Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Javi, no recomiendo ninguna bacteria, en el acuario ya hay muchas, solo hay que darles de comer para que haya unas poblaciones sanas.

Hay millones y millones en un acuario normal, por ahi he puesto varias veces los recuentos que hemos hecho cuando estuvimos investigando para lanzar el Sanitizer.

Es imposible cargarse las que hay, lo facil es que se produzcan desequilibrios poblacionales, vamos que unas crezcan mas de lo que deben u otras menos de lo que seria deseable.

A veces lo mejor es cargarse unas cuantas para que se reestablezcan las poblaciones de forma adecuada.

Adolfo, estoy aditando Special Blend y TheraP de Microbe-Lift.

¿No es necesario, ni en cambios de agua o al introducir nuevos animales?

¿Con el Blue es suficiente para el alimento de las bacterías?

javi, generalmente no recomiendo lampara UV, las de acuario no tienen especificaciones y nadie sabe lo que hacen.

Las bacterias las eliminas con ozono o algun producto oxidante, como el Sanitizer.

Con ultravioletas tambien, pero solo con los buenos y es dificil tener uno.

Estas son las bacterias que hay en un acuario despues de usar el Sanitizer. Las contamos cuando estuvimos haciendo las pruebas.

Agua de acuario normal: tras el tratamiento tiene: 5*10^4 ufc/cc = 50.000 bacterias /cc

esto quiere decir que un acuario medio, digamos de 250 litros tiene en el agua:
250*1000*50.000=15.000 millones de bacterias en el agua

en las superficies (roca, cristales, decoracion,...) contamos tambien 10^4 ufc/cm2

en los cristales tiene si son de por ejemplo 100*50*50 cm
3 cristales de 100*50= 15.000 cm2
2 cristales de 50*50 =5.000 cm2
asi que tenemos un total de 20.000 cm2
20.000 * 30.000= 600 millones de bacterias

En la roca viva a 500 cm2/cc por 25 litros (cuento todo a la baja)
500*25.000*30.000=375.000 millones de bacterias

En la arena coralina a 3.000 cm2/cc con digamos 10 litros de arena
3.000*10.000*30.000=900.000 millones de bacterias

Solo con lo que hemos contado resulta que tenemos

15.000+600+375.000+900.000=1.290.600 millones de bacterias en el acuario (a falta de contar otros elementos decorativos, filtros,...)

Esto son solo una parte del total, pues es un conteo de aerobios mesofilos pero hay mas tipos que no crecen en estas condiciones y por lo tanto no estan contados

Las bacterias las eliminas con ozono o algun producto oxidante, como el Sanitizer.

Con ultravioletas tambien, pero solo con los buenos y es dificil tener uno.

De mis anteriores preguntas, ha quedado pendiente:

¿Con el Blue es suficiente para el alimento de las bacterías?

Si por lo que se refiere al aporte de carbono para eliminar nitratos y otras funciones metabolicas.

No por lo que se refiere a nitrogeno y fosforo. Esto lo tomaran del agua, de los gases disueltos, de la materia organica,...

Normalmente el medio acuatico es deficiente solo en Carbono, asi que por lo que a nosotros nos atañe, si, es suficiente. El resto ya se lo pillaran del agua.

Muchas gracias

El saniticer sólo se usaen el caso de que tengamos plagas o recomiendas tambien usarlo aalguna vez como equilibrio bacteorológico??

Javi, cuando no sabes que pasa y parece que todo esta bien, una de las causas comunes de problemas es el desequilibrio poblacional de las bacterias, el termino correcto es "disbiosis". Las poblaciones bacterianas (como casi todas) se autocontrolan, es decir unas se ocupan de que otras no crezcan mas de la cuenta por diversos mecanismos, y estan en un equilibrio. Cuando ese equlibrio se rompe,y unas crecen mas que otras, es bastante comun, que esa especie se convierte en lo que se llama "patogeno oportunista": en numeros normales no es patogena pero si lo es cuando el numero es excesivo.

La forma de solucionarlo es reestablecer las condiciones que han hecho que esas bacterias hayan crecido mas y eliminar parte de todas las especies que existen para que crezcan en numeros adecuados. Aqui es donde ayuda el Sanitizer, elimina el exceso de bacterias y la materia organica disuelta que las alimenta.

Luego si tienes una plaga de algo y al medir parámetros estos están correctos podemos decir que ahí está el desequilibrio y empezamos a aditar el saniticer para restablecer el sistema bacteorologico no??

Javi, no es tan tajante el tema. Siempre hay que analizar bien las causas.

Es una de las posibilidades pero con muchos numeros.

Si la plaga es de algas sera por otra cosa aunque puede estar relacionada con el consumo o no de algunos nutrientes por el sistema bacteriano. Por ejemplo, si las bacterias no se comen los nitratos y los fosfatos, pues algas que te crio.

En biologia todo esta interrelacionado y hay que manejar las cosas con mucho cuidado, si estiras de un lado siempre se encoge por otro.

Hola a todos.
Hace cerca de un año que puse bactopellets y los nitratos que tenia altisimos me han bajado hasta 10,por lo que los recomiendo a todos.
Pero tengo un problema con las cianobacterias,podria poner más pellets(puse la mitad del bote de 500)o será malo y además inutil en la lucha.
Mi acuario es de unos 250 litros y mis valores:
No2:0.05
No3:5-10
Po4:0,05.
No añado el blue solution,me lo recomiendas?Esta semana he aumentado la circulación con un compresor de aire en una zona de poca circulación,a ver...
Saludos

Buenas, os traslado aquí la duda cuestionada por mail.

Me gustaria comenzar a usar algunos productos de Rainbow y necesito ayuda.

En principio me gustaria tener controlados y en rangos bajos los nitratos y fosfatos sin sacrificar la alimentacion, he pensado en los bactopellets. ¿Puedo ponerlos en el rebosadero? Tengo el skimmer conectado directamente a la bajada.

Por otro lado, tengo piezas de sps a las que me gustaria sacarle mas color. ¿Espero a obtener resultados con los bactopellets o debo usar otro producto?

Y por ultimo, me esta saliendo ciano sobre la chaeto que tengo en el sump con luz 24 horas. ¿Desapareceran con el uso de los bactopellets o debo usar algun producto?

Todo esto es para un sistema de 550 litros brutos.

Gracias.

Un saludo.

Hola chicos

Los bactopellets se colocan en el sump (en su propio bote queréis, le abrió la tapa y le hacéis un par de agujeros en los laterales de no más de 2 ml) en una zona donde no haya demasiada circulación ya que si no no se creará la cámara anaerobica.en cuanto al Blue yo lo recomiendo 100% no sólo baja nitratos y fosfatos sino que alimenta a las bacterias y corales.podéis añadir poliper y así tendréis alimentados la mayoría de ellos.en cuanto al color podéis usar el color 2 aumenta y mucho el color de los mismos.
Si se tiene plaga de algún algo y no es por que tengamos nitratos nitritos y fosfatos altos.tendremos que usar saniticer que es un eliminado de bacterias biológico.regula las bacterias para que haya un equilibrio estable en el acuario.miramos el tema saniticer.

Espero haber ayudado y ya sabes errol si me equivoco corrige porfa

flopez, los bactopellets no te van a eliminar la ciano. No tiene nada que ver los nitratos con la ciano. Lo normal es que salgan por fosfatos y por materia organica. Para eliminar fosfatos tienes que meter unas resinas ferricas. Para la ciano puedes usar el Rainbow Sanitizer que te ayudara a limitar y finalmente a eliminar la plaga mientras resuelves el problema: bajar fosfatos, limpiar arena, limpiar reactor, revisar skimmer, limpieza de filtros., estas son las causas habituales del problema

tonino, como bien te dice javi, en el rebosadero no formaran la camara anoxica y no eliminaran los nitratos. Los fosfatos bajan algo por via biologica pero deberas poner resinas para acabar de afinarlos.

los Bactopellets no hacen nada para mejorar el colorde los corales. Cuando bajas los nitratos y fosfatos si mejoran, pero no lo hace el producto directamente.

Para la ciano lo mismo que le he contestado a flopez en el post anterior a este.

tonino, como bien te dice javi, en el rebosadero no formaran la camara anoxica y no eliminaran los nitratos. Los fosfatos bajan algo por via biologica pero deberas poner resinas para acabar de afinarlos.

los Bactopellets no hacen nada para mejorar el colorde los corales. Cuando bajas los nitratos y fosfatos si mejoran, pero no lo hace el producto directamente.

Para la ciano lo mismo que le he contestado a flopez en el post anterior a este.

Gracias por la respuesta.

Los pellets los puedo poner sin problemas en el sump. Habia pensado en el rebosadero porque después tengo el skimmer y habia escuchado que lo ideal era tenerlo asi.

Y en cuanto al color ya me pasaré por el hilo de rainbow.

Gracias.

Un saludo.

Gracias por responder.
Y con mis valores no hace falta que añada más bactopellets,no?O bajarian mucho los valores y seria negativo ,en parte si los pongo me quito el pote de enmedio jeje,
Y una pregunta sobre el satinizer,que si quereis paso al otro hilo:es que mis duros ennegrecen pierden tejido, siempre por la base poco a poco,eso puede ser stn y el producto me lo corregirá?
Saludos

Habia pensado en el rebosadero porque después tengo el skimmer y habia escuchado que lo ideal era tenerlo asi.

tonino, eso es cuando estan en un reactor y con marcas que se reblandecen, para intentar minimizar el efecto del desprendimiento de material por el roce. En pasivo no es necesario.

Atrás