Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Madre mía que alegría ver al Maestro de vuelta...
Esta precioso Yano, tal como nos tienes acostumbrados
Saludos

Que alegria me ha dado volver a leerte por aqui Yano. Es la primera vez que escribo desde hace unos 7 años. Dejé la aficion hace ya todo ese tiempo pero no he dejado en los ultimos meses de ojear el foro y ponerme un poco al dia en todo lo que a cambiado este maravilloso hobby, que no es poco. Vuelvo con un nuevo proyecto, y tú sin saberlo has sido mi inspiracion. Será algo "pequeñito" pero bien estudiado... un Red Sea Reefer 250 Deluxe con 2 Hydra HD 26. Hoy precisamente voy a montar el mueble y el acuario, ya crearé un posts para ir informado de todo. Me estoy inspirando en tus proyectos. Enhorabuena por esos maravillosos acuarios que nos has mostrado todo este tiempo, y por toda la informacion desinteresada que has enseñado.

Un saludo
Manolín

Hola Yano, enhorabuena por esa retomada! esta todo precioso!

Me gustaria hacerte una pregunta, podrias decirme con que regularidad y que cantidad estas usando de aminoacidos y coral vitalizer?

un saludo!

Que alegria me ha dado volver a leerte por aqui Yano. Es la primera vez que escribo desde hace unos 7 años. Dejé la aficion hace ya todo ese tiempo pero no he dejado en los ultimos meses de ojear el foro y ponerme un poco al dia en todo lo que a cambiado este maravilloso hobby, que no es poco. Vuelvo con un nuevo proyecto, y tú sin saberlo has sido mi inspiracion. Será algo "pequeñito" pero bien estudiado... un Red Sea Reefer 250 Deluxe con 2 Hydra HD 26. Hoy precisamente voy a montar el mueble y el acuario, ya crearé un posts para ir informado de todo. Me estoy inspirando en tus proyectos. Enhorabuena por esos maravillosos acuarios que nos has mostrado todo este tiempo, y por toda la informacion desinteresada que has enseñado.

Un saludo
Manolín

Siempre es un placer servir compartir mis acuarios con vosotros y más aun si con ello sirven de inspiración para otros proyectos.
Un saludo

Hola Yano, enhorabuena por esa retomada! esta todo precioso!

Me gustaria hacerte una pregunta, podrias decirme con que regularidad y que cantidad estas usando de aminoacidos y coral vitalizer?

un saludo!

Claro, los adito 3 veces en semana (siempre antes de acostarme y con las luces del acuario apagadas) en dosis de 4 gotas de cada. (1 gota/100 litros)

Claro, los adito 3 veces en semana (siempre antes de acostarme y con las luces del acuario apagadas) en dosis de 4 gotas de cada. (1 gota/100 litros)

Muy buenas Yano,
Antes de nada, darte las gracias por la ayuda que nos das a todos los que tenemos en mente, iniciarnos con un proyecto y hacerlo lo mejor posible. Llevo mucho tiempo leyendo y preparándo mi primer proyecto. Lo voy haciendo como una hormiguita, aprovisionando material poco a poco y teniendo lo más claro posible todo lo que quiero hacer. A estas alturas, lo que tengo más dudas es qué aditar, cuándo y cómo. Principalmente con el calcio, si aditar a mano, reactor, dosificadoras.... finalmente, tengo claro que te copiaré. Reactor de carbón para un acuario limpio y aditar a mano.
Si es posible, te agradecería que nos ayudases a los novatos con un guía burros para los aditivos y la alimentación. Entre este post, el anterior tuyo y todo lo que leo, reconozco que tengo un lío importante. Voy leyendo como realizas tu trabajo y parece sencillísimo. Después leo por ahí fuera, lo fácil que es desestabilizar el acuario con los aditivos o la alimentación... y esta parte como novato.... me preocupa porque creo que es lo que no tendré claro y dudaré si interpreto bien los valores del acuario y demás.

En fin, un guía burros donde tener junta toda la información de lo que aditas, cuando y cómo, además de las variables y situaciones a tener en cuenta.
Muchas gracias de antemano

El pygoplites reduce la extensión del pólipo en los SPS, pero nada más (mas o menos su efecto es similar al de cualquier centropyge)....eso si, yo solo tengo SPS, con LPS o zoos no lo aconsejo.[/QUOTE]

hola Yano un pregunta este pez siempre me gusto pero e oido que para comer es bastante complicado,el tuyo que comidas le das

un saludo

En fin, un guía burros donde tener junta toda la información de lo que aditas, cuando y cómo, además de las variables y situaciones a tener en cuenta.
Muchas gracias de antemano

Ufff, decirte lo que debes aditar o no en función de cada posible situación que se pueda presentar en el acuario es imposible, ni en un libro entero podría hacerse porque solo el tiempo, la experiencia y tu capacidad para observar lo que ocurre en el acuario e interpretar a que se debe y por tanto que debes hacer en cada momento te permitirán llegar a ello.
No obstante, intentaré darte (a ti y a todo el que pueda serle util) algunos consejos "generales" al respecto basados en mi propia experiencia:
En lo que son los valores principales del acuario (Tª, Densidad, kh, Ca y Mg), no hay mucha dificultad....son valores facilmente medibles y lo unico que debes hacer es reponerlos en la cantidad que tu acuario requiera para mantener unos valores adecuados y sobre todo (especialmente si tu acuario es de SPS) estables.
Por valores adecuados yo entiendo los siguientes:
- Tª: 25-26ºC
- Densidad: 1024
- kh: 7-7,5
- Ca: 400-440
- Mg: 1290-1320
- K: 390-400 (Este ultimo elemento solo es necesario medirlo y reponerlo en acuarios con bajo nivel de nutrientes).
Como repongas estos elementos ya es cosa tuya en función de tu tiempo, y comodidad. Yo lo hago a mano porque tengo tiempo (solo requiere de dos momentos al dia para aditar kh y Ca, el resto de elementos principales como Mg o potasio solo los adito una vez en semana y despues de hacer la medición de valores semanal que suelo hacer casi todos los domingos), pero es cierto que en acuarios de hasta 400 litros el uso de peristalticas puede ayudar bastante, especialmente a la hora de las vacaciones o de faltar de casa de vez en cuando...el reactor de calcio yo lo dejaria para acuarios de mas de 400 litros.

En cuanto alo que serían los elementos menores, como iodo, hierro, potasio (lo incluí entre los anteriores por su facilidad para ser medido, pero en realidad sería un elemento menor) u otras trazas, lo mejor es hacer cambios de agua periódicos para asegurarse que ninguno escasee demasiado y tampoco exceda los valores normales....No aconsejo hacer cambios de mas de un 5-10%, y entre 2-4 veces al mes sería mas que suficiente.
En cuanto al aditado de estos elementos, el potasio solo es necesario reponerlo en acuarios con bajos nutrientes (la intensa actividad bacteriana y el fuerte skimado son los factores que determinan su consumo), y como es facil de medir pues no tiene mayor problema. El resto, pues el iodo es un elemento que no suele ser perjudicial y con el que es dificil excederse si se siguen las dosis recomendadas por cada fabricante.
El hierro ya lo dejaría solo para acuarios con pocos nutrientes y nula presencia de algas (acuaristas experimentados)....y las trazas deberian cubrirse solo con los cambios de agua.

En cuanto a la alimentación de los corales, igualmente la dejaría solo para acuaristas avanzados que hayan logrado llegar la situación de limpieza y nivel de nutrientes extremadamente bajos como para que los corales lo requieran.....solo en estos casos es necesario alimentar, y solo en este caso será beneficioso hacerlo, en el resto solo servira para ensuciar y oscurecer el coral.
Por último estaría la parte biológica del acuario, sin duda la mas compleja y decisiva para conseguir buenos resultados.....aqui es donde la experiencia y capacidad de observación del acuarista juega el principal papel y es lo que determina la diferencia entre un acuario sano o no (con todo lo que ello conlleva: nivel de nutrientes, limpieza, algas, colores, etc).
Solo puedo daros algun consejo general, como ser muy pacientes con el correcto ciclado de la roca y maduración del acuario a la hora de introducir los peces, hacerlo poco a poco y dejar que sea el acuario, sus valores de nutrientes, y nivel de limpieza (importante aprender a fijarse en cosas como la arena, los cristales, la roca, etc y no solo en los resultados de los test de nitrato y fosfato porque hay otras cosas como la materia organica disuelta que no podemos medir, que hacen que un acuario con nutrientes medibles bajo no siempre sea un acuario limpio y sano) los que nos digan cuando podemos introducir mas peces y hasta cuantos.
Existen muchos metodos (probioticos) y aparatos (skimmer, filtros de resinas, de zeolitas, etc) que nos permitiran reducir los nutrientes medibles del acuario, pero la clave para tener un acuario limpio y sano no es el aparataje, sino la biología del acuario, y la biología requiere paciencia y saber hacer.....mi ultimo consejo, es que ante la duda siempre es mejor no hacer nada que hacer algo perjudicial (un acuario con un correcto equipo tecnico, suficiente roca viva y una carga de peces adecuada a su volumen tenderá a equilibrarse biologicamente por si solo si lo dejamos estable una buena temporada).

hola Yano un pregunta este pez siempre me gusto pero e oido que para comer es bastante complicado,el tuyo que comidas le das

un saludo

Es un pez delicado, si....solo lo aconsejo para usuarios con experiencia y acuarios estables (a ser posible sin otros peces previos que puedan molestarle al principio).
Dicho esto, es importante elegir un ejemplar que coma congelado en la tienda con cierta voracidad (repitiendo una tras otra, no solo de forma esporadica). Las primeras semanas habra que alimentarlo varias veces al dia (4-6) hasta que consigamos que coja confianza y empiece a probar el seco...si todo va bien, pasadas unas semanas aceptará escamas y puede que incluso llegue a comer gránulo.
Yo al mío actualmente ya solo le doy escama 2-3 veces al dia.

Es un pez delicado, si....solo lo aconsejo para usuarios con experiencia y acuarios estables (a ser posible sin otros peces previos que puedan molestarle al principio).
Dicho esto, es importante elegir un ejemplar que coma congelado en la tienda con cierta voracidad (repitiendo una tras otra, no solo de forma esporadica). Las primeras semanas habra que alimentarlo varias veces al dia (4-6) hasta que consigamos que coja confianza y empiece a probar el seco...si todo va bien, pasadas unas semanas aceptará escamas y puede que incluso llegue a comer gránulo.
Yo al mío actualmente ya solo le doy escama 2-3 veces al dia.

ok muchas gracias

Creo que es momento de aprovechar estas últimas fotos para revisar la evolución de algunos corales en este año y medio que tiene el Reef Bommie....aqui podeis ver el esqueje de Acropora Turaki en septiembre de 2015:

[TodoMarino.com] Reef Bommie

Y su vecino, el porites Lichen:

Aqui están ambas piezas en marzo de 2016, como podeis ver el crecimiento tapizante del porites ha comenzado a amenazar a la Turaki en tan solo 6 meses:

A fecha de hoy, pasados otros 10 meses aún sigue librándose la batallas entre ambas piezas...de momento la Turaki resiste:

También destaca el cambio de color del Porites.

Nota: Edito este mensaje para añadir la fotografía actual (nov/2017) del porites, que como veis ha acabado ganando la batalla por el espacio a la turaki:

Última edición:
También se hace muy visible al comparar estas fotos, como la coralina ha ido perdiendo fuerza conforme se han ido reduciendo los nutrientes del acuario y aumentando su iluminación.

Una de mis piezas favoritas, un esqueje de Acropora Humilis azul celeste gentileza de Dadavi...aqui lo tenemos en septiembre de 2015:

Esta pieza se blanqueó a principios de 2016 (periodo en el que el acuario estuvo más desatendido), pero afortunadamente quedaron algun pequeños parches vivos de su base, y aquí los tenemos en la actualidad...me encanta la brotación tan natural que ha surgido de ellos:

Nota: Actualizo el estado actual de esta pieza (nov/17):

Última edición:
Atrás