Taller de skimmers - como optimizarlos

Marca_ACME dijo:
las bombas que tienen rotor de agujas suelen cojer el aire antes de entrar en la bomba,
Esto tiene que ser así para que el rotor de agujas pueda machacar más el aire para producir burbujas más finas.

cuando llevan el rotor normal el aire lo cojen despues de salir de la bomba
Este no es el caso en el Wave (bomba Rio), ni en el SeaClone ni en el Prizm. Ninguno tiene rotor de agujas y los tres tienen el venturi en la entrada de la bomba.

Por los posts que he leído sobre otros skimmers hablando de un exceso de aire provocando la cavitación del rotor tengo que deducir que esos también tienen la entrada de aire antes que el rotor: o sea en la entrada de la bomba.

Aunque pueda perder algo de eficacia el venturi en la entrada de a bomba (si hubiese menos presión/caudal en la entrada que en la salida) las haspas del rotor (aunque no sean agujas) macharán las burbujas y generarán más burbujas y más finas.

SEBASDISCUS dijo:
Enrique,este fin de semana el puesto mi skimmer directo de la caida del rebosadero,ahora estoy en fase de observacion porque no le pillo el punto y cuando me doy cuenta se me desborda :confuso:

¿Te está subiendo y bajando el nivel de agua en el skimmer o se queda constante a la altura del famoso "punto dulce"?

¿Has colocado una T para que el exceso de agua (que viene del rebosadero) caiga al sumidero o has enchufado el rebosadero directamente al skimmer?

El primer caso debe proporcionarte nivel constante de agua. Para el segundo, me da la impresión que tendrás que asegurar un caudal constante desde el rebosadero. Quizas tengas que reducir el caudal de retorno.

¿Tu rebosadero tiene un Durso?

Por cierto en la foto del enlace a reef central el vaso recolector ¿tiene un bote de expansion?.¿sería interesante hacerlo?.¿Sera peligroso hacer el agujero?.
¿Te refieres a un tubo que sale de debajo de la taza para poner una manguera hasta un bote externo? Es una modificación que se puede hacer con facilidad. Tengo entendido que es mucho más fácil de hacer en el APF600 que en sus hermanos pequeños porque la taza es de mayor diámtero. Hay mas espacio para trabajar.

Bueno ya no hago mas preguntas... :Pillastre

Saludos.

Sebas.

No por favor haz muchas preguntas.

SEBASDISCUS dijo:
Devil unas preguntas, a mi deltec APF 600 ¿se le puede montar otra bomba mas potente? ¿y una eheim?.
Me gustaria si sabes de alguien que lo haya hecho y sus resultados.

Saludos.

Sebas.

Sebas, me sorprende tu pregunta. Mi skimmer se llena entero de espuma blanca con la bomba que trae de serie. ¿El tuyo no?

Devil,no quiero pronunciarme aun sobre si estoy satisfecho o no sobre mi Deltec,estoy seguro que aun no le he sacado el suficiente rendimiento al aparato,por eso le pedí su experiencia a Enrique y a los que lo teneis, para asi poder solucionarlo.
Es como el que tiene un todoterreno y lo utiliza solo en ciudad,si le preguntaramos si está satisfecho con su automovil seguramente te dirá que "bueno no está mal" pues bueno,si a este mismo conductor lo llebaramos a un curso de conduccion y le enseñaramos todo el partido que se le puede sacar a su todoterreno y enseñarle lo que es el ABS,traccion total,control de estabilidad,etc,etc te aseguro que le sacaría el mayor rendimiento a su vehiculo.(Perdona por el ejemplo pero es que a veces uno se explica mejor asi).
Bueno seguiremos con el post y con las mejoras que se nos ocurran y ya miraré si te tiro de las orejas o no en el Sizoo :complice:
Saludos.

Sebas.

Sebas, yo tambien modifique la copa recolectora, como te indica Enrique, es muy facil y tengo colocado un tubo que sesemboca en una garrafa de 8 litros, que evidentemente no lleno, pero ahi esta, me permite vaciar contoda tranquilidad una vez por semana y como ya he contado, estoy con el tema del skimado suave, o humedo, con lo cual recolecto cerca de un litro por semana en la garrafa de "ampliacion".

Revisa como tienes colocados los tubos, no deberias tener problemas de nivel, el agua que baja debe ir directamente al skimmer, pero esta entrada debe tener una llave de paso que debe de estar mas baja que el sobrante, el cual debe de estar mas arriba, de esta forma podras "elegir el agua que quieres y la que rechazes sera devuelta al sump.

Veamos si hago un esquema y lo cuelgo :decepcion

Intentaré mañana hacer una foto de la instalacion y asi vemos si está bien.
Ahora estoy cansado y me voy al sobre :dormido:
Saludos.
Sebas.

Veamos, este es el esquema correcto de montaje de un skimmer Deltec cuando este es alimentado DIRECTAMENTE desde el acuario o rebosadero

Observemos el detalle, el agua baja por el tubo del rebosadero (izquierda) y va directamente al skimmer, primero encontramos una "T" y despues una llave de paso.

La llave de paso la usaremos para regular el nivel dentro del skimmer (punto dulce) siempre dando por sentado que el flujo que baja por el rebosadero es superior al flujo que necesita el skimmer, por tanto tenemos un sobrante que debemos rechazar.

Al obligar al agua a volver a subir (vemos el recorrido del agua despues de la "T") nos aseguramos una "presion" en la llave de paso, lo cual facilitara la ESTABILIDAD del flujo que recibe el skimmer, siendo durante todo el tiempo CONSTANTE Y SIN ALTIBAJOS, estos, tendran lugar en el agua sobrante, ya que al tener que ganar altura nos dejara constante el flujo entrante al skimmer

No se si queda claro, cualquier otra forma o colocacion de la llave o el tubo, no funcionara :extranyad

Última edición:
devil sea dijo:
...el agua que baja debe ir directamente al skimmer, pero esta entrada debe tener una llave de paso que debe de estar mas baja que el sobrante...

¿Ramón, tienes alguna experiencia o sabes de alguien que ha regulado el nivel de agua en el skimmer con una llave a la salida en lugar de la entrada?

No, no conozco a nadie que lo haya echo, a pesar de que los modelos superiores al AP850, llevan una llave a la salida, pero que solo sirve para facilitar el desmontaje del tubo de salida o la orientacion del mismo, al aprovechar la posibilidad de "girar" que tienen las llaves de paso

SEBASDISCUS dijo:
Intentaré mañana hacer una foto de la instalacion y asi vemos si está bien.
Ahora estoy cansado y me voy al sobre :dormido:
Saludos.
Sebas.
Buenas noches. Yo también me voy a dormir.
Mañana, si puedes, contesta las preguntas que te he puesto en el post anterior. A ver si conseguimos dar con la tecla.

Fantastico el esquema Ramon, estaba precisamente leyendo eso mismo hace un rato y me estaba haciendo un lio, queda bastante claro ahora. Tambien pensé en lo que comentaba Arrecifemadrid de la llave de paso en la salida, supongo que si fuese posible lo comentarian en la instrucciones, alguien se anima a comprobarlo ? :contento:

TENEREEFE dijo:
...Tambien pensé en lo que comentaba Arrecifemadrid de la llave de paso en la salida, supongo que si fuese posible lo comentarian en la instrucciones, alguien se anima a comprobarlo ? :contento:
Lo pregunto porque Calfo insiste que la llave siempre debe ir a la salida... nunca en la entrada. Pero no he llegado a enteder porqué

arrecifemadrid,

Por lo que tengo entendido, al menos DELTEC no recomienda colocar ningún tipo de restricción a la salida de sus skimmers. La llave de paso que está a la salida solo sirve para hacer mas fácil el desarmar el skimmer en la eventualidad que haya que sacarlo.

Todo el flujo de agua en un skimmer Deltec se hace con la llave de paso que se instala en la entrada de agua.

Cualquier tipo de restricción en la salida haría que el nivel del agua dentro del skimmer variara y que a lo mejor no pasara la cantidad de agua que supuestamente debe pasar por el skimmer (en eso son muy estrictos). De hecho, si tu colocas un codo de 90º en la salida, eso puede ser suficiente como para crearte problemas. Por eso mismo ellos recomiendan que si tienes que utilizar algún tipo de codo para la instalación, estos sean de 45º.

En los skimmers tipo beckett la llave si se utiliza en la salida de agua y es así como justo se regula la altura de la columna de agua al interior del skimmer. Por eso a lo mejor Calfo habla de que la llave tiene que estar en esta posición (lo que los gringos llaman el gate valve).

Gracias por la aclaración Fatboy.

Por cierto, otro de los caballos de batalla de Calfo son las "Gate Valve" que mencionas. Aquí se conocen válvulas de compuerta. En otros países se les llama válvulas de gavet. El aconseja su uso porque crean menos resistencia y te permiten ajustar mucho mejor que las válvulas bola.

Estoy haciendo alguna foto del sump,esta noche cuando venga del trabajo cuelgo las fotos y os explico.
Saludos.

Sebas.

Gracias por la aclaración Fatboy :complice: .

Un pequeño experimento con un turboflotor 1000 multi con bomba aquabee 2000 l/h.

Juzguen ustedes segun las imagenes :lokillo:

Bomba sin cubrir en un cubo.

Cantidad de burbujas muy aceptable.

Mugre sacado en un par de horas.

Creo que lo bueno seria que los dueños de los turboflotor intentaran varias opciones de instalacion y calibrado.

:contento:

PD El agua es una mezcla de vingre, agua dulce, y un minimo de agua salada.

Fatboy dijo:
En los skimmers tipo beckett la llave si se utiliza en la salida de agua y es así como justo se regula la altura de la columna de agua al interior del skimmer. Por eso a lo mejor Calfo habla de que la llave tiene que estar en esta posición (lo que los gringos llaman el gate valve).

Exacto me ganaste de mano, es por la inyeccion que hace el beckett.

Veamos,primero respondo a las preguntas formuladas por Enrique;
¿Te está subiendo y bajando el nivel de agua en el skimmer o se queda constante a la altura del famoso "punto dulce"?
Se queda constante en el "punto dulce".
¿Has colocado una T para que el exceso de agua (que viene del rebosadero) caiga al sumidero o has enchufado el rebosadero directamente al skimmer?
Aqui te dejo unas fotos de como está ahora instalado.
[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

¿Tu rebosadero tiene un Durso?
No se lo que es un durso :timido:
¿Te refieres a un tubo que sale de debajo de la taza para poner una manguera hasta un bote externo?
Si, ya esta aclarado :complice:
Sebas, me sorprende tu pregunta. Mi skimmer se llena entero de espuma blanca con la bomba que trae de serie. ¿El tuyo no?
Opina tu mismo,

En esa foto está el vaso recolector limpiado hacía 24 horas(hoy al mediodia) esta noche cuando he llegado estaba desbordado :confuso:

Ahora para Devil.
Veamos, este es el esquema correcto de montaje de un skimmer Deltec cuando este es alimentado DIRECTAMENTE desde el acuario o rebosadero
No se si queda claro, cualquier otra forma o colocacion de la llave o el tubo, no funcionara
Claro está,pero entoces ¿no vale mi instalacion?¿es lo que hace que no funcione bien?
Bueno ya creo que está todo explicado ahora espero a que me digais algo :super_com
Saludos.

Sebas.

SEBASDISCUS,

Estoy equivocado o veo varios codos en la instalación de la salida del agua ? No te ha generado eso problemas ? Deltec no recomienda mas de dos codos de 45º c/u. has logrado medir el flujo de agua que está pasando por tu skimmer ? Coincide con lo que Deltec dice que debería de pasar ?

Última edición:
Atrás