Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Oscar!! Coje dos botellas de 5 L de agua mineral, llenalas con agua de grifo y meterás cerradas en la urna, los 10L que desalojaran subirán el nivel y lo podrás poner todo en funcionamiento, fácil y seguro :satisfech
Me alegro que ya esté todo en marcha!
Si te cabe esas garrafas en el sump pues así no las ves flotando en el acuario...
Ya cuando se encarte echaras esos 10 litros que te faltan!
Ahora me iré a por unas cuantas garrafas para acabar de llenar y pondré el circuito en marcha. Esperemos que no aparezcan nuevas fugas.

@Celui te dije que en mi zona no hay corales pero rectifico.
Hoy me he echado al agua un rato por una escollera mientras mi novia estaba en la playa y sorpresa! A unos 2m de fondo una colonia de lo que creo son zoantidos marrones o madrepora mediterranea, como los comerciales pero con las cabezas mucho más pequeñas y un color pardo.
Haciendo una búsqueda rápida en Google me ha parecido esa especie pero no lo puedo asegurar aunque que son zoantidos si, se veía claramente el pólipo.
También he visto otro tipo de coral tipo plato con zonas rojas y negras pero aún no he dado con el.
Lo mejor de todo es que es una zona que siempre está sucia, con una salida de canal de riego a 50m, al lado de un puerto comercial y todo recubierto de alga parda.
Aparte de todo esto la cantidad de pececillos tipo gobios, mojarras, sargos breados y alguna lisa.
Me da que ya tengo zona de recolecta y pesca al lado de casa:yb624[1]:.

Cuidado con las lisas Oscar, que crecen mucho...
El primer coral lo tengo claro, pero tienes que conseguir una foto de ese segundo coral compañero, estoy muuuy intrigado, tipo plano con zonas rojas y negras... No tienes una cámara tipo gopro?
Te podríamos ayudar a identificarlas...
Te aviso de una cosa Oscar, antes, entrabas al agua con el chip de pesca sub, ahora tu vista se está centrando en otras cosas, lo que quiero decirte con esto, es que como yo, vas a redescubrir los fondos marinos que tenemos, y lo vas a flipar...
Por otra parte Oscar, respeto tus gustos, pero estaría bien que cuando hayas ciclado y te decidas a recolectar, en tema de peces aspirases a apogones, thalasomas pavo, puedes tener una preciosa Doncella... Quizás una vaquita (serranus scriba)... Peces que te den bonitos coloridos y puedas disfrutar con su belleza, además todos estos peces, incluido si dios quiere un trescolas, no crecen jamás más allá de los 20 cm como mucho... Seguramente en un acuario menos...
Sin embargo, un sargo, como el que tengo, llega hasta los 40 cm... Y eso, si este cabroncete sigue creciendo como hasta ahora, me supondrá un problema...
Tiene mucha fuerza y me lo tira todo, de ahí a que coral que pongo, coral fijado con talatro...
Estos peces tendrán el mismo mantenimiento que cualquier otro.
Tenemos un número limitado de peces que podemos mantener, haz tu lista meticulosamente, calcula cuántos puedes meter, y elige esas especies que más te gusta.
Otro consejo.
Siempre han dicho, por ejemplo, que algunos peces como las castañuelas, son difíciles de mantener, su alimentación es muy estricta y no comen cualquier cosa, por lo que terminan muy delgados y podrían morir...
Mira esto...
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Una de mis castañuelas, ahora, una foto actual, 11 meses y 27 días después.

Aun no a encendido el acuario, pero superan los 6 cm, están fuertes y sanos.
El truco está en cogerlos cuando son alevines, y ganarás por partida triple.
Primero, su pis y su caca serán ridículas, tu acuario apenas lo notará, tus bacterias serán más que sobradas en cantidad.
Segundo, no saben aún de qué va la vida, se adaptarán perfectamente, y comerán de todo, pues apenas conocen otra cosa.
Tercero, será una gozada verlos crecer, les cogerás un cariño bestial.
Cuarto! A medida que se van haciendo grandes, el acuario se irá haciendo a sus crecientes desechos, la población bacteriana se ajustará a medida que crecen...
Pero sobre todo, no sufrirán ese choque que produce el sacarlos de su hábitat donde se terminaron de desarrollar.
Si fuera pesca deportiva, respetaría el tamaño, pero en casos como este, por respeto hago esto, además, si te cojen con un thalassoma metido en un bote y te dicen algo del tamaño, invitales a buscar la talla mínima de ese pez, no encontrarán dichos datos, porque se trata de un pez sin ningún interés comercial... Una baquita si es posible...
Por cierto, si quieres dar la bienvenida a un tímido pez recién llegado que no come, consigue artemias vivas, cuando pruebe solo una, te asegurarás al 100x100 que ese irá palante... Si no come el primer día, comerá al siguiente empujado por el ambre y el instinto de cazar aquello que se mueve...
Mi trescolas esta sano y fuerte gracias a las artemias, y ahora, si se trata de comida enviste si es necesario...
Las artemias que usé eran adultas, luego, una vez provadas las vivas, comerán con las mismas ganas las congeladas... Si tienes una salina por ahí, o unas marismas, quizás las puedas pescar con un salabre, si no, te interesaría probar aunque sea con conjelados, esa bienvenida es crucial...
Por lo pronto ya estas ciclando, a medir esos parámetros!!
Y sigue compartiendo compañero, que los demás disfrutamos también!

Última edición:
La idea de empezar con peces comunes es que en el puerto lo puedo conseguir sin problemas y si algo me falla en el acuario tengo a 2 min el hábitat de dónde salieron y puedo devolverlos a una zona donde se que viven.
El tener un acuario con las especies más coloridas y escasas es el culmen pero voy a ir paso a paso aprendiendo sin empezar la casa por el tejado.
Antes de llegar a un acuario como el tuyo quiero tener muy claro como controlar parámetros y mantener una estabilidad.
Con lo de la pesca submarina tienes razón, antes entraba enfocado en peces y ahora me fijo en detalles que antes se me pasaban como los pólipos que comenté ayer.
Lo de la cámara es una cosa que tengo pendiente hacerme para consultar antes de meter nada en el acuario.
De momento aún estoy con el ciclado así que voy a centrarme en eso.
Hoy con el agua cristalina y el skimmer regulado y dejando de sacar mierda estoy probando configuraciones de las bombas para mover bien el agua y que no me desplace la arena. También estoy empezando a bajar algo la temperatura de 28° que estaba a 26° y dándole vueltas a como sacar el calor del enfriador para que la casa no sea un infierno.
Con todo ya organizado y tema de fugas solucionado este sábado iré a por los test básicos y empezaré las mediciones cada varios días para ir viendo la evolución.
De momento dejo una foto del acuario con el agua ya limpia.

Tremendo compañero, si no recuerdo mal... Para ciclar no es recomendado poner el skimer... Solo tener todo el sistema recirculando y medir como suben nitritos, como bajan y suben entonces los nitratos...

Primera medición día 7
No3 25/50
No2 0
Nh3/nh4 0
pH 8'28
Salinidad 1029
Temperatura 25°C
Iré haciendo test 1/2 veces por semana para ir viendo evolución.

Vaya! Amoniaco y nitritos a 0 y nitratos entre 25 /50... Como se nota que as empezado con arena y agua viva!
Que bien te va a venir tener el acuario ciclando mucho antes de meterle cosas...

Eso y la gamba que le metí por si acaso jajaja pero si, el meter agua y arena realmente vivas se notará.
Aparte de esto todo lo que tengo en suspensión y el calcetín con la bajada secundaria que hasta no acabar ciclado ahí va a estar acumulando mierda.

Próximo brico para el acuario en tema de seguridad.
Añadir una boya que corte corriente del skimmer al superar el nivel máximo.
Material:
Enchufes hembra y macho.
Un palmo de cable de 2'5mm
Termoretractil
Boya de nivel para 220v 10A ( AliExpress 2'5 unidad)
Básicamente va a ser un mecanismo de corte de corriente al skimmer cuando el agua supere 0'5cm el nivel normal para evitar los reboses de copa por cortes de luz o paradas de bomba sin acordarte de apagarlo.
Me falta recibir la boya, una vez la tenga subo el brico y fotos.

Ya tengo claro que es lo que vi el otro día buceando @Celui , esponjas, putas esponjas!!!
Lo negro posiblemente serían sombras o alga ya que el agua estaba muy turbia y no lo distinguía bien.
Era este tipo pero bastante más grande con los bordes ondulados.

Vaya, que casualidad, esta mañana precisamente estaba en los corrales capturando zooplancton para sembrar en los refugios cuando me e topado con esas esponjas y e recogido una muestra, las esponjas son muy beneficiosas, e observado que crecen en las zonas oscuras, así que la e instalado en mi refugio de rocas, que es zona críptica.

Repitiendo los test otra vez me doy cuenta de que el otro día me cole o eso creo en la forma de leer el test ( salifert).
Las lecturas que me da hoy con el agua a 25° es:
No3 2ppm
No2 0ppm

Yo lo miro desde arriba siempre Oscar, sin tapadera. Es el mismo test que el mio.
Y uso esta herramienta

Echas una foto desde arriba y mueves las flechas,me gusta como va... Luego te pone una escala desde un color a otro.

Pásame el enlace.
Los he mirado desde arriba poniendo medio bote en el trozo de color y el otro medio en la parte blanca buscando el más similar.

Medio bote sobre el color?, pero ten en cuenta que el medio sobre el color se suman... Esa suma del color del cartón más el del bote no te dice nada...
Te paso el programa que uso.

Aquí en el foro, me recomendaron, creo que fue Rafa, que lo suyo es hacer que el programa, una vez instalado, no tenga acceso a intenet, para ello te vas a confuguracion, permisos y denejar el acceso a datos y WiFi.
Yo termine comprando el programa, por 3 € desaparecieron los anuncios.
Unas imágenes del programa

Está muy bien, pulsando el pez entras en tu lista de especies, ahí puedes apuntar fecha de adquisición entre otras cosas y te va saliendo los años y dias que tienen, yo la perdí porque hubo problemas con el programa en la Red, de ahí a quitarle la conexión.

abajo del todo las dos últimas medidas, si pulsas cualquiera de ellas entras en las gráficas, calcio y magnesio no aparecen porque no los e medido en las dos últimas veces que e ido a medir parámetros, las mido menos porque son parámetros que más o menos lleban una estabilidad que precisa de menos viljilancia, pero mínimo suelo medir una vez al mes.

y si pulsas en el signo + entras en una nueva hoja para apuntar los parámetros

En configuración puedes poner el margen del valor ideal para que, si te sales de ese margen, se ponga el parámetro en rojo.
Tambien puedes eliminar parámetros como amoniaco o nitritos si como yo, ya no los usas nunca.
O poner otros parámetros, incluso inventartelos, como el de cambios de agua donde anoto cantidad de litros y se guarda la fecha.
Si le das a la paleta de colores, te sale la herramienta para comparar colores de los test, yo lo uso siempre.

Última edición:
Seguimos con los test:
No3 5ppm ( ha subido algo)
No2 seguimos a 0
Nh4 parece que ya empieza a subir, así a ojo diría que 0'2mg/l.
Ph 8'18

Tengo pendiente el empezar a añadir fitoplancton la próxima semana.
También tengo vendido el enfriador así que estoy en búsqueda de uno más potente.
Alguna recomendación?
La idea es hacerme un hailea 300 o 500 ya que el 150 va muy muy justo.

Las fotos de los test de nitratos y nitritos, deberías hacerlas desde arriba, sin la tapa en el cacharro y puesto sobre zona blanca..
El tema del enfriador, yo pille el mio de segunda mano, pero si alguna vez tuviera que comprar otro, no me lo pensaría mucho si tengo un sistema de más de 1650L, y un enfriador de entre 4000 y 6000 litros me sale por 900€, compraría ese, si quiero eficiencia y fiabilidad, lo mejor es comprar uno sobredimensionado, que arranque y a los pocos minutos me baje la temperatura del acuario, un bicharraco de estos suele gastar menos de una tercera parte de lo que gasta un aire acondicionado, unos 500w si compras uno tan grande, gasta más, pero funciona mucho menos tiempo, por lo que al final el gasto energético será el mismo básicamente, pero el aparato trabajará menos, estará más desahogado, y durará más...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mi primer autóctono.
    Screenshot_20200829-184150.webp
    13,5 KB · Visitas: 117
Atrás