Cuando un tubo esta gastado o es de mala calidad y se gasta rapido, la tendencia general es reducir parte de su intensidad y en GRAN parte su proporcion de azul, es decir, su espectro se torna mas rojo o dicho de otro modo, perdemos grados kelvin. El resultado tu mismo lo has deducido: menor tasa de crecimiento de los corales (debido a menos luxes) y presencia de algas (capaces de aprovechar mejor las nuevas condiciones). Un ejemplo del efecto de los espectros lo tienes precisamente en la tienda TRopimar aqui en Sevilla, si te has pasado habras visto la curiosa iluminacion que tiene el acuario grande (imagino que ya puedes conocer la historia pero pr si no lo sabes o para que a alguien le sirva de ejemplo la cuento). Se trata de un acuario de unos 1500 L aproximadamente si no recuerdo mal, iluminado exclusivamente con 4 HQI de 250W, todos dispuestos a la misma altura y con el mismo numero de horas de fotoperiodo. De estos, 3 son de 14000K y uno de 10000K (ya bastante quemadete) y cuya finalidad intencionada es enseñar a quien se pasa por alli los efectos de usar diferentes espectros en un mismo acuario. Siendo la misma agua, misma corriente, misma cantiad de roca viva,... en la zona iluminada por este HQI de 10000Kse presentan grandes cantidades de microalgas (dando a la roca un aspecto mas verde y la arena llega a compactarse por accion de las mismas microalgas) en comparacion a las zonas con una iluminacion de 14000K (con una apariencia mas deseable por muchos). Asi mismo, cualquier problema que deribe a un problema de algas se deja notar mucho antes y tarda mas en solucionarse en dicha zona de 10000K que en las otras zonas de 14000K.
Con esto no quiero decir que una iluminacion de 10000K sea peor o que forzosamente produzca algas (yo la uso en mi propio acuario, no tengo problema de filamentosas y la arena esta bastante blanca), simplemente que cada espectro, cada calidad de iluminacion, cada fotoperiodo,..... da un resultado muy diferente y apreciable a simple vista en igualdad de condiciones.
Un saludo