Lo del refugio con microfauna me gusta tela,a Jorge le a faltado sacar la mano por el altavoz de mi móvil y darme una buena colleja, los vejetales tienen una velocidad de absorción de nitratos y fosfatos, y no por hacer que por cada 5 min se renueve el agua de mi refugio aceleraré ese proceso, así que para la microfauna me aconsejaba una y otra vez que la corriente tenia que ser mínima, para que la población de microfauna se estableciera sin ser toda arrastrada hacia la urna principal, y asi lo hice, ahora mis refugios tienen caudal regulable, y estoy seguro que en pocos días veré muy buenos resultados, ahora el agua de mi refugio quizás se renueva dos veces al día en vez de cada 5 min, se trata de un refugio de 230L.
La desnitrificacion va a ser la misma... No sé porqué me empeciñaba en que toda el agua pasara por el refugio...
Y otro dato, lo estoy disfrutando tanto como el propio acuario!.
Lo mejor de todo es que siempre se puede avanzar y mejorar...
En resumen Oscar, empecé con un caudal del 100x100 de la bajada en mis refugios, herror... Grave herror... Tengo una primera etapa, antes del refugio de roca, por donde sí pasa el 100x100 de la bajada, ahí hay una primera cámara por si cayera un pez, que con el peine es difícil y algo de roca, con toda clase de vida, sobre todo hermitaños y cangrejos, que comen de todo, también se a establecido un buen número de gamarus.
Más abajo, biobolas flotantes, y en el fondo del todo, canutillos cerámicos, aqui los detritos decantan, pero como no los quiero ahí, más cangrejos, hermitaños, caracolas y a saber qué lo procesan en parte y lo remueven todo, ahí abajo está la toma del skimer, así que detritos para arriba, lo que no procesa el skimer, cae en una primera etapa del refugio de rocas, más hermitaños y caracolas, justo en esta zona, tomando agua de la parte más alta... Donde hay menos posibilidad de coger detritos, el 70por ciento del agua va directamente a subida, mientas el resto cruza el laberinto de rocas, donde los detritos más minúsculos son consumidos por fauna filtradora... Acabado el laberinto de rocas, de ese 30 por ciento de caudal un 20 o25 cae a las bombas de subida, y solo entre un 5 y un 10 por ciento, pasa por el refugio de algas y microfauna... En resumen...

Pronto pondré todo este proceso con imágenes...
Como ves Oscar, ese sitio tiene muchas posibilidades los bloques porosos dan mucha superficie si... Pero no tanto como una arena fina... Eso sí que es poroso...
Para desnitrificar apuesto por prevenir la descomposición con la microfauna, y lo que llega a ser nitratos y fosfatos, pues a base de vejetacion, creo que esto tiene más poder que bloques..., pero si se puede poner de todo, mejor...
A mi lo de la microfauna me chifla por tres razones...
Es fascinante ver como se establecen y crean su hábitat o se adaptan al espacio que tienen, la variedad, densidad que hay y como se comportan.
Si crecen y se reproducen, es por que comen aquello que sobra... Por lo tanto se previene subida de nutrientes.
Para mis corales e incluso peces, alimento de primerísima calidad...
Pero lo dicho, mi sistema aún tiene que madurar...