Tema temperatura solucionado. Acabo de recibir el enfriador y ahora hay que hacerle un brico para evitar los problemas que tiene de fábrica con la temperatura.
La solución es quitar la sonda de temperatura del enfriador y trasladarla al sump.
Ver el archivos adjunto 185941
El próximo fin de semana a ver si tengo tiempo y me pongo con la estructura de la mesa, será tubo de 40x40 con un compartimento aparte separado del sump donde irá el enfriador y todo el tema eléctrico.
Truco para no tocar el enfriador, y mejorar su funcionamiento.
De hecho os expondré 2:
1.- para no tocar el enfriador, nunca se sabe si lo querrás revender, o por cualquier otro motivo. Comprar un controlador de temperatura externo, yo utilizo el de "D-D Dual control heating and cooling", pero en Amazon hay una infinidad más económicos, y enchufas el enfriador en este aparato. Previamente habrás prefijado en este controlador la temperatura objetivo, y el rango de oscilación (histéresis); lo situas en el mínimo, creo recordar que es de +-0.2 ºC. A continuación enchufas la clavija del enfriador en la base del controlador diseñada a este efecto para "enfriamiento" (tiene otra para calentamiento que funciona igual, pero a la inversa; calentando), y situas la regulación de temperatura del enfriador (Hailea, Teco..) en la consigna más baja del equipo , esto le hará entrar en marcha cada vez que el controlador de D-D pida "enfriamiento". De este modo, y sin manipular para nada el enfriador, conseguirás una regulación teórica con menor histéresis (oscilación térmica), y será el controlador externo el que gestione el proceso. Sonda del controlador situada en una zona del sump/acuario donde haya un flujo constante de agua.
2.- utilizando, o no, la solución 1.- podeis montar un sistema "indirecto" de enfriamiento, a través de un intercambiador térmico. Intentaré explicarme: en lugar de montar el circuito hidraúlico del enfriador con su bomba de impulsión desde el sump, o donde sea, y retornar al sump o al acuario directamente, con lo cual conseguireis un sistema directo de enfriamiento: toma agua acuario/sump-enfriador-retorno acuario, lo podemos hacer indirectamente; el circuito del enfriador, con su bomba de impulsión, es un bucle cerrado sobre si mismo: bomba de impulsión-elemento de intercambio térmico (pieza clave de este sistema,vamos a verlo)-enfriador-elemento de intercambio térmico. Como veis (no se si me he explicado bien!), el agua del acuario/sump no circula por el interior del enfriador (no es directo), sino que otro fluido(el del circuito cerrado descrito) es el que circula y enfria el agua del acuario indirectamente a través del intercambiador.
Intercambiadores: en el mercado cervezero (enfriadores a placas domésticos/profesionales) hay una amplia oferta, pero son caros. Remedio más económico; sustituir este intercambiador a placas, por uno tubular (aún se usan industrialmente) utilizando nuestros socorridos tubos flexibles de material plástico/silicona, etc..... ó manguera de riego......
Como lo hacemos: necesitamos una zona del sump para ello (refugio?), en éste situamos la mayor cantidad de tubo posible, enrollado sobre si mismo (a mayor longitud, mayor superfície de intercambio térmico y mayor eficiencia del proceso), este tubo lo conectamos a la boca de aspiración de la bomba de impulsión, y de la boca de impulsión de la bomba conectamos otro tramo de tubo hasta la entrada al enfriador. En la conexión de salida del enfriador conectamos el otro extremo del tramo de tubo que hemos situado enrrollado en el sump. Y ya está: circuito cerrado (ver más abajo proceso de llenado del circuito cerrado). A continuación poneis el sistema en marcha, con la opción 1.- (mejor regulación), o no, y conseguireis enfriar el agua del acuario, sin que esta circule por el interior del enfriador.
Ventajas de este sistema:muy resumido.
- el agua salada del acuario NO circula por el interior del enfriador. El circuito de enfriamiento indirecto puede estar lleno de agua dulce, con lo cual evitaremos la posible oxidación de los componentes del enfriador. Actualmente el titanio ayuda a evitarlo, pero siempre (cosas de la evaporación del agua salada) el resto del equipo se va oxidando con el paso de los años......
- la oscilación térmica será teoricamente menor. Me explico: la gráfica de enfriamiento del acuario tendrá unos "dientes de sierra" de menor amplitud (oscilación menor), y estas tendrán un "periodo" más largo, con lo cual conseguiremos reducir el número de dientes de sierra a lo largo del día en el sistema. Menor amplitud de oscilación y en un tiempo más largo.
Inconvenientes: ¡no hay nada perfecto!.
- seguramente mayor consumo de energía eléctrica: cualquier sistema indirecto "puede" ocasionar mayor consumo de energía. El material utilizado para la construcción del intercambiador, nuestro tubo enrollado, tiene una conductividad térmica inferior a la que tendría el sistema directo, donde el agua del acuario está en contacto directo con el serpentín del enfriador; mejor transmisión de calor, y menor pérdida de energía. Este sistema bien optimizado, en sus aplicaciones industriales (equipos a placas como pasterizadores, esterilizadores, enfriadores....), consiguen un ahorro importante de energía, lo cual redunda en un mejor coste económico de su explotación.
- mayor tiempo de funcionamiento para conseguir / obtener la temperatura consignada. Ya hemos visto, párrafo anterior, que podemos tener una transferencia térmica inferior, con lo cual el equipo tardará más tiempo en conseguir la temperatura objetivo. Una vez el sistema este a "regimen" de trabajo, este inconveniente puede amortiguarse en gran medida ( en los equipos industriales se montan zonas del intercambiador de recuperación de temperatura, pero esta es otra historia....), y mejorar su efiencia.
-como llenar/cebar el tubo enrrollado de agua dulce y que funcione. Es un punto crítico de la puesta en marcha(ya os dije que no hay nada perfecto) del sistema.
modo operatorio: situais la instalación descrita y vacia (tubo enrollado), aún sin agua dulce en su interior, en una pica/bañera de casa más o menos llena de agua. La bomba debe estar sumergida en la misma. La boca de aspiración de la bomba, aún sin conectar al extremo del tubo enrollado correspondiente, sumergida en la pica. La poneis en marcha, con lo cual el circuito, previamente todo conectado excepto este extremo, se irá llenando de agua y terminará retornando a la pica por el extremo que hemos dejado desconectado. A partir de este momento, y cuando veamos que ya no sale aire por este extremo, lo podies conectar a la boca de aspiración de la bomba, y......voilà: circuito cerrado, cebado y lleno de agua dulce.
Ni que decir tiene que toda la instalación debe ser perfectamente estanca, para evitar la entrada de aire, o agua salada del acuario, en la misma. La bomba de impulsión, sumergible y al mismo tiempo estanca, con sus juntas tóricas, etc......aquí vale la pena gastarse algo más de dinerillo.
Addenda: ¿es necesario que la bomba de este sistema esté siempre en marcha?. NO. ¿como?. Conectais su clavija de toma a 220V. en la misma toma de corriente en la que habeis enchufado el enfriador al controlador, mediante un ladrón (creo que se llama así en castellano); con lo cual cuando el controlador active el "enfriamiento" tambien conectará la bomba, y el resto del tiempo, cuando el controlador no pida "enfriamiento", estará parada. Ahorro importante de electricidad y horas de funcionamiento de la bomba.
VAYA ROLLO !!!!
Espero que os sirva de algo, sino.......
saludos.
GAIA2