Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo adito todo a mano y no sabia que era recomendable dejar una hora entre el kh y ca. yo lo hago normalmente con 5 minutos o 10 de separación , primero el kh y después el ca y nunca he notado precipitaciones , lo echo en la urna principal nada mas levantarme.

Como es lógico, cuanto más repartas el aditado a lo largo del día, menor variación tendrás en el valor de kh, ahora bien, debes tener en cuenta que kh y Ca precipitan cuando se aditan simultaneamente por lo que se aconseja separar al menos con 1h las dosificaciones de ambos productos.
Teniendo en cuenta esto, y desde un punto de vista teórico, lo ideal (cuando se utilicen peristálticas que lo permitan) parece que sería aditar 12 dosificaciones alternas de cada producto a lo largo del día.
Hacerlo en intervalos menores, o como tu dices (por goteo) implica evitar que ambos productos coincidan y por tanto precipiten...también es verdad que al ser por goteo o en intervalos menores a 1h, la dosis de cada producto sería tan pequeña que el riesgo de precipitado antes de su completa disolución en el acuario es menor. En el caso de hacerlo por goteo, yo si que evitaría que el lugar del acuario o sump donde se dosifiquen ambas disoluciones fuera el mismo (este es otro tema, yo prefiero dosificar directamente a la urna donde la circulación es mayor y los productos disuelven mejor y más rapidamente para evitar el precipitado de carbonato cálcico en el rotor de las bombas del sumidero).
Pero vamos, que a efectos prácticos creo que tampoco hay que complicarse tanto, ya que con una dosificación diaria es suficiente para asegurarse una mínima variación en los parámetros, y aún en caso de utilizar peristálticas no creo que yo repartiese la dosis en más de 3-6 dosis diarias de cada producto.

Cuando hay una precipitacion de carbonato calcico como lo notas en el acuario?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Domingo de lluvia....día de hacer una batería completa de test mientras amanece en el Bommie:

Me he sorprendido al ver esta foto, mides la densidad con un densimetro en lugar de con un refractometro??

Saludos.

yo adito todo a mano y no sabia que era recomendable dejar una hora entre el kh y ca. yo lo hago normalmente con 5 minutos o 10 de separación , primero el kh y después el ca y nunca he notado precipitaciones , lo echo en la urna principal nada mas levantarme.

Pues no te aconsejo hacerlo así, quizá no sea mucho (sobretodo al echarlos en la urna principal donde la fuerte circulación ayuda a su rápida disolución) pero una parte aunque sea mínima de tus dosificaciones seguramente si que precipita.

Cuando hay una precipitacion de carbonato calcico como lo notas en el acuario?

En la urna principal podría notarse una leve capa de polvo blanquecino sobre la superficie de las rocas (que se remueve con solo agitar su superficie con los dedos), y en los rotores de las bombas (tanto de circulación, como de subida o skimmer) u otros aparatos eléctricos que producen calor (como el calentador) observaras como unos meses después de su limpieza se forman ciertas incrustaciones calcáreas blanquecinas o marrones claritas...esto último es más facil que ocurra cuando dosificamos en el sumidero, donde los productos tardan más en disolverse por tener menor flujo y volumen de disolución que en la urna principal.

Me he sorprendido al ver esta foto, mides la densidad con un densimetro en lugar de con un refractometro??
Saludos.

Supongo que lo tiene comprobado con un refractometro.

Jajaja, me extrañaba que nadie comentase esto!
Pues sí, soy muy clásico para algunas cosas y esta es una de ellas, jeje.
Lo comprobé con un refractómetro cuando lo compré...en los 14 años que llevo en la acuariofilia marina he tenido dos densímetros y nunca he tenido ningún problema con ellos. En cambio conozco algún caso de gente que ha tenido problemas con la densidad por no haber calibrado periódicamente el refractómetro.

Lo comprobé con un refractómetro cuando lo compré...en los 14 años que llevo en la acuariofilia marina he tenido dos densímetros y nunca he tenido ningún problema con ellos. En cambio conozco algún caso de gente que ha tenido problemas con la densidad por no haber calibrado periódicamente el refractómetro.

Que sepas que ahora se van a dispara la compra de densimetros y las tiendas se van a quedar sin stock por tu culpa jejeje

Jajaj como te gusta jugar al limite entonces, yo jamas lo utilizaria teniendo en cuenta q los densimetros fallan hasta en 3-4 puntos de densidad, y lo mismo q se pueda descalibrar el refractometro podria fallar el mecanismo del densimetro q es mucho mas rudimentario.

Pienso q el que se descalibre un refractometro es por el roce de la tuerca, q no este suficientemente apretada y se mueve, de todos modos, cuando lo utilizo, al enjuagarlo despues de su uso vuelvo a mirar que el nivel este en 0 antes de secarlo para guardarlo.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola yano. Antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia y conocimientos con todo el mundo.
Verás tras 3 años toca cambio de proyecto y me estaba planteando montar un cubo pero me surgen unas dudas.
Las medidas serían 90x90x50 pero me dicen que en 10mm tendría que ir con tirantas, y veo que tu acuario no lleva, lo tienes en 15mm?
También me interesa el tema bajadas, que tienes dos y otra de seguridad? El tipo de rebosadero que tienes porque lo tienes por el interior? Se podría poner por fuera, barajas te esa posibilidad.
También leí que en el sump tenías un compartimento para hacer cambios de agua? Me interesa mucho como lo tienes montado? Podrías poner una imagen.
Y ya pronto último tras la experiencia que has tenido con el acuario mejorarias algo de poder cambiarlo en cuanto a organización de urna y sump?
Siento el tocho compañero y espero no ser muy pesado, muchas gracias.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Que sepas que ahora se van a dispara la compra de densimetros y las tiendas se van a quedar sin stock por tu culpa jejeje

Jajaja, no hombre, tampoco digo que sea mejor usar un densímetro, ni muchísimo menos. Esta claro que un refractómetro en mucho más preciso y fiable, solo digo que como muchas otras cosas no es imprescindible y que para que sea seguro no hay que olvidarse de calibrarlo periodicamente.

Jajaj como te gusta jugar al limite entonces, yo jamas lo utilizaria teniendo en cuenta q los densimetros fallan hasta en 3-4 puntos de densidad, y lo mismo q se pueda descalibrar el refractometro podria fallar el mecanismo del densimetro q es mucho mas rudimentario.

Pienso q el que se descalibre un refractometro es por el roce de la tuerca, q no este suficientemente apretada y se mueve, de todos modos, cuando lo utilizo, al enjuagarlo despues de su uso vuelvo a mirar que el nivel este en 0 antes de secarlo para guardarlo.

Saludos.

Que la precisión de algunos densímetros deje que desear no significa que todos tengan ese margen de error, basta con comprobarlos para asegurarse y listos. En cuanto a su mantenimiento, yo siempre lo enjuago con agua del grifo después de usarlo para evitar que quede ningún resto de sal y no he tenido ningún problema ni obtuve diferentes valores cuando cambié de densimetro (cosa que por ejemplo si me ha pasado en multiples ocasiones cuando cambias un test de Ca, potasio, etc...incluso siendo de la misma marca).
Sobre el calibrado del refractometro creo que debe hacerse con agua destilada cuyo valor de densidad debe ser cero.

Hola yano. Antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia y conocimientos con todo el mundo.
Verás tras 3 años toca cambio de proyecto y me estaba planteando montar un cubo pero me surgen unas dudas.
Las medidas serían 90x90x50 pero me dicen que en 10mm tendría que ir con tirantas, y veo que tu acuario no lleva, lo tienes en 15mm?
También me interesa el tema bajadas, que tienes dos y otra de seguridad? El tipo de rebosadero que tienes porque lo tienes por el interior? Se podría poner por fuera, barajas te esa posibilidad.
También leí que en el sump tenías un compartimento para hacer cambios de agua? Me interesa mucho como lo tienes montado? Podrías poner una imagen.
Y ya pronto último tras la experiencia que has tenido con el acuario mejorarias algo de poder cambiarlo en cuanto a organización de urna y sump?
Siento el tocho compañero y espero no ser muy pesado, muchas gracias.

Si, mi cristal es de 15mm, aunque también te digo que fué una decisión personal porque en su día me dijeron que no era necesario tan grueso para estas medidas...no sabría decirte si 10mm es quiza algo escaso, pero creo que con 12mm no deberia haber problema.
Bajada solo tengo una, y el rebosadero lo puse interno pero perfectamente podría ser externo.
Aqui tienes una foto de mi sump:

[TodoMarino.com] Reef Bommie

La urna de la derecha es para los cambios de agua y la de la izquierda para reponer evaporación.
Sobre que cambiaría, seguramente la altura de la urna la haría de solo 40cm, puede que no fuera un cubo exacto pero si con bastante fondo o incluso que lo hiciera de menor volumen pero todo esto son gustos personales....en cuanto al diseño de este proyecto, creo que sí intentaría dejar sitio en la mesa para unas peristálticas más que nada para facilitar las ausencias en vacaciones.

Última edición:
Muchas gracias yano por las explicaciones, hace un tiempo vi un proyecto en Reef central que era un cubo con poca altura y era una pasada el efecto laguna que producia

Una duda que me surge viene do tu sump es como mantienes la temperatura del acuario al tener tantos tubos de t5, yo tengo 8 y los ventiladores me saltan en invierno

Yano una pregunta, tanto la urna de cambios como la de evaporación parecen hechas a medida. Yo necesito lo mismo ya que el sum de mi nuevo acuario no tiene para relleno y me tengo que hacer una medida. ¿Dónde te las hicieron? Quiero pagar lo minimo ya que va a ser un mero recipiente, con que tena un cristal fino y está bien siliconada me vale

@yano ¿podrías explicarnos como usas esa urna de los cambio de agua? ¿Mezclas la sal dentro i l bombeas al sump luego? ¿siempre tienes agua con sal dentro?

Muchas gracias yano por las explicaciones, hace un tiempo vi un proyecto en Reef central que era un cubo con poca altura y era una pasada el efecto laguna que producia

Si, a eso me refiero: al tener menos altura da la sensación de tener mayor superficie y resalta el aspecto de laguna natural.

Una duda que me surge viene do tu sump es como mantienes la temperatura del acuario al tener tantos tubos de t5, yo tengo 8 y los ventiladores me saltan en invierno

Yo no tengo problema de temperatura, solo en verano tengo que usar el aire acondicionado del salón para evitar que suba demasiado a mediodía, pero nada mas...el resto del año necesito calentador para mantener la temperatura.

Yano una pregunta, tanto la urna de cambios como la de evaporación parecen hechas a medida. Yo necesito lo mismo ya que el sum de mi nuevo acuario no tiene para relleno y me tengo que hacer una medida. ¿Dónde te las hicieron? Quiero pagar lo minimo ya que va a ser un mero recipiente, con que tena un cristal fino y está bien siliconada me vale
Así es, tanto la urna principal como el sump y esas dos urnas fueron hechas a medida en Vida Marina. (Esas dos urnas llevan tapas correderas para evitar la entrada de polvo en ellas)

@yano ¿podrías explicarnos como usas esa urna de los cambio de agua? ¿Mezclas la sal dentro i l bombeas al sump luego? ¿siempre tienes agua con sal dentro?
Si, aunque esa urna tiene una capacidad total de 80 litros nunca la lleno tanto...tengo una marca de nivel correspondiente a 30 litros y lo que hago es llenarla con agua de osmosis hasta ese volumen y mezclarle la sal (ya tengo calculado la cantidad de sal necesaria para obtener una densidad de 1023-1024 en ese volumen).
Normalmente siempre tengo agua preparada en esa urna, unas veces la utilizo entera para hacer un cambio de agua de mayor volumen (suele ser solamente una vez al mes) y el resto del tiempo la voy utilizando para reponer pequeñas cantidades (de unos 5-8 litros) cuando aspiro el sump para retirar detritus (1-2 veces en semana).
Y en cuanto a como la relleno, efectivamente va al sump. Tengo una pequeña bomba en la parte posterior de la urna que vierte el agua directamente al sump...solo tengo que conectar la bomba (una vez retirada el agua que quiero cambiar) hasta reponer el nivel en el sump.

Atrás