Novata ayuda porfa

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miaka
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alava
Hola quiero empezar un proyecto de un acuario marino pero como mi pecera es muy pequeña (unos 20 litros aproximadamente) había pensado en hacerlo solo de plantas y de momento por lo menos no poner peces, sin embargo y aunque tengo experiencia con acuarios de agua dulce, no se por donde empezar con este, alguien podría decirme que necesito para empezar y cómo debo cuidar del acuario??? Estoy muy perdida :yb62[1]:
Gracias por vuestra ayuda

Plantas?? Supongo q te refieres a corales. No son plantas, son animales y son bastante delicados, unos mas q otros. El marino no tiene nada q ver con dulce, por ejemplo cuanto menos litros tengas mas dificil es de mantener ya q lo mas importante es la estabilidad de los parametros del agua.
Tampoco es imposible mantener uno pequeño pero tienes q estar mucho mas encima de el y tener mucho cuidado con las cantidades de los aditivos.
Lo basico para empezar seria urna, skimmer mas o menos para el doble de litros, agua destilada o de osmosi, sal para acuarios marinos, roca viva un 10% del volumen osea para 20litros 2kilos. entre 1 y 2 cm de capa de arena viva. Pantalla de luz si quieres corales minimo 1w por litro si pones fluorescentes t5 y 0,5w por litro si pones led, y una bomba de circulacion q mueva 20 veces el volumen de agua.
Una vez todo montado y funcionando tienes q esperar para q se haga el ciclado q tarda entre un mes y dos para poder meter vida.

En 20 litro no vas a poder meter gran cosa. Algun microgobio gambitas y algunos corales q tendras q ir controlando para q no crezcan mucho.

Yo te aconsejaria algo mas grande para empezar. En teoria para novatos se recomienda de 150l para arriba. Yo empece con un 200 sin haber tenido acuarios nunca y voy por 300 y xq no me cabe mas sino 600 o 1000 metia seguro.
Enviado desde mi U8800Pro usando Tapatalk 2

Última edición:
Yo te aconsejaría empezar con algo mas grande, mantener un marino en ese volumen es mas dificil. por lo menos a mi me ha pasado asi.

Hola Miaka,
al hacer preguntas tan generales resulta muy complicado responderte. En 20 litros será complicado introducir peces...quizas algun gobio chiquitin tipo el okinawae o algun trimma y poca cosa mas.
En marino las únicas plantas que podrás mantener serán macroalgas. Los corales son animales y hay algunos que no tienen grandes requerimientos y que podrías mantener cuando el acuario este ciclado.
Para empezar necesitaras a parte de la urna que ya tienes, roca viva (la base del filtrado del acuario), agua de osmosis + sal especial para acuarios , densimetro o refractrometro para medir la densidad del agua (mucho mejor el refractrometro, el densimetro no es muy fiable), una pantalla con una iluminación adecuada en función de las especies de corales que quieras mantener.
En un acuario tan pequeño y si encima no vas a mantener peces no creo que sea necesario el skimmer; con los cambios de agua creo que será suficiente.
De momento necesitarías todo eso mínimo, a parte y muy recomendable un sistema de relleno automático para la evaporación del agua. Sino tendrás que estar encima del acuario cada día para rellenar con agua de osmosis el agua que se va a evaporar.
Luego necesitarás tests de medición. Durante el ciclado con nh4, no2 y no3 será suficiente. Mas adelante necesitarás el de KH, CA, Mg, PO4...creo que no se me olvida ninguno.
Busca información por el foro, que hay mucha, acerca del ciclado del acuario y leete este link del foro a ver si te aclara algo:
https://todomarino.com/comunidad/sh...una-idea-o-experiencia-en-tratar-con-acuarios

Un saludo

Vale creo que me he expresado mal, con plantas me refería a corales y/o anemonas ya que peces no voy a poder meter de momento, la urna es tan pequeña porque en la que es mas grade tengo los peces de agua dulce y de momento solo quería probar la experiencia de tener algunos corales y anemonas aunque mas adelante es posible que los ponga en la pecera grande, pero de momento quiero probar cómo es y los cuidados que necesitan.
Los corales y anemonas necesitan algun cuidado especial??
Un saludo

Hola Miaka, por curiosidad has leido algo antes algo de marinos? o sólo lo que te responden en tu post? Te digo esto porque por el tipo de preguntas que haces. Ahora nos toca preguntarte a ti. Sabes lo que son corales blandos, SPS Y LPS, conoces el ciclo del nitrógeno? Sabes cuales son los parámetros del agua y como intentar mantenerlos? Si no conoces esto creo que te toca leer un rato. En este foro había un post de corales para principiantes puedes empezar por ahí.

Saludos

doy la razon a pedro reef....pero para que veas que queremos ayudarte te cuento que puedes empezar con un 20litros perfectamente, pero te obligará a ser metodica y constante, que no es nada malo para esta aficion.

Puedes poner corales, mejor los blandos que son menos técnicos por el momento, y no te obligan a tener skimmer.
Al ser tan pequeño, con que renueves unos 3-5 litros de agua cada dos semanas podrás tener muchas cosas en el acuario, incluso una gamba, una estrella, algún caracol...y disfrutar de estos animales para tener algo mas grande cuando quieras.

saludos

Hola Miaka,
La anemona mas que cuidados necesita un acuario estable y unas condiciones de agua optimas. En esos pocos litros yo ni me lo plantearía. Además se mueven cuando no están agusto quemando los corales a su paso y tienen manía de meterse dentro de las bombas y que las hagan pedazos...
Los corales, pues depende del coral. Hay corales mas sencillos de mantener que otros.
Lo normal es empezar con zooanthus, actinodiscos, ricordeas y cosas así, que son corales blandos relativamente sencillos de mantener ya que se alimentan gracias a unas algas llamadas zooxantelas que tiene el propio coral y que se alimentan de la luz (por eso es muy importante la iluminación del acuario).
Si te pasas por la sección de nanos veras algunos acuarios del tamaño del que quieres mantener tú realmente bonitos. Eso sí, mantener estables 20 litros te costará mucho mas que un acuario de 100. No es lo mas sencillo para comenzar, pero hay quien lo ha hecho y le ha ido bien...a otros no tanto. Eso ya es cosa tuya.
Lee mucho por este foro y otros, en libros, e internet. Hay mucha información que te resultará util.

Un saludo

Yo no te aconsejo probar con tan pocos litros, es la manera mas facil de desanimarte y tirar la toalla pronto.
Pero si le pones ganas y lees mucho puedes sacarlo adelante.
Eso si ten mucha paciencia y lee mucho y pregunta antes de meter la pata, te lo digo por experiencia.

Por cierto kertzak bonito pinscher!! Es macho? Yo tengo una hembra

Hola miaka
Como te comentan los compis, el mantenimiento en general de un acuario tan reducido se complica por las variaciones en los parametros, puedes intentarlo con corales blandos y algun pequeño invertebrado, en cuanto a anemonas ya te diria que son bichos un tanto porculeros porque las variaciones de temperatura y salinidad les afectan bastante y creo son complicados bichos para iniciarse.
Pero para aprender hay que practicar (cortando wevos se aprende a capar) asi que manos a la obra:
Para 20 litros :
Seguro que no querras gastarte mucho, busca una lampara de pl de 25w de dos colores (azul y blanco) o t5 con un tubo blanco y otro actinico o azul, de la medidade tu acuario, que las hay economicas y no malas, y si lo tuyo es led pues hay mucha variedad ahora de esas lamparas.
Bomba de circulacion busca una pequeña porque si no tendras la arena volando fijo por el acuario, con una que te haga 150 - 200 litros/hora vas sobrada
2-3 kg roca viva de buena calidad, esto es importante porque sera el filtro biologico de tu acuario.
Arena coralina de grano medio, es un acuario peque, mientras mas grande el grano se ve menos estetico y tu fondo tendra como mucho 2 cm de espesor, no creo que un dsb sea lo mejor para un nano
Agua de osmosis y sal de calidad para acuarios marinos.
Creo que ya con esto para el ciclado vas completa.
Y para medir los parametros mas importantes : salinidad =refractometro o en su defecto un densimetro, pero hay ya en el mercado refractrometros a buen precio.
Tester de carbonato -kh-,calcio -Ca-, magnesio -Mg-, amoniaco -NH3-, nitratos -NO3-, nitritos -NO2- y fosfatos PO4. Te digo estos porquequieres meter un coral y tanto como dureza del agua, calcio y magnesio son importantes para ellos.
Cuando tengas ya todo pues al montaje y ya te iremos diciendo los valores del los parametros porque meternos ya con eso te liaremos mas.

Por cierto kertzak bonito pinscher!! Es macho? Yo tengo una hembra
no, es una hembrita pero cuando se pone tiesa y saca pecho parece un torete :yb64[1]:

Miaka, no has pensado en comprar una urna aunque sea de segunda mano de unos 60 litros al menos? no será tan sencillo como uno de 100 pero mas que uno de 20 seguro...

solo por curiosidad ¿os habeis fijado que habeis dado las respuestas standard que leisteis cuando empezabais mas o menos decoradas?
si solo va aponer algun coral en 20 litros ¿porque va a ser tan dificil si los corales apenas aumentaran la carga biologica?
la luz y la corriente dependeran de las necesidades de los coralitos que meta
los watios y el tipo de iluminacion en este caso seran mas bajo debido a que la altura de la columna de agua sea 50 cmts que es par lo que estan hechos esos calculos
lo de conocer el ciclo del nitrogeno...... tampoco es tan importante partamos de la base de que un alto porcentaje de los que tienen marinos han leido sobre esto pero aplicarlo ya es otro cantar y si los animales que ponemos son consumidores de nitrato en lugar de generadores de compuestos nitrogenados como que tiene poco sentido la pregunta , un acuario de ese volumen con su roca algun pez de pequeño(que genere el nitrato para el resto) porte, una gamba(que no hace caquita ni pis asi que no sube la carga biologica si retiramos las mudas que en 20 litros es facil) y corales blandos yo lo he visto funcionar perfectamente solo con una maquinaria compleja y carisima , vamos un puñado de macro alga y un pl y arreando

animo que no es tan complejo como lo pintan hay corales delicados y puñeteros evitalos , elije los animales que esten a gusto en el perfil nutricional de tu acuario , si no es muy estable y los nitratos estan bajos no pongas acroporas por ejemplo

mi consejo haz un buen ciclado con roca muy viva a ser posible de otro acuario o por lo menos alguna parte de la roca y de la arena ponla de un acuario que este bien asentado y maduro , para que te genere rapidamente bacterias e infauna y a partir de ahi poco a poco prueba con esquejes a ver como se adaptan

un saludo

solo por curiosidad ¿os habeis fijado que habeis dado las respuestas standard que leisteis cuando empezabais mas o menos decoradas?
si solo va aponer algun coral en 20 litros ¿porque va a ser tan dificil si los corales apenas aumentaran la carga biologica?
la luz y la corriente dependeran de las necesidades de los coralitos que meta
los watios y el tipo de iluminacion en este caso seran mas bajo debido a que la altura de la columna de agua sea 50 cmts que es par lo que estan hechos esos calculos
lo de conocer el ciclo del nitrogeno...... tampoco es tan importante partamos de la base de que un alto porcentaje de los que tienen marinos han leido sobre esto pero aplicarlo ya es otro cantar y si los animales que ponemos son consumidores de nitrato en lugar de generadores de compuestos nitrogenados como que tiene poco sentido la pregunta , un acuario de ese volumen con su roca algun pez de pequeño(que genere el nitrato para el resto) porte, una gamba(que no hace caquita ni pis asi que no sube la carga biologica si retiramos las mudas que en 20 litros es facil) y corales blandos yo lo he visto funcionar perfectamente solo con una maquinaria compleja y carisima , vamos un puñado de macro alga y un pl y arreando

animo que no es tan complejo como lo pintan hay corales delicados y puñeteros evitalos , elije los animales que esten a gusto en el perfil nutricional de tu acuario , si no es muy estable y los nitratos estan bajos no pongas acroporas por ejemplo

mi consejo haz un buen ciclado con roca muy viva a ser posible de otro acuario o por lo menos alguna parte de la roca y de la arena ponla de un acuario que este bien asentado y maduro , para que te genere rapidamente bacterias e infauna y a partir de ahi poco a poco prueba con esquejes a ver como se adaptan

un saludo

Pues es verdad, nos limitamos a contestar lo mismo a todos los novatos sin pararnos a pensar en loa requerimientos de lo q pretende mantener.

Si eliges bien los corales no tiene xq ser tan dificil.

Pero como vas a contestar otra cosa cuando te preguntan textualmente: Los corales y anemonas necesitan un cuidado especial? pues claro que necesitan un cuidado especial y dependiendo del tipo de coral será uno u otro.
Estoy seguro que si pone empeño lo puede sacar adelante con el mínimo de equipamiento.
Yo mismo he visto nanos con un filtro de mochila y un pl mixto mantener blandos, lps y más de un pez. Pero para eso se tienen que tenerlas cosas muy claras y ser bastante meticuloso.

Última edición:
Muchas gracias por vuestros comentarios, en cuanto a lo de si he leído algo, todavía no me había puesto con ello porque no sabía si iba a ser viable o no al ser el acuario tan pequeño, pero ahora mismo me empiezo a informar sobre los corales y lo que me as dicho pedro. Cuando me informe bien y consiga los materiales necesarios os informo para que me aconsejéis.
Gracias por todo, seguiré preguntando en unos días ;)

ser bastante meticuloso o todo lo contrario ser de los que dejan estar el acuario y no lo tocan
a lo que iba mi comentario es que criticamos al que pregunta por no informarse al principio y nosotros mismos
NO NOS HEMOS INFORMADO desde que empezamos ya que nuestra respuesta es la que nos dieron
debemos ser responsables cuando alguien pide ayuda no criticos exclusivamente y recordar que aunque ya sepamos algo sobre los seres de nuestro tanque seguimos siendo autenticos pozos de ignorancia sobre el tema
y en cuanto a lo de tener las cosas claras si esperaramos a tener las cosas claras de verdad para montar el acuario tendriamos solo acuarios de guppis

en un volumen tan pequeño si te gustan las anemonas podras poner alguna carpet o alguna actinia o similar que son muy resistentes, si vas a mezclar duros con blandos deberas poner carbon activo, si vas a poner arena para mantenerla caracoles cerithium que no te vendan nassarius ya que todo lo que pongas sera pequeño y un grupito de nassarius sera como una manada de lobos, en tan poco volumen si puedes poner el skimmer por fuera mejor si quieres aumentar la capacidad de carga biologica puedes poner algun filtro externo relleno de cascajo de roca viva aumentando asi la capacidad de asimilacion de compuestos nitrogenados al aumentar la poblacion bacteriana, lo mejor es buscar informacion y decidir que te gustaria poner y hacer preguntas concretas asi te podran ir aconsejando para que tu proyecto avance lo mejor posible
un saludo

a lo que iba mi comentario es que criticamos al que pregunta por no informarse al principio y nosotros mismos
NO NOS HEMOS INFORMADO desde que empezamos ya que nuestra respuesta es la que nos dieron
debemos ser responsables cuando alguien pide ayuda no criticos exclusivamente y recordar que aunque ya sepamos algo sobre los seres de nuestro tanque seguimos siendo autenticos pozos de ignorancia sobre el tema
y en cuanto a lo de tener las cosas claras si esperaramos a tener las cosas claras de verdad para montar el acuario tendriamos solo acuarios de guppis

He releído este post y no veo que nadie haya criticado a Miaka, sino que cada uno le hemos dado nuestra opinión sobre el proyecto que ella tiene en mente. Que no coincidamos con tu opinión es otra cosa y que le recomendemos que lea y se informe un poco sobre lo que conlleva el mantenimiento del acuario que quiere mantener y de los marinos en general tampoco lo considero una ofensa, la verdad.

Si algo he aprendido en los años que llevo en el mundo de la acuariofilia, es que cuando haces una pregunta en un foro casi siempre te encuentras con 4 o 5 respuestas diferentes dependiendo de las experiencias que ha tenido cada persona. La gente intenta ayudarte basándose en su propia experiencia cómo es lógico, pero siempre la decisión final sobre qué hacer o qué no la tienes tú.

Y sí, seguramente muchos somos unos ignorantes, yo la primera ya que intenté mantener un acuario con guppys hace tiempo y me resultó bastante mas complicado que mantener un hepatus, imagínate lo torpe que soy... :yb61[1]:

Miaka, la decisión sobre qué y cómo mantenerlo es tuya. Elijas lo que elijas seguro que te enganchará este mundillo.

Hola kertzak, la verdad es que mis guppis estan perfectos y muy felices en su acuario....
Me estoy leyendo la guia que me dejaste y estoy investigando mucho sobre los distintos tipos de corales y cómo mantener el acuario, espero que sea cierto y me enganche, de todas formas lo del acuario tan pequeño es por que el de los guppis es muy grande y quiero porbar lo que se siente teniendo un acuario marino, pero cuando tenga oportunidad, dentro de un año o así haré un acuario marino mucho más grande, creo que la otra pecera tiene casi 100l y si me engancho, quien sabe, a lo mejor busco sitio y compro alguna urna mas grande...
De todas formas, os ire comentando las dudas que me van surgiendo a lo largo de la investigación, gracias por todo

Pues a mi los guppys se me dieron fatal...conseguí llegar a criar (no conseguí sacar adelante las crías) pero lo cierto es que no me duraban mucho tiempo y no sé qué hacía mal, la verdad. Digamos que lo mío con el dulce no cuajó, jejeje.

En cambio con los peces de agua salada no he tenido bajas excepto un nemateleotris que decidió suicidarse saltando fuera del acuario un día que se fue la luz. Creo que no le moló quedarse sin circulación dentro de la urna.
No es que haya mantenido peces muy complicados, pero los que he tenido estaban como toros :yb61[1]:

Si te pasas por la sección de "Nano y Pico-reef" del foro verás algunas verdaderas maravillas. En esos 20 litros seguro que se pueden hacer virguerías.

Un saludo y pregunta cualquier duda que te surja que intentaremos ayudarte a resolverla.

Atrás