Taller de skimmers - como optimizarlos

Voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy XD XD XD

A ver, el tapon que ves arriba es puramente decorativo, en la linea 700 va, y en la linea "clasic" no (AP525,600,850), pero es una cuestion de coste, el supuesto "tapon" esta agujereado por su parte superior y su unica mision es evitar que salpique y solo salga el aire, como los skimmers de la linea "shorty" son mas bajos, hay mas posibilidad de que el agua salpicase, por esa razon se les coloca el "tapon" pero ¡ojo! agujereado, con el fin de que deje salir el aire que podria quedar en el tubo, o sea, que es igual, puedes buscar cualquier cosa que tengas que lo tape, le haces un agujero y ya esta :satisfech

Gracias por la aclaracion a los dos,la verdad es que si que tengo pequeñas salpicaduras en el mueble asi que buscaré un tapon con un agujerito :pensamien
Saludos.
Sebas.

hola, bueno voy a explicar la prueba que estoy realizando desde este almediodia ,como ya dije en un post anterior tengo dos turboflotor 1000 no el multi, estos vienen de fabrica con un tubito de pvc conectado al venturi en la bomba una eheim 1250 de 1200l/h sin mas ,ni llave de regulacion ni na , asi que le he puesto una llavecita para la regulacion del aire en el tubito y "tachan" ha empezado a desbordar agua como un loco ,asi que he quitado los dos "taponcitos de regulacion" y ahora con la llavecita del aire es como regulo el nivel de la espuma en el skimer,para mi sorpresa observo que el cuerpo del skimer ahora esta mas blanco como si tuviera mucha mas espuma como con mas densidad ¿como es posible? si en teoria le esta entrando menos aire?en comparacion al otro que he dejado tal cual estaba ? esto lo he hecho a las 15:00 h son las 21:10 y ha sacado como medio cm de porqueria mas densa que la que ha sacado el otro
pd: en el de la prueba el nivel de la espuma la tengo justo donde empieza a estrecharse el embudo

pongo unas fotos , bueno ya se que los tendria que haber limpiado antes por lo menos pa la foto :descojona

esta es para que se vea la diferencia de burbujas dentro de cada skimer el de la izquierda es el del experimento
[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

y aqui lo que ha sacado en estas 6 horas
[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

Hola, aca va una del TURBOFLOTOR 1000:

Yo soy el propietario de uno de estos skimmers, y me atrevo a decir que es muy bueno, pero hay bastantes trucos para su montaje. :sorpresa

El version mia es la que funciona con una bomba OR, y dejenme decirles que la entrada de aire al maximo produce unas burbujas hermosas, que cualquier skimmer envidiaria. :martini:

La cosa esta que en que por mas que baje el caudal del agua dentro del skimmer, no le puedo poner la entrada de aire al maximo porque parece un volvan en plena erupcion, bota espuma por todos lados. :malvado:

Hay es donde biene mi aporte. Despues de leer todo lo que ustedes dicen, y analizar por mucho tiempo el comportamiento de este skimmer, llego a la conclusion que a este aparatico lo que le falta es cuello. :decepcion

Si asi es, planeo alargarle el cuello entre el fin del cuerpo del skimmer y la copa, es decir, hacer algo asi como el cuello de los deltec o los euro reef.

Con esto lograre que la espuma salga mas seca; que pueda usar al maximo la entrada de aire, para asi maximizar el tiempo de contacto agua-burbujas, maximizar la cantidad de burbujas, y disminuir al maximo la humedad de estas.

Que opinan amigos, les parece que vale la pena hacerlo? bastaria solo con mandar a hacer un tubo de acrilico. Ahora biene la pregunta ¿Cuantos cm creen conveniente alargarle el cuello a estos?.

Hola amigos
Esta discusion es la caña gracias a todos vosotros he conseguido aumentar el rendimiento de mi skimmer,antes lo limpiaba 1 vez por semana ahora lo hago cada 2 dias y no porque quiera sino porque la copa recolectora esta llena de mugre y de color muy oscura.

un saludo y gracias a todos

Yorch dijo:
Hola, aca va una del TURBOFLOTOR 1000:

Yo soy el propietario de uno de estos skimmers, y me atrevo a decir que es muy bueno, pero hay bastantes trucos para su montaje. :sorpresa

El version mia es la que funciona con una bomba OR, y dejenme decirles que la entrada de aire al maximo produce unas burbujas hermosas, que cualquier skimmer envidiaria. :martini:

La cosa esta que en que por mas que baje el caudal del agua dentro del skimmer, no le puedo poner la entrada de aire al maximo porque parece un volvan en plena erupcion, bota espuma por todos lados. :malvado:

Hay es donde biene mi aporte. Despues de leer todo lo que ustedes dicen, y analizar por mucho tiempo el comportamiento de este skimmer, llego a la conclusion que a este aparatico lo que le falta es cuello. :decepcion

Si asi es, planeo alargarle el cuello entre el fin del cuerpo del skimmer y la copa, es decir, hacer algo asi como el cuello de los deltec o los euro reef.

Con esto lograre que la espuma salga mas seca; que pueda usar al maximo la entrada de aire, para asi maximizar el tiempo de contacto agua-burbujas, maximizar la cantidad de burbujas, y disminuir al maximo la humedad de estas.

Que opinan amigos, les parece que vale la pena hacerlo? bastaria solo con mandar a hacer un tubo de acrilico. Ahora biene la pregunta ¿Cuantos cm creen conveniente alargarle el cuello a estos?.

Hola Yorch, me alregro que estes tan contento con tu skimmer. Como bien dices siempre hay formas de sacar algo más de rendimiento. Pero asegura por favor hacer las cosas fáciles antes de entrar en modificaciones del equipo.

Sería muy interesasnte que pruebes ese alargamiento del cuello. He tenido la oportunidad de tocar uno de estos skimmer entre ayer y hoy y efectivamente es muy fácil de desbordar. Creo que es una limitación de su diseño y que efectivamente esa modificación podrá influir. Espero que si.

Por favor avisanos de los resultados de tus pruebas. Hay muchos usuarios de estos skimmer que te lo agradecerán.

Berlin clasic. conectando a la entrada del venturi un compresor pasas de recoger apenas nada en la tira de tiempo pues la suciedad se acumula casi solida en el cuello
bueno pues de ahi a recojer 205 cc cada 5 dias que aprovecho para limpieza , el aparato parece otro la espuma llena toda la camara de reaccion.

Victor no siempre mas es mas, en el caso de la entrada de aire al reducirla obtienes burbujas mas pequeñas, lo cual es justo lo que necesitas por eso muchos skimmers tren llaves para controlar la entrada de aire, quiaz esto te genere un residuo mas seco, eso lo iras regulando con el paso del agua segun interpreto por lo que he leido qui.

eso es lo que he supuesto y tambien lei a arrecifemadrid que el paso del aire en el venturi deberia de ser del tamaño de un aguja ,asi las burbujas serian mas pequeñas, de momento lo tengo asi y parece que funciona bastante bien :complice:

Efectivamente señores, esta es la teoría. Si la entrada de aire es muy pequeña... tán pequeña como el agujero de un alfiler, obtenemos burbujas más finas.

Aún no me he aclardo de los principios físicos que influeyen en este caso. Pero me imagino de que puede ser.

Al pasar una cantidad determinada de fluído comprimible, como el aire, por un orificio pequeño (o cualquier reducción de sección) se reduce la densidad del fluído y aumenta su velocidad. El caudal se mantiene constante (salvando las pérdidas por rozamiento).

Pero a lo que no llego a encontrar explicación es porqué esto debe influir en el tamaño de la burbuja cuando colocamos este estrechamiento en la punta final de un tubo. Si el estrechamiento fuese justo antes del venturi lo comprendería. Pero en nuestro caso, al salir de la válvula, el aire pasa por un tubo de mayor diámetro. Por lo tanto, la velocidad se vuelve a reducir y la densidad aumenta.

Personalmente me da la impresión que lo que influye finalmente es la restricción del caudal de aire. También me da la impresión que se trata de un ajuste muy, muy fino. Cuando empiezas a restringir el caudal de aire llega un punto dónde pasa rápidamente del punto óptimo a deficiente. Cuanto más fina y precisa sea la válvula (por ej: una válvula de aguja fabricada de acero) mejor será el control que tienes del caudal para dar con ese punto óptimo.

No recordé preguntarselo a Anthony estos días. Pero dado que no ha contestado directamente a las preguntas que le han hecho varias veces en el post de RC, creo que tampoco tiene una respuesta clara.

Increible,hoy al hacer el mantenimiento a mi acuario se me a ocurrido poner la salida del skimmer con un solo codo de 45º y sin sumergirlo inmediatamente me a variado todos las regulaciones que tenía,es decir el punto "dulce" me a subido por lo que mi preocupacion de que no tenía suficiente caida del rebosadero se a esfumado,por lo que creo que si es importantisimo el correcto montaje tanto de la entrada como la salida del Skimmer.
Ya hablé en el sizoo sobre este tema con Enrique y la verdad es que estoy seguro que la salida debe de ser la que menos resistencia provoque al funcionamiento del skimmer.
Pondré un tubo flexible definitivo,ya pondré fotos.

Saludos.

Sebas.

Mas noticias :contento:

Mis nitratos que no bajaban de 25/30, la semana pasada (despues de una semana de funcionar con el skimmer alimentado directamente desde el rebosadero) bajaron a 20, solo deciros que hoy (ayer no pude medir los parametros) estan a ¡¡¡¡ 10 mg/l !!!!!! :enamorado :enamorado :enamorado

De seguir asi, dentro de poco tendre que hacer como Caballero y empezar ha aditar Nitrato Potasico XD XD XD XD

De seguir asi, dentro de poco tendre que hacer como Caballero y empezar ha aditar Nitrato Potasico
::oscuro:: Si, si ... riete ahora que puedes, pero ya llegará el día que me preguntes por la dosificación del nitrato potásico ... XD XD XD XD

Si los nitratos están bajando es porque, en este momento, el consumo (incluyendo lo que elimine la zeolita) es mayor que lo que estás generando, ¿cierto?

Llegará un momento en que a "alguien" empezarán a "faltarle" nitratos ... con un poco de suerte a las filamentosas., que empezarán a debilitarse y dejar de crecer, lo que disminuirá el consumo de nitratos.

Ahora pueden pasar dos cosas:

a) que se igualen los nitratos consumidos a los generados en cuyo caso se reestablecerá el equilibrio en un valor más bajo de nitratos (determinado por el crecimiento de la filamentosa).

b) que la generación de nitratos haya bajado tanto que no baste con las filamentosas, estas desaparecen pero sigue siendo mayor el consumo que lo generado ... seguirán bajando los nitratos.

En el caso b, llegará un momento en que a otro "alguien" le empezarán a faltar nitratos, con un poco de suerte a las zooxanthellas, empezará a disminuir en número (mejorará el colorido de los corales) y posiblemente se reestablezca un equilibrio en valores aún más bajos (seguramente indetectables de nitratos) ... o posiblemente no.

Supongamos que la eficiencia del skimmer es tal que la generación de nitratos es tan baja que no es suficiente para mantener una colonia mínima de zooxanthelas, ¿que ocurrira?

- durante un tiempo nada, los corales son un almacén de nutrientes (esto lo dijo alguien antes que yo, pero no recuerdo quien :lokillo: ), simplemente se irá agotando la reserva de los corales (zooxanthellas).

- llegará un momento en que los corales no encontrarán nitratos, no podrán formar las células, dejarán de crecer y se irán debilitando (justo ahora que tienen el mejor aspecto).

- y si!, ahora es cuando aparecen las cianos oportunistas, que no podían competir con los corales ... hasta ahora :malvado: .

... y entonces es cuando llamas pidiendo auxilio y tiras la zeolita por la ventana :descojona :descojona :no_tires_

:super_com No en serio, creo que una de las cosas buenas del Zeovit es que alimentas los corales por lo que esto no debería pasar. De todas formas otra cosa que pienso es que la aparición de las algas está más asociada a las variaciones en la concentración de nutrientes (inestabilidades) que a los valores en sí (como el acuario con 100 ppm de nitrato y 2 ppm de fosfatos y ni un solo alga).

cuanto tiempo tengo q dejar el skimer funcionando en un barreño con vinagre?,en q proporcion hay q diluirlo?

Amigo Caballero :satisfech

Llegará un momento en que a "alguien" empezarán a "faltarle" nitratos ... con un poco de suerte a las filamentosas., que empezarán a debilitarse y dejar de crecer, lo que disminuirá el consumo de nitratos.
No tengo filamentosas :contento:

a) que se igualen los nitratos consumidos a los generados en cuyo caso se reestablecerá el equilibrio en un valor más bajo de nitratos (determinado por el crecimiento de la filamentosa).

b) que la generación de nitratos haya bajado tanto que no baste con las filamentosas, estas desaparecen pero sigue siendo mayor el consumo que lo generado ... seguirán bajando los nitratos.
Mas de lo mismo, las dos opciones son inviable en mi acuario :satisfech

En el caso b, llegará un momento en que a otro "alguien" le empezarán a faltar nitratos, con un poco de suerte a las zooxanthellas, empezará a disminuir en número (mejorará el colorido de los corales) y posiblemente se reestablezca un equilibrio en valores aún más bajos (seguramente indetectables de nitratos) ... o posiblemente no.
Eso si es interesante, lo del cambio o mejora de la coloracion, es lo unico que le falta a mi acuario por el momento :satisfech

Supongamos que la eficiencia del skimmer es tal que la generación de nitratos es tan baja que no es suficiente para mantener una colonia mínima de zooxanthelas, ¿que ocurrira?
Pues quizas que los productos que utilizo (no olvidemos que estoy utilizando el sistema ZEOvit) cubran estas necesidades, hay algunos que huelen a rayos :malvado:

- llegará un momento en que los corales no encontrarán nitratos, no podrán formar las células, dejarán de crecer y se irán debilitando (justo ahora que tienen el mejor aspecto).
No, por la misma razon anterior, los "potingues" del ZEO, los alimentan :satisfech

- y si!, ahora es cuando aparecen las cianos oportunistas, que no podían competir con los corales ... hasta ahora .
Nunca he tenido Cyanos, si diatomeas, pero no veo prque deberian de salir :confuso:

... y entonces es cuando llamas pidiendo auxilio y tiras la zeolita por la ventana
XD XD XD , No lo dudes, si tengo que hacerlo, seras el primero en saberlo XD XD XD

No en serio, creo que una de las cosas buenas del Zeovit es que alimentas los corales por lo que esto no debería pasar. De todas formas otra cosa que pienso es que la aparición de las algas está más asociada a las variaciones en la concentración de nutrientes (inestabilidades) que a los valores en sí (como el acuario con 100 ppm de nitrato y 2 ppm de fosfatos y ni un solo alga).
11-10-05 00:05
Totalmente de acuerdo :complice:

Para Tenerrefe, no lo dudes, estoy en ello :complice:

Hola Caballero de la Mancha,

Me parece una muy buena explicación del sistema de nutrientes en el acuario. Me tenías acojonado... hasta que añadiste lo de la alimentación.

Supongo que la moraleja es si extraemos mucho con el skimmer tendremos que añadir nutrientes, en alguna forma, por otro lado para mantener el sistema en equilibrio.

Creo que los métodos de cuidado que estamos practicando nos permitirán alcanzar ese equilibrio sin darnos de frente con problemas. También creo que la clave está en practicar un buen mantenimiento del acuario en todos los sentidos: skimming, exportación de nutrientes, cambios de agua, mantenimiento de alcalinidad, Ca, Mg, elementos tráza...,etc..

RO dijo:
cuanto tiempo tengo q dejar el skimer funcionando en un barreño con vinagre?,en q proporcion hay q diluirlo?
Dependerá de la cantidad de material calcáreo que tengas incrustado.
En pocas unas horas empieza a disolverse.

Yo lo dejo desde unas horas hasta toda la noche. Luego aclaro bién con agua de grifo y si hace falta le doy con un cepillo de nylon o estropajo de plástico suave. Queda como nuevo.

RO dijo:
Dependerá de la cantidad de material calcáreo que tengas incrustado.
En pocas unas horas empieza a disolverse.

Yo lo dejo desde unas horas hasta toda la noche. Luego aclaro bién con agua de grifo y si hace falta le doy con un cepillo de nylon o estropajo de plástico suave. Queda como nuevo.

Cuanto más lo diluyas, más tarda en actuar. Yo lo suelo comprar unas botellas grandes de vinagre y si tengo suficiente lo uso sin diluir.

Atrás