Taller de skimmers - como optimizarlos

Como dice arrecifemadrid si lo diluyes, más tarda en actuar, yo tambien lo compro en garrafas y lo echo puro. El tiempo dependera de la cantidad de materia calcarea del interior del skimmer, por eso se recomienda este tipo de limpieza al menos trimestralmente para evitar que se acumule demasiada calcarea y baje el rendimiento del skimmer. Los tiempos pueden ir desde unas pocas horas hasta 24 horas !!! (mucha calcarea) y aun asi puedes necesitar de algun tipo de cepillo o estropajo blanco (antirayado).

Gracia Ramon, sobretodo me gustaria ver el montaje :super_com .

Templar el agua ayuda a reducir el tiempo de reaccion, pero cuidado que algunos plasticos reaccionan mal al calor, y atencion que digo templar y no hervir, un poco de calor no agua fria.

Lo prometido es deuda

Ahora mismo he acabado la instalacion del nuevo AP702 y aqui teneis las fotos del proceso y las mejoras realizadas en la instalacion

Esta foto corresponde al antiguo AP850, como podeis ver despues de la modificacion que le realice, recibia el agua directamente del rebosadero, pero debido a la antigua configuracion de la instalacion, el agua primero pasaba por el tubo de desague del sumidero (ver foto siguiente)....

....teniendo que regular el flujo del skimmer por el bajante primero (llave que se be en primer termino) y despues "obligar" al agua a subir para alimentar el skimmer, esto no era bueno, ya que las oscilaciones las recibia el skimmer y el flujo constante era el que iba al sumidero directamente, observad que la llave de alimentacion del skimmer (la que se ve en segundo termino) siempre estaba a tope de abierta y eso no era del todo correcto, todo y con eso, la mejora habia sido importante.

Ahora observemos la "joya de la corona" el AP702, como se puede apreciar en la siguiente foto, he tenido que realizar un pequeño laberinto para poder alimentarlo, ya que no me quedaba a mano el hacerlo, vereis la entrada del agua en el cuerpo del reactor, a la izquierda, si seguis el tubo, vereis como lo he conducido hasta llevarlo a la derecha, donde tengo la bajada del rebosadero, otra foto mas panoramica......

... donde podeis apreciar a la derecha el codo de 90º del tipo para "aguas" que no ofrece ninguna resistencia a la salida del agua, ni tampoco esta sumergida en esta, eso si, hace un poco mas de ruido que antes, ya que la caida del agua se oye, antes lo tenia sumerguido y no se oia tanto el agua correr, en la siguiente foto podreis apreciar a la "madre del cordero", la modificacion de la instalacion que permite y da, preferencia al skimmer....

.... solo el agua sobrante, sube por la "T" y baja hacia el sumidero, la realidad es que casi no baja nada, el skimmer absorve perfectamente, todo el flujo que baja del sumidero, lo cual me esta generando un problema, ya que si bien el agua esta en el "punto dulce" no tengo posibilidad de regularla, al menoa al alza.

Medidas que tomare:

Colocar una llave de paso en el tubo de rebose que sale de la "T", de esta manera, la que sale por ahi (fruto sin duda del largo recorrido que debe de realizar la que va al skimmer, provocando esta perdida) sera reducida o anulada, aumentando un poco el flujo del skimmer y permitiendome regularlo un poco mas

Si lo primero no funciona, colocare una bomaba para mandar mas agua al acuario y provocar que baje mas al sumidero, hasta poder regular la llave de paso que se ve en primer plano.

Ha ver si mañana tengo tiempo y remato todos estos detalles.

Se admiten, criticas, sugerencias, ideas y otras opiniones ::oscuro::

PD. Por cierto, el skimmer esta espumando de huevos DESDE EL PRIMER MINUTO, como podeis observar :seguridad

Última edición:
Hola Ramon
Veo que la llave de regulacion de entrada del aire al skimer esta totalmente abierta.
¿ normalmente lo tienes de esta manera ?
lo digo porque se ha comentado en este post que con una reduccion del paso del aire se obtienen burbujas mas pequeñas, y aumenta la eficacia del skimer.
yo hasta ahora siempre la tenia totalmente abierta.
saludos

Pues la verdad es que si, siempre las tengo habiertas a tope, todas, en todos los skimmers :contento:

Pero ahora probare lo que dices, a ver :confuso:

Una duda que me surge al ver la primer foto que ha puesto Devil, se ve el interior del skimmer marron como que estan formandose algas, lo he visto en varias fotos de otros tantos skimmers, la cuestion es, no seria conveniente aislar de la luz, para minimizar este efecto o es ir demasiado lejos?.

Pues aislado ya esta, como puedes ver lo que se forma es un "limo", como puedes ver, calcarea no crece, es esa pelicula que crece, supongo, por las condiciones especiales de riqueza de oxigeno que tiene el reactor del skimmer :contento:

¡JO!, ¡que envidia!. Sana ¿eh?. :muriendos

Veo mucho recorrido desde el bajante del rebosadero hasta la entrada al skimmer. Pero es la consecuencia de tener que adaptar la instalación que tenemos a la incorporación de nuevos equipos.

La salida del agua sobrante a través de la “T” al sump, se producirá si efectivamente tenemos agua sobrante. Tengo entendido que en los Deltec existe lo que ellos llaman el punto dulce. Digo yo, si este punto dulce se consigue mantener estable, el paso siguiente será medir (si es que esto se puede hacer), la cantidad de litros que entran al skimmer, que creo son 1.800 l/h. Si ambas cosas son correctas, supongo que ya estará bien y no habrá que hacer nada más, como poner otra bomba más con lo que representa de espacio, consumo y ruido añadido.

Veo que lo has podido poner externo. Una de las posibilidades que estoy contemplando para no tener que liarme mas de lo necesario, es colocar el skimmer dentro del sump.

Ramon, si se supone que el agua debe llegar al "punto dulce" del skimmer y en tu caso está, porqué la necesidad de regularlo ?

Mañana empezare a montar el mio. Una pregunta. Como veras en el croquis (yo tengo la posibilidad de llevar directamente con tan solo 90 cm de tubo de bajada del reobsadero a la entrada del skimmer) se supone que el mecanismo de evacuacion de agua sobrante debe estar por encima del nivel de agua dulce, para que no evacue antes ?

:vaya:

Hola Tenereef,

Pues tienes razon, pero es que tal como esta no me da margen de maniobra, es decir, no me da ninguna opcion de aumentarlo y por supuesto si de bajarlo, sabes que con el tiempo las bombas suelen perder un pòco de eficacia, si ese fuera el caso, ya no tendria mas margen de maniobra y intento que esto no sea asi, por esa razon quiero disponer de algo de flujo sobrante, ya que de lo contrario si alguna vez quiero aumentar el skimmado, no podre.

Sobre tu esquema, esta mal, bueno, si puedes hacerlo, hay una mejora, la "T", colocala inmediatamente a la salida del rebosadero, de esta manera te aseguras que las burbujas de aire y demas seiran por ese camino y al skimmer solo llegara agua, es decir, debes modificar la posicion del "rebosadero" del skimmer.

Suerte y pon fotos :complice:

Correcto!!!!! y ya que estas, haz como yo modificare mañana y añade una llave en el tubo de rebosadero, de esta manera podras forzar mas todavia el paso por el skimmer :contento:

OK Gracias Ramon, ya os contaré :super_com, por cierto todas las llaves y tubos (PVC) son de 32 " ?

Bueno, en mi caso justo hasta la division los tengo de 40mm y despues de la "T", cada uno continua en 32mm.

Vamos a ver.. una pregunta tonta:

Tengo la duda de montar un pedazo skimmer o bien.. poner un par.. uno q saque la famosa espuma seca y el otro húmeda.. ya puestos.. lo hacemos bien..

¿Merece la pena o ya el salitre me afecta a las neuronas?

Es muy recomendable tener dos skimmers. Así puedes limpiarlos en días diferentes y siempre tienes uno funcionando. Además ante la eventualidad de un fallo, tienes el otro de respaldo.

Devil,lo de la llave de paso al tubo de caida al rebosadero yo tambien se lo tuve que poner ya que cuando cerraba la llave que va a la entrada del skimmer toda el agua se iba por ese tubo por lo que me descebaba el tubo de entrada al skimmer aunque abriera otra vez la llave.
Ya pondré una foto con el skimmer con dicha llave y el tubo flexible para la salida del skimmer.
Sobre el tema de ruido que produce el tener el tubo fuera del agua yo lo he solucionado poniendo una esponja cilindrica en la boca de salida,ademas de esto tambien puedes hacer que caiga el chorro de agua en algun taco de esponja y asi reduces el ruido.
¡Joder yo dandole consejos a Devil! :sorpresa :yb636[1]:
Saludos.

Sebas. :complice:

Hola a todos.
Despues de leer el panel, no tengo claro donde se coloca la esponja que tiene que retener partículas sólidas.
Si en el rebosadero se coloca un Durso para evitar ruidos, y la bajante se conecta directamente al separador para aumentar su rendimiento, estas partículas entraran en el separador.
Es normal esto, o que solución se le puede dar?.
Sobre el tubo del rebosadero, el sobrante que se desvia y se manda al sumidero, si se coloca en este un departamento para recoger esa agua y colocamos una bomba con otro separador.¿Gananos mayor rendimiento?.
Un saludo. :complice:

Toni, mejor no usar ningún tipo de esponja. Si las utlizas, es preciso limpiarlas cada par de días para sacar del sistema todo lo que se quede atrapado en la esponja antes de que se epmieze a descomponer. Además, es importante que nunca se coloquen antes del skimmer.

Atrás