presion del agua?, tambien podria servir.