Chipie, el plenum bajo la cama de arena no funciona, pero lo que sí funciona es la cama de arena que tiene encima como medio en el que viven las bacterias y toda una cadena trófica de animalitos que se alimentan de los desechos del acuario principal. A su vez se reproducen y pueden alimentar a corales y peces. Las investigaciones de Dymico son la confirmación de que el mantenimiento de un acuario con medios naturales es lo mejor, aunque ellos lo hayan monitorizado y computerizado. Podemos imitarlos en lo posible.
El espacio que
Harlock y Onanais han creado bajo la roca viva en el refugio se puede usar como biotopo para otro tipo de filtración,
LA ZONA OSCURA ........... es mi zona, aunque me estoy moderando mucho. Se trata de recrear las cuevas y las zonas bajo los salientes de las rocas en el arrecife. Estas zonas son casi tan extensas como las zonas iluminadas, reciben muy poca luz, mucha menor circulación de agua y si el arrecife en general es pobre en alimento en estas zonas es todavía más escaso. Todos los acuarios tienen una de estas zonas de forma involuntaria, toda la parte inferior de cualquier roca es una zona oscura con poca circulación. El truco es proteger estos organismos de sus depredadores y el refugio vuelve a ser su mejor sitio. Hay animales que han evolucionado para poder aprovechar el poco alimento que les llega, son los animales filtradores como esponjas, tunicados, gusanos tubícolas, etc. Son capaces de aprovechar hasta la materia orgánica disuelta. Si les damos un lugar en el que poder vivir aparecerán, polizones de la roca viva, y realizarán su función filtradora que nos viene muy bien. Algunos acuariófilos han conectado un acuario totalmente a oscuras y con poco flujo de agua para imitar este biotopo. Nosotros nos podemos conformar con este pequeño espacio bajo la roca y será una forma más de filtración. Por otro lado todos los organismos que vivan en esta zona se reproducirán y serán alimento vivo para el acuario principal.
No pensaba recomendaros esta forma de filtración, porque es muy minoritaria, pero como lo habéis hecho por casualidad os propongo que lo mantengáis. No requiere mantenimiento, solo poca circulación y poca luz. Muchas esponjas son de llamativos colores y son filtradores excepcionales. Es mantener otro refugio dentro del refugio con muchos otros bichitos. Que aparezcan depende de lo fresca que sea vuestra roca.
Es muy dificil encontrar información sobre todo esto, pero tengo alguna:
Steve Tyree es el precursor. Tiene una granja de corales y esponjas, pero vende su información.
Un magnífico ejemplo de instalación de un acuario de zona oscura. El resto de su página es muy, muy bueno. Un ULNS (Sistema Ultra (Low) Bajo en Nurientes para SPS) mantenido sólo con filtración natural, nada de Zeovit, Rainbow, o Biopellets, (que por otro lado fomentan el crecimiento de bacterias, filtración natural, pero cara)
https://www.reef-eden.net/cryptic_zones.htm
Dos ejemplos de la instalación de una zona críptica bajo roca y alga. Se parecen mucho a lo que vosotros habéis hecho.
En este se lleva el concepto de filtración natural al extremo, con abundante macroalga, mangles y zona oscura debajo.
![[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo](https://data.todomarino.com/attachments/14/14379-6617b2d3047fa66d4482bd99dcb02ae4.jpg?hash=NrOaQZe69E)
Fuente:
https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=969713
Artículo científico sobre las asombrosas capacidades filtradoras de una especie de esponja.
Un post sobre el tema
Todo esto tiene que ver con un tema muy importante, la alimentación natural reproducida en el refugio. Los corales son depredadores, es el animal con más dedicación a la depredación (toda su superficie está dedicada a capturar zooplancton), aunque son capaces de utilizar otras fuentes de alimentación (simbiosis con zooxantelas, absorción directa de bacterias y nutrientes, como ya nos explicó Borneman, ahora podéis entender porqué os lo hice leer al principio). La mejor forma de hacer crecer corales sanos y algunos peces (Synchiropus (es mi gobio preferido, será mi avatar, pero muy dependiente del zooplancton)) es alimentarlos con zooplancton vivo. El zooplancton se reproducirá naturalmente en el refugio, será insuficiente, pero es la base para toda la alimentación del sistema. Un Synchiropus en el acuario acabará con todo el zooplancton y morirá de inanición si no se acostumbra a comer comida muerta. Si añadimos zooplancton vivo (tendríamos que reproducirlo o añadir fitoplancton para que se alimente o comprarlo vivo), actuaremos como el propio océano bañando de alimento vivo a nuestros animales. Todo alimento vivo además es un modo de filtración (al alimentarse de desechos) y cuando es ingerido por un coral se convierte en filtración por asimilación, es decir filtramos por crecimiento del coral o del Synchiropus, que es lo perfecto y se convierte en reciclaje, ciclo natural que nos conviene. Ni a los corales ni al Synchiropus les gusta la comida muerta, quieren copépodos vivos.
P.D: Por esta vez, y sin que sirva de precedente, no os complico la vida, ya lo tenéis hecho.
Habéis puesto un kilo de carbón activo, qué brutos. Aunque quizás halláis acertado, un exceso de carbón no tiene ningún perjuicio, salvo el económico, cambiadlo en dos semanas y ya ni siquiera tendrá esa pega, y en esta fase puede ser muy bueno. Pero seguid buscando algas, os hacen falta.
Somos una muchedumbre esperando vuestro aquascaping, vais a tener que esmeraros.
Me he puesto un avatar, dice mi hijo que si no tengo uno no soy interesante. Además tengo que escoger un lema, socorro. Qué os parece: "Más biología, menos tecnología", "Si no te divierte, cambia de hobby", "Paciencia, sólo lo malo en acuarios de arrecife ocurre muy deprisa", "Los seres más feos son los más interesantes", "No busques soluciones simples para temas complejos", "Eres el Dios de tu acuario, hazlo bien", "No añadas a tu acuario lo que no puedas medir", "La mejor filtración es la disolución", "La tecnología natural tiene millones de años de probada eficacia"...... me parece que me quedo sin lema.
Está claro que twitter no es lo mío.