Problema con un payaso acosador

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luz

Provincia
Valencia
Hola,
A ver si me podéis ayudar de nuevo. Después de dejar pasar varias semanas, recurro a vuestra ayuda porque ya no sé qué hacer y q pensar. Os cuento:
Inicie mi acuario en marzo con dos payasos naranjas pero uno se murió a los 2 meses. Al cabo de 1 semana metimos dos payasitos nuevos (uno naranja que llamaré B y otro negro llamaré C) ya que nos daba pena que el otro estuviese solito (payaso A). El problema es que el C acosa al B, al payaso A no le hace ni caso. El acoso es tal que creo q ya no es cuestión de tiempo... lo busca por el acuario cuando ve que no está en el rincón donde lo tiene acorralado. Le da golpecitos (no le ha llegado a hacer nada, por el momento), le hace el tembleque y se lanza a por el como una flecha... nos dijeron que metiésemos más para que las peleas se repartiesen. Pues metimos un ocellaris platinium (uno que es blanco con la cara naranja y las aletas negras) y nada, seguía siendo su pesadilla. Metimos un ocellaris percula que era mucho más grande que ninguno y el primer día todos tranquilos, el B (naranja) podía respirar y nadar sin problema pero al siguiente día ya estaba ahí él C (el negro) acosando y acorralándolo. Al final devolvimos el percula (porque lo vimos muy grande). Viendo que metiendo más payasos no solucionaba el problema, pusimos en práctica el plan B: dejar al payaso C (negro) en una paridera una semana, en este tiempo metimos 2 peces y algunos corales. Pasado este tiempo lo hemos soltado de nuevo al acuario y las primeras horas bien hasta que volvió a las andadas.
Ya no sé qué pensar.
- Si es que son las 2 hembras (aunque los veo pequeños, son una talla S)
- si son macho y hembra y le acosa para que el B no pase a hembra. O es un tipo "de cortejo".
-si es que el B (naranja) lo ve débil y se lo quiere quitar del medio porque no beneficia al grupo.
He leído comentarios de este comportamiento pero que en pocos días se ha resuelto. Pero nosotros llevamos con este problema creo q ya 3 semanas (de las cuales 1 semana estaba el negrito en la paridera).
Solo nos viene a la mente deshacernos de uno de los dos pero no nos gustaría...
Me gustaría saber q es lo que está ocurriendo o si me dais algún consejo o que puedo hacer.
Muchas gracias de ante mano!
Saludos

Pues por lo que cuentas la única solución va a ser quitar uno de los 2, son muy jerárquicos, por lo que sea esos 2 no son compatibles, así que la cosa solo puede terminar mal.

Ami me paso algo parecido, meti dos payasetes fancy, se me murio uno nada mas llegar y para no dejar solo al otro, compre un black. El primer dia bien, pero ya despues, el black no paraba de acosar al fancy, me dijeron q eso era normal, q lo hacen para q se vuelva sumiso el q es acosado y asi acaban siendo pareja, q si veia q era muy pesado q lo metiera en la paridera, asi lo hice. Le tuve una semana y le volvi a soltar, al principio bien y luego vuelta a las andadas, le volvi a meter otra semana en la paridera. Cuando le solte de nuevo, en dia y medio acabo con el...los q me recomendaron meterle en la paridera me dijeron una vez muerto q el fallo estaba en no haberle dejado varias semanas incluso un mes largo en la paridera...ahora ya ha crecido el black y no encuentro pareja para el ya que como no sea de igual tamaño, me la va a liar de nuevo....

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Gracias por vuestras opiniones! A ver si entre todo saco alguna conclusión!
Si supiera os pasaría un vídeo para q lo vieseis, ya q una imagen valen más q mil palabras... y ver si es un comportamiento de una futura pareja o de un futuro asesinato!
Desde que leí que la hembra suele ser algo agresiva con el macho alfa, a veces me hace pensar que es como un cortejo o algo porque el negrito solo va al mismo al resto ni caso y cuando llega la noche, están juntos sin hacerse nada, mientras los otros por ahí durmiendo. Pero se hace de día y empieza la pesadilla del naranjita.
Lo único "bueno" de la semana de aislamiento ha sido es que ahora el naranjita se mueve más por el acuario (aunque tenga al otro acosándole) y se está juntando a una euphyllia glabrescens (a ver si hacen simbiosis) y a una acanthophillia.
Para mi el naranjita ya es sumiso aunque a veces le planta cara para evitar los toques pero al final se queda quieto en un punto mientras el negrito le muestra sus tembleques.
Pero lo que he observado hoy es que si el negrito está acosando al naranjita y está el payasito platinium al lado, éste le da también algún toque al naranjita es como que el negrito contagia esa actitud al platinium (y antes diría q lo defendía porque se ponía en medio y/o le daba algún toque al negrito).
Y el naranjita que tengo desde el principio no le hace nada solo algún tembleque también pero ni toque, ni le sigue. También he observado que este primer payaso no lo veo crecer. A todos los demás diría q si han crecido algo pero el primero que tuve sigue igual de chiquito.
Como un acuario de 240litros puede dar tanto quebraderos de cabeza no quiero pensar en los enormes!!
A ver quien acaba antes si las diatomeas con el acuario o estos 2 payasos!
Un saludo!!

Anda que también la solución que te dieron de meter más para repartir las hostias.
Los payasos son muy jerárquicos, como mucho en tu acuario deberías tener dos

Esperemos q todo vaya bien, los temblores son parte del cortejo, el black se hara hembra si no lo es ya y el naranjita seguir macho, la cosa es q aguante la dominacion, el mio no lo aguanto, lo q nose es loq hace el platinum, quizas el quiera tambien dominar al naranjita para ser el la pareja...ya nos vas contando

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Hola retomando el tema del compañero, a mi me ha pasado algo parecido, tenia dos platinum y a las dos semanas se murio uno, me he llevado meses con uno solo, pues ayer meti dos ocelaris uno el tipico naranja q es de tamaño gende y creo q es la hembra el cual no tiene problema con ninguno y el otro q he metido q es blanco y negro y del mismo tamaño q el q yo tenia. Este se fue para el platinum y empezaron a pelear. Cuando digo pelear es darse bocados los dos de lo lind como si fueran pollos de pelea. Me asuste bastante, cogi al q pude de los dos para q no se hicieran daño y lo meti en el sump. Pero quiero q esten todos bien q puedo hacer?

Hola retomando el tema del compañero, a mi me ha pasado algo parecido, tenia dos platinum y a las dos semanas se murio uno, me he llevado meses con uno solo, pues ayer meti dos ocelaris uno el tipico naranja q es de tamaño gende y creo q es la hembra el cual no tiene problema con ninguno y el otro q he metido q es blanco y negro y del mismo tamaño q el q yo tenia. Este se fue para el platinum y empezaron a pelear. Cuando digo pelear es darse bocados los dos de lo lind como si fueran pollos de pelea. Me asuste bastante, cogi al q pude de los dos para q no se hicieran daño y lo meti en el sump. Pero quiero q esten todos bien q puedo hacer?

Mete al acosador en el sum unos días no al acosado

Como te han comentado, aunque lo payasos parezcan medio tontos, y Disney nos haya vendido a si a Nemo, son bastante territoriales y agresivos. Como sean lo dos machos, poco hay que hacer. Lo mejor que puedes hacer es sacarlo

Bueno pues cuento un poco lo q he hecho y q de momento me esta saliendo bien.

Me decidi a meter al dia siguiente el otro macho en el sump a sabiendas q se podian volver a pelear, y deje a la hembra sola en la hurna principal.

Efectivamente a los dos minutos de estar los dos en el sump empezaron a darse bocados. Esto lo hice xq ley q entre los machos despues de la hembra habia uno q domimaba a los demas y q es el q se aparea con ella. pense q era eso x lo q estaban peleando y q tenian q establecer la jerarquia. Los deje pelear siempre controlando y viendo q ninguno se hiciera heridas. Quiero dejar esto claro ya q en el momento q hubiera visto algo de daño los hubiera separado.
Pues bien despues de un rato pegandose de repente los dos nadando juntos como si no hubiera pasado nada, los he dejado un dia estero y sin mas peleas.
Ahora mismo acabo de meter a la hembra en el sump y estan los tres sin problemas y sin peleas. Esto no quita de que pueda haber algun cambio de actitud y vuelvan a las andadas. X esto mismo cuando no estoy en casa sin poder controlarlos los pongo separados.
Esto es mi experiencia personal y lo mismo con otros ejemplares no funciona, de echo todavia no canto victora...
Seguire informando de los avances.

Bueno pues cuento un poco lo q he hecho y q de momento me esta saliendo bien.

Me decidi a meter al dia siguiente el otro macho en el sump a sabiendas q se podian volver a pelear, y deje a la hembra sola en la hurna principal.

Efectivamente a los dos minutos de estar los dos en el sump empezaron a darse bocados. Esto lo hice xq ley q entre los machos despues de la hembra habia uno q domimaba a los demas y q es el q se aparea con ella. pense q era eso x lo q estaban peleando y q tenian q establecer la jerarquia. Los deje pelear siempre controlando y viendo q ninguno se hiciera heridas. Quiero dejar esto claro ya q en el momento q hubiera visto algo de daño los hubiera separado.
Pues bien despues de un rato pegandose de repente los dos nadando juntos como si no hubiera pasado nada, los he dejado un dia estero y sin mas peleas.
Ahora mismo acabo de meter a la hembra en el sump y estan los tres sin problemas y sin peleas. Esto no quita de que pueda haber algun cambio de actitud y vuelvan a las andadas. X esto mismo cuando no estoy en casa sin poder controlarlos los pongo separados.
Esto es mi experiencia personal y lo mismo con otros ejemplares no funciona, de echo todavia no canto victora...
Seguire informando de los avances.

Que bien que te haya funcionado! Espero que pronto se establezca la armonia y los puedas poner en la urna.
Yo al final deje la q la naturaleza cautiva siguiera su curso... y ahí está el negrito acosando al otro, a pesar que el otro es un poco sumiso a veces le responde encarándose aunque creo q como defensa. Lo que sí he notado que el negrito va a ser negrita porque he visto que ha crecido!
En fin veremos cómo acaba... después del tiempo pasado desde mi consulta los dos siguen vivos sin heridas pero cada uno en su papel (acosador y acosado).
Un saludo!

El que te recomendó meter más payasos es para darle una colleja! Yo segun leía el A, el B, el C, el percula, etc iba pensando madre mía que liada.
De cuantos litros es tu acuario? Te lo pregunto porque yo los ocellaris los consideró bastante agresivos como les toques su territorio. Si puedes deshacerte de alguno y quedarte solo con 2, para que hagan pareja, será lo ideal.

Desde mi experiencia todo se soluciona con refugios suficientes. Dale algo donde esconderse y no sera acosado. Yo tenía una pareja bien grandota y metí 3 onyx ( en tienda me dijeron q debía tener 0 problemas) . Un par cayeron según les metí porq apenas entraron les dieron sin tregua. Pero hubo uno que llegó a hacer simbiosis con las euphyllias y por mucho q sigan buscándose ya no le tienen acosado.

O metes varios de golpe siendo pequeños todos o no debería haber más de dos en el mismo acuario. Yo tenía un black pero luego quise meter una pareja (ya formada que vi en una tienda y me encantó). Lo primero que hice fue buscarle otra casa al black. Si no, hubiera tenido una baja seguro.

Otra cosa es cuando compras 4 payasitos pequeños y los metes juntos sin que haya aún madurez sexual. Puede que se marquen para establecer jerarquía pero no es tanto riesgo.

Perdonar por contestar ahora pero me fui de vacaciones y tuve q liberar espacio en el móvil jejej.
Pues os cuento el acuario es de 240litros. Y al final dejamos q siguiera el curso de "la naturaleza en cautiverio" y bueno siguió el acoso pero el otro lo supo llevar. Con el paso del tiempo, el payaso blanco se unió al negro en acosar al otro, hasta el punto que el pobre no podía salir de un rincón del acuario. Pero... lo curioso del tema es lo siguiente: tenía 4 "nemos" (dos naranjas: el acosado y el q tuve primero, uno negro y uno blanco). Parece ser que el naranjita q tenía desde el inicio ó sea el más veterano de acuario empezó a adelgazar (no sé si es q no le dejaban comer, no era muy espabilado o le pasaba algo) la cosa que una mañana ya no estaba... y ahora el acosado se ha unido a los otros dos, los 3 siempre están juntos. El black q evidentemente es la hembra por el tamaño que ha adquirido después del verano algún toque da pero para nada como lo hacía antes! Ahora ya hay convivencia positiva.
Desaparece el nemo más pequeño q ni si quiera le hacían caso y la armonía vuelve. Secretos de la naturaleza!
Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo

Atrás