Yano que se considera nivel extremadamente bajo de nutrientes, en caso contrario no es necesario alimentar a los corales?
Buena pregunta, pero mas que cuando se consideran niveles muy bajos, que serían lo que se denomina ULNS (Ultra low nutrient system) y que para mi serían niveles de nitrato por debajo de 1ppm (0,25-0,5ppm) y fosfato por debajo de 0,02ppm lo que interesa es saber ¿cuando hay que alimentar a los corales? (hablo siempre de corales SPS que es los que yo manejo).
En mi opinión, con valores por encima de los que he mencionado no creo que vaya a ser nunca necesario alimentarlos pues ya tendran suficiente alimento disuelto en el agua, no olvidemos que el coral duro obtiene la mayor parte de su energía a través de la fotosíntesis (no suya directamente, sino de las zooxanthellas que alberga en su tejido y con las que mantiene una relación de simbiosis) de forma que solo una pequeña parte de su energía la obtiene de forma autótrofa (por sí mismo).
Lo normal es que, además de estos valores, un acuario que necesita un aporte de alimento a sus corales nos avise antes con una serie de síntomas de ello, como son: consumo de potasio que hace necesario su reposición, aclaramiento notable en el color del coral (al reducirse los nutrientes disueltos, disminuye el número de zooxanthellas del coral y esto aclara su color y aumenta su brillo y tonos metálicos) y enlentecimiento en el crecimiento del coral.
Solo llegados a este punto, facilmente distinguible, es cuando hay que alimentar...antes de esto, el alimento solo sirve para aumentar densidad de zooxanthellas en el coral y favorecer su oscurecimiento (también su crecimiento, eso si). Si no lo hacemos, entonces si que observariamos como el coral se debilita, deja de crecer totalmente e incluso empieza en última instancia a perder tejido por la base (aquellas zonas donde recibe menor flujo y por tanto energía).