Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otra variedad de Acropora Humilis, verde en este caso, cuyo crecimiento incrustante al no haber sufrido RTN como las anteriores ha sido verdaderamente notable...aqui la veis en septiembre de 2015:

[TodoMarino.com] Reef Bommie

Marzo de 2016:

Y la pieza en la actualidad:

Nota: Adjunto imagen actualizada (11/2017) de la pieza:

Última edición:
Yano, te has planteado escribir un libro?
Yo me lo compraba...
Eres un referente en la acuariofilia de España y creo que tus acuarios son obras de arte.
Gracias por seguir con el hobie y seguir actualizando.
Yo estoy empezando con un 500l con Zeovit, he estudiado muchísimo tus dos post y aprendido de lo lindo. Con parecerse un 50% a tus acuarios sería un éxito
Saludos grande!

Acropora Microclados "limonade" en septiembre de 2015....a destacar la capacidad de incrustación de esta pieza, que fué apoyada (sin pegar) en esa roca en junio de 2015 ycomo veis en 3 meses ya se había agarrado ella sola y estaba comenzando a extenderse por la base:

La misma pieza en marzo de 2016 (fijaos como ha tapizado ya la roca):

Y su estado actual (entre estas dos fotos fué podada, y de nuevo he vuelto a podarla después de tomar la foto actual):

Espectacular como ha aclarado el color, verdad?

Nota: adjunto detalle de la pieza en el momento actual (11/2017):

Última edición:
Otra de mis piezas favoritas, Acropora Samoensis morada...septiembre de 2015:

En la actualidad:

Última edición:
Una evolución estupenda, enhorabuena compañero...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Otras dos piezas....Acropora Tortuosa azul en septiembre de 2015:

Esqueje de Acropora Valida en septiembre de 2015:

Aquí tenemos las dos piezas en marzo de 2016 (Tortuosa a la izquierda y justo a su derecha la Valida)....el crecimiento incrustante en este periodo es espectacular:

La Tortuosa a día de hoy (fijaos como está echando múltiples puntas nuevas desde la base):

Y la Valida:

Última edición:
Stylopora Pistillata rosa, septiembre de 2015:

Marzo de 2016:

Enero de 2017:

Como podeis ver en todas las piezas, durante el primer periodo destaca el fuerte crecimiento (cuando los nutrientes no eran tan bajos), mientras que en este último periodo cuando los nutrientes ya han alcanzado niveles muy bajos, lo más destacable es el cambio de color.

Última edición:
En cuanto a la alimentación de los corales, igualmente la dejaría solo para acuaristas avanzados que hayan logrado llegar la situación de limpieza y nivel de nutrientes extremadamente bajos como para que los corales lo requieran.....solo en estos casos es necesario alimentar, y solo en este caso será beneficioso hacerlo, en el resto solo servira para ensuciar y oscurecer el coral.
Por último estaría la parte biológica del acuario, sin duda la mas compleja y decisiva para conseguir buenos resultados.....aqui es donde la experiencia y capacidad de observación del acuarista juega el principal papel y es lo que determina la diferencia entre un acuario sano o no (con todo lo que ello conlleva: nivel de nutrientes, limpieza, algas, colores, etc).
Solo puedo daros algun consejo general, como ser muy pacientes con el correcto ciclado de la roca y maduración del acuario a la hora de introducir los peces, hacerlo poco a poco y dejar que sea el acuario, sus valores de nutrientes, y nivel de limpieza (importante aprender a fijarse en cosas como la arena, los cristales, la roca, etc y no solo en los resultados de los test de nitrato y fosfato porque hay otras cosas como la materia organica disuelta que no podemos medir, que hacen que un acuario con nutrientes medibles bajo no siempre sea un acuario limpio y sano) los que nos digan cuando podemos introducir mas peces y hasta cuantos.
Existen muchos metodos (probioticos) y aparatos (skimmer, filtros de resinas, de zeolitas, etc) que nos permitiran reducir los nutrientes medibles del acuario, pero la clave para tener un acuario limpio y sano no es el aparataje, sino la biología del acuario, y la biología requiere paciencia y saber hacer.....mi ultimo consejo, es que ante la duda siempre es mejor no hacer nada que hacer algo perjudicial (un acuario con un correcto equipo tecnico, suficiente roca viva y una carga de peces adecuada a su volumen tenderá a equilibrarse biologicamente por si solo si lo dejamos estable una buena temporada).

Muchas gracias Yano!
Necesitaba confirmar mucho de lo que ya había leído, porque no hago más que observar cómo mucha gente abandona la afición por no conseguir los resultados que esperaba. Supongo que es frustración y falta de información o conocimientos. Por mi parte pongo mucho empeño en tener la máxima información y conocimientos, pero tengo miedo a frustrarme por no conseguir los resultados o lo que uno cree que tiene que ir sucediendo. Gracias otra vez

Mi pieza favorita....Pocillopora Eydouxi rosa chicle (septiembre 2015):

Foto actual (enero 2017):

Última edición:
Esqueje de Acropora Millepora rosa recién adquirido (noviembre 2015):

Marzo 2016:

Enero 2017:

Última edición:
Para terminar, uno de los cambios más drásticos, el esqueje murió a principios de 2016 y comenzó a brotar nuevamente después del verano pero en este caso, no quedó del esqueje original más que un mínimo parche de unos 3-4mm apenas apreciable a la vista.

Esqueje de Acropora Selago (septiembre de 2015):

Esqueje de Acropora Selago brotado en la roca, en la actualidad (enero 2017):

A destacar en esta foto como la presencia del Pygoplites (u otros peces "picones", como los centropyges) condiciona la extensión del pólipo...en las fotos de septiembre de 2015 solo había 3 cirujanos en el acuario (la extensión del pólipo en ese momento era máxima), en las de marzo de 2016 tenía una pareja de Centropyges Argi, y en las actuales un ejemplar juvenil de Pygoplites diacanthus.

Última edición:
Muchas gracias Yano!
Necesitaba confirmar mucho de lo que ya había leído, porque no hago más que observar cómo mucha gente abandona la afición por no conseguir los resultados que esperaba. Supongo que es frustración y falta de información o conocimientos. Por mi parte pongo mucho empeño en tener la máxima información y conocimientos, pero tengo miedo a frustrarme por no conseguir los resultados o lo que uno cree que tiene que ir sucediendo. Gracias otra vez

Si tienes verdadero interes por esta afición, tiempo para leer mucho y también observar mucho tu acuario y lo más importante, mucha PACIENCIA para hacer las cosas despacio, planificándolas adecuadamente e informándote bien antes de dar ningún paso, seguro que poco a poco irás cumpliendo tus objetivos.

Precioso yano, me encanta la Selago.-
Y en relación a la materia orgánica disuelta, en esos casos en los que los test marcan bajos nutrientes pero el tanque te dice que siguen existiendo (como por ejemplo cristales que se ensucian cada pocos días o arena que no esta limpia), seria mas conveniente aumentar la cantidad de carbón activo? o cambiarlo cada menos tiempo?

No llevo mucho tiempo con marino, pero solo con ver tus proyectos y como los llevas a cabo, es una muy buena motivacion en este mundillo para progresar.
Sin duda son obras de arte... Gracias por compartirlos

Precioso yano, me encanta la Selago.-
Y en relación a la materia orgánica disuelta, en esos casos en los que los test marcan bajos nutrientes pero el tanque te dice que siguen existiendo (como por ejemplo cristales que se ensucian cada pocos días o arena que no esta limpia), seria mas conveniente aumentar la cantidad de carbón activo? o cambiarlo cada menos tiempo?
No, el carbon activo elimina (entre otras cosas) sustancias que amarillean el agua pero la materia organica disuelta (DOM) es otra cosa. En el caso que comentas lo que habria que hacer es buscar el porque esa materia organica no esta siendo correctamente procesada por el sistema biologico del acuario....en un acuario nuevo es normal, pero en un acuario maduro con niveles muy bajos de nutrientes la acumulacion de materia organica indica un desequilibrio biologico (normalmente producido por estar reduciendo mas nutrientes de los que el sistema genera: espumacion excesiva, uso inadecuado de resinas, bacterias o fuentes de carbono, etc).

Bueno, lo voy manteniendo....no con tanta ilusión ni dedicación como hace unos años pero ahí va. De hecho, como puedes ver desde el verano a aquí solo he incorporado un pez (El pygoplites) porque aún no tengo muy claro que meter ni por cuanto tiempo lo mantendré.
La luz que comentas efectivamente es un NanoLED de blau. Su función es hacer de luz nocturna para evitar que los peces salten por la noche (en los ultimos dos años he tenido ese problema con algunas especies concretas, un pygoplites y varios synchiropus mollery)...desde que la tengo cero saltos.
En cuanto a productos, adito solo a mano y todo (a excepción del alimento para los corales que aun sigo utilizando AAHC y Coral Vitalizer de KZ) de mi marca favorita, Brightwell.

Esto es lo que utilizo:
- Sal Neomarine
- Reef Code A y Reef Code B (suplementos balanceados de Ca y kh)
- Magnesion P (Mg)
- Strontion P (Estroncio)
- Potasion P (K)
- Ferrion (Hierro)
- Iodon (Iodo)
- Carbonit P (Carbon activado)
que tal funcionan los productos reef code a y b, es mejor usarlos asi balanceados que usar calcio y kh por separado para tener un control mas exacto del consumo individual

Hola
Seguro que es una tontería, pero como aditas estroncio?
Es decir, yo no sé medirlo. Cómo sé que necesita Sr?
Cómo sé que no me paso?
Qué efectos tiene la sobredosis?

Gracias!
Saludos

que tal funcionan los productos reef code a y b, es mejor usarlos asi balanceados que usar calcio y kh por separado para tener un control mas exacto del consumo individual

Bueno, no hay tanta diferencia...son dos productos diferentes, uno de ellos incrementa el kh y el otro el calcio, es decir puedes ajustar las dosificaciones de ambos elementos de forma independiente segun el consumo que tengas de cada uno de ellos. Yo tengo un consumo muy similar, pero si que ligeramente superior de calcio que de kh.
Lo que tienen es que el calcio tambien repone una parte proporcional de Mg y de estroncio con respecto al ion calcio.
Aparte de esto, lo que mas me gusta es (como ocurre con la mayoría, por no decirte todos los productos de esta marca que he probado) es que son mas concentrados que ningun otro por lo que duran mas y si haces cuentas salen mas economicos.

Última edición:
No
Hola
Seguro que es una tontería, pero como aditas estroncio?
Es decir, yo no sé medirlo. Cómo sé que necesita Sr?
Cómo sé que no me paso?
Qué efectos tiene la sobredosis?

Gracias!
Saludos

No es ninguna tontería, de hecho viene al hilo de lo que acabo de responder en el mensaje anterior.
Yo tampoco lo mido, los test de estroncio no son fiables ni merecen la pena.
Pero te cuento: El estroncio es un elemento constructor de esqueleto en los corales duros al igual que el calcio (aunque en menor proporción), yo no digo que sea necesario aditarlo, ¿podria tal vez ser suficiente con los cambios de agua o con aditar un producto de calcio como es mi caso, que ademas de calcio aporte la cantidad proporcional de magnesio y estroncio? Pues seguramente, no creo que su dosificación sea imprescindible, pero lo cierto es que con estos productos la cantidad aportada de Mg no es suficiente en mi caso, pues aparte adito algo de Mg una vez por semana para mantener su nivel, por lo que creo que un aporte extra de estroncio seguramente también sea necesario para mantener su consumo.
Aparte de los corales, tambien el alga coralina utiliza estroncio además de calcio para crecer y yo si que he notado que en condiciones de crecimiento de este alga, el dosificar estroncio aumenta su crecimiento.
Lo que si hago siempre, puesto que no lo mido, es dosificar siempre cantidad pequeñas de este elemento, por debajo de la recomendación normal para evitar su sobredosis.

Atrás