Nuevo Rebosadero

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carulla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi me parece bastante acertada la sustitución de los conductos por el rebosadero externo. Tal como está realizado el acabado de laterales, etc. del acuario no debe suponer problema estético alguno y en cuanto a capacidad de desagüe, 2 orificios de 40 mm. creo que son mas que suficiente.
Otro tema es que el agua que le llega al rebosadero externo sea en mayor o menor grado la que interesa tratar por el espumador. O sea, el tema ampliamente debatido de que lo que interesa es mucha superfície de caída con el fin de que la película de agua de rebose sea lo mas fina posible y así retirar los contaminantes acumulados en la superfície.
Si fuese mi tanque, creo que montaria el rebosadero externo que has dibujado y quizás realizaría (si es posible técnicamente, que no lo sé) una regata o ranura mediante una fresa o similar de 300 x 10 mm. +/- para llegada de agua del tanque al rebosadero y mejorar la caída de la capa de agua mas superficial.
Un saludo

Última edición:
Carulla dijo:
a ver si asi lo ves mas claro

Pero si te fijas con el racord puesto ten un paso maximo de 5.72cm2 y sin el racord sera de 12.5cm2, no se si queda clara la idea, teoricamente con el nivel a una cuarta parte del diametro del agujero deberia permitir el mismo paso de agua que a la mitad del agujero con el racord puesto

Que esta clarisimo tu tienes un caudal y este pasa por una superficie que si mides te dara lo mismo en un caso que en el otro.
Ejemplo si achicas todavia mas el agujero el nivel subira, si lo agrandas el nivel baja, empleas la misma superficie para un mismo caudal, esas son tus constantes.

En tanto y en cuanto no cambies alguna de estas, la situacion no cambiara, por eso te sugeri que hicieras un par de cortes y se formara una abertura rectangular como te indica tambien Jmluna.

Carulla dijo:
y no se a que te refiers con mover magicamente nada, yo en ningun momento e dicho que moveria ningun agujero.

Lo que quise decir con mover magicamente es que si pudieras hacerlo en forma de ejercicio mental, nada solo eso era para tratar de ejemplificar, disculpa si no se enetendio, algunas cosas las tenemos claras en la cabeza pero al ponerlas al palel se complica.

¡Esto se anima! A ver si entre todos lo solucionamos.

Visto tu croquis, creo que tienes aún margen de maniobra sin cambiar mucho: puedes sustituir los racores por pasamuros: un pasamuros de 40 tiene un diámetro interior de 30, lo cual bajaría el nivel de agua más de 2 mm, ocultando las tirantas y permitiéndote aumentar el caudal de subida. Además, el pasamuros queda a nivel con el cristal, mucho más estético visto desde dentro.

Por el grosor del plástico, además, pienso que estás usando racores de presión (y de bastante presión). Los racores de evacuación tienen un plástico de menor grosor, es posible que simplemente cambiando el tipo de racor te valga.

O bien puedes coger un racor de los que tienes y aplicarle lima o lija: seguro que le puedes ampliar el diámetro al menos tres o cuatro milímetros sin problema (¡pero con sudor!).

bueno, lo he leido mas detenidamente que en el curro, y creo que la idea es la contraria a la que yo planteaba con el rebosadero interior :(

Yo como MarcaACME tengo una bajada de 40 con sus racores y una OR3500 subiendo agua y va sobradisino el tubo, pero si que es cierto que el esta en el fondo del rebosadero y tener una columna de agua encima hace que trabaje de una forma diferente a tu montaje, de hecho mi rebosadero son 40cm lineales y una altura de agua aprox. de 7mm eso hacen 28cm2, resumiendo a mi me parece buena idea el colocar el rebosadero exterior pero creo que tendras que terminar por unir los dos agujeros para conseguir mayor longitud de rebose y asi que baje la altura del agua.

Otra idea, (es como lo tengo yo), haces la caja-rebosadero exterior, pero del tamaño del lateral del acuario..... cortas el lateral del acuario 0'5 cm. mas abajo del nivel que quieras tener en el acuario y listo.... todo el caudal que quieras, y sólo bajas una capa fina y superficial de agua (la que interesa).

muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo de cortar cristal ya lo habia pensado, pero sinceramente, cuantos de vosotros teniendo un acuario de 800l en el comedor, el cual es imposible de vaciar se pondria con la dremel a cortar?, si alguien me asegura que no hay ningun riesgo lo hago, porsupuesto esa setia la mejor opcion.

Desde luego Carulla habria que echarle valor y cruzar los dedos. Yo lo de cortar o fresar un vidrio ya montado no lo he hecho nunca pero quizás preguntando a un profesional del ramo, protegiendo lo que se pueda la superfície y quizás con aspirador en mano, pueda hacerse, no se. Quizás por preguntar........
Un saludo

de todas formas, antes de montar el rebosadero, creo que trataria de poner codos de 45º,parece una tonteria pero yo he notado gran diferencia a la hora de desaguar. Cuando los codos eran de 90, casi no me vaciaba con 3600l/h (teoricos), pero con los codos de 45, veo que todavia puede con mas.

yo creo que te han dado varias soluciones buenas pero el problema como tu dices es de los agujeros que estan demasiado arriba y si resulta que para que baje bastante mas caudal le ponemos un bomba mas se te desborda el acuario,
en conclusion deberias plantearte en colocar un rebosadero exterior a ser posible que tubiera un agujerode bajada de 40mm
bueno suerte y ya cuentas

rebosadero externo

te mando informacion por saiquieres hacerte el rebosadero

El mayor problema al cortar el cristal es la forma que este se cotra este lo hace por rajadura, teniendo las dos perfotaciones de las bajadas originales tienes parte del problema de corte resuelto pues seguro el cristal no rajara pues ya estan las perforaciones, al menos si raja la perforacion detiene el proceso, realmete te comprendo semejante acuario y meterle el dremen da mucho miedo, pero si lo haces com paciencia buena refrigeracion del punto de corte no tendras inconveniente, digamos que el mayor inconveniente es tomar la decision.

quizas haga alguna prueba con cristales viejos a ver que pasa

hola , carulla

Yo una bajada de 40 con sus racores termina en una de 40 en el sump y una OR6500 subiendo agua por un tubo de 32 y funciona muy bien.

Lo optimo sera agrandar los agujeros, o unirlos, pero para eso siempre tienes tiempo. Podrias probar a inyectar agua, es decir, ayudando a la gravedad con una bomba puesta en el interior,disimulada que inyectara agua dentro de uno de los agujeros ya hechos. La bomba siempre recogera agua de un nivel inferior a la superficie y por lo tanto podras bajar esta. Si la idea no te parece arriesgada, ten en cuenta que durante la prueba taponaras total o parcialmente un agujero y te puede subir el nivel del agua si la bomba no es lo suficientemente potente.En resumen, igual que inyectas agua para arriba inyecta agua para abajo.

Bueno, eso tiene bastante peligro: si se estropea la bomba de subida, la de bajada puede organizar un desastre. Habría que estudiar mucho la posición de esa bomba, para impedir que desagüe la urna entera.

Bomba para bajar agua al sumidero?.... pues eso una bomba de relojeria. En mi opinión corres el peligro de inundación o de cargarte la bomba por trabajar en vacio.

la toma de agua de la bomba deberia estar a unos dos centrimetros de la superficie con lo cual no vacia del acuario. En cuanto a que se queme por falta de agua, pudiera ocurrir si la de abajo no inyecta, con lo cual tendrias, en verdad, un problema con las dos.

No se si hay bombas que dectecten el trabajo en seco y se paren.

De todas formas es solo una prueba para verificar que efectivamente se puede desaguar mas caudal que el que ahora desagua.

Definitivo, no se....temporal a gusto del propietario.

mmm, creo que el tema se esta alejando mucho de lo que busco, simplemente queria opiniones sobre el diseño del nuevo rebosadero, medidas, forma del mismo, cosas asi, estoy completamente seguro que desagüara todo lo que quiera con las perforaciones de 40mm, lo digo pq en el sumidero, para el paso de un compartimiento al otro hay dos agujeros de 40mm y cuando por ejemplo empizo a introducir agua prepara del deposito que esta al lado lo hago con una bomba de 2000l/h, es decir que pasan a traves de los agujeros unos 4500l/h teoricos. y sin problemas

Atrás