Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
a mi también me encantan, y casi todos los productos que uso son de brightwell, si me parecen mejor que la mayoría y como dices aunque parezcan caros, en realidad son mas baratos. también estoy empezando a probar los de continuum, que son la mayoría los mismos productos que brightwell , pero algo mas baratos

En cuanto a la alimentación de los corales, igualmente la dejaría solo para acuaristas avanzados que hayan logrado llegar la situación de limpieza y nivel de nutrientes extremadamente bajos como para que los corales lo requieran.....solo en estos casos es necesario alimentar, y solo en este caso será beneficioso hacerlo, en el resto solo servira para ensuciar y oscurecer el coral.

Que se considera nivel de nutrientes extremadamente bajo, en caso contrario no es necesario alimentar a los corales?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yano que se considera nivel extremadamente bajo de nutrientes, en caso contrario no es necesario alimentar a los corales?

Yano que se considera nivel extremadamente bajo de nutrientes, en caso contrario no es necesario alimentar a los corales?

No se porque ha repetido la pregunta perdon

Buena pregunta, pero mas que cuando se consideran niveles muy bajos, que serían lo que se denomina ULNS (Ultra low nutrient system) y que para mi serían niveles de nitrato por debajo de 1ppm (0,25-0,5ppm) y fosfato por debajo de 0,02ppm lo que interesa es saber ¿cuando hay que alimentar a los corales? (hablo siempre de corales SPS que es los que yo manejo).
En mi opinión, con valores por encima de los que he mencionado no creo que vaya a ser nunca necesario alimentarlos pues ya tendran suficiente alimento disuelto en el agua, no olvidemos que el coral duro obtiene la mayor parte de su energía a través de la fotosíntesis (no suya directamente, sino de las zooxanthellas que alberga en su tejido y con las que mantiene una relación de simbiosis) de forma que solo una pequeña parte de su energía la obtiene de forma autótrofa (por sí mismo).
Lo normal es que, además de estos valores, un acuario que necesita un aporte de alimento a sus corales nos avise antes con una serie de síntomas de ello, como son: consumo de potasio que hace necesario su reposición, aclaramiento notable en el color del coral (al reducirse los nutrientes disueltos, disminuye el número de zooxanthellas del coral y esto aclara su color y aumenta su brillo y tonos metálicos) y enlentecimiento en el crecimiento del coral.
Solo llegados a este punto, facilmente distinguible, es cuando hay que alimentar...antes de esto, el alimento solo sirve para aumentar densidad de zooxanthellas en el coral y favorecer su oscurecimiento (también su crecimiento, eso si). Si no lo hacemos, entonces si que observariamos como el coral se debilita, deja de crecer totalmente e incluso empieza en última instancia a perder tejido por la base (aquellas zonas donde recibe menor flujo y por tanto energía).

Yano en tu opinion tambien es aplicable a los corales Lps?

Yano en tu opinion tambien es aplicable a los corales Lps?

El proceso sería el mismo, pero los cambios de color y crecimiento no son tan facilmente identificables en los LPS...en cuanto a los valores de los atos medibles que os he dado, son los que yo aconsejo para considerar la posible necesidad de alimento en corales SPS, no me atrevo a decirte si pueden extrapolarse tal cual para LPS porque mi experiencia con estos corales es más reducida.

Enhorabuena Yano por haber retomado el Boomie con energías renovadas. Los espectaculares resultados saltan a la vista.
Quería hacerte una consulta acerca de los productos Brightwell. Llevo usando sistema balling con peristálticas desde hace tres años con productos Matuta Kh, Mg y Ca. En el último pedido mi proveedor no pudo encontrarme Ca Matuta y me lo envió de Sea Life. La cuestión es que he tenido un problema de precipitación de Ca, me imagino que por un desequilibrio iónico al usarlo con Mg y Kh de Matuta.
Por todo ello, no he quedado satisfecho con el producto y me gustaría empezar a utilizar Reef Code AP y BP ¿puedes indicarme si hago el cambio de unos productos por otros sin más? Me imagino que además de estos dos aditas Mg también. ¿Utilizas alguna sal mineral para mantener el equilibrio iónico? Muchas gracias y perdona por el ladrillo...

Perdona, se me pasó contestarte.
Sobre el cambio, no tienes que hacer nada especial más que hacer mediciones frecuentes de los valores al principio de cambiar a estos nuevos productos para evitar descompensaciones hasta que determines la cantidad de producto que tu sistema requiere para mantener tus valores (se prudente con las primeras dosificaciones, porque como todos los productos Brightwell, estos también son algo mas concentrados que los de otras marcas)...en mi caso, el cambio fue de Seachem a Brigtwell. Efectivamente, además de Reef Code A-P y Reef Code B-P también dosifico Magnesio una vez en semana para mantener este valor (aquí si que el cambio de dosis ha sido brutal pues he pasado de dosificar 6 cucharadas de Mg de Tropic Marin a solo 1 de Magnesium-P de Brightwell cada semana...usando el mismo medidor que viene en los botes de Tropic Marin).
Sal estoy utilizando la Neomarine de Brightwell.

Domingo de lluvia....día de hacer una batería completa de test mientras amanece en el Bommie:

[TodoMarino.com] Reef Bommie

[TodoMarino.com] Reef Bommie

Y estos son los resultados:
- Densidad: 1024
- Temperatura: 26ºC
- ph: 8,2
- kH: 8 ºdKh
- Ca: 420 ppm
- Mg: 1290 ppm
- K+: 430 ppm
- Nitrato: 0,5 ppm
- Fosfato: 0,025 ppm

Última edición:
Yano funcionan bien los test de Nyos?

Hola Yano,

Me alegra tu decision de no desmontar y seguir con el boomie, estoy seguro q aun nos daras muchas alegrias con este proyecto.

Una duda q siempre me ha extrañado cuando te lo leo; hablamos siempre de la importancia de la estabilidad de parametros para coloracion y bienestar de los corales, y sin embargo veo q aditas a cucharadas... Imagino q los parametros te variaran como un diente de sierra... esta claro q funciona, no hay mas que ver tus resultados. Que opinas al respecto?

Un saludo!

Hola Yano,

Me alegra tu decision de no desmontar y seguir con el boomie, estoy seguro q aun nos daras muchas alegrias con este proyecto.

Una duda q siempre me ha extrañado cuando te lo leo; hablamos siempre de la importancia de la estabilidad de parametros para coloracion y bienestar de los corales, y sin embargo veo q aditas a cucharadas... Imagino q los parametros te variaran como un diente de sierra... esta claro q funciona, no hay mas que ver tus resultados. Que opinas al respecto?

Un saludo!

Es cierto que cuanto más estables sean los valores principales (sobretodo kh) mejor para el coral, pero mi experiencia es que variaciones mínimas son bien toleradas, y esas mínimas variaciones se pueden conseguir perfectamente aditando a mano.
Yo adito el kh y Ca diariamente, y esto hace que esos "dientes de sierra" que comentas sean mínimos (debo decir, que el kh siempre lo he aditado a diario, pero en mi anterior proyecto el Ca lo aditaba cada 48h y no he notado diferencia en este sentido)....es evidente que si en lugar de 1 vez al día, aditase kh y ca con peristálticas podría repartir esa misma dosis en varias dosificaciones minimizando aún más esos "dientes de sierra", pero no creo que eso se tradujese en resultados diferentes en el coral, yo esto lo veo como una cuestión de comodidad más que nada.
No se si podeis acceder a ello, pero os pongo un enlace de la página donde registro mis mediciones semanales por si queréis consultarlas:

Gracias por la explicación Yano :yb641[1]:

A mi por lo menos no m deja entrar en el enlace...

A mi me funciona, pero seguramente solo yo pueda acceder a la pagina porque se requiere registro de usuario y contraseña.

Es cierto que cuanto más estables sean los valores principales (sobretodo kh) mejor para el coral, pero mi experiencia es que variaciones mínimas son bien toleradas, y esas mínimas variaciones se pueden conseguir perfectamente aditando a mano.
Yo adito el kh y Ca diariamente, y esto hace que esos "dientes de sierra" que comentas sean mínimos (debo decir, que el kh siempre lo he aditado a diario, pero en mi anterior proyecto el Ca lo aditaba cada 48h y no he notado diferencia en este sentido)....es evidente que si en lugar de 1 vez al día, aditase kh y ca con peristálticas podría repartir esa misma dosis en varias dosificaciones minimizando aún más esos "dientes de sierra", pero no creo que eso se tradujese en resultados diferentes en el coral, yo esto lo veo como una cuestión de comodidad más que nada.
No se si podeis acceder a ello, pero os pongo un enlace de la página donde registro mis mediciones semanales por si queréis consultarlas:

Una pregunta , mi sistema consume al dia 0,3 ppm de carbonatos, para mantenerlo estable el kh tengo que agregar 1 gr de reef builder diario, si disuelvo el gr de builder en agua de osmosis y se lo adito por goteo diariamente al acuario conseguiria mantener estable el kh ? O no es bueno aditarlo por goteo?
Gracias

Como es lógico, cuanto más repartas el aditado a lo largo del día, menor variación tendrás en el valor de kh, ahora bien, debes tener en cuenta que kh y Ca precipitan cuando se aditan simultaneamente por lo que se aconseja separar al menos con 1h las dosificaciones de ambos productos.
Teniendo en cuenta esto, y desde un punto de vista teórico, lo ideal (cuando se utilicen peristálticas que lo permitan) parece que sería aditar 12 dosificaciones alternas de cada producto a lo largo del día.
Hacerlo en intervalos menores, o como tu dices (por goteo) implica evitar que ambos productos coincidan y por tanto precipiten...también es verdad que al ser por goteo o en intervalos menores a 1h, la dosis de cada producto sería tan pequeña que el riesgo de precipitado antes de su completa disolución en el acuario es menor. En el caso de hacerlo por goteo, yo si que evitaría que el lugar del acuario o sump donde se dosifiquen ambas disoluciones fuera el mismo (este es otro tema, yo prefiero dosificar directamente a la urna donde la circulación es mayor y los productos disuelven mejor y más rapidamente para evitar el precipitado de carbonato cálcico en el rotor de las bombas del sumidero).
Pero vamos, que a efectos prácticos creo que tampoco hay que complicarse tanto, ya que con una dosificación diaria es suficiente para asegurarse una mínima variación en los parámetros, y aún en caso de utilizar peristálticas no creo que yo repartiese la dosis en más de 3-6 dosis diarias de cada producto.

Atrás