SIN CAMBIOS DE AGUA

Provincia
sevilla
Hola amigos, mantengo un acuario marino de 450 litros desde hace mas de 1 año, nunca he realizado en este tiempo ningún cambio de agua, se que suena terrible pero el estado es magnífico, es un solo peces, y solo relleno con agua de osmosis cuando falta, pero nada mas, os pregunto, que debería tener en cuenta, los peces nunca han sufrido enfermedades, están sanísimos al igual que las anémonas, pero no sé si hay algo que debiera aditar, o algo que no esté teniendo en cuenta, gracias por vuestros consejos.
[TodoMarino.com] SIN CAMBIOS DE AGUA
[TodoMarino.com] SIN CAMBIOS DE AGUA

Yo único que aria en tu caso, sería controlar la salinidad por si en algún momento variase

Ya se ha discutido varias veces el tema. Un acuario tan poco cargado como el tuyo aguanta mas sin cambios de agua, pero a la larga en general hacer cambios de agua es la manera mas facil de asegurarse de que el agua esta bien.

No parece que estes controlando el KH con lo que el pH puede tener variaciones y los animales van consumiendo elementos del agua que es dificil saber cuales son. Por otro lado no parece que tengas animales que consuman el KH. A la larga para asegurarse de que el agua esta bien y no tener problemas al introducir animales nuevos lo mas facil es hacer cambios de agua poco a poco. Es dificil responder a la pregunta que haces, se puede hacer una analitica Triton que vale 40 euros o gastarse ese dinero en un cubo de sal y hacer los cambios, que es lo mas probable que aconseje el resultado de la analitica. Si ves que los animales estan bien y no te quieres complicar puedes seguir como estas, es un acuario grande y poco cargado por lo que parece. Aunque cuanto mas tiempo pase mas riesgo de desviacion de parametros.

Abajo estan los cambios de agua de los acuarios del mes de reefcentral de 2015, aunque estos son acuarios por lo general muy cargados. La segunda columna son los meses que tardan en hacer el 100% de cambio de agua. La mayoria renuevan toda el agua en 2 o 3 meses a pesar de que suelen tener muy buena filtracion y monitorizacion constante de todos los parametros. Si esta gente lo hace es por algo. Asi que si quieres ser acuario del mes de reefcentral tendras que hacer cambios de agua, si no aspiras a ser nominado puedes intentar aguantar sin ellos :)

January 2015 - Alex Costa's (Alex Costa) 200 US-gallon Reef Aquarium ..................10 months -> 100% ... 10% month
February 2015 - Pawel Szember's (paszembe) 210 US-gallon Reef Aquarium .......... 2,5 months -> 100% ... 10% every week and from time to time (twice a year) I do a larger 30% water change
March 2015 - Elliott's (Elliott) 900 US-gallon Reef Aquarium ..................................3 months -> 100% ... I average about 35% (total volume) water change per month
April 2015 - Peter Eichler's 156 US-gallon Reef Aquarium ......................................3 months -> 100% ... 50 gallon change on my 250 gallon every two to four weeks. also a 100 gallon change every year
May 2015 - Bruce York's (bbyatv) 150 US-gallon Reef Aquarium ........................... 2,5 months -> 100% ... I do 10% water changes every week
June 2015 - Greg Timm's (Oldude) 404 US-gallon Reef Aquarium ......................... 4 months -> 100% ... Weekly water changes of approximately 45 gallons or 6.5%
July 2015 - Bryn Roberts' (Dustyuk) 360 US-gallon Reef Aquarium ........................2,5 months -> 100% ... 90 litres (10%) of water every week
August 2015 - Randall Douglas' (rhdoug) 58 US-gallon Reef Aquarium .................. 2,5 months -> 100% ... Five gallon (10%) water changes are performed weekly
September 2015 - Adam Sutherland's (One_Divided) 180 US-gallon Reef Aquarium .. 3 months -> 100% ... every 2-3 weeks: 40-50 gallons (20%)
November 2015 - Anand Kaimal's (akaimal) 240 US-gallon Reef Aquarium .............. 5 months -> 100% ... 50 gallon (20%) water change once a month

Última edición:
Es posible que un acuario funcione mejor con cambios de agua, pero.........
Yo llevo sin hacer cambios de agua por lo menos 6 meses, y el acuario esta increíble, mis corales son 90% duros, la mayoría acroporas, tengo en 300 litros payasos, cirujanos, damiselas etc. En el cubo anterior, como solo eran 100 litros, hacia cambios de agua semanales de un 10%, y tuve muchos problemas pars tenerlo estable (está claro que al ser más pequeño cuesta más estabilizar).
Yo creo que los cambios de agua no son malos, pero creo que en exceso pueden ser más perjudiciales que beneficiosos
Ala, ya le he liado XD

Última edición:
Para los compañeros que no hacéis cambios de agua...
¿Vais haciendo tests de control de los parámetros estandard de vuestra agua (NO3, PO4, salinidad, kH...)?
Tengo curiosidad, especialmente los que teneis reef.

La verdad que la respuesta es complicada, yo conozco acuarios increíbles sin cambios de agua los cuales controlan muy bien parámetros y aditando las deficiencias y otros increíbles que si no hiciesen cambios no podrían llevarlos, al final el que lo controla es el que lo tiene delante

Yo tenia muchos lps y todo iba bien con cambios de agua semanales del 10%.
Cuando empece a espaciarlos cada vez mas, los animales lo notaron.
Ahora llevo ya mucho tiempo sin cambios ni aditivos de ninguna clase y los peces, que es practicamente lo unico que tengo, estan perfectos.
Creo que si no sobrealimentas, el acuario de solo peces y roca, acaba auto-regulandose.

Si, los peces aguantan mucho, incluso aguantan bien densidades entre 1010 y 1030 o mas, sobre todo si va cambiando poco a poco. Otra cosa son los corales.

el mio actual lleva 9 años sin cambios de agua, alguna vez cambio unos litros cuando traigo agua del mediterraneo, suelo mantener corales y bastantes peces de buen tamaño, cuando he tenido problemas no han tenido nada que ver con esto, hay muchas formas de mantener acuarios y no siempre andar machacándolos con cambios constantes es la buena, debemos dejar de guiarnos por el manual del perfecto mantenedor de palitos de colores y centrarnos en lo que mejor le va a los animales que de verdad tenemos , y sobretodo bajarnos de la burra de que hay dos formas de hacer estas cosas , como las hago yo y mal, no digo que el mantenimiento de mia cuario sea el correcto ni siquiera que vaya a funcionar minimamente en otro acuario pero que se puede mantener sin cambios de agua i que lo prueba

el mio actual lleva 9 años sin cambios de agua, alguna vez cambio unos litros cuando traigo agua del mediterraneo, suelo mantener corales y bastantes peces de buen tamaño, cuando he tenido problemas no han tenido nada que ver con esto, hay muchas formas de mantener acuarios y no siempre andar machacándolos con cambios constantes es la buena, debemos dejar de guiarnos por el manual del perfecto mantenedor de palitos de colores y centrarnos en lo que mejor le va a los animales que de verdad tenemos , y sobretodo bajarnos de la burra de que hay dos formas de hacer estas cosas , como las hago yo y mal, no digo que el mantenimiento de mia cuario sea el correcto ni siquiera que vaya a funcionar minimamente en otro acuario pero que se puede mantener sin cambios de agua i que lo prueba
Esta muy claro, seguiré así como voy, mientras el acuario este sano, !palante!, ja ja ja

A mi, cuando mejor me ha ido ha sido cuando no he hecho cambios de agua.

Actualmente los estoy haciendo para estabilizar unos paramentros. En cuanto este estabilizado, otra temperada sin cambios

Me alegro que sea así!!!! hace 1 año y algunos meses que tengo el acuario y nunca he cambiado el agua y empezaba a sentirme mal JAJAJAJAJA

Que filtros teneis en el sump a parte de el skimmer para conseguir esto? Algun reactor? Biopellets? Carbon? Refugio de alga?

yo he hecho cambios de agua cuando estaba todo muriendose, pero ahora que me duran las cosas no lo hago para que las bacterias se propagen y el ciclo de la vida haga su curso.

Última edición:
Cada acuario es un mundo y lo que a uno le va bien no tiene que ir bien a otro, yo si soy partidario de hacer cambios de agua para reponer elementros traza que no se miden, pero esa es mi opinion yo suelo hacer un cambio de un 10% cada mes sobre todo para reponer esos elementos que se consumen por los corales y que no medimos y la nueva sal te los proporciona

Es un tema que se basa en el análisis del agua y las necesidades del acuario. No hay fórmulas generales.

Además, un cambio de agua hay muchas maneras de hacerlo y podemos llegar a nuestro objetivo a rectificar más rápido según lo hagamos (cantidad, sifonamos arena o no, de qué parte del acuario o si lo hacemos del sump...).

Si tus valores son correctos y tus necesidades cubiertas, perfecto. Eso sí, si en un momento dado un coral necesita el consumo de un elemento traza difícilmente analizable con nuestros medios, no se morirá, pero no estará tan bien como podría. Como no podemos comparar los dos escenarios sobre el mismo coral, para nosotros estará perfecto sin cambios, pero...

Suerte con lo que decidas hacer.

Yo siempre digo.... Lo que hace bien y es bueno para que cambiar.... Si controlas los parámetros y están bien, para que vas a tocar nada!!!!!

Hola!!

Aunque no tengo ninguna experiencia en marino si tengo experiencias en otros ámbitos que funcionan perfectamente en marino también.
Hace varios años tuve durante mas de 4 años dos piscinas estanques de 600 litros cada una con goldfish pues bien cuando hacía cambios de agua me daban muchos problemas, sobre todo de punto blanco. Cuando dejé de hacer cambios de agua no tuve ningún problema mas con punto blanco y los parámetros de agua estaban perfectos. Cosa que con los cambios de agua no era así. Porqué funcionó mejor sin cambios de agua pues por el filtro biológico casero que me hice con mas de 120 litros de volumen de materia biológica, con plantas, algas, grava acuario, arlita, ladrillo (estos dos últimos hacen la misma función que los canutillos de cerámica sólo que mucho mas barato) se estabilizó todo y todo estaba perfecto. Era tal el poder del filtro biológico que hice que al principio tenía 40 litros de agua por pez, con este filtro probé a doblar la población de peces y todos los parámetros seguían bien y siguieron bien durante 3 años hasta que desmonté las piscinas.

Conclusión si tienes un "acuario" si tienes que hacer cambios de agua. Ahora bien si has creado un ecosistema sostenible en un acuario no necesitas hacer cambios de agua solamente llenar el agua de evaporación y nada mas.
El problema surge cuando por ejemplo tenemos mas peces que plantas, algas, bacterias... que no puedan hacerse cargo de esos residuos, entonces si tienes que hacer cambios de agua para tener bien los parámetros. Pero si logras tenerlo todo equilibrado no vas a necesitar hacer cambios de agua. Tenerlo todo equilibrado no significa tener 4 peces en un acuario de 400 litros cosa que tampoco he estado de acuerdo nunca con las reglas de litros por peces. Si quieres meter mas peces puedes tenerlos, pero tendrás que aumentar plantas, algas, animales filtradores y cosas así que eliminen esos residuos.

Saludos!!

Atrás