Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Las fotos de los test de nitratos y nitritos, deberías hacerlas desde arriba, sin la tapa en el cacharro y puesto sobre zona blanca..
El tema del enfriador, yo pille el mio de segunda mano, pero si alguna vez tuviera que comprar otro, no me lo pensaría mucho si tengo un sistema de más de 1650L, y un enfriador de entre 4000 y 6000 litros me sale por 900€, compraría ese, si quiero eficiencia y fiabilidad, lo mejor es comprar uno sobredimensionado, que arranque y a los pocos minutos me baje la temperatura del acuario, un bicharraco de estos suele gastar menos de una tercera parte de lo que gasta un aire acondicionado, unos 500w si compras uno tan grande, gasta más, pero funciona mucho menos tiempo, por lo que al final el gasto energético será el mismo básicamente, pero el aparato trabajará menos, estará más desahogado, y durará más...
La idea es esa comprar uno sobredimensionado ya que reales son 300 litros y con el 500 creo que ya iría bien.
Ahora mismo lo tengo ya sin enfriador y el agua estaba a medio día a 27° pero la idea es mantenerlo sobre los 20° con el enfriador conectado.

@Celui estas son las fotos desde arriba.
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Primeros signos de vida en el acuario!!!
Creo que son copépodos ya que no alcanzo a verlos bien de lo pequeños que son pero por forma y las zonas donde están ( en los cristales) diría casi seguro que lo son.
Comparándolo con esta imagen me parecen muy similares.
Menudas carreras se están pegando por los cristales.

Que bien tío, que no les falten comida!
Tienes un refugio en el sump? Mete chaeto y que sea corriente lenta en esa zona, para que tengas ahí una buena población cuando la vida del acuario reduzca la que tienes ahora en el acuario, fue una pasada cuando se me inundó Ia urna de esos bichos:buenazo:

Tengo una zona preparada para refugio con muy poca corriente y un par de piedras.
Mañana que estaré por Valencia trabajando a ver si me puedo acercar a una tienda que vi por allí y comprare Fito liofilizado para empezar a aditarlo como me comentó Jorge pero empezaré con algo menos de dosis por si es demasiado y me genera algún pico de nitratos.
Iré controlando con los test para ir subiendo o bajando dosis en función de los resultados.

Última edición:
Empiezo alimentación de infauna. Antes tenía el skimmer abierto a tope para oxigenar el agua pero ahora ni eso... Skimmer apagado y que se enguarre el agua.
empiezo con la adición de Easy Booster a razón de 0'2ml cada 100l y he hecho unos test antes de empezar a aditar.
Lo curioso es que el amoniaco vuelve a salirme a 0mg/l y el no2 como siempre 0ppm
El resto los valores de la última medición.
Por cierto hoy primer día de fotoperiodo. Me hice una Mars Aqua de 165w y la he configurado a 12h con muy poca intensidad de luz para poco a poco ir subiendo los porcentajes. Mantengo así o subo porcentajes y bajo las horas a unas 4h diarias?
Empezará la fiesta de las algas en breve?

Última edición:
22h después de la primera dosis de Fito me encuentro así el acuario al llegar a casa...

Una fina capa color cafe y ciertas zonas con burbujas.
Increíble a la velocidad que se reproducen las diatomeas
Vamos a por la segunda dosis de Fito, 0'6ml y en unas horas skimmer en marcha para que vaya sacando los excesos.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mi primer autóctono.
    15989761786028523159200902182407.webp
    46 KB · Visitas: 172
Día 17 de ciclado
Las diatomeas siguen colonizando rocas...
Seguimos con Easy Booster a 0,2ml cada 100l.
Valores:
Temp 25'4
Ph8'22
No2 0
No3 10
NH3/4 0mg/l

Día 21 y exactamente los mismos parámetros que la anterior con una subida de pH de 8'22 a 8'49 está vez.
La diatomeas siguen extendiéndose...
Por las diatomeas tengo ya los cristales bastante sucios pero mejor, así voy viendo la cantidad de copepodos que es muy superior a antes de aditar y mucho más gordos.
Sigo con la adición diaria de 0'2ml de Easy Booster y la próxima semana subo un 25% la cantidad.
Os dejo una foto de cómo va el acuario.

Muy bien, las diatomeas es la señal que empieza a arrancar todo. A mi me salieron la primera semana ,me tapizaron todo el suelo y la roca y ahora estoy en la tercera casi sin ellas

Ya tengo aquí las boyas de nivel. Su función va a ver apagar el skimmer si hay un corte de luz o parada de bomba evitando que rebose por la copa por la subida de nivel de agua. Hasta que no este ligeramente por encima del nivel normal de trabajo ( tengo el sump preparado para 21cm) no se va a poner en marcha.

Este finde os pongo el brico completo.

Actualizo parámetros.
Día 26
No3 2
No2 0
NH 3/4 0
Ph8'42.
Diatomeas desapareciendo, por fin vuelvo a ver la roca!!!:yb624[1]:

Mañana será día de bricos, pero llevo días dándole vueltas al automatizar la adición de Fito y dividirlo en varias dosis programadas en lugar de una diaria con una peristaltica ( no estoy en casa en todo el día).
Tema aparte también estoy dándole vueltas al tema de añadir otro acuario de 40x40x40 donde iba el enfriador derivando la bajada primaria a este para mantener buen flujo y comunicandolo con el sump con uno o dos pasamuros de 32 que todo el exceso de comida/mierda vaya ahí y dejarlo exclusivamente como refugio con una cama de arena ( no dsb) para mantener cangrejos y algunas quisquillas o refugio de algas.
Basándome en vuestra experiencia y tomando como ejemplo al señor @Celui y los consejos de @Jorge Navarro Rios , como lo veis?
Por cierto el compartimento que me queda libre en el sump tengo que darle uso y la idea es poner canutillos o un par de bloques de marine pure y de paso aumentar la capacidad de filtración biológica.

Lo del refugio con microfauna me gusta tela,a Jorge le a faltado sacar la mano por el altavoz de mi móvil y darme una buena colleja, los vejetales tienen una velocidad de absorción de nitratos y fosfatos, y no por hacer que por cada 5 min se renueve el agua de mi refugio aceleraré ese proceso, así que para la microfauna me aconsejaba una y otra vez que la corriente tenia que ser mínima, para que la población de microfauna se estableciera sin ser toda arrastrada hacia la urna principal, y asi lo hice, ahora mis refugios tienen caudal regulable, y estoy seguro que en pocos días veré muy buenos resultados, ahora el agua de mi refugio quizás se renueva dos veces al día en vez de cada 5 min, se trata de un refugio de 230L.
La desnitrificacion va a ser la misma... No sé porqué me empeciñaba en que toda el agua pasara por el refugio...
Y otro dato, lo estoy disfrutando tanto como el propio acuario!.
Lo mejor de todo es que siempre se puede avanzar y mejorar...
En resumen Oscar, empecé con un caudal del 100x100 de la bajada en mis refugios, herror... Grave herror... Tengo una primera etapa, antes del refugio de roca, por donde sí pasa el 100x100 de la bajada, ahí hay una primera cámara por si cayera un pez, que con el peine es difícil y algo de roca, con toda clase de vida, sobre todo hermitaños y cangrejos, que comen de todo, también se a establecido un buen número de gamarus.
Más abajo, biobolas flotantes, y en el fondo del todo, canutillos cerámicos, aqui los detritos decantan, pero como no los quiero ahí, más cangrejos, hermitaños, caracolas y a saber qué lo procesan en parte y lo remueven todo, ahí abajo está la toma del skimer, así que detritos para arriba, lo que no procesa el skimer, cae en una primera etapa del refugio de rocas, más hermitaños y caracolas, justo en esta zona, tomando agua de la parte más alta... Donde hay menos posibilidad de coger detritos, el 70por ciento del agua va directamente a subida, mientas el resto cruza el laberinto de rocas, donde los detritos más minúsculos son consumidos por fauna filtradora... Acabado el laberinto de rocas, de ese 30 por ciento de caudal un 20 o25 cae a las bombas de subida, y solo entre un 5 y un 10 por ciento, pasa por el refugio de algas y microfauna... En resumen... :no_tires_
Pronto pondré todo este proceso con imágenes...
Como ves Oscar, ese sitio tiene muchas posibilidades los bloques porosos dan mucha superficie si... Pero no tanto como una arena fina... Eso sí que es poroso...
Para desnitrificar apuesto por prevenir la descomposición con la microfauna, y lo que llega a ser nitratos y fosfatos, pues a base de vejetacion, creo que esto tiene más poder que bloques..., pero si se puede poner de todo, mejor...
A mi lo de la microfauna me chifla por tres razones...
Es fascinante ver como se establecen y crean su hábitat o se adaptan al espacio que tienen, la variedad, densidad que hay y como se comportan.
Si crecen y se reproducen, es por que comen aquello que sobra... Por lo tanto se previene subida de nutrientes.
Para mis corales e incluso peces, alimento de primerísima calidad...
Pero lo dicho, mi sistema aún tiene que madurar...

Última edición:
Si esque este foro es un pozo de sabiduría coño!!!
La primera respuesta a : cari voy a montar otro acuario... Fue un NO rotundo, pero como en esta vida todo es negociable...
Me ha costado una modificación de la idea inicial en la reforma del piso a cambio de tener un vestidor de 3'3m ancho x 2'3m de alto ( lo que viene a ser tirar un tabique). Pero ya tengo permiso para montar otro acuario una vez la jefa tenga su vestidor:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.
Así que una vez esté listo el pu** vestidor tengo vía libre...

Vamos al asunto; la idea es hacer un pequeño mueble de estructura metálica y forrarlo en tablero aglomerado.
El refugio será de unos 100l preferiblemente más largo y alto que ancho tipo los acuarios de dulce con una buena base de arena fina y de paso mejorando la filtración.
Es un proyecto a medio plazo así que iré viendo la evolución modificaciones de los refugios de @Celui para ir tomando nota como con la recirculación y buscando zonas donde conseguir "buen género" ya que aquí suele ser complicado el encontrar alga cerca de la costa.

Atrás