Tamaño sump?

Provincia
Barcelona
Buenas noches a todos, hace unos dias pregunte sobre un skimmer interno, pero he estado mirando de poner un sump debajo, por problemas de espacio el maximo que puedo poner es de 48 litros y mi acuario es de 250 litros. Es bastante o se queda justo?

Supongo que con un sump justo corro el riesgo de que se evapore agua y queme la bomba de subida no?

Si el sump no fuera suficiente tendria que ir al skimmer interno, en ese caso que problemas tiene tenerlo interno?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

hombre pues yo lo pondria con una separacion por la mitad y en el 1º seria bajada ,esquimer y subida que e visto algunos asi y en el 2º dejaria mas o menos 20 litros de reposicion y no creo que tubieras ningun problema porque piensa que 250 l que es tu acuario sin tener reposicion mas o menos 3 o 4 litros diarios es un coñazo no.

Muchas gracias a los dos por responder, pero agustin no te acabo de entender cuando dices departirlo en dos, yo habia pensado en todo una urna, que problema puede haber?
saludos

Hola.

Agustin, nos puedes explicar un poco mas el tema del espacio para la reposición ? quizas es algo obvio, pero es que no lo entiendo.

Saludos y grácias.

Pues supongo que agustin, quiere decir, que si divides el sump en 2 pues tienes una parte que la puedes usar para almacenar el agua de reposicion y con un rellenador automatico no tener que reponer los 3 o 4 litros diarios que se evaporan que supongo estas reponiendo.

Si puedes poner sump ponlo, mejor pequeño, que nada.
Estoy de acuerdo con Agustín.
Agustín, lo que quiere decir, es que hagas dos particiones en el sump ( llamémoslas "A" y "B" ), mediante un cristal mas o menos situado por el medio, en el espacio A, tienes la bajada y el Skimmer, ajusta "A", al mínimo espacio, lo justo para que te quepa el Skimmer y poco mas, dejando el mayor espacio posible a " B" para meter agua de reposición sin sal, mediante un rellenador automático ( en el foro hay como construirlo, si no te quieres gastar unos 150€...), de esta forma tendrás tu sump aprovechado a lo máximo.
Lo de la parte B, no es fundamental, pero si muy, pero que muy cómoda para hacer reposición de agua y olvidarte de esta durante unos días.
Pero como te digo al empezar, si puedes poner sump, aunque sea pequeño, ponlo, además con el sump, consigues unos litros extras a sumar a tu urna principal, cosa que no viene nada mal a la hora de darle un poco mas de estabilidad a tu Reef.
Saludos, si no te queda claro, pregunta.

Muchas gracias por responder a mis preguntas, el caso es que tal y como lo tengo planteado había pensado que como yo tengo un grupo de osmosis en el garaje y el agua esta en un tanque de 80 litros, subir esta agua hasta el sump mediante una bomba de forma automatica con una boya de nivel situada en el sump que diera orden de subir agua cuando el nivel del sump bajara. Es decir el sump estaria siempre en el nivel correcto, cada dos o tres dias cuando el nivel del sump bajara se conectaria la bomba de agua del garaje y subiria el agua hasta el sump y pararia cuando el nivel llegara a que yo determinara como correcto. Es decir hago un reposicion automatica por nivel.:super_com
Po supuesto el sump llevaria una toma de salida de agua en la parte superior que iria a un desague que tengo al lado por si algun dia fallara la sonda de nivel no encontrarme con el comedor convertido en piscina.
En este caso la parte de la reposicion que llamamos "B" la podria utilizar para poner filtros mecanicos, perlon, espuma...etc, biobolas(que no se que funcion tienen pero ma han dicho que son interesantes) macroalgas no se lo que me recomendarais.
Por tanto el sump no seria necesario tener el departamento "B".
No me queda claro si aun asi seria conveniente por otros motivos que desconozco separar el sump en varios departamentos, es decir para el filtro mecanico o biobolas ,etc.o se puede poner todo en una solo urna.
Por cierto se genera algun tipo de corriente en el sump debido al skimmer que pudiera causarme errores en la sonda de nivel?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, estoy muy ilusionado con el proyecto, de momento todo es planteamiento, pero no me quiero precipitar y voy con mucha calma.
Saludos

perdona por no contestarte pero no estava por aqui mira lo del sump mas que nada va a gustos pero como comodidad para mi me gusta tenerlo separado para cada sitio lo sullo para que te agas una idea mas o menos de lo que te digo mira esto es un acuario de 120 l
[TodoMarino.com] Tamaño sump?

y le ago las separaciones para cada cosa de izquierda a derecha bajada con esquimer paso a 2 para lo que quieras plantas cama de arena o como yo roca viva segido un bafle y 3 subida y aparte el cuarto agua de reposicion ok.
[TodoMarino.com] Tamaño sump?

ojo esto es un ejemplo de como puede ser este es el mio pero ahora esta difrente lo modifique entero.

Miguel, tu idea es buena, pero.... ¿ te merece la pena montar tanto cisco para un aquario de 250 litros ?.
Tendrás que comprarte una potente y buena bomba, para que suba el agua desde el garaje a el sump, luego lanzar cable desde la sonda alojada en el sump a la bomba potente del garaje, no se, mucho lío, tu mismo con tu turismo.
Con la idea que te damos de partir en dos con A y B, solo tendrás que rellenar cada 5 o 6 días un cubo de 10 litros de agua, claro, si te decides por esta opción, olvídate de bafles de separación.
Los filtros mecánicos, son un coñazo, perlón, biobolas y demás... olvídate de eso, son un refugio de porquería y nada mas.
Si te decides por tu opción del garaje, puedes hacer particiones en el sump, para meter resinas antifosfatos, antisilicatos, carbón etc, si te decides por nuestra opción también podrás meter algo, pero no tan ordenadamente como lo harías con tu opción.
Mi consejo es... no te compliques la vida, monta el tema lo mas sencillo posible, si tu aquario fuera de 800 o 1000 litros, pues bien, pero para 250 no merece la pena.
Bueno, a ver que decides.

Buenas tardes a ambos, en primer lugar daros las gracias por la ayuda y orientacion que me estais dando. Yendo al tema que nos ocupa haber debido a que mi sump no puede ser muy grande, medidas de 65 largo * 30 alto * 25 fondo total no llega a 50 litros, creo que tendria que reponer agua como dice frankdo cada 5 dias como mucho que yo diria que mas a menudo en verano. Si un dia se me olvidara quemaria la bomba de subida y liada.
Sinceramente a mi el tema de automatizar la subida de agua desde el garaje me gusta, es que soy ingeniero y trabajo con automatas y me encanta!!!!!!! es defecto profesional:super_com
La bomba potente que sube desde el garaje ya la tengo, pensar que actualmente tengo discos y cambio el agua cada dos semanas 80 litros y no lo hago con garrafas, la bombeo con una manguera, osea que parte del trabajo ya esta elaborado. Faltaria canalizar la manguera de agua con cables electricos para comandar la bomba, pero eso es tema mio no os preocupeis no es tanto lio como parece, agujero al forjado y pa arriba marchando:vaya:
Pensar que tambien tengo un desague debajo del acuario por si algun dia la bomba no se detiene derivar el agua al desagüe.
Por tanto el tema de elevar el agua hasta el sump no veo incoveniente.
El sump lo tengo pensado de la siguiente forma.
primer departemento bajada y skimmer 25 cm,
segundo departemento para resinas, antifosfatos, silicatos, carbon, etc 35 cm
tercer departamento para bomba subida 15 cm
Por cierto si no aconsejais las espumas, perlon etc, como se filtran las particulas en suspensión? En agua dulce es imprescindible.
Para la bomba de subida que tengo pensado un departamenmto de 15 estara dividido por una metacrilato perforado para que tenga el mismo nivel en camara 2 y camara 3. Que pensais?
Hare unas fotos de mi acuario para que lo veais, el dulce claro. Es circular con diametro de 3,35m exterior y 3 m interior, una cosa rara.
Por cierto conoceis a alguien que este interesado en dos discos?, los tengo que vender je je
Muchas gracias por vuestra ayuda, sin vosotros estaria mas perdido que el barco del arroz!!!
Saludos

Ah por cierto se me olvidaba, dado el espacio que tengo que son una altura de 45 cm bajo el acuario, por ello el sump no hace mas de 30 de altura, el skimmer me han recomendado grotech 080, que os parece? alguien lo tiene? hace ruido?
muchas gracias de nuevo. saludos

respecto a la venta de los discos ponlo en los post de venta 2 lo del material filtrante esponjas o perlon se puede poner pero lo tienes que vigilar mucho y cambiarlo cada 2 o 3 dias para que no te suban los nitratos , las particulas en suspension iran o deverian ir a parar al esquimer que te lo sacara en la espuma y el esquimer que comentas no lo conozco yo uso uno de tunze y cero ruidos y espumea un monton para my un 10

Si que he oido hablar muy bien de Tunze el problema me ha dicho la tienda que es con los repuestos, que no le dan servicio,por ello dejaron de sumunistrarlo.
Tu tienes problemas de recambios?
Veo que eres de bcn, de que parte?
Saludos

Igual conoces la tienda de la que te hablo, esta en calle tallers en bcn, se lla Dauer, me parecen bastante profesionales, al menos esa es mi impresion.
Tu donde lo compraste.?
Saludos, yo soy del prat, podriamos vernos algun día si te parece bien.

si podemos quedar cuando quieras yo no compre hay compre a un chico que tiene una tienda en el norte y es distribuidor oficial de tunze

la verdad es que a mi me gusta comprar en tienda fisica,no en virtual, me gusta el trato personal por si algun dia pasa algo, poder consultar.
Por cierto el tunze tuyo que modelo es, el 9005 o el 9010, y cuanto espacio necesitas para poder sacar el vaso. Yo solo dispongo de 45 cm de altura.

yo tengo el 9010 son pequeñitos pero no recuerdo la altura minima el chico este no tiene tienda virtual es fisica pero por otro foro que esta el contacte con el y la verdad muy bien pero hay varios que son oficiales de tunze y seguro que no te arrepientes

me harias un favor si me pudieras dar medidas del tunze que tienes, y contacto de este chico o otros ofciales, la verdad es que todo el mundo habla maravillas de tunze.

Atrás