Taller de skimmers - como optimizarlos

wow... maravilloso thread, me lo he leido casi todo... felicidades

tengo una pregunta con respecto a ese tipo de skimmers (los de recirculacion), la bomba de suministro de agua, ¿tiene aire?, es decir, la bomba provee agua al skimmer ya con burbujas o el generador de burbujas es solamente la bomba de recirculacion?

yo me fabrique uno, copiando el diseño de un EuroReef, de recirculacion y tengo una bomba de 2000 lts/h alimentandolo y una bomba de 1000 lts/h para le resirculacion, ambas estan aportando burbujas (mediante venturi, por succion de aire), es esto correcto? o debere de intercambiar las bombas, que la pequeña suministre el agua y la grande la resircule?

Ok, devil sea

1.000 gracias por las aclaraciones. La llave en el retorno me la pusieron en la tienda, (los pelaré) esta tarde la cambio de sitio.

Otra pegunta: por algun sitio decian que la llave que tenia que instalar era de tipo mariposa y no de bola ¿ es cierto?

Por otro lado desmontare el motor que inyecta las burbujas a ver si tiene los dos silinblocs en su sitio ( no se que son pero supongo que seran las juntas ¿no?)

Bueno, pues cuando llege a casa (15 h.) le hago una foto al aparato y la cuelgo para que se vea el antes y el despues.

Lo dicho, 1.000 gracias por las aclaraciones.

Saludos

Rommel

Para Lord

Existen los dos sistemas, que yo llamo venturi o venturi forzado.

Considero venturi cuando la misma bomba que provee el agua al eskimmer es la encargada de suministrar el aire, seria el ejemplo de un Skimmer Deltec de la serie "turbo", en cambiop considero venturi forzado, cuando existe una unica bomba dedicada al venturi, con lo que evidentemente el resultado suele ser mejor, evidentemente por otro sistema, el agua entra en el skimmer y sin burbujas claro (puede venir de otra bomba o por gravedad del rebosadero)

Para Rommel

No creo que el tipo de llave sea importante, siempre que sea de un material plastico, las que todos solemos utilizar son las clasicas de PVC, hay muchas marcas, pero eso da igual.

Cuando me refiero a los silinblocs, me refiero a esos dos casquillos de goma que sostienen al eje que a su vez sostiene al rotor, es decir, cuando desmontes la bomba encontraras una de esas gomitas que o bien se quedara pegada al eje ceramico (cuidado con el, se rompe facilmente) o se quedara pegado a la cubierta de plastico, si esta, perfecto, si no esta, es cuando produce ruido la bomba, en un caso nos encontramos que no estaba (verdad Sebas :complice: )

Ya nos contaras y esperamos esas fotos :contento:

Hola devil sea

Adjunto encontraras las fotos, tanto de skimern como del motor de agujas.

Miralas y comentamos puesto que yo no veo esas gomitas

Saludos

Rommel

Ah... por cierto!!

El Skimer no es un APF600 si no que es un AP600 es mas pequeño de tamaño porque si no no me cabia en el armario. He medido el diametro del tubo ( en el cual debo poner el tapon) y me da 28 mm (corrigeme si me equivoco) y no 32 ( supongo que el de 32 es para el apf600 que es mas alto. ¿lo taldro con un abroca del 6?

Por otra parte me parece que si que estan, son las dos gomitas que sustentan el eje ceramico una esta en un extemo del "tapon y la otra se ha quedado dentro, de todas maneras mira ls fotos y me comentas

Saludos

Rommel

Por partes, los tubos de PVC son de medidas estandar, por tanto o el tubo es de 25 (cosa de la que no estoy seguro) o es de 32 por tanto mide otra vez (por el exterior, el tapon va por el exterior) y creo que te dara 32 mm. Y si, con una broca de 6 es mas que suficiente con 4 o 5 tambien sirve.

Las gomitas las (la) veo, al menos la exterior la unica que podria ser que se perdiera, te ha quedado pillada en la tapa de plastico, por tanto podemos olvidar este tema.

No obstante si despues de montarlo, consideras que sigue haciendo mucho ruido, prueba a taponar con el dedo la entrada de aire por un par de segundos, esto producira un vacio en el rotor y provocara la salida del aire que queda alli acomulado y hace ruido, si aun asi siguiera haciendo ruido me lo comentas otra vez.

Ya nos indicaras :complice:

Bueno, devil sea, soy un torpedo y ya me he dado una colleja, tenias razón el tubo és de 32 mm ( por la parte exterior). Por otro lado ya he puesto otra llave en el tubo de subida, la del retorno siemprer estara abierta.

Adjunto al presente post tienes dos fotos, ¿Que te parecen?

Saludos y lo dicho 1.000 grácias por tu tiempo

Rommel

Rommel,
¿De que potencia es la bomba que alimenta el skimmer? Me da la impresión que es algo pequeña.

Como ya te han explicado, la llave en el tubo de salida sobra. Pero también te puede causar algo de resitencia el codo de 90 grados (tanto en el tubo de entrada como en el de salida). Asimismo, el tubo de bajada es algo largo. Si la salida queda debajo del agua en el sumidero esto también te producirá algo de resistencia.

Buenas Tardes,

La bomba que alimenta el skimer es de 900 l/h

Buen pues ya he motado el tinglado y expongo:

Con todas la llaves abiertas, es decir la de subida y bajada el nivel del agua se me queda a un dedo aprox del punto dulce que me habias indicado, pero cuando abro la valvula de aire las burbujas llegan a la mitad de la copa de la parte alta, es decir a dos o tres dedos de empezar a rebosar, eso con todo abierto ( me parece que es lo optimo no?)

Bueno me tengo que ir despues pondre un par de fotos para que veais como trabaja el skimer

Saludos

Rommel

Casi... casi... que os invite a comer a todos en mi casa y asi acabamos antes.( lo dicho, ¡¡gracias a todos!!)

Buenos noches,

Pues como lo prometido es deuda, adjuto encontrareis cuatro fotos del montage (todavia provisional) y del funcionamiento del skimer ( lo he puesto a trabajar esta tarde a las 18 con todas la llaves abiertas al maximo, incluida la del aire y me a rebosado aprox de dos a tres mm de agua un podo densa) es normal puesto que solo tengo agua y sustrato.

Si no me equivoco creo que, por ahora, lo tengo en el punto optimo

Saludos

Rommel

Bueno tras encontrar lo que buscaba y el tiempo para hacerlo, aqui os dejo un foto de la mejora realizada, el resultado ha sido muy bueno ha subido un monton el nivel aunque me veré obligado a instalar una bomba de retorno un pelin más potente.

ANTES ...

DESPUES ...

No parece nada importante, pero no veas como frenaba antes esos dos codos de 90º.

:descojona

Rommel dijo:
Buenas Tardes,

La bomba que alimenta el skimer es de 900 l/h

Buen pues ya he motado el tinglado y expongo:

Con todas la llaves abiertas, es decir la de subida y bajada el nivel del agua se me queda a un dedo aprox del punto dulce que me habias indicado, pero cuando abro la valvula de aire las burbujas llegan a la mitad de la copa de la parte alta, es decir a dos o tres dedos de empezar a rebosar, eso con todo abierto ( me parece que es lo optimo no?)

Bueno me tengo que ir despues pondre un par de fotos para que veais como trabaja el skimer

Saludos

Rommel

Casi... casi... que os invite a comer a todos en mi casa y asi acabamos antes.( lo dicho, ¡¡gracias a todos!!)

Hola.
Me parece que esa bomba es algo corta. Si encima tienes codos y resistencia.... Para que te hagas una idea, yo tengo el mismo skimmer alimentado por una bomba AquaBee de 2000L/h. De todos modos lo más importante es que el nivel de agua llegue a donde tiene que llegar. Me da la impresión que como lo tines ahora te funcionará pero no te dará todo el rendimiento que peude dar.

Yo tengo que decir que no me he leido todo el post por que son muchas las paginas , pero me ha surgido un problemilla desde que he metido el Skimer en el sump.

Resulta que hace muchisima mas espuma que antes y el resultado es que sale por la salida ademas si abro la llave del aire a tope o casi sube la espuma muchisimo y me llena la cazoleta en segundos.

Si este problema lo habeis explicado ya me lo comentais y repaso toda la discusion :super_com

AH¡¡ mi skimer es un Deltec APF525 tengo una bomba de 1000 lts/h con una llave hasta el punto dulce.

No se si la altura del nivel del agua del sump interfiere en el funcionamiento....... igual es por eso no??

Si el nivel de agua influye.
Tratamos esto en las primeras páginas (si recuerdo bién).
No obstante, en el caso de tu skimmer es más importante el nivel de agua en el interior del skimmer. En cuanto al nivel del agua en torno a la bomba de alimentación lo importante es que sea constante.

La mejor forma de conseguirlo es colocando la bomba en un habitaculo pequeño del sump. Si no tienes divisiones en el sump, una cubeta pequeña puede servir perfectamente.

Lo mas imporante que debes leer es acerca de la alimentación del skimmer con agua con alta concentración de compuestos orgánicos. Este es el máximo secreto del rendimiento skimmer.

CUreef dijo:
--Resulta que hace muchisima mas espuma que antes y el resultado es que sale por la salida ademas si abro la llave del aire a tope o casi sube la espuma muchisimo y me llena la cazoleta en segundos.
...

Esta reacción del skimmer puede ser debdia a muchos factores.
¿Has cambiado algo más aparte de la colocación del skimmer?
¿Has cambiado/añadido agua?

arrecifemadrid dijo:
Hola.
Me parece que esa bomba es algo corta. Si encima tienes codos y resistencia.... Para que te hagas una idea, yo tengo el mismo skimmer alimentado por una bomba AquaBee de 2000L/h. De todos modos lo más importante es que el nivel de agua llegue a donde tiene que llegar. Me da la impresión que como lo tines ahora te funcionará pero no te dará todo el rendimiento que peude dar.

Efectivamente, ¡¡Cuanta razon tienes arrecifemadrid!!

El viernes por la mañana me fui a la tienda a cambiar la bomba por una de 2.500 l/h y... jope que cambio!!

La que tenia antes no podia poner el nivel de entrada de agua en el punto dulce del Skimer.

1.000 gracias

Saludos

Rommel

Ok. Gracias por avisarnos y perdona que te haya tardado tanto en contestar.

Me gustaria hacer incapie en unos pequeños datos que creo que son interesantes.

Hasta que no coloque la entrada del agua directamente a la alimentacion del skimmer, (mi antiguo AP850) los Nitratos se mantenian en 20/25 mg. l. con esa modificacion bajarona a 15/20, hoy despues de tres semanas de utilizar el nuevo AP702 el cual engulle 1800 l. de lo que baja del rebosadero (es decir, casi todo) mis nitratos estan en 10 mg escasos (dificultad de medir fracciones mas exactas, pero apostaria por 8/9)

Creo que es evidente que existe una relacion clara entre esta modificacion y el resultado de mis mediciones, no he realizado ningun cambio importante que justificase este resultado :contento:

Por cierto, no si alguien se ha dado cuenta de que esta discusion tiene casi 500 post !!!!! y casi 9000 lecturas!!!!!!, esto empieza a parecerse a RC XD XD XD XD

Exelente idea Enrique en abrir esta magnifica discusion :satisfech

Arrecifemadrid dijo:
Esta reacción del skimmer puede ser debdia a muchos factores.
¿Has cambiado algo más aparte de la colocación del skimmer?
¿Has cambiado/añadido agua?

Pues la mayoria de la reaccion la hizo despues de introducir al acuario, cuatro piezas que me ha mandado Premmas.

Respecto a la entrada, yo en mi sump tengo una sola division en la que caen los dos tubos del rebosadero, y en ella esta la bomba del skimer, ahora tambien esta una de las bombas de subida ya que esta aspiraba muchas burbujas de las que me estaba saliendo por el skimer y me las metia al acuario.

Atrás