nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
bueno, mientras tanto ya he recolocado bien la roca del refugio, lo que he hecho es acortar las patas de la plataforma de pvc y ahora la chaetomorfa tiene una superficie de agua mucho mejor! a simple vista ha mejorado mucho... luego esta mañana, he visto un caracol de unos 2 o 3 cm... no entiendo donde ha estado todo este tiempo... menudo ninja jejjeje
en cuanto pase por casa, edito y pongo una foto del refugio con la chaetomorfa, saludos!

Buenas, llevo unos dias liado y solo leo, pero no respondo. No teneis ningun amiguete fontanero que os deje un manometro? No obstante como decis antes parece que teneis bastante presion en casa. Respecto al sump me parece que habeis optado por la mejor opcion, si no otra cosa podias haber hecho es ampliar la zona de apoyo de la roca para poder expandir mas la roca sobre este apoyo, yo ya toy dandole vueltas a como hacer el sump para el proximo proyecto ya que tendre unos 90cm entre el acuario y el suelo del local, casi casi voy a entrar yo sentado debajo, asi que aprobechare el hueco para hacer el sumo de unos 50cm d alto o incluso estoy barajando 60cm, ya vere cuando m llegue la licencia, otra cosa que barajo es hacer el sump de metracrilato e implantar directamente el apoyo para la roca en el propio sump. Seguire atento a la evolucion del acuario para coger mas ideas.

Un saludo y suerte

P.D.: Os seco ya el epoxi y lo teneis en agua verdad? tengo ganas de ver como keda dentro de la urna tenia muy buena pinta.

hey chipie, se me pasó por la cabeza lo de hacer más base, pero la forma de las rocas no dejaba mucha opción, además en el caso de querer poner más roca aún quedaría elevada.Habiendo rebajado la base y colocando mejor la roca ha mejorado mucho la circulación también.
90cm!que envidia jejej, seguro que nos quedaremos asombrados con tu proyecto.Nosotros vamos muy limitados, ya que nuestro skimmer necesita como 20cm libres por encima para poder sacar la copa y hay 17 jejeje pero apartando los paneles que quedan encima ya se puede sacar.
El epoxi ya esta limpiándose y estamos esperando a coincidir con tiempo los 2 para darle el ataque definitivo. Si todo va bien, la semana que viene pillaremos algo más de roca viva, recién llegada y daremos final al aquascaping.
Por cierto ferprof, seguramente nos avisan el dia que llega la roca, la idea es hacer "algo" en la urna con roca inerte y esta roca, la pregunta es, como no cabrá toda curándose en el refugio, cual es la mejor opción.sacar la del refugio que llevará como 2 semanas y poner la más fresca en el, o da lo mismo. Es decir, parte de la biodiversidad de una roca puede pasar a la arena en tan poco tiempo? seguramente es una tontería pero se nos pasó por la cabeza.
luego, ya empieza a aparecer como un tel blanquinoso por los cristales, si lo sacas tiene una textura como de baba... algo interesante sobre esto? creemos que será algún tipo de alga... o no,,, XD decir tambien que aunque en la urna aparece poco, la mayor parte es en el sump, supongo que debido al fotoperiodo de este.... hummm
subo alguna foto del refugio en estos momentos, es increíble la de caracolillos que veo cada día...

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

pd. respecto al tema osmosis, lo hemos cogido sin bomba... en aguabona nos han dicho que es posible llevar el agua unos 10m en horizontal y no más de 3m en vertical(con perdida de caudal claro) y ya que estamos pues nos han pasado 15m de tubo jejeje no va aser ahora, pero creo que en un futuro una toma de osmosis directa al acuario puede ser muy práctico, así que nos reservamos el brico y los consejos de jugar con la gravedad de ferprof para más adelante.
El precio del equipo mixto con membrana felmtec consumo/acuario con 6 fases (postfiltro consumo y postfiltro de resinas acuario) con deposito, grifo para la pica etc nos ha salido por 160 euros, con bomba eran 40 más. hemos pedido bastantes presupuestos, y este era el más barato a igualdad de componentes.
saludos!

Última edición:
Bueno yo creo que ya camináis solitos, pero yo pondría siempre la roca más fresca en el refugio para que se mantengan los bichitos y se pueble la arena. En el piso de arriba nuestros amigos los gobios van a ser muy malos vecinos. La biodiversidad de la roca que va a vivir en la arena se pasa muy deprisa a la arena, porque que es el medio en el que está más a gusto. La baba al no ser verde, azul o roja probablemente son bacterias que se están multiplicando muy rápidamente debido a la descomposición que haya, se llama biofilm es parte del ciclo y es bueno. Significa que hay una colonia bacteriana multiplicándose. Se forma habitualmente con los métodos de adición de carbono (como zeovit) y están realizando una buena filtración. Se debe retirar de vez en cuando porque cuando deje da haber alimento morirá y producirá contaminación, lo mismo con las invasiones de algas que sucedan.

Habláis de caracolillos, ¿hay más bichitos?. Esta parte me parece muy interesante, ¿qué regalitos trae la roca?. Necesitáis una lupa. ¿Hay alguna posibilidad de hacer macrofotografía?

El equipo de osmosis es la mejor inversión que habéis hecho, está muy bien de precio y como suponía no hace falta bomba y apenas podría mejorar el rendimiento del equipo.

Ahora viene esta etapa de espera y sucesión de ciclos. Espero que gracias a las algas, la roca viva fresca y el carbón el ciclado suceda rápidamente y sin grandes invasiones. Si queréis saber cómo va el ciclo éste es el momento de medir amoniaco (muy tóxico). Estará unos días alto hasta que desaparece porque las bacterias lo han transformado en nitritos. Con los nitritos (menos tóxico) pasa lo mismo, desaparecerá porque otras bacterias lo transforman en nitratos. Los nitratos (sólo tóxicos para corales duros y para los peces en concentraciones altas) tienen sus bacterias también pero son mucho más lentas, son las del fondo del DSB y de la roca. Si no queréis gastar comprad sólo el de nitratos y empezad a usarlo a partir de la segunda semana.

Todo va muy bien.

Última edición:
Como bien dice ferprof, parece que todo va viento en popa, coger los test de nitritos/atos que son los mas importantes y en cuanto empezeis a meter corales coger los d calcio, magnesio y kh (carbonatos) yo ahora mismo estoy en batalla para mantenerlos pero parece que ya voy ajustando la dosificacion y los duros que tenia estan empezando a recuperar el tejido que perdieron con las bajadas. Darle tiempo a que se establezca todo y que los niveles no fluctuen para poder empezar a meter vidilla al acuario, eso si, siempre poco a poco para que la colonia bacteriana se valla acostumbrando a las subidas de atos.

Un saludo

bueno... solitos... si acaso intentamos gatear maestro ...ejjeje bien pues en cuanto llegue la roca, reubicaremos los trozos más frescos en el sump en la medida de lo posible... que interesante lo de las bacterias, tenemos que hacernos ya con los tests para disfrutar y entender mucho mejor este ciclo.
Supongo que vamos a montarnos un mantenimiento en cuanto a este film, no dejando que llegue a un nivel excesivo.

en cuanto a los bichitos, a ver si nos ponemos, normalmente disparamos con un 35mm 1.8 por el tema luminosidad, y aunque no tenemos ningún objetivo macro, a ver si con el 18-105 podemos buscar un poco de detalle aunque este es muy poco luminoso. Lo intentaremos. de momento he visto caracolillos, un caracol muy grande, hay una especie de mejillón que creo que esta vivo, gusanos que parecen mas larvas que gusanos, un pequeñísimo ermitaño... a ver si puedo hacer un inventario jejej

hemos echo alguna prueba con el aquascaping, y lo hemos modificado un poco, estamos haciendo varias composiciones pero creo que hasta que no pongamos el resto de la roca y veamos el conjunto de todo no lo decidiremos.

en breve subo unas fotos de las pruebas a ver que os parece...

pd, ups que no te había leido chipie, gracias por los consejos, la verdad es que quizás hoy mismo ya nos hacemos con un kit de tests...

Última edición:
hemos ido colocando la estructura con varias rocas que tendrán la función de esconder las bombas... por otro lado, el brazo que construimos hace que la estructura no pegue hasta justo la esquina, no queda mal, pero si queda un punto muerto cuando checkeemos la circulación lo rebajaré un poco..
luego , hemos quitado la última piedra que queda a la izquierda a ras de suelo por un tema de estética dentro de la urna.
pongo varias combinaciones que estamos barajando.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Bueno veo que lo teneis mas o menos claro, no varia mucho la disposicion, a mi me gusta mas la ultima colocacion aunq hasta que no tengais el otro lado no se va ver la composicion total del acuario aunq ese lateral lo dejaria como en estas ultimas fotos.

Un saludo

si, a mi también es la que más me gusta por el momento, a ver si lo finiquitamos esta semana que viene, saludos!

Hey ferprof, estamos deseando conocer tu sincera opinión jejej aunque haya cateo eh?

Última edición:
Pedís mi sincera opinión. No puedo valorar a unos colegas que se esmeran tanto, ya estáis a mi nivel gracias a vuestro increíble esfuerzo. Esperaba más opiniones, pero no hay. De acuerdo haya voy:
1º Esto es lo más subjetivo del mundo. Es decir; os tiene que gustar a vosotros. Habéis seguido mi consejo de trabajaros el mejor aquascaping, con las mejores técnicas que conozco. Ya me habéis hecho feliz. Si por la opinión de otro lo cambiáis, acabaréis desmontando. Os estáis tomando vuestro tiempo y es como debe ser, porque no es nada fácil.
2º Como ya habéis dicho vosotros mismos, falta roca: 1º porque hay que ponerle corales encima, 2º por estética y 3º porque a los peces les gusta esconderse de vez en cuando para ser felices, quizás una cueva. Ya habéis buscado más roca y para el día en que llegue, pero no hay que fiarse. Los mismos criterios, que sea fresca y por lo tanto, olor a mar. Y está funcionando.
3º Criterio fotográfico, que parece que tenéis bastante (un 35 mm, 1,8 es bastante criterioso y podrá acercarse algo, el 18-105 debería tener algo de macro aunque con trípode, pero dependerá de vuestro criterio, sobre todo si el bichito es inquieto, por el tema luminosidad). Mirad desde varios ángulos. Tiene que ser algo lo suficientemente complejo como para que no sea totalmente predecible. La mayoría de los acuarios son planos. Es decir que al cambiar de ángulo sorprenda un poco, que aparezca algo oculto, tiene que haber algo delante que oculte algo detrás. Sé que hay poco fondo, pero poned alguna roca delante o en medio, una barrera. A mi siempre me ha gustado no poder controlar el acuario de un vistazo, que falte algún pez porque está oculto.
4º Los laterales es bueno que no estén tapados para tener perspectiva del acuario en toda su longitud. Creo que podéis ver el acuario por tres lados. Por tanto no tapéis un lateral con rocas totalmente.
5º Simetría o asimetría. Dos opciones. Un foco central o una perspectiva.
Simetría: a) todo el fondo con roca. b) las dos esquinas con roca. c) Isla a la izquierda que compense la zona derecha.
Asimetría a) Zona izquierda con roca baja muy despejada y zona derecha con roca alta. b) Cualquier otro caos que os guste.
6º Circulación. Uno de los logros de este aquascaping es tener espacio libre de roca en la que el agua y los peces circulan libremente. Pero hay que poner algo de roca en el centro sin obstaculizar mucho la circulación o que la divida intencionalmente en una zona de ida y otra zona de vuelta.
7º Cualquier daño o perjuicio ocasionado al buen gusto por las indicaciones anteriores será responsabilidad del que las siguiere.

Ya sé que son unos consejos muy poco precisos, (en otros apartados he sido un dictador y no me provoquéis que os hago un plano), pero es como debe ser, cada uno tiene que estar a gusto con su propio acuario.
A mi me está gustando mucho ver la evolución y creo que hace juego con la pared de salón (una pared de roca muerta, a lo mejor hay que colgar alguna planta, o un cuadro asimétrico, que comparada con el acuario la pared va a quedar muy sosa).

Me entusiasma vuestro entusiasmo.

Última edición:
Buenas.

Estoy siguiendo el tema en la sombra, creo que al igual que otros muchos foreros...
No he aportado nada porque ferprof ya lo está haciendo por todos y de manera muy documentada.
Simplemente escribo para haceros saber que este tema creo que va a ayudar a mucha gente a montar el suyo, a mí el primero, ya que se están tratando muchos temas en profundidad y se está detallando todo el proceso, lo que solucionará muchas dudas. Cuando haga mi ampliación seguramente lo relea de forma más tranquila y atienda a todos los documentos externos.

Lo dicho, aunque no veáis mucha participación, estoy seguro que están atentos a la evolución muchos compañeros. Seguid así (tanto los que estáis montándolo como los que estáis ayudando).

Muchas gracias.

Gracias Snapy, la verdad es que todas los artículos de ferprof son increibles, siempre documenta sus explicaciones, las contrasta y nos sorprende siempre cuando nos muestra que incluso en el más mínimo detalle, hay todo un mundo interesante que ayuda a ir cogiendo ese "concepto global" tan emocionante que nos gusta a tod@s.

ferprof, buenos consejos como siempre, aunque aun nos queda mucho para estar a tu nivel jejej le vamos a dar muchas vueltas a eso de buscar el equilibrio entre lo complejo y lo previsible humm

la circulación también será un puntal, recordamos no solo la necesidad de no dejar zonas muertas donde se acumulen detritus sino que también el echo que esta determine el intercambio i la excreción de los corales y por consecuente el equilibrio de estos con el fotoperiodo y la luz. En algunas pruebas que he echo con la estructura de la esquina ese pequeño espacio del que hablé , el que queda entre las rocas y el cristal al que no están pegadas, no creo que de problemas ya que he visto que al colocar de determinada manera las bombas, se crea un efecto succión . (lo he visto viendo partículas que hay flotando en la urna de vez en cuando.
habrá que esperar al resto del aquascaping para decidir.
Hace tiempo también hablamos de que sería muy bueno invertir el movimiento circular de el agua y así evitar que los corales crecieran de formas extrañas al buscar nutrientes tal cual girasoles al sol, creo que esto será más difícil en nuestro caso, más bombas, y las que tenemos no son pequeñitas precisamente. Aunque creo que con unos pequeños cambios en la dirección de las bombas podríamos pasar de una circulación en el plano horizontal a una en el vertical (como siempre he de decir CUIDADO NOVATOS AL VOLANTE) y marcarnos una rutina para cambiarlos , por ejemplo cada cambio de agua. Paralelamente, la subida al acuario, al cambiar la eheim 2000 por la 3000 ha ganado mucho caudal, y ella sola genera una corriente circular que agita mucho la superficie del acuario y que envía cualquier impureza directa al rebosadero.
Cuando llegue el momento nos volveremos a leer con esmero los artículos que nos dejó ferprof sobre la circulación( algunos de ellos en el post 47 https://todomarino.com/comunidad/sh...arino-y-con-muchas-ganas-de-compartirlo/page5 ) e intentar encontrar o acercarnos lo máximo posible a ese punto mágico entre la funcionalidad de la roca, la circulación y la estética que buscamos en un aquascaping.

pd. no había pensado en la pared de roca muerta jejejejje en cuanto a la fotografía a ver si ensayamos un poco y podemos poner algo interesante. saludos!

Tampoco hay que tomarse todo como estrictas reglas a seguir. Sin embargo es muy bueno saber qué estamos haciendo con la circulación y lo muy necesaria que és. Indicas que con cada cambio de agua podrías invertir el sentido de las bombas, pues me parece una buena idea. Sobre todo teniendo en cuenta que un sistema automático con varias bombas que invirtiera el giro sería muy complejo y caro de instalar. La corriente circular es la más eficaz sobre todo en cuanto a que necesita menor potencia en la bombas. En un acuario pequeño no es tan necesario, pero si podemos conseguir giro será mejor.

En acuarios con SPS es donde la circulación es más importante, porque estos corales necesitan grandes movimientos de agua. Tiene la ventaja de que la comida se queda en suspensión hasta que se la traga el rebosadero. La arena tiende a moverse y es muy molesto. En este tipo de acuarios con gran circulación mucha gente quita la arena o la pone gruesa. Entonces él único sitio en el que podemos poner la arena es en el refugio.

bueno, nuestra arena en la urna no es muy fina fina, pero si que dependiendo de la orientación nos la mueve un poco, a la espera de las pruebas con todo el acuascaping,,, y de la roca jejejje que ganas...
bueno, pues mientras tanto, en estos dias donde el viento sopla más calmado nos hemos montado el equipo de osmosis y nos hemos hecho con unos cuantos tests...
hemos visto, que con solo el de nitratos seria posible pasar, ya que deduciendo que va a haber un pico de amonio, seguido de uno de nitritos, y que cuando los nitratos empiecen a aparecer nos darán un marcador de por donde va el proceso. Luego nos hemos hecho con tests de NH4,NO3,NO2 y PO4 porque queremos disfrutar jejeje es decir, es nuestro primer ciclado, y nos apetece mucho saber la evolución de este para verlo desde esa otra perspectiva y aprender ya de paso.
los resultados hoy por hoy son (en mg/l):
NH4 =0.1
NO2 >1 se sale de la tabla que llega hasta 1, podríamos averiguar cuanto es el valor diluyendo la muestra al doble y multiplicando el resultado X2 pero no lo hemos visto oportuno
NO3=5
PO4=0,1
SALINIDAD=1025
TEMPERATURA=26Cº
por lo poco que sabemos, deducimos de aquí que ya se ha dado un pico de amonio, (tenemos que investigar más sobre estos valores) y que estamos en pleno pico de nitritos o descendiendo ya que empiezan a aparecer nitratos, bueno más que empiezan, están como pedro por su casa... sería este un marcador para un cambio de agua?Los fosfatos me imagino que son debidos a tanto funeral en el refugio... me edito a mi mismo porque ni idea de donde salen los fosfatos,,,,
como duda, el echo de que la roca viva restante entre en un pico u otro es mejor o peor?(para la biodiversidad de esta me refiero) , o el fin del pico nos da marcador de que la colonia está más establecida.. y es mejor en ese momento..... o es indiferente...hummm
estamos con los tests como niños estrenando juguete nuevo jajajja

por otro lado, ya hemos instalado el equipo de osmosis y va genial con 0 ruidos. Los resultados , teniendo en cuenta el agua de origen, creemos que son buenos.
El manómetro del equipo ronda los 6 así que vamos muy bien de presión sin bomba, luego el medidor tds marca en nuestro suministro de agua la cifra de 480ppm! (la verdad es que no hacía falta el tds, solo con acercar un vaso a la cara ya te escuecen los ojos...) después de pasar por el equipo de osmosis los resultados son:
agua para acuario(pasando por el postfiltro de resinas) = 011ppm
y por si os interesa también, el agua de consumo que pasa por un postfiltro remineralizador marca 57ppm
y ya que estrenábamos juguetito pues los fosfatos a 0.

estos 2 resultados, según aguabona, mejorarán en los próximos días.

saludos a tod@s!

e

Última edición:
pues dándole vueltas a la iluminación del refugio, y viendo que la chaetomorfa no se acaba de recuperar, no es exagerado, pero va perdiendo trocitos, y se le ven algunas puntas blanqueadas, pues le he colocado una gu10 roja a la lampara y otra de 6500k a ver que tal le sienta, los ángulos son bastante cerrados, aunque si en unos dias mejora la cosa o no pues eso que ganamos para conocer como mejorarla ...y si no, pues nos llevamos el led que sobre a alguna lampara de la casa jejee.
Por otro lado, a alguien le ha pasado algo parecido con la chaetomorfa? nos entra la duda de si seria necesario recoger del fondo del refugio las ramitas que han caído... es decir, si mueren por ahi liberarán lo que han absorbido no? humm con maña y unas pinzas sería fácil recoger el exceso...
saludos!

y bueno ya que estamos con el refugio pues resulta que la chaetomorfa, vino con una compañera a la que le va muy bien, porque aunque hay muy pocos tallos en pocos dias he visto el crecimiento de estos.
Pongo unas fotos para identificarla, a ver que os parece,
veo que esta echa raíces, por lo que no se si es buena para el dsb..... ferprof tu que opinas, en estos momentos, los 4 o 5 tallos que hay enredados en la chaetomorfa serían fáciles de quitar... aunque creo que es caulerpa verdad?

saludos!

Son ramitas de caulerpa racemosa. Las caulerpa son las mejores macroalgas como filtros por el tremendo crecimiento que tienen. Sin documentarme voy a escribir lo que sé. Las caulerpa son el organismo unicelular más grande que existe, es decir cada hoja es una única célula. Tienen un problema, cuando se sienten en peligro se deshacen y lanzan esporas. Es lo que se llama fase sexual y tiene el problema que de repente liberan todo lo que han consumido y alguna sustancia tóxica. Llegan a ser plaga y hay países en los que está prohibido tenerlas (Florida) porque colonizan toda la costa. Para evitar la fase sexual hay varios mecanismos: uno es tenerlas permanentemente iluminadas (no recomendable porque para otras algas al menos hace falta un periodo de oscuridad), no dejar que se densifiquen mucho y por tanto que les dé siempre luz a toda ella, mantenerla en poca agua, también para que le dé siempre luz y sobre todo podarlas muy a menudo. Si llegan al acuario principal y se enraizan en la roca son difíciles de erradicar, porque de cualquier trocito que quede sale una caulerpa entera.
Si sois capaces de mantenerlas a raya en el refugio y mantenerlas bien podadas son la mejor macroalga y ya que la tenéis podeis darle una oportunidad en esta fase porque filtran mucho.
De chaetomorfa también hay muchísimas especies. Las mejores suelen ser las de tallo más fino porque crecen mucho más. En cualquier caso habéis hecho bien reforzando la luz porque la causa de que algunas macroalgas en los refugios no marchen bien es que les falta luz. Una parte de la función de la macroalga es que deje sin nutrientes a las algas en el principal, pero para ello tiene que tener la misma potencia de luz que en él.
No es mala idea tener varias especies de macroalga, cada una filtrará de forma distinta, habrá competencia y quizás alguna desaparezca.
Hay algunas algas como la briopsis que se multiplican demasiado y son difíciles de erradicar. Conviene que todas las algas que detectes las identifiques, algunas hay que sacrificarlas.

Respecto a los test, habéis hecho bien comprándolos todos para poder saber con precisión el estado del ciclado. Haced mediciones y rellenad una gráfica. Una pequeña puntualización. Cuando el amoniaco, los nitritos o los nitratos son indetectables no significa que no se estén introduciendo o produciendo en cantidades importantes, significa que hay una población tal de consumidores que los transforman de forma casi inmediata, tan rápido que los test no los pueden medir mas que en los minutos siguientes a su introducción.

Estoy muy ocupado, pero os sigo.

Última edición:
gracias ferprof, sabemos que estas liadísimo!
No se si son nuestros ojos pero solo en dos dias creo que la chaetomorfa ha mejorado muchísimo....parece que le ha sentado bien la luz! veremos unos días la evolución dela caulerpa, aunque nos da un poco de miedo no poder gestionar bien el espacio. En virtud de como vaya progresando pues decidimos.Además podría estar ahí solo durante el ciclado.
Ya hemos empezado a hacer un diario para apuntar fechas y hacer graficos con los resultados delos tests y así poder analizarlos.

A ver si podemos hacer un ejercicio en breve de identificar todo lo que podamos durante estos días.

Por un lado en pocos sitios hay un alga marrón que tapiza partes de la roca, poquísimo desarrollada, lleva asi días y parece que no avanza .Creemos que es diatomea, luego también hemos leido que es un proceso normal.
El alga coralina de la roca, en algunos puntos se ha blanqueado, en otros esta rosada y en otros está morada casi roja , es preciosa.

La macrofotografía está complicada con los medios que tenemos aunque nos van ha dejar un objetivo macro durante unos días y lo exprimiremos al máximo.

Por otrolado, estamos intentando recuperar un microscopio que estaba en un cajón olvidado en casa de mis padres y vamos a intentar restaurarlo y así poder curiosear más jejejje Hay cientos de bichitos nadando y correteando por los cristales , supongo que así podremos identificarlos.. :)

y acabamos con una anécdota...

Hace ya varios dias que llevaba viendo algo que me tenía intrigado, veía algo así como un tentáculo, o un gusano que asomaba de un pequeño orificio de la roca, no se que era,de 1,5cm aprox. y como 1mm de gordo. Tenía pelos o patas a los lados y era a franjas marrones y blancas.Pensé en un gusano de fuego, pero se movía de forma extraña.Cuando vi otro al lado pensé que era la cola pero veia que palpaba con el cuerpo... y no se movía de ese agujerito en dias...y al ver el tercero justo al lado y colaborando para mover un trozo de chaetomorfa pues ya no se ...hummm
No me he pegado horas mirándolo jajjaja hasta que hace un rato ha salido y la sorpresa ha sido genial. La calidad de la foto es nefasta, pero es lo único que tenía a mano. A ver si lo podemos identificar:

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

es como una estrella de mar no? lo más parecido que he encontrado es una ophiuroidea , que os parece?debe medir de pata a pata unos 2,5cm---

pues aunque aun no ha llegado la roca, estos días están siendo geniales
saludos!

Última edición:
Atrás