Taller de skimmers - como optimizarlos

Lo tengo en el punto dulce, el manterner el nivel de agua en el "punto dulce" no le veo problema, ya que tengo las valvulas para regular tanto la entrada como la salida, de hecho estoy "jugando" con el nivel, al encender la bomba del venturi, no logro ver donde se situa el nivel, tan solo me guio por el tubo de salida (durso), que es transparente, pero me imagino que lo importante es situar el nivel, con la bomba apagada... ¿no?

ok, pero yo creo que solo deberias haber puesto la llave en la entrada del skimer no en la salida ya que esta debe estar lo mas libre posible sin ninguna restriccion a la salida del agua ,como maximo un codo de 45º ,te cuento como lo tengo yo, alo mejor soy yo el que lo tengo mal
tengo un rebosadero de esquina interior en el cual tengo un durso , el tubo de salida debajo del acuario es de 32 hay le he puesto un t de la cual sigue el tubo directo al skimer y justo antes de la entrada una llave de paso ,en la otra salida que le queda a la t (esta t esta por encima del cuerpo del skimer)otro tubo directo al sump con otra llave de paso y asi es como he logrado que el punto dulce del skimer se mantenga constante ,cerrando o abriendo las dos llaves hasta conseguirlo

Mira Victor, si dejo la llave de salida abierta........ no consigo alcanzar un cierto nivel de agua, nunca por encima de la salida (el tubo de salida es de 40 (creo) y el de entrada de 20, aunque entre con presión,,,,, la salida es muy grande para la entrada. Lo tengo montado prácticamente igual que tú, yo la T, por motivos de montaje la he tenido que poner "vertical", y aquí he cometido un fallo, he puesto la entrada del espumador en la salida mas alta, y el sobrante al sumidero, en la baja, con la cual para que llegue agua suficiente a la de arriba (espumador), tengo que cerrar bastante la llave del "sobrante" , ufff... creo que lo voy a cambiar mañana mismo, pues ahora el caudal hacia el espumador, depende demasiado del sobrante.... la verdad es que una vez que lo he puesto todo en marcha, me he dado cuenta de muchos "fallos", y el lunes intentaré solucionar los "solucionables"

Drone, JAMAS debes de restringir el tubo de la salida del skimmer, SIEMPRE debes de controlar el "punto dulce" con la llave de la entrada.

Como indicas, la "T" esta mal, produciendote el flujo mas importante hacia el sumidero y el sobrante al skimmer, por esa razon tiene s problemas para controlar el flujo de entrada, cambia la "T" tal como tienes previsto y todo funcionara mejor :satisfech

Haz estos cambios y ya nos contaras :complice:

Hola Drone.

Estoy totalmente de acuerdo con Victor y Devil.

Jugando con las dos llaves (entrada y salida) nunca vas a tener el caudal adecuado a través del skimmer. Además será muy complicado afinar el nivel porque variará en función de factores externos.

Aunque te parezca un engorro hacer los cambios es más que recomendable. Seguro que quedarás satisfecho.

Vale, mañana rectifico, muchas gracias por las respuestas. La verdad es que el bicho está marchando de maravilla.... eso sí me ha costado lo mio regular todo el sistema. Resumiendo cambio la entrada para que la mas directa vaya al espumador...... dejo la salida de este libre, es decir abro la llave del todo, y controlo sólamente con la de entrada. Ya os iré contando.

Vale... correcciones hechas. Entrada principal al espumador, por tubo flexible (sin codos), anulada la llave de salida. También he aprovechado y le he puesto un durso al rebosadero. Lo termino de conectar ahora mismo, pero ya noto la diferencia, se regula perfectamente. Si que veo que tengo que bajar el caudal al espumador, pues nivelandolo en el punto dulce (justo en la arandela negra donde empieza el tubo mas estrecho) sale agua a la taza, por lo tanto he bajado el caudal y espero a ver que pasa. ¿cambia el nivel óptimo de agua en el espumador si hay "cosas" vivas dentro?.... es que ahora sólo tengo el substrato (nature ocean) y la niebla caracteristica del (espero) principio.
Graciassss

hola ,te dejo un crokis de como lo tengo yo montado, por favor es a lo que he podido llegar con el paint si alguien lo corrige, XD XD XD mejor

Perfecto Drone!!!!

Ahora ya lo tienes en tus manos :contento: sacale el jugo XD XD XD

Está perfecto Victor (yo ni sé lo que es el paint). Pues sí, yo lo he puesto así mismo, antes lo tenia al reves, y la diferencia es enorme, la verdad es que no comprendo por qué lo instalé al revés, pues está claro que lo "lógico" es que sea así. Ahora a esperar que no haya hecho mas ñapas......

Drone, con solo sustrato en el acuario es normal que te saque un producto líquido blanquecino. Cuando pase algo de tiempo se estabilizará y apenas producirá hasta que introduzcas la roca y los animales.

Pues gracias a todos. Ya estoy mas tranquilo,...... ahora a esperar la roca, supongo que esta semana...

Hola de nuevo, pues bien ya llevo unos dias "enredando" con el espumador, y ya no sé si me estoy volviendo neurótico..... ya sé que al no tener nada en el acuario, no tiene que sacar nada.... pero es que lo que ocurre es que la espuma no sube mas de 3-4 cm., veo que las burbujas son muy desiguales, salen muchas burbujas de aire grandes, con lo que "cortan" a las pequeñas, y el color en general es de leche muy aguada o agua blanquinosa. Al principio, era todo de color lechoso. ¿Debo de esperar a tener carga biológica y observar entonces? ó ¿debo "solucionar" lo de las burbujas grandes?. Joer, no sé si tengo muchos problemas o es que los veo donde no los hay...
Gracias

Drone, ante todo un poco de serenidad esto es para placer no para nervios, jajaja esto es muy facil decirlo pero se que es dificil lograrlo.
Si el skimmer es nuevo ya habras leido que hay un tema con las cargas estaticas que se producen dentro del skimmer, los plasticos nuevos el skimmer limpio y todo eso, al comienzo es normal que no espume le debes dar unos diasen algunos casos he leido que hasta una semana, con respecto a las burbujas si al comienzo eran todas finitas y ahora aparecen mas gruesas, algo puede haberse descalibrado fijate con cuidado, pero no le des mayor importancia hasta que tengas toda la roca dentro.

Gracias Arrakis, jajajajaja, creo que como no tengo nada todavía dentro, me dedico a mirar demasiado lo de fuera. Che, sos porteño, me fijo ahora.... justo hace hoy un año que regresé de una visita a tu pais, estuve 3 meses, pero sólamente me dió tiempo para conocer la Patagonia.... ¡¡¡tremendo!!!, ¡¡¡espectacular!!! tanto la tierra como la gente....

Jejeeje, gracias por los conceptos sobre la Argentina y si soy de la Capital Federal bien porteño!!!.

Skimmer que rebosa y medidas para evitar inundaciones.

He recibido un mensaje privado de un miembro que ha tenido un problema que ha afectado a más de uno en alguna ocasión.

Creo que es interesante analizarlo y que comentemos medidas para evitar inundaciones.

El martes llene la urna con agua y le añadi la sal
deje la bomba de recirculacion puesta, para q se disolviera bien la sal. Eso hasta el miercoles donde no se porque la desconecte,
Ayer jueves volvi a ir y conecte el skimmer y la bomba de recirculacion ya que toda el agua estaba blanca (no se de que, alguna precipitacion de algun mineral o algo) la cosa es q lo deje ahi todo funcioando
a la media hora o algo mas, oigo un ruido como si la bomba estuviera trabajando en seco, y justo cuando voy a acercarme salto el diferencial. Resulta que el skimmer habia llenado su copa y esta rebosando todo el agua. Cayo en las tomas de corriente y ya te puedes imaginart la q se formo.

mi pregunta es. Porque rebosa un skimmer? No puedo estar tranquilo sin el sinvivir de que me vaya a rebosar
otra vez?.

La cosa es q donde tengo el acuario no vivo aun ahi, por lo cual solo paso varias horas al dia. Que puedo hacer? No sabia que el skimmer pudiera rebosar a la primera. Te imaginas q no hubiera saltado eldiferencial y hubiera estado vaciando el acuario? No quiero ni pensarlo
Ayer se produjo mientras yo estaba cerca pero que puede psar de noche o mientras yo no este. no se nose
Q puedo hacer?

En primer lugar, analicemos la causa:
He escuchado muchas veces que un skimmer se "vuelva loco" al poner agua nueva o hacer un cambio de agua. La explicación que solemos ver es que muchas sales contienen agentes anti-apelmazantes. El efecto surfactante de estos agentes alteran la tensión superficial del agua. Dado que el principio del funcionamiento del skimmer se basa en la tensión superficial del agua, el resultado es un exceso de producto líquido que rebosa rápidamente la taza de recolección.

La buena noticia es que el agua que acumula en la taza contiene la sustancia surfactante y cuando ya no queda más en agua del acuario, el skimmer vuelve a funcionar de manera normal.

Lo malo es que en el transcuro, la cantidad de agua/espuma que se saca puede llegar a salirse de la taza provocando una inundación. Me han contado casos dónde se puede vaciar rápidamente parte del acuario.

Medidas preventivas
Esta situación me parece un claro argumento a favor de instalar todo el skimmer en el interior del sumidero. De esta forma cualquier fuga queda contenida.

Otra solución es instalar un desague en el vaso de recolección. Esta es una práctica habitual en los skimmers más grandes. En lugar de quitar la taza para vaciar el producto se deagua a un cubo o directamente al desague del edificio. El cubo, al ser más grande, te da un mayor margen de seguridad. La conexión al desague nunca se desbordará pero también requiere controles para evitar que una salida masiva de agua salada no provoque un cambio de nivel de agua o bajada de salinidad (si tienes un sistema de reposición automático)

Preguntas para el debate:
¿Que otras causas pueden provocar un desbordamiento del skimmer?
¿Que podemos hacer para evitarlo?
¿Hay otras medidas que podemos adoptar para prevenir inundaciones si el skimmer se "vuelve loco"?

Saludos a todos y Feliz Navidad

Esto me ha pasado a mi en un par de ocasiones ... pero a mi me pasa porque me gusta jugar con fuego, digo con agua :super_com

Por razones varias me gusta funcionar con el skimmer muy por encima de "punto dulce" recomendado por el fabricante, obteniendo un skimmado mucho más húmedo. Al principio esto lo hacía de la única forma que permite el skimmer (Turboflotor multi) que es controlando la salida de agua. En varias ocasiones me paso lo mismo: empieza a desbordar la taza de recolección con agua (no con espuma), pero como yo soy un completo imprudente INTENCIONADEMENTE colocaba el enchufe del skimmer justo debajo del skimmer para que si se sale agua se moje y salte el diferencial (lo prefiero a que me inunde la casa cuando no estoy). Evidentemente esto es una barbaridad y no lo recomiendo a nadie.

En mi caso el problema creo que es más debido a la irregularidad del flujo de agua, es decir lo regulo a un nivel y al cabo de un tiempo (horas, días) variaba produciendo el desbordamiento. Esta irregularidad puede ser por varias razones, pero en mi caso creo que era debido a la obstrucción parcial de la entrada de aire en el venturi.

Luego he descubierto que regulando con un llave la entrada de aire (que no viene con el skimmer) se consigue regular mucho mejor el nivel de agua en el skimmer y se mantiene mucho mejor (o por lo menos no tenderá a subir sino a ir bajando).

Bueno una solucion sencilla que se me ocurre es colocar un sensor en la parte alta del vaso que se encargue de cortar la alimentacion electrica del skimmer en caso de este llenarse hasta el limite de seguridad, con este sensillo dispositivo apagamos el skimmer hasta que el nivel baje o el dueño este presente.

Arrakis dijo:
Bueno una solucion sencilla que se me ocurre es colocar un sensor en la parte alta del vaso que se encargue de cortar la alimentacion electrica del skimmer en caso de este llenarse hasta el limite de seguridad, con este sensillo dispositivo apagamos el skimmer hasta que el nivel baje o el dueño este presente.
Eso es una idea excelente, y si quieres complicarla mas, se puede poner el desague del skimer con una electrovalvula temporizada y algun reloj, que no permita que el skimer este desaguando constantemente, no se si me explico bien.
Una sonda cebek, abre una electrovalvula que permite el desague del skimer y mientras otra electrovalvula inversa (en la parte inferior del skimer le permite funcionar) y por medio de un circuito electronico, controlar estos dos procesos, si se repiten mas de 3 veces cada 5 minutos (por ejemplo) parar el skimer.

Pero Arrakis la idea de la sonda es brutal aunque solo sea para no dejar el sump lleno de mierda!!

Atrás