Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Como es lógico, cuanto más repartas el aditado a lo largo del día, menor variación tendrás en el valor de kh, ahora bien, debes tener en cuenta que kh y Ca precipitan cuando se aditan simultaneamente por lo que se aconseja separar al menos con 1h las dosificaciones de ambos productos.
Teniendo en cuenta esto, y desde un punto de vista teórico, lo ideal (cuando se utilicen peristálticas que lo permitan) parece que sería aditar 12 dosificaciones alternas de cada producto a lo largo del día.
Hacerlo en intervalos menores, o como tu dices (por goteo) implica evitar que ambos productos coincidan y por tanto precipiten...también es verdad que al ser por goteo o en intervalos menores a 1h, la dosis de cada producto sería tan pequeña que el riesgo de precipitado antes de su completa disolución en el acuario es menor. En el caso de hacerlo por goteo, yo si que evitaría que el lugar del acuario o sump donde se dosifiquen ambas disoluciones fuera el mismo (este es otro tema, yo prefiero dosificar directamente a la urna donde la circulación es mayor y los productos disuelven mejor y más rapidamente para evitar el precipitado de carbonato cálcico en el rotor de las bombas del sumidero).
Pero vamos, que a efectos prácticos creo que tampoco hay que complicarse tanto, ya que con una dosificación diaria es suficiente para asegurarse una mínima variación en los parámetros, y aún en caso de utilizar peristálticas no creo que yo repartiese la dosis en más de 3-6 dosis diarias de cada producto.
Domingo de lluvia....día de hacer una batería completa de test mientras amanece en el Bommie:
Supongo que lo tiene comprobado con un refractometro.Me he sorprendido al ver esta foto, mides la densidad con un densimetro en lugar de con un refractometro??
Saludos.
yo adito todo a mano y no sabia que era recomendable dejar una hora entre el kh y ca. yo lo hago normalmente con 5 minutos o 10 de separación , primero el kh y después el ca y nunca he notado precipitaciones , lo echo en la urna principal nada mas levantarme.
Cuando hay una precipitacion de carbonato calcico como lo notas en el acuario?
Me he sorprendido al ver esta foto, mides la densidad con un densimetro en lugar de con un refractometro??
Saludos.
Supongo que lo tiene comprobado con un refractometro.
Jajaja, me extrañaba que nadie comentase esto!
Pues sí, soy muy clásico para algunas cosas y esta es una de ellas, jeje.
Lo comprobé con un refractómetro cuando lo compré...en los 14 años que llevo en la acuariofilia marina he tenido dos densímetros y nunca he tenido ningún problema con ellos. En cambio conozco algún caso de gente que ha tenido problemas con la densidad por no haber calibrado periódicamente el refractómetro.
Jajaja, me extrañaba que nadie comentase esto!
Pues sí, soy muy clásico para algunas cosas y esta es una de ellas, jeje.
Lo comprobé con un refractómetro cuando lo compré...en los 14 años que llevo en la acuariofilia marina he tenido dos densímetros y nunca he tenido ningún problema con ellos. En cambio conozco algún caso de gente que ha tenido problemas con la densidad por no haber calibrado periódicamente el refractómetro.
.Que sepas que ahora se van a dispara la compra de densimetros y las tiendas se van a quedar sin stock por tu culpa jejeje
Jajaj como te gusta jugar al limite entonces, yo jamas lo utilizaria teniendo en cuenta q los densimetros fallan hasta en 3-4 puntos de densidad, y lo mismo q se pueda descalibrar el refractometro podria fallar el mecanismo del densimetro q es mucho mas rudimentario.
Pienso q el que se descalibre un refractometro es por el roce de la tuerca, q no este suficientemente apretada y se mueve, de todos modos, cuando lo utilizo, al enjuagarlo despues de su uso vuelvo a mirar que el nivel este en 0 antes de secarlo para guardarlo.
Saludos.
Hola yano. Antes de nada agradecerte que compartas tu experiencia y conocimientos con todo el mundo.
Verás tras 3 años toca cambio de proyecto y me estaba planteando montar un cubo pero me surgen unas dudas.
Las medidas serían 90x90x50 pero me dicen que en 10mm tendría que ir con tirantas, y veo que tu acuario no lleva, lo tienes en 15mm?
También me interesa el tema bajadas, que tienes dos y otra de seguridad? El tipo de rebosadero que tienes porque lo tienes por el interior? Se podría poner por fuera, barajas te esa posibilidad.
También leí que en el sump tenías un compartimento para hacer cambios de agua? Me interesa mucho como lo tienes montado? Podrías poner una imagen.
Y ya pronto último tras la experiencia que has tenido con el acuario mejorarias algo de poder cambiarlo en cuanto a organización de urna y sump?
Siento el tocho compañero y espero no ser muy pesado, muchas gracias.
Muchas gracias yano por las explicaciones, hace un tiempo vi un proyecto en Reef central que era un cubo con poca altura y era una pasada el efecto laguna que producia
Una duda que me surge viene do tu sump es como mantienes la temperatura del acuario al tener tantos tubos de t5, yo tengo 8 y los ventiladores me saltan en invierno
Así es, tanto la urna principal como el sump y esas dos urnas fueron hechas a medida en Vida Marina. (Esas dos urnas llevan tapas correderas para evitar la entrada de polvo en ellas)Yano una pregunta, tanto la urna de cambios como la de evaporación parecen hechas a medida. Yo necesito lo mismo ya que el sum de mi nuevo acuario no tiene para relleno y me tengo que hacer una medida. ¿Dónde te las hicieron? Quiero pagar lo minimo ya que va a ser un mero recipiente, con que tena un cristal fino y está bien siliconada me vale
Si, aunque esa urna tiene una capacidad total de 80 litros nunca la lleno tanto...tengo una marca de nivel correspondiente a 30 litros y lo que hago es llenarla con agua de osmosis hasta ese volumen y mezclarle la sal (ya tengo calculado la cantidad de sal necesaria para obtener una densidad de 1023-1024 en ese volumen).@yano ¿podrías explicarnos como usas esa urna de los cambio de agua? ¿Mezclas la sal dentro i l bombeas al sump luego? ¿siempre tienes agua con sal dentro?