Una vez tuve claro que no iba a poner sustrato en mi acuario, la decisión estuvo en dejar el fondo del acuario directamente con el cristal pelado o colocar el “starboard”.
Indagué bastante sobre este material y aunque uno de los motivos por los que lo suelen instalar algunos acuaristas es para evitar posibles rupturas del cristal, la decisión de ponerlo en mi caso fue por otros motivos. Yo no tengo la sensación de que una roca que caiga hacia el fondo con un acuario lleno de agua pueda producir un impacto tal que produzca la ruptura del cristal. Pero, tampoco habría que descartar este riesgo.
Ventajas que le encontré, es que estéticamente se ve mucho mejor que con el cristal pelado. Sobretodo cuando si todo va bien, el fondo se va cubriendo de alga coralina, como podemos ver en algunas de las fotos del link de Ref. Central.
Otra ventaja y en este momento para mi muy importante, es el control que he tenido sobre la suciedad que se ha ido acumulando en el fondo. Este material, junto con la colocación de las rocas, me está permitiendo sifonar el máximo de detritus. El tema de no poder controlar y retirar adecuadamente la suciedad que se va acumulando fue el motivo que me hizo decidirme por el “Bare bottom” (fondo pelado).
Es sorprendente la cantidad de porquería que han soltado las rocas en poco más de un mes que hace que las introduje en el acuario.
Para evitar zonas en que se acumulare porquería o agua estancada, lo instale a lo mas ajustado posible a los cristales laterales, sellandolo incluso con silicona que vulcaniza con el agua. Hasta ahora creo que todo va bien, y de momento estoy bastante satisfecho de cómo va todo.