Un año con el proyecto, y parece que esto no avanza

ojo q ese 1021 con q lo has medido? pq si no es con un refractometro puede q ese 1021 sea 1018 o menos y eso ya es un problema grave

muy cierto,a mi con mi densimetro me daba 1025 y cuando medi con un refractometro tenia 1030,ojo con esto como dice angel.
yo opino como monchito ,aclimatar un pez en 30-45 min,deberia ser suficiente,a mi 3 horas si que me parece muy exagerado,saludoss

¡Muchas gracias por todos los consejos! Sois geniales.
La verdad es que he cometido muchos errores por lo que decís, pero no quiero desistir tan pronto.
En primer lugar, definitivamente son gusanos de fuego, ahora ya sé cómo llamarlos. Hay bastantes y veo que comen hasta la misma comida que los peces.
Las luces que tengo por el día son las de luna más las blancas, por la noche dejo sólo las de luna, pero a partir de hoy las apagaré del todo.
Ahora mismo no me puedo permitir añadir a mi acuario un aparato de ósmosis, así que seguiré haciendo cambios, menos veces pero de más cantidad. He de comentar que vivo en un pueblo muy pequeño en el que el agua viene directamente de un manantial, es decir, no es tratada con ningún producto químico. Quizá este sea también un aspecto a tener en cuenta.
Creo que voy a quitar el filtro, pues lo único que hace es acumular basura, aunque lo limpio cada 15 días (no se ensucia nada de nada. En comparación con el acuario tropical que tuve, que tenía que cambiarlo semanalmente porque dejaba incluso de filtrar).
Y... creo que de momento voy a comprar un skimmer mucho más potente. He encontrado uno muy asequible, por 60 euros. Es un skimmer wave 400 P, ¿qué os parece?
En cuanto al medidor de salinidad, tengo un aparato de plástico en el que vienen marcados los índices de salinidad. Tienes que introducir el agua y esperar a que un aguja te marque cuánta sal hay. No sé cómo se llama, pero imagino que sea un medidor de densidad. Ahora mismo voy a intentar subir la salinidad poco a poco, a ver qué tal se da.
Y tendré que añadir a mi compra un medidor de fosfatos y de nitritos.
¿Alguna recomendación más?

Compañera me temo que el agua es uno de los grandes problemas estas metiendo en el nano muchos compuestos que no son buenos en cuanto puedas hazte con un equipo de osmosis mucha culpa del estado es de esto, uno de tres etapas no son muy caros y a la larga lo vas a agradecer, ni que deci tiene que el de 4 etapas es mejor pero para tu nano el de tres creo que te ira bien.
Saludos.

Buenas Ana,

Ya como te han comentado todos los compañeros, lo que deberías hacer primero es cambiar de tienda y lo segundo preguntar y aprender cuanto mas mejor sobre este mundo.

yo también he sufrido mucho con algas y ciano junto a plagas de dinoflagelados y aiptasias. Por lo que al final me he dado cuenta que lo barato sale caro.

Yo te recomendaría empezar por el agua y por ello primero tener un buen equipo de ósmosis de 4 o 5 etapas la cual tuviera resinas anti fosfato y anti silicatos junto a anti nitratos. Pues coger agua del grifo y dejarla que se acondiciones es simplemente que se evapore el cloro pero aun asi no se quita del todo y el agua tendrá entre otras cosas fosfatos y silicatos que les encantara absorberlo a tus queridas algas para seguir creciendo :P

Después pasaría a tener un buen refractometro el cual te ayude a saber la salinidad correcta en tu acuario.
Los test que dices tener no se de que marca serán, pues hay algunos que son mas fiables que otros por lo que yo te recomiendo para empezar el test de nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos de la marca salifert que es bastante fiable.

Con lo dicho hasta ahora deberías tener un agua de calidad con una salinidad correcta entre 1023 y 1025. Y una temperatura entre 23º o 25º. Con esto ya las algas poco a poco deberían ir desapareciendo pues en el agua ya no tienen "comida"

Lo siguiente a realizar seria comprobar la calidad de la luz, por lo que seria bueno que nos hablaras de cuantos led tienes blancos y azules y de cuantos Vatios son cada led junto a su temperatura. El tiempo de luz tiene que ser progresivo empezar por 5 horas he ir subiendo poco a poco cada semana hasta llegar a unas 10 horas. Por lo que comentas tu dejas los led azules encendidos toda la noche y es que hay que saber diferenciar entre los led azules y la luz de luna que se suele poner en algunas ocasiones. Por lo que parece que estas exponiendo a mucha luz a tu acuario. Deberías poner durante el dia las blancas y azules y por la noche nada.

En cuestión de filtros, el skimmer es importantisimo para mantener una correcta calidad del agua y debes buscar en el el llamado punto dulce el cual es el nivel perfecto para que espume bien y saque toda la porquería, referente al otro filtro que tienes yo le quitaría o bien limpiaría muy a menudo con agua de ósmosis para no perder la colonia bacteriana que puedas tener.

Espero haberte ayudado y ya sabes pregunta todo lo que necesites pues todo hemos empezado desde cero y preguntando y leyendo hemos ido aprendiendo ^^

Hola de nuevo Ana, como dice Jabuki, te mereces que tu acuario salga adelante por la paciencia que demuestras tener.
Como dicen los compañeros, tienes un cúmulo de circunstancias, una es la salinidad, la tienes bajísima, debería estar alrededor de 1024, súbela paulatinamente salando el agua que añadas.
Al mencionar el contenido del filtro, nos referimos a que si tienes carbón, perlón, esponja, resinas....? cada elemento es bueno pero algunos se tienen que reponer a menudo como por ejemplo el carbón, que si lo dejas demasiado tiempo hace mas mal que bien... el agua, si no tienes aparato de osmósis, puedes usar agua destilada de garrafa del supermercado, yo lo hacía pero me sale mas a cuenta osmósis por la cantidad que uso.
La iluminación, dices que os habéis hecho una pantalla led... no todos los led son aptos para marino... por ejemplo: yo tengo dos tubos led blancos de 18W a 15000K y dos actinios de 18W, sabrías decir la temperatura de color K de los tuyos? las que venden son caras, ya lo sabemos, pero son de espectro y potencia adecuadas. Lo de mantener luz toda la noche, aún siendo azul, no es bueno para tu acuario, mejor todas de día y la noche oscura.
La aclimatación de los animalejos tiene que durar un par de horas, y si son gambas, corales o anemonas te aconsejo un poco mas... y a ser posible a oscuras por cuestión de stres.
Como te han aconsejado, mejor hacer un reset. Una limpieza a fondo de toda la alga que puedas, parámetros en su punto, bombas de movimiento, skimmer a tope, anula el filtro,mejora la iluminación y estabiliza el ecosistema. Quizás te suene a montón de cosas, pero no es así, lo difícil ya lo tienes conseguido: paciencia y pasión por este mundillo, el resto es ir preguntando tus dudas que aquí hay gente muy maja y te hecharán un cable en lo que se tercie.

Disculpa el tostón.... pero me sabría mal que tanta dedicación por tu parte no obtuviera su recompensa.

Txapi, no es ningún tostón. La única manera de aprender, y no sólo en este tema, es equivocándote. Antes de hacerme una cuenta en el foro iba mirando cosillas en internet... pero como nada coincide con mi caso particular, las dudas se me quedaban sin resolver, así que estoy muy agradecida de que haya gente como vosotros que me ayude :)
He mirado los focos de led, pone que son de 50w cada uno. Tengo cuatro blancos y cinco azules. En cuanto a los componentes del filtro, tiene una esponja carbonatada y tres esponjas normales. A veces he visto que en el interior salen unos especies de tubos de los que salen hilitos. Tampoco tengo ni idea de cómo se llaman, pero están por todo el acuario y atrapan la comida mejor que los propios peces.
Antes me preocupaban muchísimo las cianobacterias, porque salían por toda la superficie, pero hace ya unos cuantos meses que sólo sale algo en el cristal, pero se quita muy fácilmente. Es curioso, en una de las rocas ha salido un alga diferente al resto, pero sólo en esa roca, no se reproduce por las demás y ya hace unos cinco meses que la tengo. Al menos esa es bonita y si no se reproduce no me importa tanto tenerla.
Hasta ahora lo que he conseguido es tener una bonita pecera llena de gusanos jaja

Ana te paso un tutorial de marino de 60l, lo único que te digo que antes de meterte en marino tendrías que haber leído mucho mas.

Un saludo

¡¡Hola a todos!! bueno, desde septiembre (cuando se abrió este tema) las cosas han cambiado pero mucho. Como ponía, me daba mucho miedo introducir más peces, así que por el momento sólo introduje una xenia pulsante. Al ver que no me daba problemas, hace un mes que metí un zebrasoma, un pez halcón, una estrella y un caracol. Las algas han desaparecido por completo!!! y el único responsable es el cirujano, en dos semanas ha acabado completamente con ellas, así que ahora el acuario se ve mucho más limpio. Además, en diciembre compré unas resinas para acabar con los nitratos, al principio la bolsita se me ponía marrón muy amenudo, ahora sólo la limpio cada quince días, pero no porque le haga falta. Tuve que cambiar de acuario porque el viejo se me rompió, así que compré uno de 100 litros, y aproveché y compré un filtro para más litros y también tengo puesto el que venía con el acuario, pero no es que haga demasiado, eso sí, como es bastante grande, tengo sitio para introducir unas bolitas para que se filtre mejor el agua.

Pues nada... ese ha sido el avance. Como he puesto en otros post, tengo algún problemilla con los corales, que no terminan de crecer, probaré echándoles algo de yodo y tal vez calcio para la palythoa.

En junio introduciré algo más, aún no tengo pensado qué... ¿agún consejo?

Hablas de que tienes dos filtros....pero y skimmer? Hay mucha con troversia en cuanto a nanos ya que hay gente que los mantiene sin estos pero sinceramente te lo dice un novato , si no eres un experto no creo que sea recomendable....ya me contaras

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

No no, tengo skimmer desde siempre, comentaba lo de los filtros porque es lo que he cambiado desde que inicié el tema.

Hola Ana, lamento que se te rompiera el acuario anterior, pero no hay mal que por bien no venga, has ganado en experiencia y ahora tienes un acuario mayor y mejor aclimatado por lo que dices. Comentas que tienes corales, de que tipo? En que cantidades? Que más tienes? Si quieres introducir mas elementos tienes que tener en cuenta TODOS los actuales, por insignificantes que parezcan todos influyen en el equilibrio del sistema y introducir un elemento erróneo puede alterar ese estimado equilibrio. Es muy fácil decirte que pongas tal o cual... que son muy bonitos y tal... pero seria de irresponsables sin tener en cuenta muchas cosas. Pon algunas fotos para ver tus avances en esta adictiva afición...

Me alegro de que por fin, tras tanta paciencia y esfuerzo, veas realizado tu reef !!

Saludos.

Lo he leído todo, y veo que sigues cometiendo los mismos errores....... yo soy un novato, hasta mas que tu, y mi acuario a día de hoy es una selva verde, pero si tengo claro que un zebrasoma no puede sobrevivir en 100 Litros.... los cirujanos son peces que necesitan de acuarios muy grandes, y tu insistes en meterlos en acuarios no apropiados.....

Saludos.

Desde que metí el zebrasoma no queda ni un alga en el acuario, sólo tengo cuatro peces (el zebrasoma, un payaso, un gobio de fuego y un pez halcón) y no tengo intención de meter más, ya que me quiero dedicar a los corales. Sí, he cometido un montón de fallos pero la experiencia nos dice que cada acuario es diferente, es uno mismo el que tiene que experimentar hasta que encuentra el equilibrio perfecto. Me volví loca intentando encontrar la manera de quitar las algas (probé quitando todo el fondo, poniendo un filtro más potente, dejando las luces apagadas durante días, los parámetros estaban bien, incluso compré resinas para tener más controlados los nitratos). Todo era insuficiente. Hasta que metí al zebrasoma.

Ahora tengo tres corales: una palythoa, una xenia pulsante y una euphyllia panacora que compré ayer. Me preguntaba por qué la palythoa no se reproducía, aunque siempre está abierta, así que ayer compré ioduro y alimento para los corales.

Es cierto que llevo un año y medio con esto y sigo cometiendo errores, pero imagino que como todos. Pero no sé... tan mal no lo estaré haciendo cuando he llegado hasta donde he llegado. Ya sé que algunos sois muy expertos en esto, pero yo no, voy aprendiendo día a día.

Es raro que tengas algas y tengas los parámetros bien, la sobrealimentación puede ser uno de los factores, al igual que el tema de la iluminación, yo las que me han salido las he quitado con cambios de agua , bajando la alimentación, el número de horas de luz pero cada acuario es un mundo

Desde que metí el zebrasoma no queda ni un alga en el acuario, sólo tengo cuatro peces (el zebrasoma, un payaso, un gobio de fuego y un pez halcón) y no tengo intención de meter más, ya que me quiero dedicar a los corales. Sí, he cometido un montón de fallos pero la experiencia nos dice que cada acuario es diferente, es uno mismo el que tiene que experimentar hasta que encuentra el equilibrio perfecto. Me volví loca intentando encontrar la manera de quitar las algas (probé quitando todo el fondo, poniendo un filtro más potente, dejando las luces apagadas durante días, los parámetros estaban bien, incluso compré resinas para tener más controlados los nitratos). Todo era insuficiente. Hasta que metí al zebrasoma.

Ahora tengo tres corales: una palythoa, una xenia pulsante y una euphyllia panacora que compré ayer. Me preguntaba por qué la palythoa no se reproducía, aunque siempre está abierta, así que ayer compré ioduro y alimento para los corales.

Es cierto que llevo un año y medio con esto y sigo cometiendo errores, pero imagino que como todos. Pero no sé... tan mal no lo estaré haciendo cuando he llegado hasta donde he llegado. Ya sé que algunos sois muy expertos en esto, pero yo no, voy aprendiendo día a día.

Aunque sólo tengas 4 peces no significa que debas meter un pez como ese en un acuario pequeño, ya que no se trata de la carga biológica, si no de las necesidades del pez. Si no me equivoco (no controlo el tema de peces grandes), para el zebrasoma recomiendan un acuario el triple del tuyo, por lo que no es apropiado. Mientras sea alevín no creo que tengas problemas, pero deberías pensar una solución para cuando crezca un poco. Cada acuario es un mundo, está claro, y hay que experimentar, pero meter un pez como ese en un acuario inapropiado para solucionar un problemas de algas no creo que sea adecuado. Mejor solucionar el problema de raíz ahora que tienes el acuario limpito y cambiar el pez.

compañero algo tienes que estar haciendo mal ,horas de iluminación ,alimentación ,parámetros ,bombas de circulación,mira de cerca esos puntos esas algas que tienes no son normales

Atrás