The Iwagumi Farm

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es probable que sea asi, en principio no veo porque no puedan utilizarse ambas cosas...aunque mira a ver que te dice alguien con mas experiencia y conocimientos sobre Biopellets.

Hola Yano, ante todo felicitarte por este fantástico proyecto. A ver si quedamos un día y vienes a ver mis acuarios que también son de estilo "Iwagumi", con poca roca y mucho palito que ya la tapa toda.

Con tu permiso, voy a contestar a la pregunta del amigo Isacco:

Los biopellets ponen a disposición de las bacterias aeróbicas la fuente de carbono necesaria para su proliferación. Esta fuente de carbono al ser sólida se consume según la población de bacterias y nutrientes; dicho de otro modo, si baja la aportación de nutrientes, también bajará la de bacterias y consecuentemente el ritmo con el que éstas se comen los biopellets.

Las bacterias necesitan carbono, nitrógeno y fósforo en unas proporciones determinadas bajo el ratio de Redfield:
https://en.wikipedia.org/wiki/Redfield_ratio

Como puedes ver, el elemento limitante suele ser el fósforo; siendo necesario un gramo del mismo para digerir dieciséis gramos de nitrógeno. Por lo tanto, no es recomendable usar resinas cuando empleamos métodos biológicos como los biopellets o Zeovit ya que te arriesgas a eliminar demasiado PO4 y luego es muy difícil alcanzar valores muy bajos de NO3.
Por otro lado, he de advertirte que si empleas resinas y dejas el acuario a cero de PO4, correrás un enorme riesgo de que brote una plaga de dinoflagelados y puedes creerme que esta es una de las mayores pesadillas con las que te puedes despertar.

Última edición:
Muchas gracias por la aclaración Monti.
Deciros a todos que el funcionamiento de los Biopellets, en mi caso no ha sido muy satisfactorio. Sospecho que el sistema es mas aconsejable para acuarios ya maduros y rodados con una poblacionn bacteriana bien establecida que para un acuario nuevo como es mi caso, pues aunque en teoria con los Biopellets no se corre el riesgo de sobredosificar carbono segun el fabricante, lo cierto es que el carbono en forma solida esta a disposicion no solo de las bacterias beneficiosas sino tambien de las cianobacterias que en un sistema nuevo es muy facil que aparezcan. Y lamentablemente ese ha sido mi caso, a las 2 semanas aprox. de comenzar a iluminar el acuario comenzo a llenarse de cianobacteria. En este momento la carga biologica era minima, pues solo tenia los diminutos trimma que estaba adaptando antes de pasarlos al acuario principal.
Entonces probe a reducir la cantidad de biopellets (que ya era bastante escasa) y la cosa parecio estabilizarse. Pero al añadir un par de peces mas que estoy adaptando actualmente en el, la cosa volvio a empeorar y las ciano crecieron como la espuma, asi que finalmente hace unos dias he decidido retirar los biopellets y meter zeolita en el reactor...al menos hasta que me haga con la situacion que actualmente esta bastante descontrolada, la verdad.

En mi caso han funcionado "demasiado" bien: en cuestión de dos de dos semanas pasé de 0,1 mg/l de PO4 a 0,00 mg/l (medido con un Hanna Checker); esta bjada tan brusca y radical acabó con una plaga de dinoflagelados, la cual afortunadamente pude eliminar en unos 10 días sin perder más que un coral.

Esto sucedió en un 600 litros con unos 14 meses de antigüedad y muy poca roca viva (parecido a tu Iwagumi-reef, casi todo SPSs)

Yo creo que lo mio son cianos aunque como nunca he tenido dinos podria estar equivocado. Lo que no me gusta de los Biopellets es que es un metodo dificil de controlar lo que estas aportando al acuario.

Yano! Cómo va eso? Se ha estabilizado la cosa o sigues luchando contra la ciano/dinos? Espero que vaya todo bien...

El splendidus lo tienes aqui o en el Iwagumi? te tengo controlado :playero:

Salu2 vecino! ;)

Yano! Cómo va eso? Se ha estabilizado la cosa o sigues luchando contra la ciano/dinos? Espero que vaya todo bien...

El splendidus lo tienes aqui o en el Iwagumi? te tengo controlado :playero:

Salu2 vecino! ;)

La situacion parecio estabilizarse al cambiar los Biopellets por las zeolitas, pero mejorar no ha mejorado puesto que ahora lo estoy utilizando para albergar a mis 3 peces de mayor tamaño: (Hepatus, Flavescens y Acanthops) de cara a tener el Iwagumi libre para cuando llegen los 2 o 3 peces nuevos que ando buscando. (en principio Pygoplites, Loriculus y Chelmon son mi objetivo).
Con otros peces, lo que haria seria adaptar a los nuevos en el Farm y asegurarme de que comen perfectamente antes de echarlos al Iwagumi, tal como hice con los trimmas, pero con estos el problema no solo es adaptarlos a comer (lo cual puede ser complicado en el caso de Chelmon y el Pygoplites) sino la agresividad que se encontrarian luego por parte de los que ya tengo una vez echados al Iwagumi, que me temo que seria demasiada para el Chelmon por parte del Flavescens y para Loriculus y Pygoplites por parte del Acanthops. (este puede ser muy capullo con peces nuevos o debiles).
Asi que, por ahora las cianos siguen campando a sus anchas por el Farm, y los esquejes han perdido color e incluso en algunos casos han causado baja, pero por ahora mi prioridad es aumentar mi grupo de "peces estrella" en el Iwagumi, por lo que asumo que hasta que no libere al acuario de la carga biologica excesiva que le suponen estos 3 peces la cosa no va a mejorar.
El Synchi lo he echado directamente al Iwagumi y he comenzado a aditar copepodos y Phytoplancton para intentar que no le falte el alimento...veremos que tal va la cosa! (esta semana a ver si le hago alguna foto)
Un saludo

Última edición:
Joder Yano, se me habia pasado por completo este post hasta que leyendo las ultimas actualizaciones del Iwagumi Reef he leido algo sobre Farm y he pensado, este es otro invento del tio mas meticuloso y con mas estilo del foro...

Y aqui me tienes ya dando guerra por este post que como no, me has hecho perder de nuevo tiempo leyéndome las 17 páginas como si de una novela de suspense se tratara.

Bueno tío, como siempre no te digo nada y te lo digo todo.

PD.- En mi mente ya está hecho el cambio al cubo pero hasta dentro de un añito no podré montarlo así que tengo un añito para prepararlo, pensar todo el detalle e intentar hacer algo decente, asi que ya iremos hablando ok?

Bueno tio a seguir palante :P Una pregunta... el trastero.... no es excesivamente frío?

Saludos!

En mi mente ya está hecho el cambio al cubo pero hasta dentro de un añito no podré montarlo así que tengo un añito para prepararlo, pensar todo el detalle e intentar hacer algo decente, asi que ya iremos hablando ok?

Bueno tio a seguir palante :P Una pregunta... el trastero.... no es excesivamente frío?

Saludos!

A veces el no poder montarlo cuando uno quisiera es la mejor manera de tenerlo todo muy bien pensado cuando llega el momento, asi que si ya lo estas planificando en realidad ya has iniciado la etapa mas importante del futuro montaje...si te puedo ayudar en algo, no tienes mas que decirlo.
En cuanto al trastero, problema para mantenerle la temperatura no hay pues el calentador que tiene va sobrao, y aunque supongo que en ese sentido aumentara el gasto durante estos meses cuando llegue el verano tambien se mantiene bastante fresquito, asi que una cosa por otra.
Un saludo!

Una putada la ciano Yano, a mi me ha vuleot a brotar por el cambio de zeolita, y ha estado ahí 3 semanas, el zeostart lo he suspendido por completo hasta que la quite toda y no resurjan, etonces iré con pies de plomo en cuánto al zeostart.

Una putada la ciano Yano, a mi me ha vuleot a brotar por el cambio de zeolita, y ha estado ahí 3 semanas, el zeostart lo he suspendido por completo hasta que la quite toda y no resurjan, etonces iré con pies de plomo en cuánto al zeostart.

Eso me pasaba a mi, hasta que descubri que la zeolita que debes conservar (un 20% aprox) es la que esta en la parte baja del reactor, intentando removerla lo menos posible. Al principio retiraba toda y volvia a dejar la de la parte de arriba por entender que era mejor esa que era mas nueva.
El zeostart creo que es mejor bajar la dosis en vez de suspenderlo del todo...salvo que la cosa sea muy grave, claro.

Eso me pasaba a mi, hasta que descubri que la zeolita que debes conservar (un 20% aprox) es la que esta en la parte baja del reactor, intentando removerla lo menos posible. Al principio retiraba toda y volvia a dejar la de la parte de arriba por entender que era mejor esa que era mas nueva.
El zeostart creo que es mejor bajar la dosis en vez de suspenderlo del todo...salvo que la cosa sea muy grave, claro.

Un buen consejo que yo desconocía.

para cuando unas fotos yano? saludos

Para cuando este mas visible, je,je. No en serio, mientras tenga mis cirujanos en el no creo que logre eliminar el problema de las ciano, (aunque en estos ultimos dias parece mostrar leves signos de mejoria) y prefiero no limpiarle los cristales pues solo sirve para estresar a los peces y cargar de mas nutrientes el sistema al pasar todas las algas a la columna de agua.

yano... como va eso compañero?

Pues poco a poco parece que las zeolitas van haciendo su funcion, y la semana pasada me dicidi a limpiar los cristales en vista de que las ciano parecian haber dejado de aumentar. Por el momento ha salido una ligera capa en el cristal del fondo, pero la situacion parece haber mejorado notablemente. Solo estoy iluminando con 4 tubos durante 6h y los otros 2 durante 1h, eso si, porque aun no me atrevo a meterle mas horas hasta que no lo vea aun mas limpio.
Solo tengo unos pocos esquejes que han sobrevivido, habiendo perdido casi todo el color, pero bueno, ahora mismo la funcion mas importante del Farm era servir de apoyo para poder ampliar mi coleccion de peces en el Iwagumi sin problemas...ya habra tiempo de volver a sacar esquejes o intentar la reproduccion de alguna especie mas adelante.
Un saludo!

Solo tengo unos pocos esquejes que han sobrevivido, habiendo perdido casi todo el color, pero bueno, ahora mismo la funcion mas importante del Farm era servir de apoyo para poder ampliar mi coleccion de peces en el Iwagumi sin problemas...ya habra tiempo de volver a sacar esquejes o intentar la reproduccion de alguna especie mas adelante.
Un saludo!

Pues menuda lastima , pero como dices cumple la funcion de aclimatación para peces . Seguro que mas adelante le sacas muchisimo provecho ;) .

Se te fué la ciano???

Casi, casi...en las ultimas semanas he conseguido mantener la roca limpia, asi como los cristales laterales. En el cristal del fondo he dejado la que quedaba, que ya es bastante menos, para limpiarlo cuando quite los cirujanos pues creo que entonces ya no volvera a salir.

No habia visto este proyecto,muy currado y ordenado,como va el tema que veo que el ultimo comentario es de hace algo mas de 4 meses?
Que medidas tiene la mesa?
Saludos

Atrás