Mi presentación

Ciudad
Santa Cruz de Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
Muy buenas a todos el mundo.

Llevo como un año interesado en poner un acuario en mi despacho, y tras mucho investigar, y por cuestiones prácticas (poder tener el consejo y apoyo de profesionales, sobre todo) me han "convencido" de meterme en el mundo de los marinos.

La urna está en camino (espero tenerla en una o dos semanas), y llevo meses asesorándome, leyendo, viendo vídeos y documentando cada idea, descubrimiento o decisión, aunque luego quede en nada... Un poco en modo obsesivo, he de reconocer.

Hoy he llegado a este foro (los viejunos seguimos usando estás cosas), y me parece un medio estupendo para aprender más y conocer más experiencias y puntos de vista.

Sobre mi... Soy informático, vivo en Tenerife y siempre he querido un acuario, aunque nunca había podido tenerlo. Mi principal obsesión es el bienestar de lo que meta dentro de la pecera y tener vida a mi alrededor en el sitio en el que paso demasiado tiempo.

Intento no sobreingenierar el acuario, pero me está costando mucho 🤣. Así que en vez de flipar tanto quiero empezar por cosas sencillas pero que funcionen. Poco a poco y sobre seguro.

Así que seguramente me vean más por aquí, y de ya les doy las gracias por todo el material que se ha acumulado estos años.

Bienvenido Ricardo,
Con ese planteamiento y esa personalidad que muestras, seguro que será un éxito.

Muchas gracias.

Ya que estoy, planteo mi primera duda.

Mi urna mide 75x32x40 (lo máximo que me cabía donde quería meterla), con un área técnica incluida de 15x32x40, por lo que me queda un display de 60x32x40 (antes de descontar grosores de cristales). Casi todo el resto del hardware está por cerrar todavía, y más o menos todo lo que veo de las posibilidades me cuadra, pero hay algo que me trae de cabeza todavía, que es la iluminación.

El proveedor me presupuestó una ICA Coral Led II Pro, que por lo que veo, para corales blandos y temas poco exigentes, que son con lo que voy a empezar, parece ir bien, pero que a poco que quieras experimentar, se queda corta (por lo que he leído en el foro), aparte de que me parece excesivamente cara para lo que ofrece y la gente se queja mucho de ella.

Entre las alternativas que he visto destacan la AI Prime 16HD y la Week Aqua Z400 Pro SEA, que parecen de precios similares, cada una con sus ventajas y desventajas, pero mucho más completas. Llevo tiempo ahorrando para esto, y por unos pocos euros de diferencia no me gustaría quedarme corto.

¿Realmente vale la pena saltar a alguna de las otras opciones o me quedo con la ICA y ya si en el futuro me quedo corto, cambio? ¿Alguna experiencia real u otra recomendación?

Última edición:
¿Realmente vale la pena saltar a alguna de las otras opciones o me quedo con la ICA y ya si en el futuro me quedo corto, cambio? ¿Alguna experiencia real u otra recomendación?
Bienvenido al mundo del marino, comprate la mejor lampara que te puedas permitir que valga tanto para blandos como para duros, si racaneas ahora y se te queda corta y compras otra mejor, harás doble gasto, desde luego mas gasto que si hubieras comprado la otra mejor.

No hagas un planteamiento de ahora para empezar, si tienes claro que a futuro meterás corales mas exigentes que los blandos, toma la decisión pensando en esa evolución que tendrás, una pantalla que te sirva para corales duros y programable la puedes ajustar para blandos inicialmente y según metas corales mas exigentes ir ajustando.

Muchas gracias.

Esa era mi intuición, y lo que he sacado después de leer a mucha gente. Así que gracias por la confirmación.

Muchas gracias.

Al final me he decantado por una AI Prime 16hd reef.

Todavía sigo esperando, pero de momento ya voy documentando lo que quiero hacer y lo que voy investigando en https://github.com/RicardoJBarrios/acuario-veril, aunque ya sabemos que ningún plan sobrevive al encuentro con el enemigo.

Me come la ansiedad de poder empezar, jajajajaja

Última edición:
Bienvenido! Aquí otro tinerfeño. Espero ver como avanza ese proyecto. Yo acabo de volver a este hobby después casi 10 años sin acuario marino, también con un proyecto pequeño. Has tomado una buena decisión con la pantalla, la AI Prime 16hd es excelente para acuarios pequeños. No te arrepentirás de la compra.

Bienvenido! Aquí otro tinerfeño. Espero ver como avanza ese proyecto. Yo acabo de volver a este hobby después casi 10 años sin acuario marino, también con un proyecto pequeño. Has tomado una buena decisión con la pantalla, la AI Prime 16hd es excelente para acuarios pequeños. No te arrepentirás de la compra.
Muchas gracias vecino. A ver a ver. Se que me toca una temporada de paciencia para la fase de ciclado y maduración, y de aprender rutinas.

Bienvenido! Pregunta todo lo que necesites, mejor ir sin prisas. Coincido en lo que te han dicho, mejor ir a lo mejor que puedas pensando en lo que quieres tener en el futuro y lo que puedas permitirte. Quedarte corto en tema luz, skimmer, etc será gasto doble en un futuro

Bienvenido! Pregunta todo lo que necesites, mejor ir sin prisas. Coincido en lo que te han dicho, mejor ir a lo mejor que puedas pensando en lo que quieres tener en el futuro y lo que puedas permitirte. Quedarte corto en tema luz, skimmer, etc será gasto doble en un futuro
Buenas. Si, el resto de cosas que me han puesto de momento me cuadran según lo que he leído e investigado. Un Skimmer Sicce Shark 300, Una bomba de retorno Sicce Micra Plus 600, una bomba de circulación Mantis Tourbon 60, la pantalla AI Prime 16HD reef y un DD H2Ocean Compact ATO. Creo que es bastante correcto teniendo en cuenta el tamaño del display (≈ 75 L) y el del SUMP/AIO (≈ 15 L). Donde de verdad tenía dudas era en la luz, la verdad.

Muy buenas de nuevo.

Por fin tengo la urna y estoy planificando el hardscape. Todavía no ha llegado todo (falta la bomba de flujo y a luz), así que tengo tiempo para planificar.

El display tiene 594x308x390 mm útiles (≈ 60 L netos contando con el volumen de arena y rocas).

[TodoMarino.com] Mi presentación

Voy a usar como arena la AquaForest Bio Sand 1–2 mm, unos 2 cm aprox. (marcados en la foto con la esponja rosa) y tengo ya algo más de 7 Kg de rocas en casa, aunque quizás me pase a comprar alguna más para crear una o dos islas extras para corales invasivos.

El planteamiento lo estoy haciendo con una caja de cartón en la que he marcado 4 cm de aire entre los cristales delanteros y traseros y 3 entre los laterales (y aparte otro cm más de margen para tener la referencia segura) para poder limpiar bien y que haya un flujo interesante. También he marcado, aunque no se ve, los dos tercios para hacer la composición interesante.

Mi idea es desplazar el peso y altura hacia la zona del sump, y dejar que baje hasta la izquierda frontal (lo que yo veré normalmente sentado en la mesa). Como van a haber corales, en principio blandos pero seguramente algún LPS en el futuro, he dejado varias terrazas para ponerlos. La zona superior está aproximadamente a 20 cm del fondo, la base central va desde los 15 cm a la izquierda a los 10 a la derecha aprox. Además esa zona de la derecha tiene algo de sombra de la columna de la derecha. La isla actual está aproximadamente a 8 cm.

He intentado dejar mucho hueco e irregularidades, como el arco central y entre las dos repisas principales, para favorecer escondites, flujo, etc, y evitar zonas de acumulación. Lo más difícil ha sido unir todo esto a que visualmente me parezca interesante sin ser un constructo que parezca artificial jajajajaja.

¿Qué os parece? Estoy recabando ideas y consejos de todo el mundo que conozco ;)

Última edición:
Buenas y bienvenido, yo soy muy inexperta aún, no llevo ni 3 años en este mundillo, pero te diría que intentaría poner menos superficie tocando el suelo, lar primeras que yo monté las puse como tu y luego ya era tarde para cambiar como me gustaría porque al estar ciclado no pegan tan bien, ahora he hecho lo que he podido je je. Las piedras que has puesto son preciosas por cierto. Y piensa no solo en espacio para los laterales si no también en si pones platos lo q crecerán hacia los lados, acabo de mover mis piedras por ese motivo. Cuando pienses en los 2 tercios piensa en los corales que irán que también pillarán altura con el tiempo, otro error que yo cometí. Mucha suerte💪

Muchas gracias por los consejos, pero ten en cuenta que ya me llevas 3 años de ventaja, jajajaja.

Lo del pie lo estoy mirando. Lo mismo lo dejo porque me da mucha superficie de roca muy porosa, pero seguramente lo acabe levantando un poco. Quiero ganarle 3 o 4 cm. De hecho en un rato salgo a comprar más roca para poder partir y tener para componer, además de cemento y epoxy (cianoacrilato en gel ya tengo). También quiero hacer el arco un poco más grande y dejar las terrazas más irregulares (no el lado plano). Me gusta el aspecto "natural" y "asalvajado"... no busco un reef minimalista. Y sí, tengo en cuenta la regla de los 2 tercios, y la proporción áurea, pero tampoco quiero que sea muy artificial, así que solo las uso como guia compositiva (rallado el margen de seguridad, negro los 2/3, rojo sólido la proporción aurea y rojo discontínuo la proporción aurea secundaria).

Estoy viendo muchos vídeos y viendo muchas fotos para coger ideas. De hecho me encantó lo que hizo @Reefrugab con las conchas de balanus (aquí en Canarias los llamamos clacas), y lo mismo, con su permiso, me lo copio para darle un toque :D

Madre mía menuda currada te va a quedar muy chulo, ya nos irás enseñando. Al final yo creo que lo más importante es justo lo que estás haciendo informarte, mucha suerte y ánimo que a pesar de todas las caídas que he tenido aquí sigo porque me encanta je je.

Pues al final, después de muchas vueltas, creo que este es el que más me gusta. Lleva montado un día completo y solo le he hecho unos mínimos ajustes, así que está tarde lo pego y lo firmo para sentencia. La gracia es que al final tengo más o menos los mismos kg de roca, pero mejor repartidos, y me gustan mucho más las texturas expuestas.

Pinta muy chulo con corales quedará genial

Muchas gracias por los consejos, pero ten en cuenta que ya me llevas 3 años de ventaja, jajajaja.

Lo del pie lo estoy mirando. Lo mismo lo dejo porque me da mucha superficie de roca muy porosa, pero seguramente lo acabe levantando un poco. Quiero ganarle 3 o 4 cm. De hecho en un rato salgo a comprar más roca para poder partir y tener para componer, además de cemento y epoxy (cianoacrilato en gel ya tengo). También quiero hacer el arco un poco más grande y dejar las terrazas más irregulares (no el lado plano). Me gusta el aspecto "natural" y "asalvajado"... no busco un reef minimalista. Y sí, tengo en cuenta la regla de los 2 tercios, y la proporción áurea, pero tampoco quiero que sea muy artificial, así que solo las uso como guia compositiva (rallado el margen de seguridad, negro los 2/3, rojo sólido la proporción aurea y rojo discontínuo la proporción aurea secundaria).

Estoy viendo muchos vídeos y viendo muchas fotos para coger ideas. De hecho me encantó lo que hizo @Reefrugab con las conchas de balanus (aquí en Canarias los llamamos clacas), y lo mismo, con su permiso, me lo copio para darle un toque :D

Ver el archivos adjunto 281006

¡Hola! Claro que sí, de hecho no es mérito mío.... Otros compañeros las han utilizado antes que yo. Es un bonito recurso para darle naturalidad ;)

Ya lo tengo montado. He hecho un primer llenado solo para ver litros, dejar que la roca suelte porquería, decidir posición final teniendo en cuenta la refracción del agua, ver si el agua hace cosas raras (niveles), etc. antes de empezar el ciclado.

Atrás