Presentación y dudas sobre el mantenimiento

Provincia
Barcelona
Llevo varios dias leyendo mucha información, aprendiendo sobre este maravilloso tema y finalmente me he decidido a presentarme y consultar mis primeras dudas.

Tengo desde hace 3 años un acuario pequeño (160l) de agua dulce y antes de plantearme "el salto" a mi acuario de arrecife soñado de 560l me gustaria comprobar que realmente puedo/debo darlo a pesar de que me hace muchisima ilusión.

Mi pregunta es: Si no pongo freno en la inversión inicial y por tanto consigo montar todos los automatismos posibles... ¿Cuánto tiempo tendría que dedicar al mantenimiento del acuario? Mi gran temor es no poder irme nunca de vacaciones. :decepcion y por tanto me estoy planteando montar el acuario grande pero de agua dulce.

Otra pregunta... un acuario de arrecife mixto 560l, ¿Qué gastos mensuales puede suponer en concepto de mantenimiento?

PD: Gracias a todos por esta web tan útil.

Última edición:
juer pues la pregunta es bastante chunga y depende de tantisimas cosas q no me atreveria contestarla.
Pero te voy a dar un consejillo y esq si de verdad te gusta esto(si no te gusta mucho ni te lo plantees),empieza con un solo peces en la urna grande,solo lo basico,pantalla,skimer, y roca,un solo peces requiere mucho menos tiempo y dinero y ayuda a darse cuenta de como va esto.
En el peor de los casos vendes la roca el skimer y la pantalla,y aprovechas todo lo demas pa montarte uno dulce.
Siento no haber contestado a tu pregunta pero esq como te digo es bastante bastante dificil,y creo q ninguno te la sabra contestar con exactitud :super_com

Es casi imposible contestar a esa pregunta, deberías plantearla de forma mas concreta:

1º que tipo de acuario quieres, invertebrados (corales blandos o duros), solo peces, mixto de peces e invertebrados……. Cada uno necesita de unos cuidados diferentes,

2º sistemas de filtración vas a usar dependiendo del tipo de acuario que elijas pues pedir consejo de que equipamiento mínimo requieres.

3º iluminación (fluorescentes t5, HQI, W a utilizar).

4º recirculación dentro del acuario.

Una vez tengas claros estos conceptos te puedes hacer una idea aproximada del coste que va a suponer tu proyecto.

Obviamente un acuario marino requiere un mayor desembolso económico que uno dulce ,por lo menos al principio no debes escatimar en el equipamiento. Luego los peces e invertebrados también son mas caros que los de agua dulce.

Yo poseo acuarios de agua dulce el tiempo que supone su mantenimiento depende del conocimiento que tengas sobre los animales y plantas que mantienes así como de los cuidados que requieren, por eso tanto si te decides por uno dulce como por uno marino lo fundamental es que tengas claro las especies que quieres mantener sus necesidades y compatibilidades vamos que lo primero es tener las ideas claras e informarse de todo antes de adquirirlo.

Creo que todos nos vamos de vacaciones aunque, lo que es innegable es que siempre suceden accidentes en el acuario cuando uno esta de vacaciones.

Gracias por la respuesta.

Tengo claro que primero tendría que empezar con roca viva, luego algún pez y poco a poco ir aprendiendo sobre este mundo el cual, a pesar de que llevo leidos muchos manuales y webs me sigue dando un poco de respeto entrar :confuso:

El problema es que soy submarinista aficionado y descubrí los corales en mejico y me enamoré de ellos!! será muy tentador no poner alguno :pensamien pero está claro que como minimo tendrá que esperar un año más :homer_fac

Lo que no tengo tan claro es lo de intentar minizar la inversión inicial. Le estoy dando vueltas y pienso que si encima de que soy novato no dispongo de buenas herramientas pues tengo más número de fracasar :mareado: La verdad es que le estoy dado vueltas y lo primero es aprender la teoria y para eso este foro es ideal.

Lo de la pregunta es simple: Qué haces con el acuario si quieres 10 dias de vacaciones?? con las sondas puedes suministrar todo tipo de liquidos automaticamente, la comida tambien se puede automatizar más o menos, el nivel del agua por supuesto, cambio de agua puede estar 10 días sin él, ph y algunos niveles en gran parte también... pero... los filtros?? :me_kagun: me olvido de algo más?? por ahora es lo que más miedo me da... iniciarme en este hobbie que me está enganchando mucho y luego no poder salir de casa nunca :timido: ¿Qué haceis vosotros cuando no estais en casa?

ivanovich, bienvenido y no te preocupes tanto, todos nos vamos de vacaciones!! (si nos da el sueldo)

Pues en un acuario estable....te puedes ir de vacaciones perfectamente. No hace falta alimentar a los corales durante semanas, los peces aguantaran (pero un alimentador automatico no vale tampoco mucho). Hay gente que no hace cambios de agua NUNCA y tienen acuarios de cine, por lo que quince dias sin cambios no estropean un acuario. Los filtros.....si no pones filtros mecanicos mejor, y lo unico es el skimmer.....que puedes conectar la copa recolectora a una garrafa y asi no rebosara.

Yo me centraria en:

1º acuario con rebosadero y sump

2º un buen skimmer

3º iluminacion

Con esas tres cosas bien dimensionadas y siguiendo los consejos de gente experta, con paciencia obtendras los resultados deseados.

Cosas que podrias automatizar y te ayudarian mucho:

1ºReposicion automatica de agua de evaporacion, con una sonda de nivel controlas el nivel de tu acuario o sump, y con un equipo de osmosis conectado a una valvula solenoidal (no se si se escribe asi) te añadiria casi instantaneamente el agua que se evapora de tu acuario.

2º Temperatura, un enfriador si te lo puedes permitir ayuda mucho.

3º Reactor de calcio, con un controlador de pH te ayudara a mantener la concentracion de calcio estable.

4º bombas peristaticas para adicion de liquidos varios. Para aditar elementos traza y demas historias.

De todas las cosas que he puesto no te haria falta ninguna de ellas si el resto del año cuidas y mimas tu acuario. Aunque si te lo puedes permitir, los dos primeros son altamente recomendables si buscas comodida. Los aditivos y el calcio........no son tan importantes de automatizar y tu acuario no tendria por que tener problemas en 15 dias ni en un mes sin ellos.

Hace poco se puso un post preguntando cuanto dedicabamos cada uno al mantenimiento del acuario. Y la gente con acuarios sanos y estables no le dedican mas de 5 minutos al dia y una o dos horas el fin de semana.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Yo de momento solo tengo invertebrados y 2 payasitos, no hay problema en irse unos dias de vacaciones y menos en una instalación como la que estas pensando en montar, los parámetros son mas estables, lo único que tienes que tener es un buen reponedor automatizado del agua evaporada. No va a pasar demasiado porque te saltes un cambio de agua o no edites una semana

La ultima vez que me fui de vacaciones el mío (apaño casero) se estropeo y me metió los 25 l de agua dulce de un solo golpe, algunos corales se resintieron. Pero ya esta todo controlado, por eso te decía que las cosas siempre pasan cuando uno no esta. Pero eso podría haber sucedido cualquier otro día

Si lo que te gustan son los invertebrados no empieces con uno de peces empieza directamente con un marino dedicado a invertebrados, empieza con corales blandos que son mas resistentes y siempre puedes poner algunos pececillos compatibles con invertebrados, yo empecé con el marino el año pasado y parece mucho mas complicado de lo que en realidad es.

Código:
Lo que no tengo tan claro es lo de intentar minizar la inversión inicial. Le estoy dando vueltas y pienso que si encima de que soy novato no dispongo de buenas herramientas pues tengo más número de fracasar

Una verdad como un templo, este fallo es el que comenta mucha gente, y luego lo dejan y se gastan bastante mas pasta en mejorar su instalación.... :malvado:

Y el único problema que tengo yo cuando llegan las vacaciones es el agua de relleno na mas....... con la ayuda de un amigo solucionado :)

Atrás