Skimmer que rebosa y medidas para evitar inundaciones.
He recibido un mensaje privado de un miembro que ha tenido un problema que ha afectado a más de uno en alguna ocasión.
Creo que es interesante analizarlo y que comentemos medidas para evitar inundaciones.
El martes llene la urna con agua y le añadi la sal
deje la bomba de recirculacion puesta, para q se disolviera bien la sal. Eso hasta el miercoles donde no se porque la desconecte,
Ayer jueves volvi a ir y conecte el skimmer y la bomba de recirculacion ya que toda el agua estaba blanca (no se de que, alguna precipitacion de algun mineral o algo) la cosa es q lo deje ahi todo funcioando
a la media hora o algo mas, oigo un ruido como si la bomba estuviera trabajando en seco, y justo cuando voy a acercarme salto el diferencial. Resulta que el skimmer habia llenado su copa y esta rebosando todo el agua. Cayo en las tomas de corriente y ya te puedes imaginart la q se formo.
mi pregunta es. Porque rebosa un skimmer? No puedo estar tranquilo sin el sinvivir de que me vaya a rebosar
otra vez?.
La cosa es q donde tengo el acuario no vivo aun ahi, por lo cual solo paso varias horas al dia. Que puedo hacer? No sabia que el skimmer pudiera rebosar a la primera. Te imaginas q no hubiera saltado eldiferencial y hubiera estado vaciando el acuario? No quiero ni pensarlo
Ayer se produjo mientras yo estaba cerca pero que puede psar de noche o mientras yo no este. no se nose
Q puedo hacer?
En primer lugar, analicemos la causa:
He escuchado muchas veces que un skimmer se "vuelva loco" al poner agua nueva o hacer un cambio de agua. La explicación que solemos ver es que muchas sales contienen agentes anti-apelmazantes. El efecto surfactante de estos agentes alteran la tensión superficial del agua. Dado que el principio del funcionamiento del skimmer se basa en la tensión superficial del agua, el resultado es un exceso de producto líquido que rebosa rápidamente la taza de recolección.
La buena noticia es que el agua que acumula en la taza contiene la sustancia surfactante y cuando ya no queda más en agua del acuario, el skimmer vuelve a funcionar de manera normal.
Lo malo es que en el transcuro, la cantidad de agua/espuma que se saca puede llegar a salirse de la taza provocando una inundación. Me han contado casos dónde se puede vaciar rápidamente parte del acuario.
Medidas preventivas
Esta situación me parece un claro argumento a favor de instalar todo el skimmer en el interior del sumidero. De esta forma cualquier fuga queda contenida.
Otra solución es instalar un desague en el vaso de recolección. Esta es una práctica habitual en los skimmers más grandes. En lugar de quitar la taza para vaciar el producto se deagua a un cubo o directamente al desague del edificio. El cubo, al ser más grande, te da un mayor margen de seguridad. La conexión al desague nunca se desbordará pero también requiere controles para evitar que una salida masiva de agua salada no provoque un cambio de nivel de agua o bajada de salinidad (si tienes un sistema de reposición automático)
Preguntas para el debate:
¿Que otras causas pueden provocar un desbordamiento del skimmer?
¿Que podemos hacer para evitarlo?
¿Hay otras medidas que podemos adoptar para prevenir inundaciones si el skimmer se "vuelve loco"?
Saludos a todos y Feliz Navidad