Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tu iluminación Oscar es mucho mejor que la mía, la prueba está en la coralina, mi acuario lleba un año y 4 meses, y tu ya casi tienes más que yo:no_tires_
Pero tienes un acuario o una caverna?:yb624[1]:
Yo tengo una pantalla china de las que me comentaste. Una mars aqua a 40cm de la superficie o me quedo sin luz en los extremos.
Para rematar la faena la tengo pegada atrás justo encima de la roca.
Ya comentaré más adelante pero llevo un par de semanas dándole vueltas al tema de hacer un reset y cambiar todo.
Novato, con prisas y quisquilloso no podía salir bien.

Lo mio ya te digo Oscar... Creo que lo único fotosintetico son las Sulcatas... Y se les puede dar de comer así que...
Mi fascinación esta por debajo de los 10m hasta los 40 o los que se encarte siempre que la temperatura no sea un problema:no_tires_

Tema temperatura solucionado. Acabo de recibir el enfriador y ahora hay que hacerle un brico para evitar los problemas que tiene de fábrica con la temperatura.
La solución es quitar la sonda de temperatura del enfriador y trasladarla al sump.
Ver el archivos adjunto 185941
El próximo fin de semana a ver si tengo tiempo y me pongo con la estructura de la mesa, será tubo de 40x40 con un compartimento aparte separado del sump donde irá el enfriador y todo el tema eléctrico.
Truco para no tocar el enfriador, y mejorar su funcionamiento.
De hecho os expondré 2:
1.- para no tocar el enfriador, nunca se sabe si lo querrás revender, o por cualquier otro motivo. Comprar un controlador de temperatura externo, yo utilizo el de "D-D Dual control heating and cooling", pero en Amazon hay una infinidad más económicos, y enchufas el enfriador en este aparato. Previamente habrás prefijado en este controlador la temperatura objetivo, y el rango de oscilación (histéresis); lo situas en el mínimo, creo recordar que es de +-0.2 ºC. A continuación enchufas la clavija del enfriador en la base del controlador diseñada a este efecto para "enfriamiento" (tiene otra para calentamiento que funciona igual, pero a la inversa; calentando), y situas la regulación de temperatura del enfriador (Hailea, Teco..) en la consigna más baja del equipo , esto le hará entrar en marcha cada vez que el controlador de D-D pida "enfriamiento". De este modo, y sin manipular para nada el enfriador, conseguirás una regulación teórica con menor histéresis (oscilación térmica), y será el controlador externo el que gestione el proceso. Sonda del controlador situada en una zona del sump/acuario donde haya un flujo constante de agua.
2.- utilizando, o no, la solución 1.- podeis montar un sistema "indirecto" de enfriamiento, a través de un intercambiador térmico. Intentaré explicarme: en lugar de montar el circuito hidraúlico del enfriador con su bomba de impulsión desde el sump, o donde sea, y retornar al sump o al acuario directamente, con lo cual conseguireis un sistema directo de enfriamiento: toma agua acuario/sump-enfriador-retorno acuario, lo podemos hacer indirectamente; el circuito del enfriador, con su bomba de impulsión, es un bucle cerrado sobre si mismo: bomba de impulsión-elemento de intercambio térmico (pieza clave de este sistema,vamos a verlo)-enfriador-elemento de intercambio térmico. Como veis (no se si me he explicado bien!), el agua del acuario/sump no circula por el interior del enfriador (no es directo), sino que otro fluido(el del circuito cerrado descrito) es el que circula y enfria el agua del acuario indirectamente a través del intercambiador.
Intercambiadores: en el mercado cervezero (enfriadores a placas domésticos/profesionales) hay una amplia oferta, pero son caros. Remedio más económico; sustituir este intercambiador a placas, por uno tubular (aún se usan industrialmente) utilizando nuestros socorridos tubos flexibles de material plástico/silicona, etc..... ó manguera de riego......
Como lo hacemos: necesitamos una zona del sump para ello (refugio?), en éste situamos la mayor cantidad de tubo posible, enrollado sobre si mismo (a mayor longitud, mayor superfície de intercambio térmico y mayor eficiencia del proceso), este tubo lo conectamos a la boca de aspiración de la bomba de impulsión, y de la boca de impulsión de la bomba conectamos otro tramo de tubo hasta la entrada al enfriador. En la conexión de salida del enfriador conectamos el otro extremo del tramo de tubo que hemos situado enrrollado en el sump. Y ya está: circuito cerrado (ver más abajo proceso de llenado del circuito cerrado). A continuación poneis el sistema en marcha, con la opción 1.- (mejor regulación), o no, y conseguireis enfriar el agua del acuario, sin que esta circule por el interior del enfriador.
Ventajas de este sistema:muy resumido.
- el agua salada del acuario NO circula por el interior del enfriador. El circuito de enfriamiento indirecto puede estar lleno de agua dulce, con lo cual evitaremos la posible oxidación de los componentes del enfriador. Actualmente el titanio ayuda a evitarlo, pero siempre (cosas de la evaporación del agua salada) el resto del equipo se va oxidando con el paso de los años......
- la oscilación térmica será teoricamente menor. Me explico: la gráfica de enfriamiento del acuario tendrá unos "dientes de sierra" de menor amplitud (oscilación menor), y estas tendrán un "periodo" más largo, con lo cual conseguiremos reducir el número de dientes de sierra a lo largo del día en el sistema. Menor amplitud de oscilación y en un tiempo más largo.
Inconvenientes: ¡no hay nada perfecto!.
- seguramente mayor consumo de energía eléctrica: cualquier sistema indirecto "puede" ocasionar mayor consumo de energía. El material utilizado para la construcción del intercambiador, nuestro tubo enrollado, tiene una conductividad térmica inferior a la que tendría el sistema directo, donde el agua del acuario está en contacto directo con el serpentín del enfriador; mejor transmisión de calor, y menor pérdida de energía. Este sistema bien optimizado, en sus aplicaciones industriales (equipos a placas como pasterizadores, esterilizadores, enfriadores....), consiguen un ahorro importante de energía, lo cual redunda en un mejor coste económico de su explotación.
- mayor tiempo de funcionamiento para conseguir / obtener la temperatura consignada. Ya hemos visto, párrafo anterior, que podemos tener una transferencia térmica inferior, con lo cual el equipo tardará más tiempo en conseguir la temperatura objetivo. Una vez el sistema este a "regimen" de trabajo, este inconveniente puede amortiguarse en gran medida ( en los equipos industriales se montan zonas del intercambiador de recuperación de temperatura, pero esta es otra historia....), y mejorar su efiencia.
-como llenar/cebar el tubo enrrollado de agua dulce y que funcione. Es un punto crítico de la puesta en marcha(ya os dije que no hay nada perfecto) del sistema.
modo operatorio: situais la instalación descrita y vacia (tubo enrollado), aún sin agua dulce en su interior, en una pica/bañera de casa más o menos llena de agua. La bomba debe estar sumergida en la misma. La boca de aspiración de la bomba, aún sin conectar al extremo del tubo enrollado correspondiente, sumergida en la pica. La poneis en marcha, con lo cual el circuito, previamente todo conectado excepto este extremo, se irá llenando de agua y terminará retornando a la pica por el extremo que hemos dejado desconectado. A partir de este momento, y cuando veamos que ya no sale aire por este extremo, lo podies conectar a la boca de aspiración de la bomba, y......voilà: circuito cerrado, cebado y lleno de agua dulce.
Ni que decir tiene que toda la instalación debe ser perfectamente estanca, para evitar la entrada de aire, o agua salada del acuario, en la misma. La bomba de impulsión, sumergible y al mismo tiempo estanca, con sus juntas tóricas, etc......aquí vale la pena gastarse algo más de dinerillo.

Addenda: ¿es necesario que la bomba de este sistema esté siempre en marcha?. NO. ¿como?. Conectais su clavija de toma a 220V. en la misma toma de corriente en la que habeis enchufado el enfriador al controlador, mediante un ladrón (creo que se llama así en castellano); con lo cual cuando el controlador active el "enfriamiento" tambien conectará la bomba, y el resto del tiempo, cuando el controlador no pida "enfriamiento", estará parada. Ahorro importante de electricidad y horas de funcionamiento de la bomba.
VAYA ROLLO !!!!
Espero que os sirva de algo, sino.......
saludos.
GAIA2

Última edición:
Truco para no tocar el enfriador.
De hecho os expondré 2:
1.- para no tocar el enfriador, nunca se sabe si lo querrás revender, o por cualquier otro motivo. Comprar un controlador de temperatura externo, yo utilizo el de "D-D Dual control heating and cooling", pero en Amazon hay una infinidad más económicos, y enchufas el enfriador en este aparato. Previamente habrás prefijado en este controlador la temperatura objetivo, y el rango de oscilación (histéresis); lo situas en el mínimo, creo recordar que es de +-0.2 ºC. A continuación enchufas la clavija del enfriador en la base del controlador diseñada a este efecto para "enfriamiento" (tiene otra para calentamiento que funciona igual, pero a la inversa; calentando), y situas la regulación de temperatura del enfriador (Hailea, Teco..) en la consigna más baja del equipo , esto le hará entrar en marcha cada vez que el controlador de D-D pida "enfriamiento". De este modo, y sin manipular para nada el enfriador, conseguirás una regulación teórica con menor histéresis (oscilación térmica), y será el controlador externo el que gestione el proceso. Sonda del controlador situada en una zona del sump/acuario donde haya un flujo constante de agua.
2.- utilizando, o no, la solución 1.- podeis montar un sistema "indirecto" de enfriamiento, a través de un intercambiador térmico. Intentaré explicarme: en lugar de montar el circuito hidraulico del enfriador con su bomba de impulsión desde el sump, o donde sea, y retornar al sump o al acuario directamente, con lo cual conseguireis un sistema directo de enfriamiento: toma agua acuario/sump-enfriador-retorno acuario, lo podemos hacer indirectamente; el circuito del enfriador, con su bomba de impulsión, es un bucle cerrado sobre si mismo: bomba de impulsión-elemento de intercambio térmico (pieza clave de este sistema,vamos a verlo)-enfriador-elemento de intercambio térmico. Como veis (no se si me he explicado bien!), el agua del acuario/sump no circula por el interior del enfriador (no es directo), sino que otro fluido(el del circuito cerrado descrito) es el que circula y enfria el agua del acuario indirectamente a través del intercambiador.
Intercambiadores: en el mercado cervezero (enfriadores a placas domésticos/profesionales) hay una amplia oferta, pero son caros. Remedio más económico; sustituir este intercambiador a placas, por uno tubular (aún se usan industrialmente) utilizando nuestros socorridos tubos flexibles de material plástico/silicona, etc..... ó manguera de riego......
Como lo hacemos: necesitamos una zona del sump para ello (refugio?), en este situamos la mayor cantidad de tubo posible, enrrollado sobre si mismo (a mayor longitud, mayor superfície de intercambio térmico y mayor eficiencia del proceso), este tubo lo conectamos a la boca de aspiración de la bomba de impulsión, y de la boca de impulsión de la bomba conectamos otro tramo de tubo hasta la entrada al enfriador. En la conexión de salida del enfriador conectamos el otro extremo del tramo de tubo que hemos situado enrrollado en el sump. Y ya está: circuito cerrado (ver más abajo proceso de llenado del circuito cerrado). A continuación poneis el sistema en marcha, con la opción 1.- (mejor regulación), o no, y conseguireis enfriar el agua del acuario, sin que esta circule por el interior del enfriador.
Ventajas de este sistema:muy resumido.
- el agua salada del acuario NO circula por el interior del enfriador. El circuito de enfriamiento indirecto puede estar lleno de agua dulce, con lo cual evitaremos la posible oxidación de los componentes del enfriador. Actualmente el titanio ayuda a evitarlo, pero siempre (cosas de la evaporación del agua salada) el resto del equipo se va oxidando con el paso de los años......
- la oscilación térmica será teoricamente menor. Me explico: la gráfica de enfriamiento del acuario tendrá unos "dientes de sierra" de menor amplitud (oscilación menor), y estas tendrán un "periodo" más largo, con lo cual conseguiremos reducir el número de dientes de sierra a lo largo del día en el sistema. Menor amplitud de oscilación y en un tiempo más largo.
Inconvenientes: ¡no hay nada perfecto!.
- seguramente mayor consumo de energía eléctrica: cualquier sistema indirecto "puede" ocasionar mayor consumo de energía. El material utilizado para la construcción del intercambiador, nuestro tubo enrollado, tiene una conductividad térmica inferior a la que tendría el sistema directo, donde el agua del acuario está en contacto directo con el serpentín del enfriador; mejor transmisión de calor, y menor pérdida de energía. Este sistema bien optimizado, en sus aplicaciones industriales (equipos a placas como pasterizadores, esterilizadores, enfriadores....), consiguen un ahorro importante de energía, lo cual redunda en un mejor coste económico de su explotación.
- mayor tiempo de funcionamiento para conseguir obtener la temperatura consignada. Ya hemos visto, párrafo anterior, que podemos tener una transferencia térmica inferior, con lo cual el equipo tardará más tiempo en conseguir la temperatura objetivo. Una vez el sistema este a "regimen" de trabajo, este inconveniente puede amortiguarse en gran medida ( en los equipos industriales se montan zonas del intercambiador de recuperación de temperatura, pero esta es otra historia....), y mejorar su efiencia.
-como llenar/cebar el tubo enrrollado de agua dulce y que funcione. Es un punto crítico de la puesta en marcha(ya os dije que no hay nada perfecto) del sistema.
modo operatorio: situais la instalación descrita y vacia (tubo enrrollado), aún sin agua dulce en su interior, en una pica/bañera de casa más o menos llena de agua. La bomba debe estar sumergida en la misma. La boca de aspiración de la bomba, aún sin conectar al extremo del tubo enrrollado correspondiente, sumergida en la pica. La poneis en marcha, con lo cual el circuito se irá llenando de agua y terminará retornando a la pica por el extremo que hemos dejado desconectado, A partir de este momento, y cuando veamos que ya no sale aire por este extremo, lo podies conectar a la boca de aspiración de la bomba, y......voilà: circuito cerrado, cebado y lleno de agua dulce.
Ni que decir tiene que toda la instalación debe ser perfectamente estanca, para evitar la entrada de aire, o agua salada del acuario, en la misma. La bomba de impulsión, sumergible y al mismo tiempo estanca, con sus juntas tóricas, etc......aquí vale la pena gastarse algo más de dinerillo.

Addenda: ¿es necesario que la bomba de este sistema esté siempre en marcha?. NO. ¿como?. Conectais su clavija de toma a 220V. en la misma toma de corriente en la que habeis enchufado el enfriador al controlador, mediante un ladrón (creo que se llama así en castellano); con lo cual cuando el controlador active el "enfriamiento" tambien conectará la bomba, y el resto del tiempo, cuando el controlador no pida "enfriamiento", estará parada. Ahorro importante de electricidad y horas de funcionamiento de la bomba.
VAYA ROLLO !!!!
Espero que os sirva de algo, sino.......
saludos.
GAIA2
Esto mismo tengo preparado para el próximo verano, compre un controlador stc1000 para frío y calor que será quién marcará los encendidos y apagados.
De momento lo tengo tarado a 19°C para los calentadores y cuando me haga el nuevo enfriador lo conectare a el.
Aparte de esto tengo 2 termómetros más para prevenir posibles fallos o malas lecturas.

Empieza el acojone.
Primer test de fosfatos me ha cantado 18 ppb, lo que viene a ser 0'055.. Al ver esto me he quedado flipando ya que es una burrada en comparación a lo que tenía en la lectura anterior.
Segundo test ya que con el primero no me he quedado convencido y este ya ha dado 5.
Aún así para confirmar he hecho un tercero que ha dado 7.
Estos últimos valores ya son más normales y me voy a acoger a la media de estos últimos que es 6ppb (0'018ppm)
Ha habido una subida que vendrá derivada del cepillado de rocas de ayer para quitar la ciano que no sale sifonando.
De momento no hay ni rastro de la ciano en rocas ni arena excepto en la zona de control que deje sin sifonar para ver la evolución.
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Empieza el acojone.
Primer test de fosfatos me ha cantado 18 ppb, lo que viene a ser 0'055.. Al ver esto me he quedado flipando ya que es una burrada en comparación a lo que tenía en la lectura anterior.
Segundo test ya que con el primero no me he quedado convencido y este ya ha dado 5.
Estos últimos valores ya son más normales y me voy a acoger a la media de estos últimos que es 6ppb (0'018ppm)
Ha habido una subida que vendrá derivada del cepillado de rocas de ayer para quitar la ciano que no sale sifonando.
De momento no hay ni rastro de la ciano en rocas ni arena excepto en la zona de control que deje sin sifonar para ver la evolución.
Ver el archivos adjunto 195025 Ver el archivos adjunto 195025
Cuidado como hacemos el test de Hanna fósforo porque si no sigues estrictamente los tiempos los resultados no serán fiables.

También son muy sucias, cada poco van soltando trozos. Tendré que meter algún herbívoro que se coman todos los restos.
La pedazo de filamentosa la podare la próxima semana que ya andará por los 40cm.
Este finde pasado añadí otra especie de alga diferente para ir viendo qué tal va en el acuario.
Sabes el nombre? He buscado en Google pero no lo tengo claro.
Ver el archivos adjunto 194718
Me parece que es Ceramium rubrum. la podrás comparar con las fotos publicadas de EQUILIBRI2.

Esto mismo tengo preparado para el próximo verano, compre un controlador stc1000 para frío y calor que será quién marcará los encendidos y apagados.
De momento lo tengo tarado a 19°C para los calentadores y cuando me haga el nuevo enfriador lo conectare a el.
Aparte de esto tengo 2 termómetros más para prevenir posibles fallos o malas lecturas.
¿En el auctóctono necesitas calentador?. ¿El ambiente donde tienes el sistema es tan frio, que implica la utilización del calentador?.

Con este sistema mejoras sobre todo la información, con la redundancia de los termómetros, y la regulación del proceso de enfriamiento. Mayor estabilidad térmica del conjunto.
¿sabes que histéresis tiene el controlador?.
saludos.
GAIA2

Empieza el acojone.
Ver el archivos adjunto 195025 Ver el archivos adjunto 195025
Ya os comenté anteriormente que la posible aparición de algas invasivas, depende entre otros factores de la proporción entre NO3 y PO4 (Ratio Redfield), que nos indica el equilibrio entre ambos nutrientes. En este mundillo nuestro la norma es de 10:1. Teoricamente si lo mantenemos a estos niveles, disminuimos la probabilidad de aparición de algas por este factor.
Os adjunto una fórmula muy sencilla de usar, con las medidas de NO3 y PO4, que hacemos habitualmente en nuestros acuarios, y que os darán más información al respecto:
RR=(NO3/PO4)x1.53 , si RR (Ratio Redfield) está entre los valores (10-22), el sistema lo teneis en Equilibrio.
Resultados de la fórmula por debajo de 10 aumentan la probabilidad de aparición de cianofíceas, valores por encima de 22 de filamentosas verdes.
Yo tengo una hoja de cálculo (Excel) donde voy introduciendo los valores de todos mis controles, me hace el cálculo automaticamente, y me construye las gráficas del seguimiento de todos los parámetros controlados, etc......
saludos
GAIA2

Última edición:
Lo mio ya te digo Oscar... Creo que lo único fotico son las Sulcatas... Y se les puede dar de comer así que...
Mi fascinación esta por debajo de los 10m hasta los 40 o los que se encarte siempre que la temperatura no sea un problema:no_tires_
Sulcatas; efectivamente son fotosintéticas y tambien es necesario alimentarlas.
¡Pero todo tiene un "pero" en la vida!.
Por el mero hecho de ser fotosintéticas necesitan luz del espectro adecuado, en función de la profundidad donde proliferen. Si son de charcas intermareales y viven a muy poca profundidad, con el espectro blanco diurno (5.800-6.400 º K) será suficiente. A mayor profundidad más grados ºK, más azules.
A lo que iba; los organismos animales fotosintéticos presentes en nuestra afición, dependen de las zooxantelas para su completo desarrollo.Estas a su vez de la energía lumínica para llevar acabo la fotosintesis, y por tanto de la producción de carbohidratos necesarios para que la simbiosis alga/animal funcione correctamente. De esta simbiosis dependerá el buen desarrollo de estos animales tan fascinantes. Los animales necesitan carbohidratos para su completo desarrollo.
Por el otro lado de la simbiosis (esto es cosa de 2) , sin la cantidad y calidad de luz necesaria las zooxantelas terminarán por morir, o abandonar al simbionte, con lo cual el animal terminará muriendo. Es cuestión de tiempo.
Con la alimentación habitual que damos a nuestras sulcatas; mejillón, gamba, pescado, etc. no les estamos suministrando la cantidad suficiente de carbohidratos, y por el efecto sobre las zooxantelas; LUZ !!!!
Saludos.
GAIA2

Última edición:
Ese es el motivo de por qué ellas se subieron ahí...
en la cima más alta y cerca de la luz, tardaron un par de meses en subir y desde entonces llevan casi 1 año y medio, pero no eran tantas, estas anemonas se dividen fácilmente, a mi acuario entraron 2 en un principio... Nunca e recolectado más... Pero ahora tengo 7 además de dos o tres mas que llevé al mar... No me interesan tantas, si rozan a las gorgonias las matan...

Ese es el motivo de por qué ellas se subieron ahí...
Ver el archivos adjunto 195037 en la cima más alta y cerca de la luz, tardaron un par de meses en subir y desde entonces llevan casi 1 año y medio, pero no eran tantas, estas anemonas se dividen fácilmente, a mi acuario entraron 2 en un principio... Nunca e recolectado más... Pero ahora tengo 7 además de dos o tres mas que llevé al mar... No me interesan tantas, si rozan a las gorgonias las matan...
Lástima que no vivimos cerca, sino me ofrecería para liberarte de alguna de las que atentan contra tus gorgonias.
En cuanto al desplazamiento de las sulcatas hacia la luz; la naturaleza es sabia, y obra en consecuencia.
He leido por ahí, no recuerdo donde, que hay un proyecto en marcha para criarlas en cautividad. Parece que la moda de su consumo sigue en auge !!!!.
Son unos bichos agradecidos.
saludos
GAIA2

Cuidado como hacemos el test de Hanna fósforo porque si no sigues estrictamente los tiempos los resultados no serán fiables.
Añadir primera muestra con agua del acuario, cuando pide C2 sacar, añadir el polvo y agitar hasta disolver el reactivo sin que queden burbujas y antes de los 2 minutos añadir la segunda muestra, presionar el botón hasta que empiece la cuenta atrás y al final da el resultado.
Antes de empezar limpio los botes a la perfección y no los toco con las manos en ningún momento hasta acabar la prueba.
Para remover siempre del tapón y al añadir el reactivo los cojo con un trapo.

¿En el auctóctono necesitas calentador?. ¿El ambiente donde tienes el sistema es tan frio, que implica la utilización del calentador?.
Ahora mismo no pero por orientación de ventanas y paredes es una casa muy fría en invierno y muy calurosa en verano. Aunque ya estoy en ello para que cambie...Pladur en techo con aislante, tarima en el suelo y ventanas de PVC oscilobatienes con climalit.
Aparte de esto A/A en verano y calefacción en invierno.
En verano dentro de cada con todo abierto los días de pico son 35° y en invierno no lo he medido pero en 2/3meses sabré a que temperatura me puede bajar.

Lástima que no vivimos cerca, sino me ofrecería para liberarte de alguna de las que atentan contra tus gorgonias.
En cuanto al desplazamiento de las sulcatas hacia la luz; la naturaleza es sabia, y obra en consecuencia.
He leido por ahí, no recuerdo donde, que hay un proyecto en marcha para criarlas en cautividad. Parece que la moda de su consumo sigue en auge !!!!.
Son unos bichos agradecidos.
saludos
GAIA2
Ojalá te las pudiera enviar, aunque estoy muy seguro que terminarás con buenos ejemplares.
Lo de criarla en cautividad, lo veo, aquí en Sanlucar se les pide como tapia de ortiguillas, y no lo dudes, si no las hay a espuertas es por su recoleccion.
Tambien puedo decir que su cría en cautividad debe ser de los más sencillo, son pozos sin fondo comiendo, y si no pueden con el alimento que les das, no hay problema, se dividen y dos pueden comer más que uno, se les podría dar los desperdicios de limpiar pescado, no dejarían ni rastro.
Yo les doy de comer lo justo, si no, en un par de meses se me duplicaría la población...

Añadir primera muestra con agua del acuario, cuando pide C2 sacar, añadir el polvo y agitar hasta disolver el reactivo sin que queden burbujas y antes de los 2 minutos añadir la segunda muestra, presionar el botón hasta que empiece la cuenta atrás y al final da el resultado.
Antes de empezar limpio los botes a la perfección y no los toco con las manos en ningún momento hasta acabar la prueba.
Para remover siempre del tapón y al añadir el reactivo los cojo con un trapo.
Oscar, yo solo uso una probeta, la enjuago con agua del acuario, la lleno, limpio muy bien, introduzco para primera lectura, el sobre abierto y preparado.
Justo cuando hace la primera lectura, pongo en el móvil la cuenta atrás en 2 min.
Saco la probeta, vierto el polvo, tapón y a remover, cuando pita el móvil me quedan 30 segundos para limpiar, girar para eliminar burbujas e ntroducir para segunda lectura lenta... Apretando el botón sin soltarlo hasta que aparece la cuenta atrás.
Siempre lo hago así, uso la misma probeta y la introduzco siempre en la misma posición, muy importante...

Última edición:
Con este sistema mejoras sobre todo la información, con la redundancia de los termómetros, y la regulación del proceso de enfriamiento. Mayor estabilidad térmica del conjunto.
¿sabes que histéresis tiene el controlador?.
saludos.
GAIA2
La histeresis la tengo a +/-0'8

Ya os comenté anteriormente que la posible aparición de algas invasivas, depende entre otros factores de la proporción entre NO3 y PO4 (Ratio Redfield), que nos indica el equilibrio entre ambos nutrientes. En este mundillo nuestro la norma es de 10:1. Teoricamente si lo mantenemos a estos niveles, disminuimos la probabilidad de aparición de algas por este factor.
Os adjunto una fórmula muy sencilla de usar, con las medidas de NO3 y PO4, que hacemos habitualmente en nuestros acuarios, y que os darán más información al respecto:
RR=(NO3/PO4)x1.53 , si RR (Ratio Redfield) está entre los valores (10-22), el sistema lo teneis en Equilibrio.
Resultados de la fórmula por debajo de 10 aumentan la probabilidad de aparición de cianofíceas, valores por encima de 22 de filamentosas verdes.
Yo tengo una hoja de cálculo (Excel) donde voy introduciendo los valores de todos mis controles, me hace el cálculo automaticamente, y me construye las gráficas del seguimiento de todos los parámetros controlados, etc......
saludos
GAIA2
En un rato voy a hacer los test semanales que no hice el sábado, a ver qué valor RR me da.

La histeresis la tengo a +/-0'8
Si se puede reducir, yo la bajaría hasta un vivel en que el enfriador no se ponga en marcha y pare muy amenudo. Los consumos tiene un pico en las arrancadas.
En la medida en que la reduzcas, reducirás la oscilación térmica.
Para mi la gran mejora de estos controladores, con respecto a los que montan de serie muchos equipos (enfriadores, calentadores, sistemas de calefacción domésticos, aires acondicionados, neveras.....) es justamente la posibilidad de ajustar la histéresis a tu conveniencia, incluso por encima de la precisión de ajuste a la temperatura consignada. De hecho me da igual si sus 24ºC de consigna, son más o menos exactos, comparándolos con una sonda contrastada. Si la realidad son 24,5ºC pues bajas la consigna a 23,5ºC y adelante. Para mi es más importante que la temperatura oscile poco.
saludos.
GAIA2

Atrás