Taller de skimmers - como optimizarlos

miguel dijo:
Hola Enrique sabes si hay alguna diferencia entre el deltec aph-525 y el
apf-525. En el nuestro pone aph-525 y el el foro he visto q muxa gente pone
apf y ya pica la curiosidad XD .

Un saludo cordial
Hola Miguel,
Pues honestamente, no lo se. Conozco el APF pero no el APH.
Se lo preguntaré a los expertos de Deltec a ver lo que nos dicen.

Saimius dijo:
Antes que todo, mis sinceras felicitaciones por este Taller. Tengo una duda que me gustaría me ayudaran a resolver. Estoy armando mi nuevo proyecto de 540 litros, para el cual he adquirido un Deltec APF600. Leyendo los post me he convencido que para lograr los mejores resultados de skimmado, la mejor alternativa es conectar la caida del rebosadero directo al skimmer, pero aquí surgen mis dudas. El caudal de caída (que viene de un tubo de 40mm) no creo que dé como para llenar el skimmer hasta el punto dulce, lo cual podría solucionar poniendo una válvula en la salida de éste para disminuirlo y así lograr llegar al punto dulce, el problema es que me da miedo de que el caudal de agua que salga del skimmer sea tan bajo que la bomba de retorno termine por secar el sumidero o sump. Pensé que una solución era poner otra válvula a la salida de la bomba de retorno de manera de disminuir el caudal de salida de ésta y evitar que se seque el sump, pero mi otra duda es si esto podrá dañar a la bomba de retorno o no.

Espero haber sido claro en la exposición y desde ya agradezco su ayuda. Desde Chile mis saludos a todos.

Hola Saimius,

Te feclicito por esa gran compra. Por lo que me estuvo comentando FatBoy ayer (ha venido a Madrid para el IAM), entiendo lo dificil que es conseguir cualquier cosa para el acuario marino en Chile.

Con un tubo de bajada de 40mm puedes mover MUCHA agua, te lo aseguro. Eso es lo que yo estoy usando en mi acuario. Mi bomba de retorno es una Deltect de hasta 4000L/h. Aunque la suelo mantener en la velocidad más baja (últimamente en la media), la puedo poner a tope y sigue tragando agua el tubo de bajada.

Nunca debes poner una válvula en el tubo de salida del skimmer.

Te recomiendo que mires en este post la configuración del amigo Victor (Julian). El tuvo tus mismas dudas y finalmente consiguió conectar su APF-600 directo al rebosadero y está amaravillado del resultado. En sus posts aquí verás las diferente pruebas que hizo, unos diagramas, fotos y la configuración final. Ha hecho un gran montaje, por cierto (no se lo digas pero su acuario va a ser increible... ya lo está siendo).

Si pones una válvula a la salida de una bomba estarás generando presión. Esto le produce más trabajo a la bomba. La forma de regular el caudal con una llave sin forzar la bomba es colocando un tubo de retorno. En algún punto después de la salida de la bomba colocas una T con un tubo que vuelve al sumidero. Justo después de la T, en el tramo que va al acuario, pones la llave. Si cierras la llave el agua se bifurca de vuelta al sumidero sin provocoar ninguna presión adicional a la bomba. Esto te permite abrir y cerrar la llave para regular el caudal de retorno.

Saludos y suerte con tu nuevo proyecto.

arrecifemadrid dijo:
Hola Miguel,
Pues honestamente, no lo se. Conozco el APF pero no el APH.
Se lo preguntaré a los expertos de Deltec a ver lo que nos dicen.
Gracias Enrique la verdad s q es aparentemente igual y x internet los he
visto con los 2 nombres pr con las mismas características.
Un saludo cordial :satisfech

Enrique, que más puedo decirte, muchísimas gracias. Mándale mis saludos al buen Fatboy. Voy a buscar los post de Julian.

Saimius,

Haber si a la vuelta nos juntamos y te explico como instalarlo........

Fatboy dijo:
Saimius,

Haber si a la vuelta nos juntamos y te explico como instalarlo........

Gracias amigo mio, nois juntamos a tu vuelta, tiramos unas carnecitas a la parrilla, nos tomamos un buen johnnie y, en una de esas, vemos lo del skimmer :descojona :descojona :descojona :descojona

Saimius mejor mirar lo del skimmer antes de las carnes y el johnie....jaja...que despues todo se ve de mejor ...pero solo por un rato...jaja

Perwi, tienes toda la razón, entonces, Fat, comenzamos con el skimmer y terminamos con la carnecita y el Johnnie.

Weno aunq desvie un poco el tema ahora estoy en pleno esperimento de optimizar mi seaclone y la verda esq lo tengo sin rebosadero ni na solo con un tubo largo de toma de aire y con un estrangulador de manera q el aire entre a presion y vamos en poco tiempo em ah llenado ya media copa...

tuenado de un midiflotor

Wenas:

viendo los skimmer que teneis por aqui, me da casi verguenza comentar lo mio... por que el primer comentario es: vas cortisimo de skimmer tio!!

en un 200lts+ sumidero (+/-60ls) tengo montado un midiflotor, solo con madera difusora AquaMedic de las gordas, montado en el sumidero.... era lo que tenia a mano, no quedaba presupuesto y decidí montarlo... ya se que esta por debajo incluso de lo que dice el fabricante.... pero saca mas de 20-25 decilitros de autentica porqueria cada dos-tres dias, color cafe oscuro y con olor a cloaca inaguantable.... acabo de medirlo ahora mismo y para limpiarlo tengo que aguantar la respiración, que revuelve el estomago. el cono de salida esta negrro con un par de milimetros de grosor.... supongo que esta funcionando bien, ya que estoy con NO2 por debajo de 0.1 mg/l (el test sera nisiquiera cambia de color, y he contrastado con un JBL, igual).

Supongo que ha mejorado al hacerle un apaño, y es insertarle directamente la bajada del rebosadero de mochila (movimiento de 1.200lh) a la entrada del tubo interior del skimmer (tiene dos tubos, uno dentro del otro, y estan abiertos por debajo, es obligatoriamente interno).

El skimmer esta dentro de un deposito (tuberia de PVC de 30 cm diametro) que mantiene el agua al nivel del punto dulce de la copa, y la entrada esta regulada por una llave de paso de mariposa

espero que siga funcionando bien (o creo yo que funciona bien)... me costo un mes hacer que espumase asi, y creo que sono la flauta al final.... de todas formas, a ver si puedo, y me hago un dia de estos con un Turboflotor en condiciones.... o me meto de nuevo al brico

l primer imagen es el diseño del skimmer, y la segunda es dentro del deposito, en gris, con la salida de agua al sump

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos
    skimmer 1.webp
    5,2 KB · Visitas: 205
  • [TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos
    skimmer 2.webp
    7,1 KB · Visitas: 245
Buenas a todos.

Después de unos meses de ensayos, estudios y mediciones, he conseguido optimizar el puñetero skimmers ( Aqua vie ps500 ), como todos sabéis le puse un difusor de madera en la cámara interior para aumentar él numero y calidad de las burbujas ( estoy a espensas de recibir unos difusores de cristal que reduce enormemente el mantenimiento ya que son recuperables limpiándolos en una solución ácida) con el difusor solo no terminaba de convencerme era demasiado lento, mucha calidad, pero poca cantidad. En este skimmers si cierras la salida del agua para aumentar el nivel del agua dentro de la cámara rompes el venturi , entonces decidí forzar este con un compresor regulable, y entoces PAN!!!! Solucionado he conseguido obtener todo el liquido que quiero y de una calidad media-alta, dependiendo de los ajustes que realices. Para forzar el venturi tienes que tener en cuenta que las burbujas no sean de un tamaño grande, de este modo ajustando el nivel del agua y graduando el compresor, para que las burbujas se queden en la parte baja del cuello del skimmers, llegas a sacar medio vaso diario y la mitad del cuello del skimmers de lodo, la verdad que me ha costado ajustarlo pero una vez que lo ajustas un par de veces es sencillisimo. Me falta poner las las fotos, porque Las hay he majines.

Un saludo.

Acro cuando pongas las fotos si puedes me pones el compresor que le tienes puesto y como tienes de cerrada la llave de agua del skimmer.yo tengo tambien ese skimmer e hice como indicaste el poner un difusor dentro pero a la hora de limpiar y sustituir el difusor casi me cargo el skimmer asi que esta opcion me parece mejor.gracias.

Hola german.

Te digo como tienes que tener la llave, empieza a cerrarla hasta que veas que el nivel del agua aparezca en el colector ( la parte que se desenrosca ) una vez que veas que el nivel aparece le empiezas a dar caña al compreso, creo que lo tenias como yo, con un difusor dentro del skimmers, no?? este te genera una burbuja de calidad, ahora es cuando viene lo bueno, coloca un compresor regulable enchufado en la entrada del venturi y enpieza a dar aire y observa las burbujas que no sean demasiado grande y que la columna de espuma se quede a medias del colector, de esta forma tendras un residuo solido en forma de lodo, y media copa diaria de un color oscuro, si tienes alguna duda, preguntame.

Un saludo.

Acro, esta es otra vuelta de tuerca muy interesante. Ahora tienes un skimmer supertuneado.

En 1er lugar has aumentado la densidad de burbujas colocando un difusor en el fondo del skimmer. El difusor es una forma eficaz (y económica) para aumentar el la cantidad de burbujas en la cámara de contacto.

Luego has añadido una bomba de aire a la entrada del venturi para regular el caudal y la presión del aire. Creo que es muy interesante comentar este ajuste.

Si te he entendido bién, esto te está aumentando el rendimeinto porque, en tu caso, te permite mantener el caudal (presión) de aire alto aunque reduzcas el caudal de agua a través del skimmer. ¿Es así?

Aparte de permitirte ajustar mejor el nivel de agua, ¿produce algún efecto sobre el tamaño y densiadad de burbujas en la cámara de contacto?

Efectivamente, el forzar el venturi me permite subir el nivel del agua dentro de la camara, a mayor entrada de aire mas pequeñas parecen las burbujas, pero dando menos caudal de aire la espuma que se genera es mas espesa saca mas lodo, yo hoy por hoy le tengo a maximo rendimiento y saco mas de medio vaso, ahora prefiero sacar todo lo que quiero aunque pierda densidad de lodo, creo sinceramente que da lo mismo, sacar mucho lodo y poco liquido, que mucho liquido y poco lodo, lo veis asi?????

Es una buena pregunta.
Según lo que pude leer en las respuestas de Anthony Calfo en su foro en Reef Central, el tipo de espumación influye en el tipo de sustancias que saca el skimmer.

Como ya hemos comentado en algunas ocasiones podemos definir dos tipos de espumación: Seca y Mojada. Por cierto, tu descripción lodo/líquido es mucho más clara pero segurié con la jerga de seco/mojado (WET) para ser consistente con el status quo.

La espumación "seca" es la que saca poco líquido y mucho lodo. Se caracteriza por una acumulación de burbujas en la parte alta de la copa que se quedan como en suspensión y no estallan o tardan mucho en estallar. Cuando rebosa a la copa de recolección muchas veces se queda "pegada" a los bordes de la copa o incluso en la tapa. El producto resultante es un liquido oscuro y espeso además de mucho "lodo" pegado al interior del cuello de la copa de recolección.

Anthony nos explica que la espuma seca es más eficaz para eliminar sustancias orgánicas disueltas en el agua.

En el otro lado de la balanza tenemos espumación mojada o líquida (wet en inglés). El esquimado mojado produce burbujas grandes que estallan con facilidad y mojan un poco al estallar. Llenan rápidamente la copa de recolección con un producto traslucido o incluso transparete de color claro. Cuando la burbuja mojada rebosa a la copa de recolección estalla o se desdliza rápidamente al fondo de la copa.

La espumación mojada (wet skimming) es más efectiva para extraer particulas en suspensión.

En este sentido, si nuestra configuración de skimmer(s) nos permite producir, a demanda, producto seco, mojado o los dos a la vez, podemos extraer ambos tipos de porquería del agua del acuario.

Me parece, por lo que nos indicas que tu instalación no solo has conseguido producir mucho producto, has conseguido ajustar para elegir el tipo de espumación. Enhorabuena porque con esa flexibilidad puedes ajustar el filtrado a lo que quieras/necesites en cada momento.

Saludos

La

No se si habeis contestado alguna vez a esta pregunta, pero tengo un Deltec MCE-600, y no se como se limpia la taza recolectora. He intentado de todo, pero no quiero forzarlo por si o rompo. Como puedo limpiarla bien?

buff anoche me lei el post completo y la verdad es que es muy bueno.

Tal vez echo de menos un estudio mas exaustivo en skimmers mas ineficaces (los que tenemos casi todos los "mal" iniciados)

Pero por lo demas me ha ayudado mucho.

Enhorabuena.

Atrás