Mi primer marino desde cero

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tas

Provincia
La Coruña
Hola a todos:

Voy a empezar mi primer proyecto de marino, mi experiencia previa son dos acuarios de dulce de 120l, uno lo tuve hace mucho tiempo durante dos años y por circunstancias acabo en manos de otra persona y el otro me acompaña desde hace ya mas de cinco años.

el caso es que por fin me he decidido a empezar un proyecto de marino e informándome un poco lo que he visto es que lo que ya se no me vale para nada por lo que creo que voy a necesitar mucha ayuda y por eso me animo a abrir este hilo en el que ir dejando caer todas mis preguntas seguro de que contare con vuestra inestimable colaboración. Ahora son miles las preguntas que tengo por lo que las iré haciendo poco a poco intentando dejar clara una cosa antes de pasar a la siguiente.

empecemos:
el proyecto sera de un acuario de 160L la urna es de 100x40x40 y esto es lo único que no puedo cambiar por que ya lo tengo. No va a llevar sump ya que no me queda mas remedio al no disponer de espacio en donde ponerlo.

Lo que ya tengo claro es que es una afición "cara" pero que mas vale gastar algo mas ahora porque si no gastare mucho mas luego, por ese motivo estoy presupuestando bien todo lo que voy a necesitar, no soy ningún Amancio Ortega por lo que si que necesito ajustar bien el presupuesto, ya aviso de antemano que sera un proyecto a largo plazo no puedo permitirme la compra de todo a la vez comprare un aparato este mes otro al siguiente y así, no creo que podamos empezar a meter agua hasta finales de año.

Bien este es el equipo básico que creo que necesito:

- Skimmer de mochila
- Bombas de movimiento
- Roca (optare por "muerta" y que madure conmigo)
- Arena (lo mismo)
- Iluminación (nada seguro, probablemente led)
- Calentador
- Sal
- Filtro ósmosis

se que luego necesito mas (densiometro, termómetro, test....) pero creo que esto es lo que me supondrá la mayor parte del gasto para montar y empezar a ciclar.

como ya he comentado tengo muchas preguntas pero de momento preguntaros si creéis que me olvido de algo y pediros disculpas por todas las barbaridades que podre ir diciendo ya sabéis que la ignorancia es osada.

y para acabar que parece que este escribiendo un libro comentaros el skimmer por el que de momento me he decidido, que me gustaría ir comprando ya, es el Skimmer Nac QQ3 de Bubble Magus, os dejo las características técnicas

BM-QQ2 Bomba: ROCK SP1000
Capacidad: 300L
Voltaje: 220-240V AC 50Hz
Potencia: 8.5 W
Medidas aproximadas: 150x200x405 mm.
Espesor del vidrio: menos de 12 mm

Lo estoy encontrando entre 117-125€ ¿que os parece?

Bien, visto que de todas la personas que han entrado nadie ha dicho nada en contra supongo que la elección del Skimmer es buena, pasamos a otro tema.

Aquí si que no tengo ni idea, hablo de la ósmosis:

lo primero si es mas rentable un filtro de ósmosis o comprar agua (porque también me ha quedado claro por lo que he leído que agua de grifo pese a que en mi ciudad es bastan buena y en el acuario de dulce la uso para marino no sería valida) creo a no ser que me digáis lo contrario es el filtro.
Por lo tanto ¿que tengo que buscar que tenga un filtro de ósmosis? o mejor aun ¿hay algún modelo que me podáis recomendar? teniendo en cuenta que necesito que sea de los que se pueden conectar a u grifo sin mas instalación ya que no lo quier tener instalado de manera permanente.

Los cambios de agua: he leído casi de todo y me estoy decantando a un cambio mensual del 20%, ¿voy bien encaminado o me equivoco?

Y ya por ultimo por hoy para disminuir la evaporación se podría tapar el acuario con una tapa de metacrilato transparente o seria contraproducente por que reduciría la cantidad de luz que llega al agua. ¿vosotros como lo tenéis?

Bien, visto que de todas la personas que han entrado nadie ha dicho nada en contra supongo que la elección del Skimmer es buena, pasamos a otro tema.

Aquí si que no tengo ni idea, hablo de la ósmosis:

lo primero si es mas rentable un filtro de ósmosis o comprar agua (porque también me ha quedado claro por lo que he leído que agua de grifo pese a que en mi ciudad es bastan buena y en el acuario de dulce la uso para marino no sería valida) creo a no ser que me digáis lo contrario es el filtro.
Por lo tanto ¿que tengo que buscar que tenga un filtro de ósmosis? o mejor aun ¿hay algún modelo que me podáis recomendar? teniendo en cuenta que necesito que sea de los que se pueden conectar a u grifo sin mas instalación ya que no lo quier tener instalado de manera permanente.

Los cambios de agua: he leído casi de todo y me estoy decantando a un cambio mensual del 20%, ¿voy bien encaminado o me equivoco?

Y ya por ultimo por hoy para disminuir la evaporación se podría tapar el acuario con una tapa de metacrilato transparente o seria contraproducente por que reduciría la cantidad de luz que llega al agua. ¿vosotros como lo tenéis?

hola,yo en cuanto al equipo de osmosis tengo desde hace unos meses uno de 4 etapas de la marca aquili,con resina anti fosfatos silicatos y nitratos,y estoy muy contento con el,el equipo te viene con un adaptador para conectarlo a un grifo de jardin,yo lo que hice fue comprar el leroy merlin un adaptador por 1€ para poder conectarlo al macarron de la ducha,el equipo me costo rebajado 75€ en una tienda cerca de mi cuidad,sin la rebaja costaba 85€.La verdad que estoy muy contento,en mi cuidad (santander) el agua sale con unos TDS de 500 mas o menos y el equipo me la deja a 2.

En cuanto a la tapa de metacrilato yo la tengo puesta y supongo que algo de luz se perdera al atravesar la tapa pero si la mantienes limpia no creo que sea mucha cantidad de luz la que pierdas,ademas yo tengo corales blandos que tampoco son muy exigentes

espero haberte ayudado

¿y que diferencia hay entre uno de 3 etapas y uno de 4?

hola,yo en cuanto al equipo de osmosis tengo desde hace unos meses uno de 4 etapas de la marca aquili,con resina anti fosfatos silicatos y nitratos,y estoy muy contento con el,el equipo te viene con un adaptador para conectarlo a un grifo de jardin,yo lo que hice fue comprar el leroy merlin un adaptador por 1€ para poder conectarlo al macarron de la ducha,el equipo me costo rebajado 75€ en una tienda cerca de mi cuidad,sin la rebaja costaba 85€.La verdad que estoy muy contento,en mi cuidad (santander) el agua sale con unos TDS de 500 mas o menos y el equipo me la deja a 2.

En cuanto a la tapa de metacrilato yo la tengo puesta y supongo que algo de luz se perdera al atravesar la tapa pero si la mantienes limpia no creo que sea mucha cantidad de luz la que pierdas,ademas yo tengo corales blandos que tampoco son muy exigentes

espero haberte ayudado

Si, gracias manu6cruz me sirve de punto de partida

¿y que diferencia hay entre uno de 3 etapas y uno de 4?

mas etapas de filtracion,el mio venia con una etapa de carbon otra de sedimentos y la de osmosis y luego venia otra a parte con las resinas anti fosfatos silicatos y nitratos,esta ultima puedes prescindir de ella aunque es recomendable

Hola otra vez:
Llevo un tiempo dándole vueltas a las pantallas de led porque tras leer un poco descubrí que me iban a suponer un desembolso mucho mas alto del previsto en un primer momento, pero me he encontrado hoy con unas pantallas que se ajustan bastante mas a lo que en un principio pensaba gastar, os indico características para que me digáis que os parecen.

Roleadro 165w 2.4G wifi

4 canales :
- Canal blanco (28 LED): Coolwhite 14000k, warmwhite 2700k, rojo 660nm, verde 520nm
- Canal azul (24 LED): azul de 460 nm, púrpura de 410 nm
- Moonlight Blue Channel (3 LED): azul real de 450nm
- Toda la luz en el canal: (55 LEDS)
  • Tamaño: 540 * 170 * 65 mm
  • Peso: 3.8Kg
  • Voltaje de entrada: AC100 ~ 240V
  • Frecuencia de entrada: 50 HZ
  • Potencia total: 90-165W
  • Temperatura de funcionamiento: -20 ~ 50 ° C
  • Humedad de funcionamiento: 23 ~ 80% RH
  • Ruido: 40dB
  • Iluminancia: 100W / m2
  • Densidad del flujo fotónico fotosintético: 350-450 μmol / (m2.s)
  • Flujo luminoso: 3000-3500LM
  • Ángulo de iluminación: 120 °
  • Clase de protección IP: IP20
  • Led 3w
Teniendo en cuenta el tamaño y que como ya dice mi urna es de 100x40x40 supongo que necesitare 2 lamparas
Mi intención es tener corales blandos y Lps

¿Os parece bien?, ¿estaría sobre dimensionado?, cualquier otra recomendación consejo o sugerencia que me podáis hacer sera bien recibida

Si tienes tiempo y todavía no estás deslumbrado por el LED échale un vistazo a pantallas T5.

Una ATI sunpower de 4 tubos de 39W para tu acuario es una apuesta ganadora...
Y seguro que encuentras alguna de segunda mano a buen precio.

Has pensado en mirar cosas de segundamano? Respecto a la osmosis es mas que recomendable pero si dices que en tu ciudad el agua es de buena calidad lo dejaria para mas adelante, usando prime de seachem puedes empezar, ya cuando entres en corales......

La iluminación: hay pantallas chinas muy apañadas que para lo que quieres te pueden interesar

Si tienes tiempo y todavía no estás deslumbrado por el LED échale un vistazo a pantallas T5.

Una ATI sunpower de 4 tubos de 39W para tu acuario es una apuesta ganadora...
Y seguro que encuentras alguna de segunda mano a buen precio.
Has pensado en mirar cosas de segundamano? Respecto a la osmosis es mas que recomendable pero si dices que en tu ciudad el agua es de buena calidad lo dejaria para mas adelante, usando prime de seachem puedes empezar, ya cuando entres en corales......
La iluminación: hay pantallas chinas muy apañadas que para lo que quieres te pueden interesar

@XoseLluis si que había mirado los T5 pero me echa un poco para atrás que al final me salen mas cara un pantalla de T5 que una de led y encima su mantenimiento luego también es superior y pese a que es evidente que con una de T5 no hay fallo y sabes que vas a acertar, también he estudiado el tema led y quien lo tiene me dice que le va muy bien y ante 2 cosas que funcionan bien (y ambas tienen sus pros y contras) voy a optar por la mas económica, espero no equivocarme y tener que arrepentirme.

@Miguel2.0. crees que podría comenzar sin filtro de ósmosis porque todo lo que me han dicho hasta ahora y lo que he leído es que no use bajo ningún concepto agua del grifo, de todas formas creo entenderte que en cuanto quiera meter corales tendría que comprarlo y la verdad es que quería empezar a meter corales en cuanto el ciclado me lo permitiese, con lo cual solo sería aplazar lo inevitable unos meses, pero gracias por el consejo todo lo que me aportáis lo agradezco de verdad.
En cuanto a las lamparas chinas no estoy cerrado a nada de hecho si no me equivoco (que es bastante probable) creo que estas que comento lo son, lo que si quiero es asegurar todo lo que pueda el no hacer una mala compra, de este modelo en concreto ya he hablado con 2 personas que lo tienen y que están contentas y obteniendo buenos resultados pero estoy abierto a mas opciones, ¿tu has trabajado con alguna otra que me puedas recomendar?

Y por último ambos me comentáis el tema de la segunda mano y no cabe duda que es una muy buena opción el problema es que donde yo vivo, La Coruña, es un mercado muy muy reducido y es difícil que salga algo que ademas se te adapte, pero estoy atento a lo que pueda surgir.

Tas,

Ve mirando de cuando en cuando en el apartado de ventas de este foro, siempre puedes encontrar algo que te guste y que te lo puedan enviar.

Un saludo,

Tas,

Ve mirando de cuando en cuando en el apartado de ventas de este foro, siempre puedes encontrar algo que te guste y que te lo puedan enviar.

Un saludo,

Si, ya entro todos los días por si puedo aprovechar algo que surja. Gracias

Mis primeros 4 años fueron con agua del grifo y prime de seachem y mantenia genial lps y blandos

Has pensado en usar agua del mar?

No, eso si que lo descarto, aunque si que es cierto que aquí tengo mar no quiero tener que acercarme en invierno a por agua, demasiado fría esto es atlántico podría morir por hipotermia :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
no obstante si que voy a estudiar la otra opción que me propones

Estoy en la misma situación que tú. Voy a arrancar mi acuario en cuanto consiga hacerme con todo que también va para largo.
Sobre las pantallas led chinas (mars Aqua y roleadro que por cierto son las mismas) no hablan nada mal de ellas y aparentemente son una opción bastante economica.
Tema osmosis yo te recomendaría que directamente arrancases con ella y te evitarás problemas de más algas y descontrol de parámetros. Sobre los 100€ hay equipos que ya están bien y de segunda mano las hay desde 30€ +cambio de filtro y membranas por si acaso.yo voy a optar por una de pocos litros al día ya que solo será de reposición, los cambios de agua los voy a hacer con agua de mar que por suerte en el Mediterráneo es bastante sencillo el llenar garrafas sin mojarse.
Esta afición es cara si, yo he calculado unos 8/10€ de inversión por litro para arrancar y miraré todo lo que pueda de segunda mano aunque también estoy pensando en comprar un acuario en marcha y reducir algo el coste.

Hola TAS, yo también estoy empezando como tú, pasando desde el agua dulce al agua marina.
Para osmosis, me deje aconsejar en este foro, y he comprado un equipo de 5 etapas de AguaBona. Están muy bien de precio (103 €). Enlace: https://www.aguabona.com/index.jsp?categoria=cat_acua&p=1. Se conectan directamente , enroscando al flexo de la ducha.
La iluminación, he revisado mucho, y no quiero ni chinos, ni supercaras. Asi que me he decidido por la casa ICA, española con muy buenos productos de calidad. Tienes las Coral Led (desde 60 a 290€)(enlace: https://coralreefmalaga.es/ica/4916-coral-led.html) y la Coral Led Pro, algo más cara, que para tu litraje y el mio sería perfecta (sobre los 390 €) enlace: ).
He comprado el skimmer de Tunze que vale hasta 250 litros por 124 €. Enlace: https://www.cetamar.com/es/skimmers/371-doc-skimmer-9004-tunze.html
Yo le tengo puesto al acuario una tapa de cristal, para que no evapore muchos litros al día. Por supuesto la tapa no cierra todo el espacio, para que deje pasar aire por delante y por detrás y haya buena circulación para la oxigenación del agua. Creo que no quitará luminosidad al ser de cristal. El metacrilato ( si es muy transparente) supongo que tampoco quitará mucha luz.
Mi experiencia en el acuario de agua dulce, cuando he comprado cosas de segunda mano ha sido muy chunga, así que ya no compro de segunda, salvo que me ofrezca absoluta fiabilidad y confianza.

Gracias por el aporte @JVD, es cierto que estuve muy cerca de coger la Coral Led Pro, de echo era mi primera opción hasta casi el último momento, pero tras hablar con dos personas que tenían la Roleadro de 165w desde hacia mas de un año me convencieron, aseguran que les va bastante bien, es mas uno de ellos me dijo que tenia 2 pantallas una roleadro y una Coral Led y estaba mas contento con las primera y como 2 pantallas de la roleadro me han salido 150€ mas baratas que la coral led pro me he decidido por ellas, las tengo en casa desde hace 2 días (aunque no tengo agua las tendré funcionando unos días para asegurarme de que no dan fallos).
Van con wifi y ha sido muy sencillo configuraras con el móvil, pero ya te digo no tengo agua, dentro de unos meses te podre decir que rendimiento dan, las personas con las que he hablado están muy contentas con ellas.

La osmosis sigo a vueltas con ella por lo que estudiare la opción que me das.

Y el skimmer aunque no lo he comprado aun me decido por el de Bubble Magus https://www.cetamar.com/es/skimmers/2090-skimmer-nac-qq-three-bubble-magus.html aunque estudiare el Tunze que tu me indicas, si no me confundo, por lo que he podido ver así por encima, va por dentro del acuario ¿verdad?

Gracias por el aporte @JVD, es cierto que estuve muy cerca de coger la Coral Led Pro, de echo era mi primera opción hasta casi el último momento, pero tras hablar con dos personas que tenían la Roleadro de 165w desde hacia mas de un año me convencieron, aseguran que les va bastante bien, es mas uno de ellos me dijo que tenia 2 pantallas una roleadro y una Coral Led y estaba mas contento con las primera y como 2 pantallas de la roleadro me han salido 150€ mas baratas que la coral led pro me he decidido por ellas, las tengo en casa desde hace 2 días (aunque no tengo agua las tendré funcionando unos días para asegurarme de que no dan fallos).
Van con wifi y ha sido muy sencillo configuraras con el móvil, pero ya te digo no tengo agua, dentro de unos meses te podre decir que rendimiento dan, las personas con las que he hablado están muy contentas con ellas.

La osmosis sigo a vueltas con ella por lo que estudiare la opción que me das.

Y el skimmer aunque no lo he comprado aun me decido por el de Bubble Magus https://www.cetamar.com/es/skimmers/2090-skimmer-nac-qq-three-bubble-magus.html aunque estudiare el Tunze que tu me indicas, si no me confundo, por lo que he podido ver así por encima, va por dentro del acuario ¿verdad?
El skimmer que te comentan es interno. Todo depende de si tienes sump o no.

Atrás