Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Joder, pero... A ver que me aclare... Al decir hacer otro acuario quieres decir hacer ese refugio de 100 Litros? O hacer otro acuario más ese refugio?
100 litros de refugio! Que pasada, lo vas a disfrutar, ya verás, nada más que por eso voy a hacer el reportaje de mis refugios para que veas como voy hasta ahora:contento:
A mi Maria me dió un no rotundo y yo pues con el miedo de que no funcionará, no peleé...
Pero al día siguiente, diseñando ya el salón me dijo, José Luis, si quieres el acuario, que sea uno grande:))
Lo mejor que hice, porque mi casa me lo permitía, es hacer todo el sistema de tratamiento remoto, tras la casa... Eso me a dado mucha libertad para trastear y modificar en busca de algo que funcione :no_tires_

Última edición:
Joder, pero... A ver que me aclare... Al decir hacer otro acuario quieres decir hacer ese refugio de 100 Litros? O hacer otro acuario más ese refugio?
100 litros de refugio! Que pasada, lo vas a disfrutar, ya verás, nada más que por eso voy a hacer el reportaje de mis refugios para que veas como voy hasta ahora:contento:
A mi Maria me dió un no rotundo y yo pues con el miedo de que no funcionará, no peleé...
Pero al día siguiente, diseñando ya el salón me dijo, José Luis, si quieres el acuario, que sea uno grande:))
Lo mejor que hice, porque mi casa me lo permitía, es hacer todo el sistema de tratamiento remoto, tras la casa... Eso me a dado mucha libertad para trastear y modificar en busca de algo que funcione :no_tires_
Serán 100 litros de refugio.

Actualizo el estado.
Han vuelto a repuntar las diatomeas y esta vez acompañadas de filamentosa verde y algunos focos de ciano en la roca. De momento no es nada preocupante y parece que se extienden muy lentamente pero habrá que ir vigilando.
Los parámetros siguen exactamente igual...
Amoniaco 0
Nitrito 0
Nitrato 2
pH 8'42 (edito tras calibrar la pluma) 8'15 pH
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Última edición:
Después de varias semanas con parámetros estables estoy dándole vueltas a empezar a añadir quisquillas, cangrejos de arena, de roca y hermitaños para que empiecen a removerlo todo y vayan dándole caña al alga.
A esperas de ver cómo va evolucionando la próxima semana la filamentosa y ciano si no veo un crecimiento exagerado entraré a bucear si el tiempo lo permite y me haré con un variado.

Última edición:
Cuales son tus primeros peces de la lista Oscar?
No tengo orden ya que va por delante el tamaño.pero antes de meter peces complicados de conseguir empezaré con un par de sargos y algún gobio.
Lista:
Talasoma pavo

Doncella

Apogon

Castañuela

Blenio pavo

Mona amarilla

Gobio de boca roja

Pues Oscar, cojer un thalassoma Pavo o coger un sargo tienen la misma dificultad, y a la ora de adaptarlos y cuidarlos no me a costado uno más que otro...
Ten cuidado, que los sargos se convierten en buenos bichos!! Yo tengo uno y no para de crecer!
Los thalasomas los cogí muy pequeños, cuesta trabajo de acorralar, pero si buscas una buena piedra donde vivan, con dos redes siempre hay una grieta donde cortarles el paso, yo los cogí diminutos, ahora tienen justo el doble del tamaño...
Los apogones, siempre los encontrarás en cavidades, si das con un grupo de ellos que sean pequeños, sobre 3 cm, son relativamente fáciles de coger, te relajas bien para hacer una anpea en espera frente al agujero, la red que usé fue una más pequeña, de esas verdes para acuarios, pero de ellas la más grande comprada en el chino, ya que la red grande de aterrizaje choca demasiado en el agujero.
Tienes que introducir la red al agujero casi arrastrandola por el fondo, y cuando tengas encima uno, la elevas muy despacio hasta acorralarla contra el techo, así cogí a las dos que tengo.
Si el tamaño de los spogones son demasiado pequeños , menos de 2 cm solo tienes que pasar la red rápido por el agujero, y coges 6 o7 de un tirón, pero tan diminutos debes de disponer de un alimento que las active bien en el acuario, como por ejemplo artemia viva, no falla...
Yo siempre, sea del tamaño que sea y el pez que sea, les doy siempre la bienvenida con artemia viva, si veo que a comido una sola, ya doy por echo de que se adaptará y comerá perfectamente.
En mi último intento de pillar trescolas, no las conseguí, y llegué a la conclusión de que debía fabricar e una red de trasmayo cuya maya tuviera unos 2,5cm de luz, con un metro cuadrado me hubiera sobrado, con su lastre abajo y sus flotadores arriba, de aberla tenido, la hubiera colocado en un pasillo, y usando mis dos redes de aterrizaje hubieran caído de dos en dos en cada apnea... Pero bueno... Por lo menos ahora lo sé para la próxima vez...
Con esto te quiero decir, que si te construyes una para los thalasomas, los pilllaras con mucho menos esfuerzo...pero dicha Red deberá tener una luz de 1 cm o 1,5 si las quieres pillar pequeñas.
Otra cosa, a mi me gusta pillar los peces pequeños y verlos crecer, pues bien, ese thalassoma de la foto, jamás lo verás pequeño, no existe, ya que es macho, todos los thalasomas nacen hembras, así que tienes dos opciones, o lo pillas adulto, o te pillas a dos o más hembras pequeñas, y cuando crezcan, la más fuerte se convertirá en macho...

A la ora de recolectar, siempre voy con mi bolla de pesca submarina, los recipientes que uso se venden en el mercadona, son translúcidos, pero no transparentes, las tapas las perforo, y a una de las asas les practico un agujero para ponerle una cuerda.

El formato pequeño no le veo utilidad, mejor compro las de litro.
A la bolla atadas, mis dos redes grandes de aterrizaje (algún día les cambiaré las redes por otras transparentes) y la verde del chino.
Si te pillas los recipientes, los grandes se venden de dos en dos.
Cuando te metas en el agua, te recomiendo introducir en cada uno un trozo de alga, conseguirás así que al introducir el pez éste se esconda en ella, minimizando así el estrés notablemente.
En tu casa ya con tu nevera y tus capturas, aunque el agua sea la misma, yo siempre aclimato...

Menudo tochazo te e soltado Oscar!!
Venga, deseando ver tus primeras capturas!
A... Y las momas, tengo 4, cuidado, no te ilusiones con su color, las muy jodidas se ponen marrón perdiendo el color totalmente, su color rojo o amarillo vivo se debe a épocas de celo! Pilla una y observa! Si te la quedas, pilla otra, si tienes dos, uno tomará de nuevo su color, pero no siempre.

Edito:
Te voy a hablar también de dos peces más.
La castañuela: en cualquier sitio donde leas sobre su cautividad verás que suelen mencionar su dificultad para matenerlos, que son muy estrictos con la alimentación, qye se quedan muy delgados y suelen morir por no comer...
Yo no e tenido para nada esa experiencia, por una sencilla razón.
Las pillé siendo preciosos alevines azules, si los pillas así, los disfrutarás mucho más, los verás crecer y cambiar su color, pero lo mejor, siendo tan pequeños se adaptarán perfectamente, sin pegas... Pero como siempre, te recomiendo iniciarlo con algo vivo, artemias, gamarus... Ellos vienen de cazar... Luego, comerán trozos de mejillón, gambas o calamar sin problemas.

Las doncellas, tengo dos, una hembra (filo amarillo) y otro macho con su banda roja, con más color, si lo ves y tiene su aleta superior levantada, es sin duda un macho.
Para mi es un espectáculo ver como el macho se enciende y levanta su aleta en presencia de la hembra.
Si los capturas, ten mucha paciencia, se enterarán, y quizás estés dos o tres meses sin verla, pero al final se acostumbran y no se volverán a enterrar, si pillas una pareja, tendrás mucho más éxito, y lo que tarda una en acostumbrarse meses, con dos lo conseguirás en días.
Yo me pillé el macho más grande pensando en que la hembra murió, después de tres meses, y al meter el macho, este también desapareció, pero parece ser que notaba a la hembra, y el celo pudo con su timidez, empujando también a la hembra a salir, comprobando así por fin que no tenía nada que temer, gran sorpresa la mía al verla nadar libremente después de meses, y curiosamente nada desnutrida... Se ve que comía restos de comida de noche...

Última edición:
De tochazo nada jajajajaja.
Si durante la semana tengo tiempo quiero ir preparando un eclosionador de artemia para tenerlo listo y así cuando entren los peces ponerlo en marcha.
Antes que los peces quiero meter algo más de arena gruesa en las zonas donde se queda el cristal del fondo a la vista y conseguir una base de 2/3cm de arena en todo el acuario y añadir un fondo de arena fina de un par de cm en el compartimento vacío del sump para mantener varios cangrejos de arena y algunas quisquillas ahí que se ocupen de mantener limpio de los restos comida que puedan bajar.
También tengo que hacerme varios cangrejos de arena para el tanque principal que se encargarán de remover todo el fondo de arena y comiéndose los restos que puedan caer. Junto con estos irán varias quisquillas y algún hermitaño .
El siguiente habitante en entrar intentaré que sea la esponja que comenté la última vez que fui a bucear y algún tomate para ir dándole algo de vida a la zona de roca junto con algún gobio que se mueva entre las estructuras.
Ya una vez tenga esto y el acuario estable sin subidas ni bajadas de parámetros pondré algún pez.
Los peces de la lista no creo que me haga con ninguno hasta la próxima primavera que es cuando más alevines se suelen ver, espero que me pase como la última vez y equivocarme pero estos peces no son algo que se vea muy a menudo por aquí ya que la gran mayoría de playas son arenales.
Por cierto aún tengo pendiente de acabar el brico de la boya para cortar corriente del skimmer.

Por tu zona no existen salinas y marismas verdad?
Yo capturo las artemias ahí...
Aquí eso no existe que yo sepa, lo que si hay es acequias que desembocan al mar desde zonas de marjal sin alcantarillado así que hasta para coger agua es complicado.

Al final me ha dado el calenton hoy y me he ido a por arena de playa a una zona algo alejada de la civilización y de paso me he traído 20l de agua para sifonar el sump y hacer el primer cambio de agua para reponer todo lo que pueda haber sacado el sump.
Me he traído 8kg de arena y un par de rocas de la zona que he limpiado del alga parda que traían.
No tenía idea de traer los cangrejos ya que al meter la arena y roca nuevas posiblemente tenga algún pico de amoniaco o nitritos pero se me han colado un par entre los puñados de arena...
Como tenía la zona del sump aún sin iluminación he metido un trozo de tira led y me he liado a dejarlo preparado y poner el sistema en marcha otra vez.
También he subido un par de cm el nivel de agua para evitar las corrientes y que en esta nueva zona solo tenga corriente superficial que no remueva la arena.

Microfauna nueva en el acuario.
Me ha dado por encender las luces hace un momento y lo primero que me veo nadando en la columna de agua es esto de las fotos...
Es tipo un langostino con sus bigotes y todo transparente y de unos 6/8mm.
Fijándome he visto alguno más de 2/3mm.
Espero que se distinga medio bien en las fotos ya que es imposible enfocarlo.

Pueden ser cribas de gambas o camarones, yo los veo mucho en mis refugios, ahora que se asiente todo, en esa cama se tiene que reorganizar la vida, alguna de ella morirá y dejarán algunas manchas negras, pero paciencia :no_tires_ los hermitaños comen todo aquello muerto, y no dejan que nada se pudra.

Microfauna nueva en el acuario.
Me ha dado por encender las luces hace un momento y lo primero que me veo nadando en la columna de agua es esto de las fotos...
Es tipo un langostino con sus bigotes y todo transparente y de unos 6/8mm.
Fijándome he visto alguno más de 2/3mm.
Espero que se distinga medio bien en las fotos ya que es imposible enfocarlo.Ver el archivos adjunto 191609 Ver el archivos adjunto 191610 Ver el archivos adjunto 191611
Crangron crangron, o camarón de arena casi seguro por las formas y si venía en la arena.

Crangron crangron, o camarón de arena casi seguro por las formas y si venía en la arena.
Ya no sé si venía en la arena o en el agua pero bueno, veremos a ver si sobrevive que las bombas le dan unos viajes que lo envían a la otra punta del acuario.

Esas larvas a mi no me suelen durar mucho, lo cual lo considero algo bueno, una ventaja, ese tipo de larvas las considero como parte de zooplancton, si no es un coral, y debido a su tamaño, es un pez quien daría cuenta de su presencia... Piensa que mediante cambios de agua periódicos, vas a meter muchos de esos, imaginate si prósperas en todos...
Yo estoy arto de verlos.
Si decido tener camarones, solo tengo que atraparlos ya con un cierto tamaño, pero ojo, no abuses de cantidad, crecen a tamaño de gambas y echan cojones hasta a los peces... Es más, si dus peces son muy jovenes, yo les e visto quitarles la comida... Son conscientes de ese pincho que tienen en la cabeza, y saben usarlo, no solo para defenderse... Yo camarones adultos tendré dos, como mucho tres en todo el acuario... Para mi, si hablamos de camarones como fauna limpiadora, me e ando mejor por seres que viven el en fondo y no nadan, ahí donde los restos de comida suelen terminar, ofiuras, hermitaños y algunas caracolas de arena, pero no cualquier caracola... Las hay que no salen de la arena, que son verdaderas limpiadoras, pero aquella que le gusta trepar por roca... Cuidado con ellas...
Yo lo tengo claro, si quiero estar seguro de que algún coral, como por ejemplo un astroides sufra de depredacion, tiendo a rechazar todas aquellas que no sean burgaos o esta.

Con esta estoy 100x100 tranquilo...
Esta tarde en un rato que he tenido me he liado a montar el desconector para el skimmer.
Ver el archivos adjunto 191666
Os dejo es post del brico.
https://todomarino.com/comunidad/temas/brico-desconector-skimmer-y-rellenador.156701/
Esta muy bien, buen elemento de seguridad.
As tenido ya la experiencia de hacer un cambio de agua y poner en marcha el skimer?
Yo lo dejo mínimo 24 h sin funcionar tras el cambio, si no me espuma a lo bestia.

Estos camarones areneros no dan problemas, con los que si hay que tener cuidado son con las palaemon, en cualquiera de sus versiones.
Yo no las pondría en nuestros acuarios cualquier pez pequeño, o incluso grande que tenga algún problema o este pachucho puede caer en sus manos, y cuando metes la mano y son grandes te muerden y pican fuerte.

@Celui
El cambio de agua fue muy pequeño 18l + los 9 de arena y el skimmer lo deje trabajando con la salida de agua a tope.
De momento al no tener nada más no me preocupa el tipo de caracol que entre pero es bueno saberlo.
@Rafacadiz palaemon son las que más a mano tengo y alguna caerá para el sump pero tengo pendiente hacerme un rastrillo con bolsa e ir a peinar la playa este invierno para hacerme con las de arena.
Lo que si tengo descartado 100% es el cangrejo de roca ya que no me fío de que me puedan joder la estructura cuando crezcan.

Atrás