TENEREEFE,
Mi acuario fué armado hace un poco mas de tres años y por mucho tiempo, todo anduvo bastante bien. Lamentablemente, cuando lo armé en mi país solo se podía conseguir conchuela molida gruesa, por lo que el sustrato es de ese material (se imaginarán la cantidad de mugre que puede recolectar.....)
Con el paso de tiempo me empezé a relajar con los test de agua debido a que el acuario se veía bastante bien. Lo anterior empeoró debido a mis constantes viajes al extranjero y largas ausencias de la casa. Se imaginan como se ponía mi señora si yo llegaba después de dos semanas de viaje y me ponía a medir los niveles del acuario ?
Por todo lo anterior, las medidas de los parámetros se hicieron bastante escazas y mas bien se limitaba solo a Calcio y alcalinidad (y solo como precaución, ya que tengo un reactor de Calcio que se preocupa de mantener esos parámetros estables).
Pero ya hace algún tiempo venía notando que el crecimiento de los corales en mi tanque se había detenido y que la mayoría de estos, habían perdido su colorido original y tendían a colocarse de color café. Incluso algunos corales LPS habían empezado a sufrir algunos daños y se veía que estaban en un proceso de declinación.
Bueno....... finalmente hace unas semanas me decidí a medir Nitratos y Fosfatos y cuan no sería mi sorpresa al ver que ambos valores estaban absolutamente disparados. Imaginate....... Nitratos en 100 (y si no mas, ya que la escala del test no muestra mas.........). Fosfatos en igual proporción.
En resumidas cuentas....... un desastre.
Pero como podía haber ocurrido esto, si tenía una buena cantidad de roca, un buen skimmer y supuestamente había mantenciones constantes del acuario.
Bueno, después de investigar descubrí que la persona que se quedaba a cargo de alimentar a los peces durante mis viajes, estaba sobrealimentando con papilla. Al alimentar, el acuario quedaba completamente cubierto de papilla...... Además, como estaba acostumbrada a alimentar al tanque y no me veía en las tardes cuando yo llegaba a mi casa, se aseguraba de alimentar a los peces en la mañana. Para que decir que yo también alimentaba a los peces en la tarde.
El resultado....... una subida muy importante en los niveles de Nitratos y Fosfatos que no se como no provocaron mas problemas en mi acuario.
Por fin entendí porqué se había detenido el crecimiento de los corales en mi acuario y porqué estos se había puesto de color café...... tenía un "exceso" de nutrientes y un problema de sobrefertilización de la zooxanthellae.
Empezé con un régimen mas agresivo de cambios de agua, la adición de vodka al acuario y utilizar el skimmer en forma mas húmeda. Todo esto me ha ayudado a bajar de manera importante mis niveles a valores medianamente aceptables. Hoy estoy en menos de 10 mg de Nitratos y 0,15 de Fosfatos lo que es un gran cambio.
El tema es que ya aprendí la lección........ ahora mido religiosamente los parámetros por lo menos una vez a la semana.
En nuestro país es extremadamente difícil conseguir especies y generalmente lo que llega, no son los corales maravillosos que muchos de ustedes pueden disfrutar en sus respectivos paises (acá no llega ningún tipo de SPS y llegan muy poco LPS). Y además, hasta hace poco tiempo atrás, lo que llegaba era mayoritariamente de color café y para que les hablo del costo. Con suerte recibimos importaciones de corales cada tres meses y la mayoría del equipamiento para acuarios, debe de ser traido directamente desde USA.........
Mi skimmer anterior era un My Reef Creations modelo MR-2 y a pesar de que lo corría bastante húmedo, era bastante poco lo que lograba sacar en 24 horas. Esto es lo que lograba con dicho skimmer:
Como era obvio que el skimmer no estaba funcionando como debía y esa fué una de las principales causas para la subida de nutrientes, decidí cambiarme a un Deltec AP702.
Este fué el resultado de las 24 primeras horas de producción del AP702.
Ahora cada 24 horas logro sacar una buena cantidad (la siguiente foto es el resultado de 24 horas.... y todos los días saca lo mismo)
Por el minuto, el skimmer está instalado en forma remota al acuario ya que el sump que tengo en la actualidad, no me permite instalarlo en forma interna. Estoy en proceso de construcción de un nuevo tanque (del mismo tamaño que el de ahora) pero esta vez estará equipado solo con "starboard". Estoy diseñando un nuevo sump para esta vez poder colocar adentro de el todo el equipamiento que tengo en la actualidad (skimmer, reactor de calcio, fluidizador para ROWAphos, etc...)
Si miras la siguiente foto, podrás ver como está instalado por el momento. En una primera instancia puse en la salida de agua del skimmer, una tubería de PVC rígida y que tenía un codo de 90º. Después del codo, el agua caía libremente al sump. Cuando lo hice correr por primera vez, la restricción era bastante grande y no había caso de hacer pasar el agua que supuestamente debía pasar por el skimmer. Si trataba de hacer pasar esa cantidad de agua, el skimmer simplemente se desbordaba.... En la foto todavía puedes ver la cañería de PVC rígida colgando desde el mueble.
https://imageshack.us
Tuve que cambiar esta cañería por un tubo flexible que me permitiera doblarla suavemente y de esta manera, evitarme una curva de 90º. Esa fué la solución definitiva para el skimmer y desde ahí, no ha presentado mas problemas de restricción.
En la futura instalación, pienso suministrarle agua por gravedad desde el acuario, pero por el momento, estoy utilizando una bomba Ocean Runner. La bomba toma agua justo donde esta llega al sump desde el acuario principal, con la idea de que tome agua lo mas sucia posible.
Espero que la anterior información te sirva......
Con el AP702, la calidad del agua ha mejorado considerablemente y esto no solo lo he notado por el estado y color de mis corales, si no porque también el Redox del acuario me ha subido.