Muy buenas Oscar, en teoría está la Lysmata wurdemany
Es del mediterraneo, pero las puedes pillar en tienda.
En la práctica... Depende...
Existen depredadores?, si.
Pero no esperes que en tu acuario las depredan...
En la práctica, mientras exista en el acuario la posibilidad de encontrar el más mínimo trocito de comida, ellas no tocarán a las aitapsias...
Yo tengo dos a las que solo veo si ilumino con el móvil de noche, y mis aitapsias lucen cada vez más grandes y bonitas.
Estas gambitas son lo único vivo que e comprado para mi acuario... Puede ser que si en alguna parte comience a crecer una imperceptible a la vista, sí se la coma... Ya que a mi no se me reprocucen.
A mi no me molestan, pero anteriormente, por probar, cogí un bote de cal de la que se vende en el tejar, una cucharadita mezclada con vinagre, que quede una pasta no muy espesa, algo más líquida que la pasta de dientes...
Una jeringa, un palito hueco de bastoncillo a modo de aguja, y le das en todo el centro con esa mezcla, cuando se encoja, échale por encima, yo ya me e cargado unas cuantas, y mantengo vivas unas dos o tres... No les temas, tienes un autoctono...
Es curioso, a mi las aitapsias también me llegaron con los plumeros...
Una anecdota:
Antes de los grandes refugios, tenía un minirefugio al aire libre en la que metí una roca que traía aitapsias, en pocos días se pegaron a las paredes y las podía ver crecer... Pero un día comencé a notar que desaparecían, cada vez habían menos, hasta que quedó solo una... Yo ahí no alimentaba ni nada, solo había un microtubo recirculando desde el acuario, roca y arena.
Cuando comenzó el confinamiento y me propuse construir los grandes refugios, tube que desmontar ese minirefugio de muestra, mi sorpresa fue que al vaciarlo, decenas de unas especies de camarones que jamás había visto, habían crecido y se habían multiplicado...
Creo que fueron ellos quienes se las comieron.
Así que decidí cogerlos a todos uno a uno e introducirlos en el acuario.
Allí, tienen mejores opciones a la ora de comer, y de la misma forma que las gaviotas pasan del mar por que es más fácil comer en los vertederos o en los patios de los colegios cuando la campana suena, estos camarones nunca más volvieron a comer aitapsias...
Ahora, ya te digo Oscar, cuando las ví por primera vez en mi acuario, todo era preocupación, la gente hablan lo peor de ellas, y tendrán razón, pero en un reef, no en autoctono...
Cómo dice Jorge, si coges roca, agua, o arena viva, pillarás un montón de cosas malas, pero también cosas buenas, mi opinión... No te cortes... Pilla bichos, no filtres el agua, cuanto más bichos mejor...
Ya os mandaré aluna foto de mis planarias... Tampoco me hacen plaga...
Todo bicho tiene su depredador...
Otra cosa es que tengas una caracola que depredan astroides por ejemplo... Pero eso fué detectarla, meter la mano y al mar...
A... Sí e tenido una plaga... Las estrellas de capitán... Que parece ser que atacan a las manos de muerto... Así que cada vez que veo una en el cristal, tengo un útil para sacarla, parece que un erizo daría cuenta de ellas, pero un erizo te pone todo patas arriba... Así que las voy sacando conforme las veo...
Pillé una el año pasado, y ya llevo devueltas al mar unas 20...al mismo sitio siempre por cierto...