nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy interesante lo del epoxi. una pregunta, al tener que mezclar dos componentes, puedes jugar con las medidas para obtener mezclas mas densas o mas liquidas?

hola faind, pues ahora subimos la ficha técnica. En ella se recomienda una mezla 2 a 1. es decir, por cada 100 de eporai, 50 del activador.
a esta proporcion la mezla es bastante espesa, y de por si sola ya da una altura de 2 milímetros. aunque no es moldeable para nada.

Muy interesante lo del epoxi. una pregunta, al tener que mezclar dos componentes, puedes jugar con las medidas para obtener mezclas mas densas o mas liquidas?

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    uploadfromtaptalk1361121905946.webp
    23,9 KB · Visitas: 171
    uploadfromtaptalk1361121931735.webp
    20,5 KB · Visitas: 182
y bueno, en la ficha técnica habla de 5 a 7 dias de secado, aunque me comentaron que con menos era suficiente. por si acaso, un día en agua de osmosis antes de meterlo en la urna es lo que hemos pensado....

Os ha kedao muy bien, se nota que os repartis el curro, ella lo delicado y tu lo mas basto jeje habeis dejado varias terrazitas que os vendra de lujo para poner piezas pequeñas o eskejes. Respecto al epoxi deja que seke bien, que este duro duro asi no tendras problemas con disoluciones o cosas raras, una vez seco el epoxi no suelta toxicos al agua. Como bien dices cuando este seco dejarlo un par d dias en agua para q suelte todo y no tener problemas luego.

Un saludo a ver como keda el montaje final.

Lo sabía............. la espera ha merecido la pena, ..............una pequeña obra maestra.

Lo de la plastilina es una novatada, pero como la hemos descubierto a tiempo también sirve de aprendizaje. Creo que nunca os advertí de la absoluta necesidad de saber que todo lo que esté en contacto con el agua salada tiene que ser seguro. Tiene mucho que ver con lo de no añadir nada al agua que no se pueda medir y podemos medir muy pocos compuestos. El agua salada corroe muchos materiales y muchos de los compuestos que se forman son venenosos. Otros son imprescindibles como elementos traza, pero si los añadimos sin medir podemos acumular porcentajes tóxicos. El mismo cobre es uno de los elementos traza. La mayoría de los elementos traza no sabemos si tienen utilidad biológica, así que es mejor estar en déficit que en exceso. Los que podemos medir los podemos reponer. Un simple cambio de agua repondrá parte de los elementos traza consumidos. Sin embargo Shimek ha estudiado a fondo el tema y llega a considerar que ya añadimos demasiados elementos con la comida y que con los cambios de agua se acumulan metales pesados que las fórmulas ya tienen en exceso. Asi que toda prudencia es poca.

Estudio sobre las sales para fabricar agua de mar.

En este estudio analiza 3 formas de filtración para ver qué filtran. Curiosamente utiliza como filtros un espumador, un alga (caulerpa) y un coral (xenia).

Me parece ver en alguna foto que habéis usado la plastilina para pegar rocas entre sí, deberiais retirar toda la plastilina, e incluso desmontar esas rocas pegadas con ella. No por casualidad se usan resinas especiales para acuariofilia que se parecen a la plastilina cuando se juntan los componentes. Algunas resinas epoxi de uso normal son también tóxicas en agua salada. Deltec vende una resina segura de color rosa para imitar el alga coralina.

Me interesaba mucho por la pintura epoxi alimentaria precisamente para poder recubrir cualquier producto sospechoso.

Con la estructura tenéis dos opciones, pegarla absolutamente al cristal o dejar un espacio y provocar circulación por detrás. Se trata de no dejar una zona sin circulación de agua. Es mejor lo primero, pero a un gobio le puede gustar lo segundo.

Un DIEZ.

Última edición:
hey ferprof, la plastilina solo la usamos para contener el desbordamiento de la pintura epoxi en el borde del metacrilato con la intención de luego retirarla,Luego quedaron restos justo en el perímetro pero ya los hemos retirado, además de volver a pintar la zona con pintura epoxi. Para unir y reforzar las rocas del arco hemos usado masilla epoxi ( es misma que nos has puesto, se la trajo el otro dia onanais), es de la específica para acuarios, es esa que tiene color morado para simular o parecer coralina. por suerte lo de los bordes no ha sido tan grave y lo hemos solucionado facilmente.
saludos!

en cuanto a lo de la posición, creo que optaremos por dejarlo pegado al cristal. :)

Última edición:
muy interesante, voy a darle un poco al google translator porque sino me pierdo jejejje claro, entonces elegir una sal para nuestros cambios de agua también es importante, aunque supongo que para saber cual es la mejor que se adapta a nuestro sistema habría que hacer un estudio de este en cuanto a todo lo que añadimos... como esto es inviable para nosotros supongo que lo mejor es extremar las precauciones en cuanto a "no añadir nada que no podamos medir " no?
respecto a los cambios, que creo que no tardaremos mucho en realizar, tenemos unos3 kg de sal reff cristals de aquarium systems. Nos la dio el chico al que le compramos las bombas de circulación. Que os parece esta opción? y luego, es conveniente usar una sal especifica para este momento del ciclado? para iniciar el sistema, en aquapasión nos hicieron un buen precio y como lo tenemos cerca de casa nos la llevamos echa allí mismo. No se que sal se usó ya me informaré. Pero para los cambios, la intención es hacerla nosotros.
Muy interesantes también las conclusiones a las que llega shimek en cuanto a la acumulación de metales pesados durante años. Habla de lo difícil que es sacarlos del sistema ya que se acumulan también en roca y arena y cambiar estos es muy agresivo . También habla de métodos como con carbón pero que no son muy efectivos o no está probado que lo sean... así que como bien nos aconseja ferprof lo mejor es prevenir. hummmm

voy a estudiar un poco los artículos que nos ha dejado ferprof ,,, saludos!

El estudio tiene 10 años y desde entonces es una referencia. Se ha hecho algún otro más reciente con resultados parecidos. Esperemos que las marcas de sal hayan corregido sus fórmulas. Lo escribo sólo para que lo tengáis en cuenta.

Reef Crystals tiene muy buena reputación, incluso tiene una fórmula para laboratorio. Hay quien aconseja cambiar de marca en cada cambio de agua para que la desviación en acumular elementos sea distinta.

Shimek cree que el síndrome del tanque viejo es producido por la acumulación de metales pesados, siendo quien es yo le creo. Puesto que estos metales se acumulan en roca y arena, habría que cambiarlos cada ciertos años. Yo he puesto mis DSB en bandejas porque un DSB no se puede tocar sin el consiguiente desastre.

Última edición:
Muy buenas.
Con este tema que podemos sacar en claro? seria conveniente utilizar sales con poca "carga" de elementos??? ( no tengo la ninguna sal a mano y buscando por internet no se especifican esas cantidades o proporciones exceptuando kh-ph-mg-ca y poco mas.....) o otro opcion seria el no realizar cambios en el acuario???? hay gente que lo hace, o cantidades ridiculas en comparacion con sus litros, Todo esto pensando en que no ha habido ninguna catástrofe del tipo contaminacion por la introducion de un elemento metalico, por ejemplo.........

P.D. Me estais dando envidia con vuetros avatares, me voy a tener que buscar yo tambien uno....... porcierto ferprof, felicitar a tu hijo, un pez espectacular, harlock y onanais un pez muy salaete.

Borneman lleva muchos años, y de forma deliberada, sin hacer cambios de agua y sin espumador. Lo hace para comprobar si son necesarios. Nunca tuvo ningún problema al respecto y presume de dar de comer cantidades tremendas. Es decir que sus acuarios son capaces de reciclar toda la alimentación que se aporta gracias a la cantidad de organismos que mantiene. También dice que para llegar a ello hay que hacerlo de forma muy gradual.

No seré yo el que lo aconseje, sobre todo hasta que un acuario no está maduro y él dice que ese tiempo es de al menos un año. Tampoco aconseja estar sin espumador, sólo apagarlo de vez en cuando y ver que pasa. No voy a dudar de Borneman, intento aprender de él.

Es evidente que si hay un problema en el agua la primera solución es un buen espumador y un cambio de agua, para eliminar al menos su concentración.

Sólo son otros puntos de vista distintos de los dominantes y que a mi me gustan mucho.

Última edición:
bueno la chaetomorfa ya ha llegado a nuestro refugio! Juanro, un compañero del foro nos ha invitado muy amablemente a su casa y nos ha regalado unos buenos trozos.Tiene una urna de mas de 400 litros preciosa que tiene interconectada a otra más cuidadísima y muy bien instalada, además de otras muchas más que tiene por casa...que envidia jejjee pero es mejor persona aún y se lo agradecemos de corazón. También tenia un dsb con roca y chaetomorfa y al final nos hemos estado charlando un buen rato, te mandamos saludos desde aquí.

Luego , la macroalga ya está en el refugio. por como esta colocada la roca, la hemos dividido en tres "bolas" como puños. Quizás me entra la duda de si hemos elevado demasiado la roca... ferproof, crees que es una buena solución , más adelante, subir alguna roca de esas a la urna y dejarle un espacio a la chaetomorfa al lado de la roca y no por encima¿
de momento tiene espacio, lo que si crece enseguida va a quedar estancada.... hum voy a ver si encuentro algo sobre el tema..
saludos!

Muy bien. La chaetomorfa debe estar en capa superficial o rodando por la circulación del agua. Ambas formas son para que le dé luz por todas partes. Tienes la roca muy alta, podrías intentar arreglarla para que quede una zona superior digamos plana que es donde irá la chaetomorfa. Desde luego que puedes subir roca curada al acuario, van a ser un único sistema. Arriba los peces se comerán mucha vida, pero si no cabe no veo otra solución.

Forma superficial.

Archivos adjuntos

zona oscura 2.webp
    46,5 KB · Visitas: 344
Última edición:
ya veo, quizás podría rebajar un poco la plataforma donde apoyan, pero eso conlleva remover un poco la arena... creo que con muchísimo cuidado, al ser todo tan reciente podría hacerlo sin alterar mucho la cosa. más adelante,cuando esté bien curada la roca pues ya decidimos...

Pues mañana me pondré a optimizar un poco el espacio del refugio... y si todo va bien pasado continuamos con el aquascaping, nos hemos fabricado unas pinzas doblando unos palitos de metacrilato que creo que van a ir fenomenal para sujetar la estructura.
por otro lado, hemos estado buscando equipo de osmosis y está casi decidido. La idea es usarla para consumo y para el aquario y hemos estado mirando por aquabona entre otros. Nos han propuesto un sistema mixto, en el cual el último filtro sería diferente para cada uso.
En el de consumo habría un postfiltro remineralizador y en el de la salida del acuario un postfiltro de resinas desmineralizadoras.
el sistema , a parte de estos dos postfiltros constaria de:
- Sedimentos 10" 5 micras.
>- Carbón CTO prensado 10".
- Carbón GAC 10".
- Membrana osmosis Filmtec 50 Gpd
- Depósito acumulador.

la duda está en si usar bomba o no, creo que tenemos bastante presión pero hemos visto a algunos usuarios que han acabado poniéndola porque aumenta el rendimiento. Alguien usa este sistema de aguabona? la diferencia entre con y sin son casi 40 euros que no es poco, lo que no se es si en un futuro esa misma bomba es capaz de hacernos llegar más lejos el agua o algún uso que desconozcamos... la recomendación principal que me han dado es por el tema rendimiento y el menor desperdicio que conlleva.....

por cierto ferprof, si que es realmente espectacular! jejje saludos faind

No soy un experto en osmosis, pero creo que la bomba es para producir sólo la presión necesaria para que la membrana de osmosis funcione y produzca esos 190 l/dia que promete. Normalmente en los pisos hay presión más que suficiente porque si no la hay se pone un grupo de presión. Si vivís en un chalet a lo mejor os falta presión. Una vez pasada la membrana se produce un chorrito que no es capaz de elevarse muchos metros, yo le calculo 1.5 m. Yo tengo el equipo de osmosis junto al techo y mando la tubería unos 10 m y funciona muy bien porque aunque tiene que subir como 1 m, después cae 2.50 m, que por el efecto sifón ayuda. Todas las instalaciones serias que he visto tienen el equipo de osmosis colgado en la pared bastante alto. A ver si alguien tiene otra experiencia con el equipo en el suelo. Seguid posteando está muy interesante.

Última edición:
bueno pues he mandado un mail a aguabona para que me expliquen mejor lo de la bomba, supongo que mañana tendré respuesta. Lo que he visto es que lo ideal para el equipo es tener un mínimo de 3atm de presión. No obstante la bomba lo que hace es un incremento de la presión de unas 4atm.Es decir que si tienes 3, llegará a 7. Según aguabona , ellos recomiendan el uso de la bomba en cualquier situación, como decía ferproof, para asegurar un caudal resultante aceptable debido a que al ser una instalación mixta la demanda es mayor, pero también porque el rendimiento aumenta resultando menos agua de desecho. De ser así, podría significar una amortización de la bomba tarde o temprano..... hummm por otro lado, a ver si en ese mail me pueden dar un dato de a que distancia puede transportar la bomba en un piso con una presión aceptable.... quien sabe si en caso de ausentarnos unos días, una manguerita a ras de suelo podría resultar ... aunque como dice ferprof, me imagino que ante la necesidad de cubrir muchos metros habría que contar con la gravedad...

Última edición:
bien, pues he hablado con aguabona y me han dicho que en el caso de tener mucha presión en casa podría ser perjudicial poner la bomba ... no se exactamente la presión de casa, necesitaría un manómetro ,pero el echo de que salpique el grifo de la cocina como lo abras mucho creo que nos da una idea jejej a la espera de comparar otro modelo y ya lo decidimos. ya contaré como rinde cuando llegue. saludos!

Atrás