No tiene mucho misterio, poner una urna en el hueco que me queda en el mueble ( 80*17*50) y limitar el flujo de agua para mantener macro algas y microfauna.
Tengo 2 bajadas.
Ver el archivos adjunto 195174 Ver el archivos adjunto 195175
Derivar la de menos caudal al refugio en el que habrá un compartimento con roca en el que frenar la velocidad de agua y que pase al resto, al final un codo por el que saldrá el agua hacia el sump y listo.
Iluminación de 6500k a periodo inverso para que cuando tenga macroalga estabilice la bajada nocturna de pH que suele ser de 8'17/8'20 a 8/8'06 a primera hora del día y mantener microfauna en esta zona con menos movimiento.
De paso hacer un rdsb como el tuyo pero de 10/15 cm a lo largo del refugio.
El fitoplacton liofilizado ha sido lo que me ha producido la subida de po4 y la ciano ya que me he columpiado metiendo pero en esta zona puedo controlarlo cerrando esa bajada y dejando que las algas hagan su trabajo en caso de que se suba demasiado.
Mañana tiene que tener el cristalero listas las piezas que me faltan y para este finde quiero montarlo y ponerlo en marcha.
Ya subiré una foto que las explicaciones no son lo mío.
Creo que lo he entendido; mejor si colocas alguna foto. Tambien del conjunto para ver como queda toda tu instalación. Tengo curiosidad, je, je....
El planteamiento creo que es correcto, el caudal de paso creo que tu mismo ya verás cual es el idóneo. En mi opinión creo que dependerá de los macroorganismos y microfauna que coloques, y de su correcta permanencia en el mismo.
La temperatura , como tu dices, tendrás que comprobarla, y ver que influencia tiene el caudal escogido en su mantenimiento.
Entiendo que los 50 cm. son de altura total, a la cual habría que restar los 15 de la cama de arena. Creo que tienes margen de sobra para tener un buen caudal, ya que el margen de altura sobrante entiendo que será de 35 cm.?.
Un factor importante es la granulometría de la arena. En general se recomienda arena fina (no pulvurulenta). Cuanto más pequeño es el diámetro promedio de la misma, más superficie relativa disponible para la colonización de las cepas desnitrificantes. En mi caso la granulometria es la que tenía la recogida en la playa , y de la calcarea seca que tenía en casa en el momento del montaje. Los 15 cm. es una profundidad al uso en estos sistemas. Si soy capaz te incrustaré alguna figura que resume el comportamiento de las diferentes cepas bacterianas que la pueden poblar.
No tengo experiencia en la colonización con microfauna, etc.
¿La arena será silicea de tu zona?.
¿en tu sistema tienes arena de carbonato cálcico?.
En mi RDSB yo tengo arena silícea en los 5 cm. superiores, y el resto hasta el fondo calcárea. La capa sílicea me sirvió como inóculo de cepas bacterianas, para colonizar la capa más profunda calcárea inerte. En la literatura se recomienda el uso de la calcárea, para que favorezca la precipitación de PO4?, y ayudar en su reducción, aunque esto depende del resto de parámetros. Yo la puse en el RDSB, porque en la urna principal toda es silícea.
Tambien se recomienda la utilización de una fuente de carbono, para que las cepas desnitrificantes tengan una mejor fuente de nutrientes, su crecimiento sera más rápido y se mantendrá en el tiempo. Yo lo uso, en este acuario, y lo usé hace muchos años cuando estaba de moda la utilización de vodka. Evidentemente no tengo la evidencia, de como habría funcionado sin su dosificación.
Creo que ya te comenté que Caulerpa (alga) es más efectiva que Posidonia (fanerógama) en la reducción de ATOS.
¿puedes situar la Posidonia en la urna principal?. Me imagino que esta tendrá mayor altura, y podrá crecer más, sin necesidad de podarla.
A ver como te queda el trabajo el fin de semana !.
saludos.