Taller de skimmers - como optimizarlos

devil sea dijo:
Bueno, pues como dices y a pesar de que en fotografia es dificil de apreciar, se aprecia claramente una diferencia importante, en primer lugar, en el tamaño de la burbuja que casi puede verse ya que es considerablemente mayor y en segundo en la cantidad, ya que se puede ver el otro lado del skimmer.

El liquido recogido es poco denso, pero eso no indica que sea malo, ya hemos comentado que ha veces "provocamos" este efecto, lo interesante seria saber si estas funcionando a "tope" o tu skimmer es capaz de producir una "nata" mas densa :decepcion

yo lo he intentado todo, lo unico que no he echo es cambiar la bomba de serie y para un 38 litros no la cambiare ya que estoy pensando en el grande
y no quiero encontrarme unos cuantos litros por el suelo como me paso al rebosarme
un saludo
 
Una pregunta. Hay que limpiar la "campana" del Skimer? No me refiero al reservorio donde se acumula el residuo ni a la columna por donde rebosa la espuma, sinó al espacio por donde ascienden las burbujas a través del agua desde la entrada de aire hasta el reservorio.
 
Limpieza del Skimmer

Hola Nexus
Esa "campana" es lo que se suele llamar "cuerpo del skimmer" o "cámara de contacto".

Si es conveniente limpiarla periódicamente. Se saca el skimmer y se pone a funcionar en una cubeta llena de agua con vinagre. Luego con un cepillo (yo he encontrado que los que se usan para limpiar el inodoro son perfectos) se puede quitar cualquier resto que quede pegado a las paredes del skimmer. Queda como nuevo. Se recomienda hacer este tipo de limpieza cada dos o tres meses. Haciéndolo el skimmer dará su mejor rendimiento y siempre parecerá nuevo.
 
Gracias ArrecifeMadrid. Lo haré mañana mismo. Lo que pasa es que mi Skimer está dentro de la urna principal (me dejé aconsejar mal cuando monté el acuario, hace 2 años :que_asco: ) y desmontar eso no es fácil ( a parte de que yo no pensaba que fuera importante limpiarlo). En el próximo acuario que pienso montar próximamente pondré el Skimer en el sump :) :) :) :)
 
hola enrike perdona pero he estado liao con el ordenador estos virus :malvado: lo k te comente la cantidad k saco opr de la tasa cada cuatro u cinco dias es de 3ooml a 400ml suele variar eso si como te dije denso y mal aliente y negro saludos. :satisfech
 
Ya tengo hecha la nueva instalacion,mando una foto para ver que os parece.

[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos


Aun me falta hacer la salida del skimmer como me recomendó Fatboy,aun así ya he notado la diferencia.
Ahora ya no sufro las variaciones repentinas al recolector,en 24 horas ha recogido esto:

[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos


Sé que no es mucho pero aun lo tengo que afinar más y ademas ahora creo que la bomba de retorno al acuario se me queda corta :sorpresa ya que tengo que tener toda la llave de paso abierta del skimmer.
Bueno seguiré con mi lucha para conseguir un 100% de rendimiento a mi aparato XD
Saludos.
Sebas.
 
SEBASDISCUS,

Se ve bastante mejor, muy buen trabajo........ pero todavía falta lo mas importante y que es quitar la restricción que tienes en la salida del skimmer. Solo deja un codo de 45º y la cañería sin sumergir y verás la diferencia. Suerte..... y mantennos informados.
 
Fatboy, Devil Sea...... a ver esas fotos de vuestros skimmers.
 
Pues las mias tendran que esperar un poco :complice:

Estoy en pleno proceso de cambio de mi AP850 al AP702, reconozco que una GRAN parte de culpa de esta "reestructuracion" es de Fatboy, ya que me ha recomendado por activa y por pasiva, este skimmer :contento:
 
devil sea,

Tan contento estarás con el cambio, que hasta me enviarás una polera de todomarino de regalo por haberte incitado al cambio....... :super_com

TENEREEFE,

Que tipo de fotos quieres ? (me refiero a fotos del skimmer...... )
 
Sebas, es fantástico ver que te están dando resultado los cambios.
Ahora me toca a mi. Aún no le he metido mano.
 
Pues yo tambien espero alguna foto, a ver si yo soy el unico que pone fotos... :Pillastre
Saludos.
Sebas.
 
Pues si Enrique,gracias a vuestra ayuda creo que el skimmer va por buen camino ahora ya no se desborda y eso que aun me falta poner bien la salida :contento:
Creo que para estos skimmers lo mas acertado es ponerlos asi,es decir directamente a la caida del rebosadero.
Cuando lo tenga instalado todo correctamente volveré a colgar alguna foto :seguridad
Saludos.
Sebas.
 
TENEREEFE,

Mi acuario fué armado hace un poco mas de tres años y por mucho tiempo, todo anduvo bastante bien. Lamentablemente, cuando lo armé en mi país solo se podía conseguir conchuela molida gruesa, por lo que el sustrato es de ese material (se imaginarán la cantidad de mugre que puede recolectar.....)

Con el paso de tiempo me empezé a relajar con los test de agua debido a que el acuario se veía bastante bien. Lo anterior empeoró debido a mis constantes viajes al extranjero y largas ausencias de la casa. Se imaginan como se ponía mi señora si yo llegaba después de dos semanas de viaje y me ponía a medir los niveles del acuario ?

Por todo lo anterior, las medidas de los parámetros se hicieron bastante escazas y mas bien se limitaba solo a Calcio y alcalinidad (y solo como precaución, ya que tengo un reactor de Calcio que se preocupa de mantener esos parámetros estables).

Pero ya hace algún tiempo venía notando que el crecimiento de los corales en mi tanque se había detenido y que la mayoría de estos, habían perdido su colorido original y tendían a colocarse de color café. Incluso algunos corales LPS habían empezado a sufrir algunos daños y se veía que estaban en un proceso de declinación.

Bueno....... finalmente hace unas semanas me decidí a medir Nitratos y Fosfatos y cuan no sería mi sorpresa al ver que ambos valores estaban absolutamente disparados. Imaginate....... Nitratos en 100 (y si no mas, ya que la escala del test no muestra mas.........). Fosfatos en igual proporción.

En resumidas cuentas....... un desastre.

Pero como podía haber ocurrido esto, si tenía una buena cantidad de roca, un buen skimmer y supuestamente había mantenciones constantes del acuario.

Bueno, después de investigar descubrí que la persona que se quedaba a cargo de alimentar a los peces durante mis viajes, estaba sobrealimentando con papilla. Al alimentar, el acuario quedaba completamente cubierto de papilla...... Además, como estaba acostumbrada a alimentar al tanque y no me veía en las tardes cuando yo llegaba a mi casa, se aseguraba de alimentar a los peces en la mañana. Para que decir que yo también alimentaba a los peces en la tarde.

El resultado....... una subida muy importante en los niveles de Nitratos y Fosfatos que no se como no provocaron mas problemas en mi acuario.

Por fin entendí porqué se había detenido el crecimiento de los corales en mi acuario y porqué estos se había puesto de color café...... tenía un "exceso" de nutrientes y un problema de sobrefertilización de la zooxanthellae.

Empezé con un régimen mas agresivo de cambios de agua, la adición de vodka al acuario y utilizar el skimmer en forma mas húmeda. Todo esto me ha ayudado a bajar de manera importante mis niveles a valores medianamente aceptables. Hoy estoy en menos de 10 mg de Nitratos y 0,15 de Fosfatos lo que es un gran cambio.

El tema es que ya aprendí la lección........ ahora mido religiosamente los parámetros por lo menos una vez a la semana.

En nuestro país es extremadamente difícil conseguir especies y generalmente lo que llega, no son los corales maravillosos que muchos de ustedes pueden disfrutar en sus respectivos paises (acá no llega ningún tipo de SPS y llegan muy poco LPS). Y además, hasta hace poco tiempo atrás, lo que llegaba era mayoritariamente de color café y para que les hablo del costo. Con suerte recibimos importaciones de corales cada tres meses y la mayoría del equipamiento para acuarios, debe de ser traido directamente desde USA.........

Mi skimmer anterior era un My Reef Creations modelo MR-2 y a pesar de que lo corría bastante húmedo, era bastante poco lo que lograba sacar en 24 horas. Esto es lo que lograba con dicho skimmer:



Como era obvio que el skimmer no estaba funcionando como debía y esa fué una de las principales causas para la subida de nutrientes, decidí cambiarme a un Deltec AP702.

Este fué el resultado de las 24 primeras horas de producción del AP702.



Ahora cada 24 horas logro sacar una buena cantidad (la siguiente foto es el resultado de 24 horas.... y todos los días saca lo mismo)



Por el minuto, el skimmer está instalado en forma remota al acuario ya que el sump que tengo en la actualidad, no me permite instalarlo en forma interna. Estoy en proceso de construcción de un nuevo tanque (del mismo tamaño que el de ahora) pero esta vez estará equipado solo con "starboard". Estoy diseñando un nuevo sump para esta vez poder colocar adentro de el todo el equipamiento que tengo en la actualidad (skimmer, reactor de calcio, fluidizador para ROWAphos, etc...)

Si miras la siguiente foto, podrás ver como está instalado por el momento. En una primera instancia puse en la salida de agua del skimmer, una tubería de PVC rígida y que tenía un codo de 90º. Después del codo, el agua caía libremente al sump. Cuando lo hice correr por primera vez, la restricción era bastante grande y no había caso de hacer pasar el agua que supuestamente debía pasar por el skimmer. Si trataba de hacer pasar esa cantidad de agua, el skimmer simplemente se desbordaba.... En la foto todavía puedes ver la cañería de PVC rígida colgando desde el mueble.

https://imageshack.us

Tuve que cambiar esta cañería por un tubo flexible que me permitiera doblarla suavemente y de esta manera, evitarme una curva de 90º. Esa fué la solución definitiva para el skimmer y desde ahí, no ha presentado mas problemas de restricción.

En la futura instalación, pienso suministrarle agua por gravedad desde el acuario, pero por el momento, estoy utilizando una bomba Ocean Runner. La bomba toma agua justo donde esta llega al sump desde el acuario principal, con la idea de que tome agua lo mas sucia posible.

Espero que la anterior información te sirva......

Con el AP702, la calidad del agua ha mejorado considerablemente y esto no solo lo he notado por el estado y color de mis corales, si no porque también el Redox del acuario me ha subido.
 
Última edición:
Devil,
Tengo que reconocer que me extrañaba que no hubieras incorporado un 702, o incluso el 703, ya que creo recordar que tenias espacio suficiente cuando vi tu instalación.

No estoy descontento de mi Schuran 200, pero tengo el gusanillo del Deltec 702. Gusanillo que me ha aumentado gracias al amigo Fatboy, que no se si darle un abrazo o "matarlo" ¡porque me mete en cada lio! :descojona :descojona :descojona :descojona .

Bueno, si consigo rediseñar el espacio del que dispongo, no descarto la incorporación de este skimmer.

Habrá que buscar a alguien que este interesado en el Schuran. Así que si alguien quiere verlo funcionando, ahora es la ocasión. Lleva solo 2 meses de uso y seria facil llegar a un acuerdo.

PD. Ya lo pondre a la venta en el apartado correspondiente, si se diera el caso. :complice:
 
Bueno, al final me he puesto al día con este emocinate post :)
La verdad es que de los posts más interesantes que he leido junto con el de las zooxanthellas!

Yo quería comentaros que con respecto a la recoleción seca o densa creo que lo que pasa es que la espuma tarda más en subir, entonces cuando explota se queda en una parte que no está mojada por nada, y al ser muy pequeña la partícula se seca muy rápido, en cambio si subimos el nivel de la espuma está continuamente mojado por la explosión de las burbujas del alrededor. Digo esto porque es lo que siempre he pensado que lo que exporta el skimmer es lo mismo, solo que si subimos el nivel saca algo más de líquido que no era perjudicial.

Con respecto al olor pues yo también lo he notado. Tenía un skimmer Turboflotor 1000 que sacaba un residuo con un olor malísimo, en cambio con el Deltec APF 600 no saco ese mal olor. ¿Puede ser que al espumar más rápido saque material con un menor grado de descomposición? Aunque no tien sentido porque los dos trabajaban a la vez...algo tiene que haber en esto del olor....

En fin muchas gracias a todos!!!

Sympso.
 
Gracias Fatboy por el "historial" del skimmer, estare pendiente de tu nuevo proyecto.
 
Fatboy,mi skimmer no trae el tapon que tiene el tuyo arriba de la salida(el mio es un APF 600),¿tu se lo pondrías?.¿que beneficio puedo sacar de ello?
Te lo digo para hacerlo todo a la vez. :seguridad
Saludos.
Sebas.
 
SEBASDISCUS,

El mío lo traía instalado de fábrica, pero según las fotos que estuve buscando de otros APF600, este skimmer no lo traería. Porqué no lo trae ? La verdad es que no lo se, pero no veo ninguna razón para que esto pudiera influenciar la operación del skimmer. De hecho, la parte superior de esa tapa está perforada para que la cañería pueda respirar, por lo que el hecho de que esa cañería este completamente abierta, da lo mismo. Tampoco veo un mayor nivel de ruido por esa razón.

A lo mejor Devil Sea nos puede decir si esto es normal o no.
 
Atrás
Arriba