Nuevo proycto de 90 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema javidrs
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos!!despues de muchisisisismo tiempo leyendo voy a comenzar mi proyecto de 90 litros mas sump del cual aun no se las medidas, espero que me ayudeis a diseñarlo. Va a ser un mixto, en principio de corales blandos y un par de ocellaris y bueno luego ire viendo cuales son mis posibildades
Aqui teneis la urna y el mueble donde ira el sump. las medidas del mueble son 73 x 75 x 35 (ancho x alto x fondo).
https://img541.imageshack.us/i/24042010i.jpg/

os cuento un poco las ideas que tengo:
en principio el sump no va a ocupar toda la superficie del mueble ya q metere una neverita para hacer un enfriador (ya os cantare como lo quiero hacer) y encima de esta un deposito de agua para rellenado automatico (q tambien lo haré yo y tambien os contare como).
asiq mas o menos las medidas del sump serian 45 x 30 x 35 (ancho x alto x fondo) unos 45 litros mas o menos.en principio le hare dos divisiones.
El rebosadero lo voy a hacer casero con tubos de pvc, el diametro tenia pensado que fuera de 30 mm.
La bomba de retorno es una eheim 1262 de 3400l/h.
https://img638.imageshack.us/i/24042010003.jpg/

Se que es mucha bomba para tan poco acuario pero pretendo utilizarla para hacer la cirulacion interna. Quiero poner dos salidas, una a cada lado de la urna enfrentadas para crear mayor corriente. Gracias a este sistema puedo poner todas las salidas que quiera, dentro de un maximo claro, por lo que si veis que fuese mejor poner alguna mas decirmelo por favor.

Sobre la filtracion quiero probar el metodo algae scrubber, aunque de todas formas acabare metiendo un skimmer mas adelante. Tambien pondre una cama de unos 4 cm de arena y unos 12 kilos de roca viva. Kiero cogerla toda del mar, lo que aun no se es de donde. Tengo entendido que cadiz es una buena zona, no? Tambien tengo en mente hacer dsbr en la salida del algae scrubber de un 15 cm

Por ultimo la iluminacion la quiero dejar a cargo de 4 T5 de 24w que por favor me teneis q ayudar con la temperatura d color de cada uno q en eso estoy un poco perdido. Creo q de potencia va bien porque la urna es de 90 litros y son 96 watios.
wueno creo q eso es todo por ahora. Espero que me hecheis un mano. Ire aztualizando con los avances.
Un saludo

De lo que yo te puedo contar te diría que de luz metas 3 tubos de 10000K y uno actinio o si lo quieres más azulado metas 2 y 2. De potencia vas muy bien te servirá para todo tipo de corales. De lo del algae y luego con calma el skimmer yo diría que no. Sería más bien skimmer ya y luego con calma el algae.
Por último ya como ingeniero me preocupa un poco esa estructura del mueble para sujetar tu acuario. Si te fijas no tiene pilar central y para colmo lleva un semipilar a tracción en el medio que sujeta el estante del equipo de música. La pared trasera ayuda a aguantar el peso y que no se desmonte todo pero veo que está dividida en dos partes y además es de aglomerado. Como se te caigan las típicas gotillas- chorrillos de agua por la parte de atras del acuario y se te hinche el aglomerado me da que vas a tener disgusto. Otra cosa que no se ve en la foto es si además las paredes de mueble que suben hacia arriba del acuario llevan también estanterias con más peso. Para no ser solo agorero mi solución al posible problema pasa por meter un pilar central hecho con madera, acero en la parte delantera más próxima al borde que te permita cerrar las puertas. Eso si hazlo de quita y pon para poder meter y sacar sumpo y demas.

La verdad que tienes razon, muchas gracias por avisar. En la estanteria hay bastante peso porque estan todos los apuntes de la carrera y ya estoy acabando asique imaginate....jejeje
Al probar la mesa me e subido encima (peso mas o menos 80 kilos) y aguantaba perfectamente pero como tu dices el problema esta en la humedad q puede reblandecer la madera, sobre todo dentro del amario q es donde esta el sump y que ademas hace calor. Lo primero q voy a hacer es poner un pilar en la parte frontal q no moleste mucho y asi aumneto la seguridad y luego habia pensado en recubrir todo el interior del armario con una lamina de plastico para protegerlo de la humedad. Como lo ves? o podria utilizar laca antihumedad?
Gracias por el consejo

Pues yo le daría por dentro un par de capas de pintura sintética en spray. Yo he probado la que venden en los chinos que se llama basic me parece y la verdad es que aisla de narices. Le he dado 2 capas a una pantalla casera que hice con 2 moldes de bizcochos y cada poco les caen los típicos baños de sacar las manos mojadas del acuario y ni se enteran. Haz incapié sobre todo en las juntas entre planos horizontales y verticales que es por donde la condensación va a intentar penetrar. Algun conducto de ventilación lo considero también imprescindible porque si no, la humedad condensará y si por arriba no atraviesa el mueble irá hacia el suelo y las juntas de las puertas, alfombra, parket etc... En fin como se suele decir: Que corra el aire.

ok mirare lo de la pintura haber q veo. Otra cosa, lo de la ventilacion me parece bien pero normalmente yo e visto que la gente tiene muebles cerrados como el mio. Como lo solucionas tu?

con unos ventiladores tipo los de los ordenadores, uno que te meta aire y el otro que lo saque, son muy silenciosos i baratos.

Pues eso ventiladores o dejas ranuras o tubos de ventilación por un lateral que no de hacia la pared

buena ya tengo la pantalla y este finde voy a hacer el rebosadero y las tuberias que van a hacer la circulacion. como ya he comentado la circulacion la voy a hacer a partir de la bomba de subida.cuantas salidas colocoriais y como?
Tambien voy a impermeabilizar el armario por dentro (aun no se muy bien como) y a ponerle dos ventiladores, uno de salida y otro de entrada de aire. pondre fotos de como va quedando.
muchas gracias a todos :)

wueno os cuento mis avences!!
Ayer compre unos 10-12 kilos de roca a un compañero de aficion y tambien me lleve el agua del acuario que desmontaba. El caso es que ya lo he instalado en el mio todo pero aun no tengo funcionando el sump. Tampoco tengo puesto ningun skimmer, tan solo tiene el calentador, dos pequeñas bombas y la iluminacion que la estoy poniendo 3 horas diarias. El caso es que aun me queda impermeabilizar el interior del armario y eso va a tardar un tiempo porque tengo que esperar a que seque.
Mi pregunta es si lo puedo dejar asi sin ningun mantenimiento o tengo que ir haciendo algo.
Los unicos parametros que os puedo dar, ya aun no tengo ningun test son temperatua 24 grados y densidad 1021. tambien deciros que el agua y la roca venian de un solo peces y como me dijeron este tipo de acuario tienes mas nitratos que uno de arrecife. creeis q esos nitratos iran desapareciendo solos?
como vereis en las fotos que pongo abajo, la roca venia con bastante vida, varias ricordeas, una gorgonia y debajo en la base de la gorgonia hay algo q no se muy bien que es. tambien tiene 3 caracoles y varios gusanos que salen por la noche. creo q son de fuego ya que son de color carne y con pelillos blancos por todo el cuerpo.
aqui estan las fotos
https://img9.imageshack.us/i/p5140135.jpg/

https://img692.imageshack.us/i/p5140136.jpg/

https://img404.imageshack.us/i/p5140141.jpg/

https://img39.imageshack.us/i/p5140142.jpg/

https://img291.imageshack.us/i/p5140143.jpg/

espero que me podais ayudar!!

Cómo es que tienes la densidad a 1021?? deberias tenerla a 1024 o 1025. Un skimmer ayudaría mucho en el ciclado, al igual que ciclarlo sin luz. Al menos a mi me funcionó

se que tengo que subir la densidad, lo hare cuando cambie el agua. Por ahora esta es para mantener la roca mientras acabo el sump. Se que el skimmer ayudaria pero aun no lo tengo.
¿tengo que hacer algun mantenimieto mientras se cicla el cuario? Los caracoles necesitan algun tipo de comida?

La verdad es que la densidad deberias subirla para el bien estar de los corales. De mantenimientos no tienes que hacer ninguno durante el ciclado, pero como la roca y el agua viene de otro acuario el ciclado no deberia de ser largo, mide los parametros en un mes y si te dan bien y quieres meter peces deberias de tener el skimmer.

os comento, por fin he acabado de impermeabilizar el mueble y en cuanto este seco insatlo el sump. Os cuento mis ideas. En principio no voy a poner skimmer (se que nadie estara de acuaerdo pero bueno siempre tengo tiempo de comprarme uno), en sustitución voy a poner un algae, el cual os enseñare como lo he hecho y un dsbr que ocupe todo el sump menos la zona de la bomba.
otra cosa es que este fin de semana me voy a cullera y tengo intencion de coger la arena de la playa para el acuario y para el dsbr, alguna pequeña roca para rellenar algun hueco que me falta y el agua del mar, q como todos sabeis tiene una salinidad mas alta que la del acuario de arrecife.
Como os he comentado mi acuario esta ahora a 1021 asique añadiendo directamente el agua del mar se regulara. De todas formas una vez este toda mezclada medire la salinidad y actuare en consecuencia.
Otra cosa que me gustaria coger es algun caracolillo, hermitaño, estrella de mar, actinia o lo que vea. Q me recomendais que no coja? los hermitaños creo q no son una buena opcion porque tengo caracoles y los matan para conseguir sus conchas no?
espero que me podais ayudar!!!esto va viento en popa.
Por cierto ya tengo los test de nitrito, nitrato, kh, calcio y magnesio. asique cuando este todo instalado os pondre los valores.
gracias x vuestras ayuda

por cierto se me olvidaba. Las aiptasias salen y se escondes o se quedan estaticas?. Es que de un par de agujeros de la roca de vez en cuando sale como una aiptasia mas o menos grandecita, pero al rato me vuelvo a fijar y no esta. No se si seran aiptasias o otra cosa. cuando salgan les intento hacer una foto!

si se esconden las perras jajaja
en cuanto puedas metes una wundermani y te deja las piedras nikel

en cuanto tenga todo estable sera el primer inquilino que meta. por que me estan saliendo un monton por todas las rocas...

Me han ofrecido agua de un acuario de arrecife que desmontan que llevaba montado 4 años. Seria mejor el agua del mar o el del acuario?
espero que me podais ayudar...

Atrás