para los nuevos acuaristas de arrecife.......

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
Provincia
Madrid
............Y para los que no somos tan neofitos, tambien creo que es interesante su lectura (esta en castellano) ;)

jajajaj..... yo lo acabo de pasar por encima y no se como ponerme :temeroso:

• Iniciador del tema
  • Moderador
veo que lo de leer, no va con algunos!!!! XDXDXDXD

• Iniciador del tema
  • Moderador
........y otro pa arriba

Muchas gracias MarcaAcme. Un gran artículo, como siempre, de Ron Shimek, aunque es una lástima que la traducción al español deje mucho que desear. Shimek pone el dedo en la llaga de uno de los mayores problemas de nuestra afición: la confusión entre opiniones y verdades, la confusión entre anécdotas y datos comprobados científicamente. Los foros están plagados de opiniones que pasan por hechos comprobados y que se transmiten de unos a otros sin el menor pensamiento crítico. Por otra parte, la acuariofilia de arrecife implica, o debería implicar, el dominio de unos ciertos conocimientos biológicos, químicos y físicos que en la mayor parte de los acuariófilos brillan por su ausencia. Lo peor no es eso, sino que en la mayoría de los casos esos conocimientos son sustituidos por simplificaciones que tienen muy poco que ver con la realidad científica. Basta que un supuesto "entendido" (y lo pongo entre comillas porque nadie verifica si tal persona tiene la formación adecuada para decir con fundamento lo que dice), afirme que la fotosíntesis consiste en bla, bla y bla y que por eso tal luz es buena para una cosa y mala para otra, para que todo el mundo le compre la idea. Lo digo porque a mí me ha pasado, intentar refutar las burradas que un presunto entendido había dicho sobre la fotosíntesis, y a continuación ser crucificado porque yo era un "troll" ilegible mientras que el otro señor se explicaba de maravilla (tranquilos que no ha ocurrido en este foro). Desgraciadamante preferimos las ideas sencillas a la verdad demostrada experimentalmente.

Enfin, si el artículo de Shimek nos anima a consultar más literatura científica y a leer menos opiniones en foros, habrá cumplido con su objetivo.

Saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
me alegra que sirva para algo ;)

Gracias marca...jajaja lo que dice en el articulo ya lo tenia mas o menos claro....he de comprobar y contrastar lo que dicen por ahi...sin llegar a creermelo...buen post gracias de nuevo.

Muchas gracias por el enlace.
Me quedo con tres frases del escrito:

1 La materia, ni se crea, ni se destruye… solo se transforma.

2 Nuestros acuarios son tan complicados de entender como el mundo natural.

3 Todo mundo hace suposiciones, y esas suposiciones se vuelven parte de sus argumentos y discusiones.

Después de leer todo, me da miedo dar algún consejo por pequeño que sea, pero reconozco que “ la carta “ tiene toda la razón.
También me pregunto…. ¿ qué hacemos en el foro ?

Saludos

Gracias por el articulo.
Combinaremos las experiencias bibliotecarias, no solo la de los foros o Internet..... ah!! y las de mi primo de Alcala.
Un saludo.

Muchas gracias MarcaAcme. Un gran artículo, como siempre, de Ron Shimek, aunque es una lástima que la traducción al español deje mucho que desear. Shimek pone el dedo en la llaga de uno de los mayores problemas de nuestra afición: la confusión entre opiniones y verdades, la confusión entre anécdotas y datos comprobados científicamente. Los foros están plagados de opiniones que pasan por hechos comprobados y que se transmiten de unos a otros sin el menor pensamiento crítico. Por otra parte, la acuariofilia de arrecife implica, o debería implicar, el dominio de unos ciertos conocimientos biológicos, químicos y físicos que en la mayor parte de los acuariófilos brillan por su ausencia. Lo peor no es eso, sino que en la mayoría de los casos esos conocimientos son sustituidos por simplificaciones que tienen muy poco que ver con la realidad científica. Basta que un supuesto "entendido" (y lo pongo entre comillas porque nadie verifica si tal persona tiene la formación adecuada para decir con fundamento lo que dice), afirme que la fotosíntesis consiste en bla, bla y bla y que por eso tal luz es buena para una cosa y mala para otra, para que todo el mundo le compre la idea. Lo digo porque a mí me ha pasado, intentar refutar las burradas que un presunto entendido había dicho sobre la fotosíntesis, y a continuación ser crucificado porque yo era un "troll" ilegible mientras que el otro señor se explicaba de maravilla (tranquilos que no ha ocurrido en este foro). Desgraciadamante preferimos las ideas sencillas a la verdad demostrada experimentalmente.

Enfin, si el artículo de Shimek nos anima a consultar más literatura científica y a leer menos opiniones en foros, habrá cumplido con su objetivo.

Saludos

:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

El articulo me recuerda mucho a un profesor de psicopatologia que tuve: se dedicaba a destrozar sistematicamente todo lo relacionado con terapias conductistas, teorias educativas y didácticas y partidos políticos varios. Y lo hacia a conciencia. Y tenia razón el cabronazo. Pero no me dejo nada claro como actuar.
Me han crecido muchas dudas que ya tenia, pero no se como abordar los problemas.
¿Alguien me ayuda con los putos dinos? xD

Atrás