Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues yo solo apunto el ph en mi programa de control del acuario cuando tengo una garrafa de agua de mar recién recolectada, mido ese agua y lo pongo a 8.3, y es entonces cuando mido el acuario.
Por experiencia, no vale guardar el agua para calibrar otro día... El agua fresca de mar tiene un ph que en no muchas horas va cambiando... Ya sea por el aumento de co2 por la vida que tiene o por la muerte y descomposición de esta...
Así que tiene que ser recién recolectada... Así no hay engaños, ya que mi objetivo es tener el ph lo más cercano al agua que recolecto, que no es otra que aquella en la que originalmente vivían mis animales...
Es posible que el ph del agua que recolecto este a 8.27 y no a 8.3... Pero lo importante es que la de mi acuario no varíe con respecto a la muestra...
Aprovecho para decir que últimamente, mi acuario tiende a subir el ph... O por lo menos eso me marca la pluma...
Para el mes que viene la júbilo...
Aún después de quitar la cama de conchas te sigue subiendo pH?
Últimamente hago 2 mediciones al día y me varía entre los 8'16/8'21 de por las mañana a 8'31/8'34 por las tardes a última hora.
A ver si me desago de la ciano y resto de plagas para ver si se mantiene algo más estable.
Para este invierno voy a hacerle una toma al exterior para el skimmer que en breves ya habrá que cerrar ventanas por las noches y evitarme el aire viciado de dentro de casa que seguramente me poco que variaciones por el co2.

Última edición:
Mañana antes de que se enciendan las luces volveré a hacer otro test de po4 a ver qué resultados da ya que el de hoy ha sido para ver cómo iba el test y trastear las jeringas.
Cuando tenga el test me voy a por 25l de agua y sifonare la ciano a medio día después del pico de luz .

Esta mañana antes de que se encendieran las luces he vuelto a repetir el test 2 veces y el resultado ha sido el mismo.
1° prueba con 10 ml para rango alto y 2° con 5 ml para rango bajo.

Aún después de quitar la cama de conchas te sigue subiendo pH?
Últimamente hago 2 mediciones al día y me varía entre los 8'16/8'21 de por las mañana a 8'31/8'34 por las tardes a última hora.
A ver si me desago de la ciano y resto de plagas para ver si se mantiene algo más estable.
Para este invierno voy a hacerle una toma al exterior para el skimmer que en breves ya habrá que cerrar ventanas por las noches y evitarme el aire viciado de dentro de casa que seguramente me poco que variaciones por el co2.

Pues si... Mucho menos pero sube... De todas formas Oscar, hasta que no tenga un medidor de Ph más fiable... Prefiero no machacarme mucho con esto... Para el mes que viene compraré el monitor, que lo mide constantemente y por lo que me recomiendan los compañeros, es más fiable...

Sábado y toca meterle mano al acuario.
Os comento los cambios y mejoras de esta semana.
Brotes de ciano remitiendo
Resto de algas idem, de hecho hay zonas del acuario donde la piedra vuelve a ser blanca.

Llevo desde el sábado pasado aditando agua oxigenada a razón de 5ml cada 24h ( bastante menos dosis de la recomendada).
El finde pasado ya os comenté que añadí una etapa de resinas en la ósmosis y sorpresa!! Me saca los tds más altos en la derivación del acuario que en la de beber así que esto tengo que revisarlo a ver qué pasa.
También he modificado la iluminación bajando más de un 50% los blancos que los tenía altísimos ( posiblemente de ahí tanta alga) y subiendo algo los azules.
Miércoles por la noche hice una medición de todos los parámetros y este fue el resultado.
Nh4/NH3-- 2'5 ( un pico de amonia)
No3-- 2
Salinidad 1028
Calcio 420
pH 8'12
No2 0
Fosfato 0
Alcalinidad 6'8
Comentar que los test se hicieron a las 3 de la madrugada para ver si después de varias horas sin luz variaban algo al disolverse la ciano y el único cambio el pico de amonia que vendrá del sifonado del domingo ya que algo de alga se quedó en suspensión.
Hoy volveré a medir y daré otro sifonado en roca y arena. Los sifonados están siendo sin cambio de agua para evitar añadir nutrientes que pueda aprovechar la ciano o el resto de algas.
Os dejo unas fotos del estado actual y veréis la pared trasera bastante más limpia, los caracolillos van haciendo su trabajo por las noches.
También habrá que plantearse el conectar ya los calentadores por la bajada de temperaturas nocturna que se nota en el acuario, ayer habían 23'5° y esta mañana lo tengo a 20'1°.
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Última edición:
A mi acuario hoy por primera vez desde el verano le a bajado la temperatura por debajo del mimino que deja el enfriador eléctrico.
Comienza el funcionamiento del enfriador de la noche, que se activa cuando la temperatura del exterior está por debajo de los 19 grados...
A partir de ahora, y si las frías noches lo permiten, dejaré que el acuario vaya bajando poco a poco hasta los 16 grados.
Tengo muy buenas impresiones cuando mi acuario funciona a esas temperaturas.
Con esto quiero decirte Oscar, que trates de imitar a las estaciones del año...
Verás, en el acuarium de Sevilla por ejemplo, mantienen gorgonias y endrophilias autóctonas a 15,8 grados...
Yo no permito jamás que mi acuario baje de los 16, pero es necesario en un autoctono tener época fría y época más cálida...
Yo personalmente estoy deseando tenerlo por debajo de los 17 grados...
Posiblemente, seamos testigos de como mis gorgonias se van regenerando...
En cuanto a mis peces, en su hábitat, todos se encuentran por debajo de los 40 m, por tanto, están preparados para esas temperaturas...

Con el vendaval de hoy no se podía recolectar nada en las playas así que me he ido a dar una vuelta por el puerto pesquero...
Me he vuelto con un buen penco de plumeros y demás fauna, 4 gambas que han venido junto con el bloque de plumeros y un gobio que he pillado de casualidad.
He aprovechado para bajar la roca suelta al refugio del sump y colocar la roca de plumeros en una zona de buena circulación.

El gobio tiene toda la pinta de gobio de arena.
La foto no se ve muy bien pero es la mejor que he podido hacerle.

Última edición:
Distingo al plumero abajo del todo pero es un trozo de roca que va hasta arriba, no? ¿Eso lo as extraído de los flotadores del puerto o de alguna roca?
Yo voy con una buena espátula al muelle, y los cojo raspando los flotadores, son el único sitio donde puedo cogerlos entero y sin dañarlos. ¿Que más hay en esa roca?
Veo formas como cuernos de ciervo... Que es?

Distingo al plumero abajo del todo pero es un trozo de roca que va hasta arriba, no? ¿Eso lo as extraído de los flotadores del puerto o de alguna roca?
Yo voy con una buena espátula al muelle, y los cojo raspando los flotadores, son el único sitio donde puedo cogerlos entero y sin dañarlos. ¿Que más hay en esa roca?
Veo formas como cuernos de ciervo... Que es?
Los he cogido del muelle del puerto pesquero, es todo estructura de los plumeros. El más grande es el que ves y hay unos 7/8 más pequeños repartidos.
También viene con lo que creo son aiptasias y algo de algas y esponjas.

Confirmado, hay aiptasias... La roca de plumeros venía con regalitos.
Sabéis de algún bichejo que se las coma? De momento tengo vistas 4, las 3 de la roca y otra que se ha desplazado a las algas y se ha fijado a una de ellas. En la segunda foto es el punto blanco que se ve en la parte alta del alga.

Hay productos para eliminarlas y en autoctono no se que depredador puedes meter, tambien hay supcionadores de aiptasias.
La reflexion que me hago es que si haces una inmersion vas a encontrar por todos lados, cualquier cosa que traigas del mar va a tener aiptasias y no solo eso, cosas buenas y malas como planarias van a estar presentes.
En un reef no pero en un autoctono a no ser que se convierta en una plaga yo creo que no molestan.
Seguramente con las aiptasias hayas metido un depredador de ellas y seria interesante que animales se alimentan de ellas que puedas introducir

Hay productos para eliminarlas y en autoctono no se que depredador puedes meter, tambien hay supcionadores de aiptasias.
La reflexion que me hago es que si haces una inmersion vas a encontrar por todos lados, cualquier cosa que traigas del mar va a tener aiptasias y no solo eso, cosas buenas y malas como planarias van a estar presentes.
En un reef no pero en un autoctono a no ser que se convierta en una plaga yo creo que no molestan.
Seguramente con las aiptasias hayas metido un depredador de ellas y seria interesante que animales se alimentan de ellas que puedas introducir
No quiero eliminarlas sino saber si hay algún animal mediterráneo que las deprede para que no se hagan plaga.

Muy buenas Oscar, en teoría está la Lysmata wurdemany

Es del mediterraneo, pero las puedes pillar en tienda.
En la práctica... Depende...
Existen depredadores?, si.
Pero no esperes que en tu acuario las depredan...
En la práctica, mientras exista en el acuario la posibilidad de encontrar el más mínimo trocito de comida, ellas no tocarán a las aitapsias...
Yo tengo dos a las que solo veo si ilumino con el móvil de noche, y mis aitapsias lucen cada vez más grandes y bonitas.
Estas gambitas son lo único vivo que e comprado para mi acuario... Puede ser que si en alguna parte comience a crecer una imperceptible a la vista, sí se la coma... Ya que a mi no se me reprocucen.
A mi no me molestan, pero anteriormente, por probar, cogí un bote de cal de la que se vende en el tejar, una cucharadita mezclada con vinagre, que quede una pasta no muy espesa, algo más líquida que la pasta de dientes...
Una jeringa, un palito hueco de bastoncillo a modo de aguja, y le das en todo el centro con esa mezcla, cuando se encoja, échale por encima, yo ya me e cargado unas cuantas, y mantengo vivas unas dos o tres... No les temas, tienes un autoctono...
Es curioso, a mi las aitapsias también me llegaron con los plumeros...

Una anecdota:
Antes de los grandes refugios, tenía un minirefugio al aire libre en la que metí una roca que traía aitapsias, en pocos días se pegaron a las paredes y las podía ver crecer... Pero un día comencé a notar que desaparecían, cada vez habían menos, hasta que quedó solo una... Yo ahí no alimentaba ni nada, solo había un microtubo recirculando desde el acuario, roca y arena.
Cuando comenzó el confinamiento y me propuse construir los grandes refugios, tube que desmontar ese minirefugio de muestra, mi sorpresa fue que al vaciarlo, decenas de unas especies de camarones que jamás había visto, habían crecido y se habían multiplicado...
Creo que fueron ellos quienes se las comieron.
Así que decidí cogerlos a todos uno a uno e introducirlos en el acuario.
Allí, tienen mejores opciones a la ora de comer, y de la misma forma que las gaviotas pasan del mar por que es más fácil comer en los vertederos o en los patios de los colegios cuando la campana suena, estos camarones nunca más volvieron a comer aitapsias...

Ahora, ya te digo Oscar, cuando las ví por primera vez en mi acuario, todo era preocupación, la gente hablan lo peor de ellas, y tendrán razón, pero en un reef, no en autoctono...
Cómo dice Jorge, si coges roca, agua, o arena viva, pillarás un montón de cosas malas, pero también cosas buenas, mi opinión... No te cortes... Pilla bichos, no filtres el agua, cuanto más bichos mejor...
Ya os mandaré aluna foto de mis planarias... Tampoco me hacen plaga...
Todo bicho tiene su depredador...
Otra cosa es que tengas una caracola que depredan astroides por ejemplo... Pero eso fué detectarla, meter la mano y al mar...
A... Sí e tenido una plaga... Las estrellas de capitán... Que parece ser que atacan a las manos de muerto... Así que cada vez que veo una en el cristal, tengo un útil para sacarla, parece que un erizo daría cuenta de ellas, pero un erizo te pone todo patas arriba... Así que las voy sacando conforme las veo...
Pillé una el año pasado, y ya llevo devueltas al mar unas 20...al mismo sitio siempre por cierto...

A alguno os ha pasado que la cianobacteria cambie el color de rojo/morado a azul?
Acabo de darme cuenta hace un rato...

Esa la tengo yo en el refugio.. Pero no me pasa eso, es toda roja...
A mi en un principio tampoco pero me ha empezado a cambiar a azul o negro en algunas zonas. La negra creo que se está muriendo tipo las filamentosas en las puntas que está transparente/ blanca.

Última edición:
Tienes hermitaños? Yo e echado unos cuantos más en los refugios... Se comen la alga roja, esta mañana e visto como uno engullia un buen trozo...me quitan toda la que crece sobre la cama de arena... Voy a tener que ir pensando en meter caracolas vacías más grandes:no_tires_

Tienes hermitaños? Yo e echado unos cuantos más en los refugios... Se comen la alga roja, esta mañana e visto como uno engullia un buen trozo...me quitan toda la que crece sobre la cama de arena... Voy a tener que ir pensando en meter caracolas vacías más grandes:no_tires_
A que te refieres con que se comen la alga roja??
La ciano no se la comen los hermitaños que yo tengo.

Pondré fotos de cómo amanece el sustrato de las algas rojas, y como durante la oscuridad ellos lo rebuelven todo y limpian la arena :satisfech

Atrás